Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tabernae hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 98, 99, 100  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:

Por favor, pon ejemplos, que te he pedido una definición, y vas y me das dos conceptos... Simplifica, no me lies.


No le has tomado mal el aire tú. En islandes muchas referencias, claro. En castellano, algo de lo mio pongo. Aquí con cierta forma métrica aplicada.Espero te guste.

"
Sobre olas asoma la quilla
el embravecido alazán de las aguas.
Rinde tributo al draco marino,
el nido de la sierpe se pliega
a la audaz hembra que comanda.
Bravo alazán que rasgas olas,
ínclita dama ciñe tu rienda.
"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Lo que no has contado es si el escaldo lo consiguió..


El poeta, que no era tonto, le dijo al rey que lo haría, pero si entre el rey mismo y toda su hird ( comitatus, más o menos) no lograban repetir el verso, le darían un gran premio en oro. Por supuesto, estaban todos ebrios, menos el escaldo, y no recordaron los versos. El poeta terminó cubierto de anillos y aljorcas doradas. Todo esto es tradición literaria, no historia, claro. Aparece en una jocosa íslendingaþættir, o sagas cortas islandesas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces, la poesía escalfada esa, ¿es de barcos?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De alazanes de aguas y sierpes de madera, sí.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si voy captando... Por supuesto, que a la carrera, no sé escribir de otro modo:

Si mi garganta seca de mar
gritase sin rumbo ni norte.
Oriéntala a la bruma y boga.
Espuma de sal en suspiros llama
al hombre vencido que se sabe lejos.
Castillos de añil desgarran mi nácar,
escolta mi último curso a orillas nerviosas.

Pero, esto no es escáldico aunque sea del mar, de la sal y de la muerte lejos del mar y la sal... ¿O sí?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema, aunque sea para que nosotros los adquiriéramos. Venga, venga, a escribir y a participar en el Concurso Literario.

En cuanto a si es escalfada, KEMEN que te lo digan los maestros. Yo me la quedo... ya sabes...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el impulso. Todo andará, si no anda ya.
Sí quisiera apuntar, si me permitís, un mínimo sobre la poesía escaldica, o su sonoridad, más bien.

Este señor es un notorio poeta islandes que trabaja los antiguos modos. Aqui, a partir del minuto 7:10, recita( muy academico él, eso sí) una drapa.
drapa académica

Esta es una recreación ( demasiado cantarina , según me parece) de unos versos en la saga de "Egill Skallagrímson"
verso cantarín

Por fin, y salvando las distancias ya que esto es anglosajón antiguo, El Beowulf nada menos, así debía sonar en origen. También tenemos verso aliterado, aunque es más cercano a la antigua poesia eddica nórdica que a la escaldica. El dramaturgo tañe una reproducción de la lira de Trossingen.
Beowulf


Se han encontrado configuraciones constructivas para favorecer la sonoridad en las declamaciones en algunas grandes salas antiguo nórdicas.

Mencionar también que algunas de las composiciones se tienen entre las más sensibles obras de sentimiento personal ( no religioso) de toda la Edad Media.
Un saludo y gracias por su atención. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2017 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para el Encuentro de Hislibris se baraja mayo. Están en este hilo especial.

Sugerencias del encuentro
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tabernero, ponga una ronda a todos los que vengan que me va a salir gratis, no hay nadie. Y de lo más caro que haya.

Se os saluda, amigos, por estas tierras de calor en las que vivo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay nada gratis, león Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si algo es GRATIS, la gente viene, Rick.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Camarero, una copa de letras para todos

.\ Hislibris /.
...\Islibris/...
....\slibri/.....
......\bri/......
.......|H|.......
.......|H|.......
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Abr 25, 2017 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

100 páginas tiene este foro de la "tabernae". Después diréis que la literatura no tiene nada que ver con los bares.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 7:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Estoy de acuerdo con los que han propuesto que hagas un ensayo Hassah con tus conocimientos sobre el tema



Siempre considero vuestros comentarios, los literarios y los otros. De ahí Cuentos de escaldo
Espero os resulte entretenido.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie May 03, 2017 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ole Hassah. Muy instructivo. Recién acabo de empezar a navegar y me parece fascinante. Qué gran momento debió ser el choque cultural entre el politeísmo (e incluso si se me permite un cierto componente local y de ancestros) con la irrupción consentida, de conveniencia y de sacrificio de muchos misioneros en aquellos paísos. En otro orden de cosas, fascinante me parece el narrar sus poemas. Hay constancia de historias alejadas de la épica y la mitología en el resgistro escáldico???? Quizá algo de historias cotidianas o deantihéroes???? Felicidades Hassah.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 98, 99, 100  Siguiente
Página 99 de 100
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker