Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las humanidades fabrican inútiles
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas cada vez se evalúan menos, ergo habrá que reinventar la forma de enseñarlas, ¿no? ¿O seguirán ustedes llorando la decadencia de las humanidades hasta la extinción final?
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la construcción del argumento no es correcta....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Todo esto de Herodoto, Platón u Homero se debería enseñar sin deberes ni exámenes.


Claro, claro... Entonces hacemos lo mismo en el caso de la Física porque a los chicos tampoco les gusta esa materia tal cual se imparte. Venga, ensenémosla sin exámenes ni deberes ni rigideces para que no le cojan manía a la materia...

¿O es que a los chicos les gusta la Física? No lo creo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Momper, de verdad, no tienes ni idea de como funciona el sistema educativo, los planes de estudios y menos aun como es el alumno hoy día. A ver, que todo el mundo tiene derecho a opinar pero de verdad que estás bastante errado ya de base como dice Casandro.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos, a la Física —que yo sepa— no la están arrinconando en los planes de estudios, no se preocupe por ella. Wink

Vorimir, si tan "errado" estuviera, usted tendría algo más que decirme que "no tienes ni idea". Wink
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este vídeo Dimitri Uralov explica por qué la Física debe estudiarse como siempre, él habla de la universidad, pero —opino— se puede hacer extensivo a toda la enseñanza:

https://youtu.be/vT32sYjdtzg?t=640
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podría decir mil cosas pero tendría que escribir mucho y luego rebatir y blablabla y es que no tengo ni tiempo ni ganas. Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Marcos, a la Física —que yo sepa— no la están arrinconando en los planes de estudios, no se preocupe por ella. Wink


Es que según su argumento de hace algunos mensajes, habría que arrinconar también a la física para que los jóvenes no la aborrezcan luego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que llevamos lustros, si no décadas o siglos, oyendo el lamento de que se resta espacio a las humanidades en los estudios; y eso no lo determino yo, Vorimir; yo me limito a proponer otro enfoque en la enseñanza de estas materias que les puede permitir (creo yo) sobrevivir. Pero si ustedes optan por seguir lamentándose, adelante; me recuerdan a esos escritores de provincias que lloran porque se les "ningunea", en vez de preguntarse por qué no tienen éxito.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
Es que según su argumento de hace algunos mensajes, habría que arrinconar también a la física para que los jóvenes no la aborrezcan luego.


Pero es que la Física es necesaria para levantar puentes (lo explica Dimitri Uralov en el enlace que he puesto). No queda otra más que enseñarla con los rigores de siempre.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chicos, chicos, de uno en uno: no me seáis "momperofóbicos"... que falta poco para que vuelva a usar esa palabreja que aún me tienen que decir qué diablos significa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Pero es que la Física es necesaria para levantar puentes (lo explica Dimitri Uralov en el enlace que he puesto). No queda otra más que enseñarla con los rigores de siempre.

No se levantan tantos puentes, en base a un criterio utilitarista podríamos dejar pasar a ingeniería a solo media docena por universidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, vamos a ver, que hablamos de educación secundaria, Momper... Son chiquillos que todavía no saben a qué nariices van a dedicarse, si a levantar puentes o a pintar cuadros...

La formación secundaria debería ser una formación integral para dotar de cierta base a la gente. Estoy tentado a decir: para formar ciudadanos, la condición más común a todos nosotros (por eso yo añadiría economía y derecho al currículo de secundaria). Mirándolo de cerca, formar ciudadanos es lo más práctico que hay, vaya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
yo me limito a proponer otro enfoque en la enseñanza de estas materias que les puede permitir (creo yo) sobrevivir


No entiendo: usted propone que, para sobrevivir, esas materias tienen que adaptarse a los chicos para que ellos no las aborrezcan... Pero no son ellos quienes deciden qué materias sobreviven, Momper... Es el gobierno de turno...

Si fuese por los chicos, fíjese, la primera asignatura en desaparecer sería... la Física. A no ser que haya cambiado mucho la cosa, en mis tiempos (y no llego ni a los cuarenta años, no soy tan mayor) las materias más aborrecidas eran, vaya una sorpresa, las de números...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2020 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
(por eso yo añadiría economía y derecho al currículo de secundaria)

Eso sería muy útil, por ejemplo incluir en matemáticas unas nociones de economía y contabilidad, que siempre te va a servir a lo largo de la vida, o en ciencias sociales una formación jurídica básica, algo que permita cosas como leer la letra pequeña y entenderla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 19 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker