Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Nadie pone en duda el valor de las Humanidades desde el punto de vista cultural, aunque se puede hablar mucho (muchísimo) de cómo se enseñan y de qué es lo que hay que hacer para conservar el legado de nuestra civilización.
Estamos hablando de cómo encajan en la formación profesional de la gente, y parece que cuesta reconocer que la mayoría de los jóvenes no van a letras, se quedan (porque no saben resolver problemas de trenes que se cruzan), y como aún tenemos mucho de la mentalidad del hidalgo que desprecia el trabajo manual, pues luego van a la universidad a tener su titulito. Lo que sigue ya lo saben. Rolling Eyes


Pues sí. Están hablando de humanidades, y hablan de filosofía, y hablan de filosofía y hablan de la filosofía de antes.

Tal vez deberiamos evolucionar un poco, cuando los grandes filósofos intuían el átomo, o hablaban de la naturaleza humana, o la naturaleza del mundo (universo), o de otras muchas cosas no siempre "humanas" por cierto, la ciencia no tenía el desarrollo que tiene ahora, hoy tal vez el filósofo no sea ese individuo que se dedica a entretejer frases ocurrentes, y sí más bien el físico que habla del universo y de sus dimensiones, de su principio, de su origen o final... da gusto escuchar a Hawking y otros hablando de como puedo resultar el big bang o de como acabará todo, da gusto también oír hablar a psicólogos o neurólogos sobre la esencia del comportamiento humano y de sus condicionantes y anhelos, de como percibimos el mundo, como lo interpretamos y como nuestro cerebro lo procesa todo... y así podemos seguir hasta concluir que la filosofía no a sido otra cosa que el gran impulso de la ciencia y su gran guía ¿Que no quedan filósofos? por favor, las universidades están llenas de ellos tratando de entender al ser humano en todas sus facetas, al resto de seres vivos, a la naturaleza misma y al propio universo en el que vivimos. Estamos sin duda alguna en los más altos niveles de elucubración filosófica de todos los tiempos.

La filosofía, debería ser obligatoria como principio en casi todas las ciencias y las letras. No es otra cosa que la curiosidad en estado puro junto a una depurada disciplina técnica de razonamiento tanto empírico como intuitivo, el propio método científico fue obra de filósofos.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
A ver, en 20 o 30 años es difícil imaginar que profesión no estará cubierta por un robot. Esto supone todas prácticamente; un robot puede operar un cancer, servir una copa, recapitular datos (será historiador), diseñar puentes y carreteras, conducir, pegar tiros matando en una guerra, dar clases o incluso tutorar a lo Farsalia, apretar tornillos. Podrá hacer una buena cena y cobrártela después mientras te sirve un Vodka Martini seco y agitado no movido, nos harán compañía incluso sexual, lo podrán hacer prácticamente todo menos alguna cosa (¡Viva Rajoy!).

¿Que no podrá hacer un robot?
Un robot nunca podrá filosofar, ni nunca un robot podrá convencer a otro de algo para lo que no está programado (vender bienes o servicios).
Por lo que lo único que algunos de nuestros hijos y todos nuestros nietos y bisnietos podran ser es o filosofos o vendedores, pero como la campaña de desprestigio a las humanidades lleva años empezada, esos peques serán un ejército de pobres (en todas sus acepciones) vendedores porque ellos mismos pensarán que la filosofía no sirve de nada. Señores: se nos ha declarado una guerra hace tiempo y la vamos perdiendo... Joder ya lo dijo Dante, "abandonad toda esperanza"...


Cuando yo era chico decían que en el año 2000 iríamos todos al trabajo en coche volador particular. Laughing

Que hace un robot? pues aprieta tornillos, pinta, monta... de momento malos tiempos para el operario manual y no precisamente para el cirujano, el camarero o el cocinero. Y no sé que tiene que ver el pobre Rajoy con tus teorías de ciencia ficción.

Y no te engañes, el filósofo siempre fue un vendedor.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
No se trata del valor que les damos a las humanidades (un tema amplísimo, por otra parte), sino de cuál es su "modelo de negocio".


Ese es el problema, los liberales estáis absolutamente absorbidos por esa maldita idea del negocio. Caliban lo ha dejado claro, no se trata de ganar pasta, se trata de nuestra herencia como especie, de nuestro acerbo cultural. En dos generaciones de mentecatos todos acabaran como el Tom Hank de su última peli; vendiendo hologramas en el desierto...

¡Yiuhuuu, viva John Smith y la mano de Dios!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustaría que todas estas cosas que algunos estáis contando se las digáis a un joven en busca de trabajo, a un cincuentón que parece debe "reciclarse" (seguimos con la mentalidad heredada del protestantismo de que la culpa es de uno y que hay que triunfar por cojones), a un estudiante JASP pero que quiere no ser el parado más brillante de su promoción. Por supuesto que los mejores en lo que sea y con supremo esfuerzo van a tener trabajo en un mundo de puestos laborales menguantes, gracias entre otras cosas a la "maravillosa" informática que sigue quitando personal, pero esa no es la cuestión. Es, como dice Momper, si las humanidades son en general profesionalmente interesantes, y hoy día y lamentablemente no es así. Igual en Madrid o Barcelona, que hay gente para todo, hay mayores posibilidades para meter el morro como lo habrá para traductores de uzbeko o asesores filosóficos en publicidad subiliminal automovilística, pero no me parece ver con realismo las cosas recomendar a un hijo semejantes perspectivas profesionales. Que hoy con Internet y la difusión masiva de información y contenidos se va más a ver la exposición del Bosco con cuadros que el resto del año nadie les hace ni puto caso, o que llega a tener relativo éxito una cosa cultural televisada como el Ministerio del Tiempo, o que Punset sea líder de audiencia en la 2... todo eso dice de la habilidad y poder de las nuevas tecnologías para vender y de cierto gusto sibarita social por tenerlos a gala, pero no me dice que la población sea realmente culta, que la filosofía o el latín se vean como opciones viables profesionales por las que merezca la pena mantener una cátedra, etc. Hombre, si montas una conferencia sobre la metafísica aristotélica o la invasión de los hunos, puede que tengas overbooking de jubilados, pero nadie pretenderá en serio defender la valía social de esas disciplinas con esos argumentos. Very Happy


momper escribió:
...Una persona que aborda las cuestiones con sentido común es más culta, aunque no lea, que quien lee sin sentido,...


Creo que por aquí pueden venir los tiros. Estamos en un país donde leemos cuatro gatos (digo leer a cinco o seis libros anuales, no uno o ninguno) y pese a ello no desmerecemos respecto al resto de Europa, quejas tópicas aparte. Eso me indica que con la educación de las Logses o Lodes y nuestro analfabetismo humanista endémico tampoco nos ha ido tan mal, pero que, eso sí, sufrimos un porcentaje de paro alarmante. Y que apostar por carreras y estudios de dudoso futuro no es la solución. Por ejemplo, en Historia el sector de la restauración artística, de la arqueología, de la recuperación artesanal, etc, sectores de fuertes vínculos con las ciencias sí que han tenido un sesgo expansivo reciente, sectores que han apostado por la informatización, que han puesto en valor recursos turísticos, etc. Otros, como la filosofía o el latín, por mucho que nos hagan gracia en nuestro ocio o les tengamos nostálgico afecto, han quedado obsoletos (y que tampoco son imprescindibles para pergeñar anuncios de coches Twisted Evil ). Pero, como observaréis, son humanidades a los que las ciencias y la informática ha puesto en valor, lo que ratifica la utilidad preponderante de éstas.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para abundar sobre el tema...

Nueve autonomías blindan la Historia de la Filosofía en contra del espíritu de la Lomce

En los comentarios hay posturas bastante encontradas sobre la valía de la asignatura en el mundo actual, por cierto.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, pues mirando esos comentario me ha hecho gracia este:

Cita:
A los políticos no les conviene que sepamos distinguir entre un silogismo correcto y una falacia, así nos cuelan razonamientos del tipo: "Las aves tienen plumas. Mi almohada tiene plumas. Mi almohada es un ave." Evidentemente a los políticos les interesa que nos traguemos sus falacias. Que sepamos razonar es un inconveniente para el poder.

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
momper escribió:
No se trata del valor que les damos a las humanidades (un tema amplísimo, por otra parte), sino de cuál es su "modelo de negocio".


Ese es el problema, los liberales estáis absolutamente absorbidos por esa maldita idea del negocio. Caliban lo ha dejado claro, no se trata de ganar pasta, se trata de nuestra herencia como especie, de nuestro acervo cultural.


Pero es que el dinero es la clave de todo... para todos. Ustedes hablan de la importancia de las humanidades, yo del joven que tiene que decidir cómo se va a ganar la vida, y al que se le ofrecen estudios que no se corresponden apenas con lo que demanda el mercado (por mucho que puedan tener cierta utilidad complementaria); esto ha hecho que mucha gente se quede tirada con su orla colgada en la pared. Esto es un hecho. Y además a la sociedad le cuesta mucho dinero formar filólogos que acaban de conserjes, y no nos lo podemos permitir.

Por otra parte, que Caliban hable de nuestro acervo cultural es de chiste. Les dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre la cuestión:

(Advertencia: este artículo puede herir su sensiblidad multicultural).
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y exactamente qué es lo que demanda el mercado?
(por conocer con rigor y veracidad el dato, más que nada)

Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las cosas chungas del Liberalismo es que la vara de medir la valía de las personas es si encaja o no en el mercado. Se plantea si tiene sentido que las personas existan cuando el "mercado" no los necesita. Pero el mercado está creado por las personas, no al revés.
No perdamos la perspectiva. El mercado no necesita ningún "tipo de persona": son las personas las que neceesitamos el mercado para intercambiar bienes. El mercado mandará en la medida en que se le deje mandar. Cuando la lógica "que dicta el mercado" se impone. Hasta el todopoderos "mercado" necesita a sus filósofos humanos que imaginen cómo debe ser. El encaje económico: escribir y enseñar. No hay mejor inversión que la Educación. Ya sea en libros, en la Universidad, en el Instituto. Las humanidades forman a las personas como personas. El mercado las forma como objetos.
Y los filósofos tienen mucho más impacto del que pensamos. Hay muchas decisiones de alto nivel tomadas por políticos que provienen de una sesuda reflexión filosófica. La Filosofía, la ideología... Cambian el mundo. Mirad la Revolución Rusa, el Capitalismo, el ataque japonés a Pearl Harbour... La propia política exterior estadounidense, al igual que la ateniense durante el siglo V a.d.C., se baja en un conjunto de creencias y reflexiones sobre el entorno. El mismo concepto "lucha de civilizaciones" es filosófico. Igualdad entre hombres y mujeres es un concepto que procede de la Humanística. La Separación de Poderes... La Filosofía, en el sentido más amplio del término, transforma el mundo.


Me gusta pensar esto: mi abuela apenas pudo estudiar, pero a lo largo de su vida leyó mucho. Tuvo cuatro hijos. Se casó con mi abuelo, que era un buen hombre y la hacía reír mucho. No era perfecto, claro, pero eran felices. Ella quiso a los suyos, y todos la queríamos. Su sentido de la justicia y la moral fueron siempre un ejemplo para nosotros y para las personas que vivían cerca de ella, que siempre la respetaron. Murió quizá demasiado pronto, pero pudo ver crecer a sus hijos, y ver crecer a sus nietos, y estuvimos cerca de ella hasta el final. Nunca trabajó. El "mercado" no tenía sitio para una mujer sin cualificación oficial, ama de casa. Tampoco la sociedad lo veía bien. Desde un punto de vista del mercado, mi abuela "no contaba" salvo como cliente. Como ser humano, mi abuela fue absolutamente exitosa.
Mario Conde, Bárcenas, Rato, el tipo ese del Lobo de Walk Street, el ex-presidente de Bankia... Todos ellos eran "lo que el mercado necesitaba". Pero morirán solos. Humanamente son un fracasados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso esto de que las humanidades no tienen salidas profesionales, no son profesionalmente interesante o que la sociedad no las necesita porque no son lo que demanda el mercado: siempre se ha aducido este argumento. De toda la vida. Ya en mi época, hace más de veinte años, se decía, y no era un argumento "nuevo". Seguramente en el Paleolítico, cuando un hombre de las cavernas se ponía a pintar en las paredes uno de sus compañeros le diría: "¿pero qué haces, macho? Con es no te vas a ganar la vida, ven a cazar y no pierdas más el tiempo en esas chuminadas". Razz Y es curioso, porque pasan las décadas, la sociedad avanza tecnológicamente, pero las humanidades siguen siendo esa rama "inútil" del conocimiento, algo que no da dinero, que no tiene salidas laborales, que... y en estos tiempos actuales precisamente es cuantas más salidas profesionales tienen. Es curioso, cambian los tiempos, pero sigue el viejo adagio. Y es curioso también que tengamos tanta cultura humanística a nuestro alrededor... pero debe de generarse por generación espontánea, porque, claro, no hay tantas salidas profesionales como para que se pueda generar. Tenemos más de todo en cultura humanística (más libros, más revistas de quiosco o especializadas, más espacios web, más museos y fundaciones culturales, más guías turísticas, más editoriales, más...; incluso tenemos más series de televisión que toman como partida la historia pero es curioso que lo que menos importe sea eso: la materia prima de la que surgen), y sin embargo se nos dice que no hay salidas profesionales para crear ese todo. Curiosa esta contradicción...

El dinero lo manda todo, sí, pero debe de tener también la capacidad de generar cultura humanística por sí mismo, sin más. Luego podríamos preguntarnos qué demanda el mercado en España a tenor de lo que produce riqueza en el PIB: ¿quizá haya que poner toda la carne en el asador en el sector servicios y el turismo? Porque ese es nuestro "mercado" (no hace mucho la construcción). Pero deben de ser los humanistas, y no los camareros u hosteleros, los que llenan las listas del paro. Y eso si lo reducimos todo a la cuestión del "mercado" y las salidas profesionales en este país nuestro. Como si eso estuviera en conflicto con que haya (que lo hay) trabajo para los que se han dedicado a las humanidades. Pero sí, debemos cerrar el grifo a todo aquello que el "mercado" y el "dinero" no vean viable.

La verdad es que es todo muy curioso... pasa el tiempo, las décadas, y seguimos con argumentos del pasado pero con un presente tan diferente de que ese pasado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora me entero que Pearl Harbour o la Revolución Rusa son fruto de la filosofía. Pues casi mejor que no se enseñe ya más, para semejantes resultados... Very Happy

Me parece que filosofía e ideología no son exactamente lo mismo. En las ideologías puede haber o no racionalidad y lógica (más a menudo no que sí), mientras que en la filosofía siempre las hay. Aparte de que de la formulación filosófica a la aplicación práctica media un buen trecho, como la historia ha demostrado mil veces; las naciones y políticas se mueven más por ideología que por filosofías. En cuanto al mercado, aunque suela repelernos por su aparente inhumanidad suele tener razón y lógica la mayoría de las veces. Si no fuera por el mercado la humanidad no hubiese progresado en absoluto, y cuando se ha intentado sustituirlo o anularlo el caos ha sido aún mayor. Pero eso es una reflexión y debate que llevaría demasiado lejos.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Ahora me entero que Pearl Harbour o la Revolución Rusa son fruto de la filosofía. Pues casi mejor que no se enseñe ya más, para semejantes resultados... Very Happy

Me parece que filosofía e ideología no son exactamente lo mismo. En las ideologías puede haber o no racionalidad y lógica (más a menudo no que sí), mientras que en la filosofía siempre las hay. Aparte de que de la formulación filosófica a la aplicación práctica media un buen trecho, como la historia ha demostrado mil veces; las naciones y políticas se mueven más por ideología que por filosofías. En cuanto al mercado, aunque suela repelernos por su aparente inhumanidad suele tener razón y lógica la mayoría de las veces. Si no fuera por el mercado la humanidad no hubiese progresado en absoluto, y cuando se ha intentado sustituirlo o anularlo el caos ha sido aún mayor. Pero eso es una reflexión y debate que llevaría demasiado lejos.



Nop. Los filósofia existe mucho antes que la Razón y la Lógica. Detrás de cada ideología hay Filosofia. Cada vez que los pueblos se enfrentan a lo desconocido, usan la Filosofía. Cada vez que se investiga cómo son las cosas o se piensa como deberían ser, estas filosofando.

Pearl Harbour es la respuesta preguntas filosóficas :
1. ¿Tengo derecho a ampliar mi espacio vital para asegurarme los recursos que necesito?
2. ¿Tengo derecho a usar los medios que sean necesarios, incluso la violencia?
3. USA me impide ampliar mi espacio vital. ¿Cómo he de atacarle, según el código militar bushido, que como gobierno me he auto impuesto ?

Ergo... Pearl Harbour.
La filosofía no es un griego en túnica . Es mucho más que eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Es curioso esto de que las humanidades no tienen salidas profesionales, no son profesionalmente interesante o que la sociedad no las necesita porque no son lo que demanda el mercado: siempre se ha aducido este argumento.

Y sin embargo en EEUU, los licenciados en filosofía encuentran trabajo en los puestos de mando de grandes empresas y de la Administración. Curioso, si se tiene en cuenta que creemos en el mito de que son menos cultos que nosotros Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no hablar de Marco Aurelio.

A eso que dice Antigono me refiero con lo de que cada vez que hay que pensar que ocurre y decidir qué hacer hace falta la Filosofía 🤗
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Jul 08, 2016 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
¿Y exactamente qué es lo que demanda el mercado?
(por conocer con rigor y veracidad el dato, más que nada)

Rolling Eyes Rolling Eyes


Pues esto está tomado de un artículo de abril en El Confidencial:

Las “cuatro familias profesionales” más demandadas en el presente son Comercial, Ingeniería, Tecnología y Marketing.

Big Data
Senior Key Account Manager
Ingeniero Informático
Comercial Digital
Especialista en Sistemas de Información
Especialista en Punto de Venta
Ecommerce
Desarrollador Web Analyst
Programador Web, Ios, Android
Programador Informático.

cavilius escribió:
Je, pues mirando esos comentario me ha hecho gracia este:

Cita:
A los políticos no les conviene que sepamos distinguir entre un silogismo correcto y una falacia... Que sepamos razonar es un inconveniente para el poder.


Sí, pero el que se tragó lo del «movimiento revolucionario islámico violento» fue nuestro erudito oficial. Laughing

caliban66 escribió:
No hay mejor inversión que la Educación. Ya sea en libros, en la Universidad, en el Instituto. Las humanidades forman a las personas como personas. El mercado las forma como objetos.


Pues yo diría que es «el mercado» el que ha hecho prosperar al hombre, el que ha permitido que no todos laboren. Cuántos humanistas en la Historia han podido trabajar por el soporte financiero de mecenas dedicados al prosaico comercio. ¿Y no ocurre lo mismo hoy en día?, ¿de dónde sale el dinero que sostiene las universidades, los institutos, las becas?

Sí, hay que invertir en educación, pero sin axiomas intocables (e interesados, claro) que fosilizan la enseñanza: recuerdo, por ejemplo, que un profesor de una escuela técnica me comentaba en cierta ocasión que los planes de estudios se hacían en función de la pretensión de los departamentos de colocar a los suyos. A lo mejor resulta que detrás de las elevadas palabras lo que hay es un interés humano, demasiado humano.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 3 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker