|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Jul 11, 2016 11:17 am Título del mensaje: 'Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda...', C. Fornis |
|
|
César Fornis publica una versión revisada y ampliada de su libro sobre Esparta (Crítica, 2003), ahora en Editorial Universidad de Sevilla.
Titulo completo: Esparta. La historia, el cosmos y la leyenda de los antiguos espartanos.
Cita: |
La presente obra sintetiza, por un lado, la fecunda y a la vez convulsa historia (interna y externa) de la polis o ciudad estado de Esparta, desde su nacimiento como entidad política independiente en el siglo VIII a.C. hasta su desaparición como tal en el siglo II a.C., una historia labrada en buena medida en los campos de batalla, donde los espartanos forjaron su fama de guerreros temibles y casi invencibles.
Por otro lado, se adentra en los distintos ámbitos que configuraron su complejo e idiosincrático universo (la sociedad, las instituciones, la producción artística y cultural, los cultos y fiestas), que asombró por igual a antiguos y modernos y que fue atribuido al mítico Licurgo.
Aborda, por último, su proyección ideológica como modelo sublimado en distintos momentos de la historia del pensamiento y la cultura occidentales, en otras palabras, el mito de Esparta, partiendo de la Antigüedad misma y llegando a nuestros propios días, un itinerario intelectual en el que los hómoioi o espartiatas se erigen en ideal en tanto ciudadanos virtuosos entregados por entero a los asuntos públicos, fenómeno sólo posible gracias a que la esclavitud hilótica (para muchos invisible) les liberaba de los trabajos manuales, mundanos. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Lun Jul 11, 2016 11:30 am Título del mensaje: |
|
|
¡Hombre! Un libro que andaba hace tiempo tras él. Pues este va a caer fijo.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Lun Jul 11, 2016 11:50 am Título del mensaje: |
|
|
Vaya, que curioso, ahora estoy leyendo sobre Esparta...pero en otro contexto bastante diferente, todo hay que decirlo.Recuerdo que la primera edición de Crítica no estaba nada mal, pues esta habrá que tenerla en cuenta...
Hasta otra... |
|
|
 |
Clodoveo11

|
Publicado: Lun Jul 11, 2016 4:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Clodoveo11 escribió: |
¡Hombre! Un libro que andaba hace tiempo tras él. Pues este va a caer fijo.  |
29 euros... pues nada, habrá que ponerse a ahorrar. Éste si que merece de verdad la pena. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Jul 11, 2016 6:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Revisado y ampliado... o sea, que nos obligan a que los que ya lo tenemos leído y releído también apokinemos (del verbo apokinar: dícese de aquella acción que consiste en desembolsar una cantidad de dinero a cambio de una contraprestación material o en especie) para conocer esas revisiones y ampliaciones... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Clodoveo11

|
Publicado: Mar Jul 12, 2016 9:43 am Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Revisado y ampliado... o sea, que nos obligan a que los que ya lo tenemos leído y releído también apokinemos (del verbo apokinar: dícese de aquella acción que consiste en desembolsar una cantidad de dinero a cambio de una contraprestación material o en especie) para conocer esas revisiones y ampliaciones... |
Que generalmente poco suelen aportar a lo ya conocido... en mi caso, como no pude agenciarme el original me vendrán bien. Fornis, en las conferencias que le he escuchado, me parece un experto muy didáctico y claro, no como otros.
¿Ya has empezado con el de Atenas? Ese sí que parece material radiactivo de primera clase...  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Jul 12, 2016 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
No, lo reservo para tiempos de calma (¿los tengo?). Durante el verano no creo que encontrara el momento/lugar/sosiego necesarios para este libro. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|