Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tabernae hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro. En las sagas existe un gusto, casi un recreo, por parte de sus autores de mostrar vida cotidiana y sentimientos. Se percibe una humanidad vitalista muy poco habitual en otras literaturas contemporáneas.

Incluso las composiciones poéticas, tan y tan sometidas a rigurosidades formales y estéticas, son tomadas por los mas sensibles de su tiempo, fuera del ámbito religioso.

Extracto de " la perdida irreparable de los hijos"(traducción y edición preparada por Enrique Bernárdez)

La mar me ha causado
pérdida irreparable,
qué triste es contar
la muerte de un hijo;
era escudo de mi estirpe,
echó a andar por la senda
que conduce a la alta
mansión de los muertos.

No me agrada ya
compañía de gentes,
aunque busquen todos
conservar la paz;
ha llegado mi hijo
de Odín al albergue,
el hijo de mi esposa
fue a ver a los suyos.

Pero me es hostil
el dios que destila
dulce licor de malta
agrio su corazón;
ya no puedo erguir
mi cansada cabeza,
no puedo tener firme
el carro de la razón

Recuerdo todavía
que el dios de los gautas
se llevó a mi hijo
al país de los dioses;
rama de mi estirpe
al que yo engendré;
retoño querido
era de mi esposa.

Yo fui amigo fiel
del señor de la lanza,
tan crédulo fui
que en él confié;
pero el dios, que es rey
de los dioses todos,
el que el triunfo otorga,
quebrantó la amistad.


Poema de dolor religioso por la conversión, de Hallfreðr vandræðaskáld (fuente y traducción de la Wikipedia)

Toda la raza de los hombres que obtuvo
La gracia de Óðinn ha ofrecido poemas
(Recuerdo el exquisito trabajo de mis antepasados);
Pero con tristeza, porque tanto
El poder de Óðinn complació al poeta
¿Puedo concebir odio por el primer marido deFrigg [Óðinn],
ahora que sirvo a Cristo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bonito canto al dolor y, más que a la pérdida de la fe, una indignación y un por qué a mí qu tanto te serví. Muy bonito. Si tuvieras que empezar por un libro para un neófito que recomendarías???? Ya abuso, lo siento Embarassed
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que dentro de los textos de época, sin duda, destaca "La Saga de Egil Skallagrímson", que lo tiene todo. Un novelón histórico.

Existe una obra interesante como acercamiento, "La saga de Hrolf Kraki" de Poul Anderson. En ella, el autor toma la saga histórica de Hrolf Kraki y la reelabora y completa. Autentica novela de fantasía.

Hay otras muy, muy recomendables, pero estas son un bocado dulce para abrir gusto.

O espera a que salga algo de lo mío, claro. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a la espera de ello, prometo abrir boca con estas. Wink merci Hassah.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen artículo, Hassah, se nota que eres experto. Por cierto, la talla de Odinn (porque supongo que será él) me recuerda algo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema



Siempre considero vuestros comentarios, los literarios y los otros. De ahí Cuentos de escaldo
Espero os resulte entretenido.
Un saludo.


¡¡¡Excelente, Hassah!!!

Corro a ver qué te traes entre manos. Gracias por el enlace.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Creo que dentro de los textos de época, sin duda, destaca "La Saga de Egil Skallagrímson", que lo tiene todo. Un novelón histórico.

Existe una obra interesante como acercamiento, "La saga de Hrolf Kraki" de Poul Anderson. En ella, el autor toma la saga histórica de Hrolf Kraki y la reelabora y completa. Autentica novela de fantasía.

Hay otras muy, muy recomendables, pero estas son un bocado dulce para abrir gusto.

O espera a que salga algo de lo mío, claro. Very Happy


También La espada rota, del mismo autor, Poul Anderson. Otra auténtica joya literaria
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2017 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digo yo... ¿habrá pronto nuevas bases? Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2017 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ra,ra,ra, ya quiero comentar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2017 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema



Siempre considero vuestros comentarios, los literarios y los otros. De ahí Cuentos de escaldo
Espero os resulte entretenido.
Un saludo.


Lo tengo permanentemente abierto. He encontrado varias entradas muy interesantes y comienzo a leer. Ya recibí tu amistad en Facebook y te sigo, si bien aclaro que llevo meses sin abrir un portátil ni entrar en redes.

Así que Hola, compañeros!!! Espero que no os licuéis en estos días. Mucho ánimo y a construir!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Jun 23, 2017 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Ra,ra,ra, ya quiero comentar...


Yo necesito, aunque no quiero, ponerme en serio a leer porque llevo un batiburrillo de lecturas y sobre todo, de traducciones de novelas, que me hacen perder el tiempo y echo de menos leer buenos relatos históricos. Hay que ver lo que cambian las novelas de ser traducidas al español o al español americano o hispano-parlante. No sabéis lo que es leer en argentino y guatemalteco las novelas de ciencia ficción clásicas. No se lo recomiendo a nadie porque rompen la magia de la ciencia-ficción y se acaba enfadado contra las traductoras, en este caso, que las pobres no tienen culpa de nada y bastante han hecho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100
Página 100 de 100
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker