Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Ago 19, 2016 11:30 pm Título del mensaje: Augusto |
|
|
¿Podéis recomendarme libros y novelas sobre el periodo de Augusto? Desde que se hace con el poder hasta su muerte.
Muchas gracias. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Sab Ago 20, 2016 9:33 am Título del mensaje: Re: Augusto |
|
|
Nausícaa escribió: |
¿Podéis recomendarme libros y novelas sobre el periodo de Augusto? Desde que se hace con el poder hasta su muerte.
Muchas gracias. |
Mira lo que te cuenta el gato Silvestre...
Por si mi opinión te sirve, tengo el libro de Everittt y me pareció muy bueno, que por cierto quisiera releerlo próximamente. El de Goldsworthy no lo he leído, aunque su César me gustó, si bien siendo un poco caro. Y el de Syme lo tengo pendiente de caza para cuando se tercie, económicamente hablando...  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Sab Ago 20, 2016 10:39 am Título del mensaje: |
|
|
Novelas... en el periodo de Augusto se ambientan "Pax romana" y "Pan y circo" de Yeyo Balbás. A mí me gustaron mucho.
Y bueno, aunque es solo una parte... pues "Yo Claudio" cubre el final de sus años.
Mira que habré leído novelas de romanos, pues no caigo en ninguna más.
 _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Ago 20, 2016 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
Justamente ayer recordaba la efeméride de la muerte de Augusto.
En ensayo, me quedo con la biografía de Anthony Everitt, para empezar: altísima y amenísima divulgación; luego pasaría a la biografía de Southern, ya citada, y de ahí a La revolución romana de Ronald Syme (Crítica, 2010), que habrán pasado casi ochenta años de su publicación pero sigue siendo un libro de referencia, para mí el mejor. Y complementando a Syme, Augusto y el poder de las palabras de Paul Zanker (Alianza Editorial, 1992), que trata justamente lo que no hace Syme: un espléndido estudio iconográfico de la época de Augusto. Me decepcionó el libro de Goldsworthy.
En novelas, sobre el personaje me quedo con Memorias de Augusto de Allan Massie (Martínez Roca, 1990), que sólo podrá encontrarse en librerías de segunda mano, Iberlibro, etc.; se relata algún episodio "luctuoso"...:
Philipp Vanderberg publicó una novela también amena, El divino Augusto (Salvat), en la que el personaje, tras caerse la letra C de Caesar de una inscripción relata los cien últimos días de su vida (del cien al uno), y los muchos anteriores, claro está:
 _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Lun Ago 22, 2016 8:33 am Título del mensaje: |
|
|
Para tener una idea general, te recomiendo la pequeña biografía escrita por Augusto Fraschetti, en Alianza:
 |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Lun Ago 22, 2016 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias a todos. Voy a ver si pesco alguno. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Clodoveo11

|
Publicado: Jue Ago 25, 2016 12:28 pm Título del mensaje: Re: Augusto |
|
|
Clodoveo11 escribió: |
... Y el de Syme lo tengo pendiente de caza para cuando se tercie, económicamente hablando...  |
Mira, por hablar del rey de Roma...
 _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Clodoveo11

|
Publicado: Vie Ago 26, 2016 8:59 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Nunca me cansaré de considerar una obra maestra este libro... |
Por eso lo tenía en situación de busca y captura, por eso....
Tiene una pinta excelente y referencias abundantes a los clásicos. Me recuerda a Runciman en el estilo, conque si así es creo que me lo pasaré pipa con este señor.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Ago 26, 2016 11:37 am Título del mensaje: |
|
|
Cuando llegues a los capítulos "propsopográficos" con las desinencias no romanas -anius, -ilius y demás, me cuentas.
En cierto modo sí recuerda al estilo de Runciman, aunque éste es más narrativo. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Ago 27, 2016 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomiendo la saga de Señores de Roma en que hacia el final de la saga empieza aparecer Augusto y sus luchas contra Marco Antonio, y luego lo puedes enlazar con Yo Claudio. (recuerda que también lo puedes aderezar con el Augusto que sale en la serie preferida de Farsalia, Roma)
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
lalibrew
|
Publicado: Sab Ago 27, 2016 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Vi que ya la recomendaron, pero refuerzo el libro de Anthony Everett. Simplemente perfecto para lo que buscas. _________________ lalibrew |
|
|
 |
|