Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
evaluando de un modo imaginativo

Shocked Question
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí la educación secundaria debe existir como existe ahora.

Pero yo no obligaría a los chicos a elegir bachillerato. Debería haber un currículo común: asignaturas de letras y ciencias para todos. Y como dije, añadiría economía y derecho; pero no solo como formas de educar para los problemas cotidianos, sino para que la gente saliese del instituto habiendo leído la Constitución y sabiendo algo sobre nuestro régimen democrático.

Yo pienso en la secundaria como una formación integral: formar ciudadanía, y no trabajadores. Ya tendrán tiempo de formarse como trabajadores y de, por lo tanto, especializarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya paso de volver a entrar a este hilo tan bizarro si no estoy drogado.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
momper escribió:
evaluando de un modo imaginativo

Shocked Question

Eso ya se hacía, se tiraban los exámenes al aire y los que quedaban boca arriba aprobaban Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2020 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Yo ya paso de volver a entrar a este hilo tan bizarro si no estoy drogado.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2020 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
momper escribió:
evaluando de un modo imaginativo

Shocked Question


No se sorprenda, hay mucha información en la red sobre modos alternativos de evaluar. Es eso o seguir dándose cabezazos contra la pared: en realidad, los gimoteos de don Arturo son sólo un tópico literario de esta época, nuestro ubi sunt, y se basan en una superstición, que los jóvenes van a salir más burros si no tienen (digamos) unas nociones de latín o de quién era Homero, lo cual es falso, van a salir igual de burros en la medida en que en vez de, simplemente, prender su interés en los temas (que no es poca cosa, ojo), los forcemos a empapuzarlos para superar una prueba. El problema es que el sistema de evaluación, en demasiados casos, va en detrimento de ese interés; en cierto modo, lo pervierte todo; y no es una ocurrencia mía.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2020 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
sobre modos alternativos de evaluar. El problema es que el sistema de evaluación, en demasiados casos, va en detrimento de ese interés; en cierto modo, lo pervierte todo; y no es una ocurrencia mía.


Es una ocurrencia del célebre institucionista Giner de los Ríos, creo yo. Él rechazaba los exámenes, ahora bien, no recuerdo si por considerarlos ineficaces para evaluar o por pensar, como usted, que van contra el interés.

Pero yo digo lo mismo que ya insinué en mi primer comentario. Si los exámenes van contra el interés, entonces no debe haber exámenes en Física. Y no puede aducir usted la utilidad de la Física: en el bachillerato no importa la utilidad porque los chavales no saben todavía dónde acabarán, sin en carreras de ciencias, de letras o en la formación profesional. Se suelen ver muchos volantazos: gente en el bachillerato de ciencias finalmente en facultades de letras, y al revés.

Y sería importante, siguiendo con su forma de razonar, el acabar con los exámenes en Física porque, como también dije, a no ser que la cosa haya cambiado mucho, los alumnos le tienen más tirria a los números que a las letras... Laughing Entre la Historia de Heródoto y los senos y cosenos, los chicos en su mayoría eligen a Heródoto, por mucho que se empeñen ustedes en lo contrario. Qué curioso: casi todo el mundo contra las útiles materias de ciencias, pero el gobierno se carga las de letras... Me pregunto cuál será la razón...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá la razón sea que en las fábricas de la Nissan trabajan ingenieros y técnicos formados en esas especialidades. Como sea, las que están en la UCI son esas materias por las que llora don Arturo, y es a ellas a las que hay que encontrarles acomodo: si usted vende coches a cien mil euros y se los quitan de las manos, no les bajará el precio, ¿no?; pero si no los vende, sí; y las humanidades no venden.

Hay que desdramatizar el ocaso de estas disciplinas en la enseñanza, nada ha hecho más por que los jóvenes lean que los Harry Potter et alia, y en ellos (como reconoce don Arturo) está lo esencial. Y en cuanto al latín, yo me conformaría con que no se arrinconase el conocimiento del español. Rolling Eyes
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para lo que van a durar las fábricas de Nissan en España Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2020 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Momper, las humanidades "venden" en la secundaria: la mayoría de los alumnos escogen materias de letras. Estamos hablando de secundaria, insisto ya por tercera vez; por eso no sirve el argumento de la utilidad que pueda tener estudiar Física. Ese argumento valdría en el caso del anterior debate: el de la universidad. Y ni siquiera porque hay espacio para todas las facultades. Basta con reducir gastos en otras partidas presupuestarias para no escamotear la diversidad en la universidad.

Y no vale el argumento de la utilidad porque, otra vez lo repito, no sabemos dónde acabarán los estudiantes de secundaria: los ingenieros de la Nissan se forman en universidades. Habrá unos pocos chicos que tengan claro la elección de los estudios universitarios; pero en general no es así: los chicos de catorce y quince no saben qué pasará porque no han formado sus personalidades.

A no ser, claro está, que el gobierno de turno hubiese detectado escasez de ingenieros y quisiese encauzar a los alumnos ya desde la secundaria... A pesar de que la mayoría de alumnos elige letras, no creo que haya escasez de ingenieros...

Tampoco creo que la utilidad se reduzca a lo práctico: eso es un concepto empobrecedor de la realidad. Pensemos, por ejemplo, en la utilidad de la Historia si la entendemos como lo que es en parte: experiencia acumulada. Porque en muchas cosas los seres humanos no hemos cambiado. Y para acceder a esa experiencia acumulada muchas veces se necesitan las lenguas clásicas: latín y griego. Sin olvidarnos de que un ingeniero no escribe La República ni Del espíritu de las leyes ni el resto de grandes tratados de Filosofía política... O sea, las humanidades también sirven, pero sirven de otro modo diferente.

En fin, por mi parte, esta vez también escribo "the end". El debate no parece dar para más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que opináis de la idea de microgrados que quieren dar para algunas carreras? Probablemente empezando en las de Humanidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estaría mal si permite ser transversal e ir saltando por diferentes materias y especialidades. Por contra, temo que será la manera de ir echando tierra sobre algunas materias para acabar asfixiándola.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
¿Que opináis de la idea de microgrados que quieren dar para algunas carreras? Probablemente empezando en las de Humanidades.


Me parecen una titulitis absurda.

Aquí ponen un ejemplo de alguien con Grado en H.ª del Arte que quiera saber más de H.ª de España y se haga el microgrado:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70672433&_dad=portal&_schema=PORTAL

No le veo el sentido. Es como si yo, al acabar mi Licenciatura en Física, hubiese pensado que de topología algebraica sé poco y me hubiese matriculado en un Microgrado en Topología en vez de leerme un par de libros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Titulitis y sacar cuartos...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2020 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de devaluar el concepto de asignatura. Si ya de por sí cuesta concentrar un temario, una evaluación y una metodología en un semestre (poco más de tres meses, en realidad) y en una asignatura de 6 créditod, imaginad en dos semanas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 21 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker