Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Destino y muerte de Emil Pachá
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Destino y muerte de Emil Pachá Responder citando

Relato

Un precioso relato. Me ha gustado mucho. Me ha gustado como acerca y humaniza a los berberiscos, que siempre tendemos a tratar de forma encorsetada, mostrando sus otras facetas: el amor, la pasión, el gusto por la poesía y la música... Vamos, como "personas humanas".
Y el final, bonito bonito. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato "de la vieja escuela", muy agradable de leer, que abusa de las "y", que consigue una atmósfera palpable y duradera, discutible muchas veces en cuanto al uso de los signos de puntuación y entretenido.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que no me ha llegado. La razón principal es ese estilo oral que me ha saturado. Una narración sin un sólo diálogo que en algun momento parecía una redacción de escuela (no por su nivel, sino por el uso narrativo). Un tanto plana la historia ha acabado por hacer que leyera en diagonal a partir de la tercera página. Quizá un tanto precipitado su envío o me falla mi gusto??? Suerte autor@
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato al más puro estilo tradicional del relato histórico clásico y con ligeros aromas del cuento oriental. Muy bonito y, para mí, casi entrañable. Con estas cosas nací yo a la lectura de la narrativa histórica. Dedúzcase, por tanto, que me ha gustado más que suficientemente por muy trillado que, final aparte, pudiera parecer el cuento. Eso sin mencionar su leve aura poética. Gracias, autor. Un aplauso por mi parte.

Nota.- Sciurus, hijo, tu y yo, ni a por pan juntos! Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Un relato al más puro estilo tradicional del relato histórico clásico y con ligeros aromas del cuento oriental. Muy bonito y, para mí, casi entrañable. Con estas cosas nací yo a la lectura de la narrativa histórica. Dedúzcase, por tanto, que me ha gustado más que suficientemente por muy trillado que, final aparte, pudiera parecer el cuento. Eso sin mencionar su leve aura poética. Gracias, autor. Un aplauso por mi parte.

Nota.- Sciurus, hijo, tu y yo, ni a por pan juntos! Smile


Ja ja ja.Y tantoooooo...debatiremos de relatos con un buen bocata
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Likine escribió:
Un relato al más puro estilo tradicional del relato histórico clásico y con ligeros aromas del cuento oriental. Muy bonito y, para mí, casi entrañable. Con estas cosas nací yo a la lectura de la narrativa histórica. Dedúzcase, por tanto, que me ha gustado más que suficientemente por muy trillado que, final aparte, pudiera parecer el cuento. Eso sin mencionar su leve aura poética. Gracias, autor. Un aplauso por mi parte.

Nota.- Sciurus, hijo, tu y yo, ni a por pan juntos! Smile


Ja ja ja.Y tantoooooo...debatiremos de relatos con un buen bocata



Hecho, pero seguro que hasta el bocata es distinto! Laughing
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja...seguro k algo patrio: chorizo, panceta, chistorra, atún o anchoas...fijo que acertamos Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi no me ha gustado y no es que sea malo, pero el segundo y tercer párrafo me han echado del relato y no he podido volver a él, y mira que lo he intentado pero es que no me lo creía. Me explico, se supone que lo narra alguien cercano a Emil, berberisco y, sin embargo, explica en el segundo párrafo que Saidia es una plaza fortificada en la costa de Argel (no creo que necesitara explicarlo si es quien dice ser) y para terminar de rematar en el tercer párrafo nombra a Denia pero no explica que es una plaza en la costa española, y eso me demuestra que el narrador conoce bien (y supone que el destinatario de su narración también) Denia pero no así Saidia por lo que tiene que explicar donde está. Ya ves, esa tontería me ha hecho no creerme al narrador y por extensión me ha sacado del relato que por otro lado no está muy mal.
Gracias al autor aunque no sea uno de los que consideraré
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito; no os ovidéis de poner "(Corto)" o "(Largo)" delante del título.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato. Una narración suave, delicada, que fluye con calma, con la sutileza con la que nos envuelven los cuentos orientales. Un lenguaje muy plástico que ha ido llenando mi mente de bellas imágenes y una hermosa historia de amor. Y también de honor, de lealtad, de valores de esos que ya apenas significan nada pero lo significaban todo entonces, un texto que me ha ido seduciendo y transportando a la época narrada. De maravilla, autor, gracias por compartirlo. Ha sido una delicia leerlo.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues teniendo en cuenta lo que indica angelhospvet me parece un bonito relato, bien llevado hasta el final, que emociona sin ser demasiado empalagoso. Y bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de casi 3.000 palabras (límite del concurso en su vertient corta), cosa que tal vez explica la. al menos para mí, excesiva acumulación de información en tan pocas páginas. A mí también me ha saturado (como decía alguien): demasiada explicación, y pocos diálogos. Lo narrado necesita más desarrollo. No me he metido en la historia, y eso a pesar de los muchos elementos en ella que potencialmente me la podían hacer interesante, por ejemplo la conexión balcánica. Más que un relato, me ha parecido el esquema de una novela.

Bien escrito en general, pero demasiado plano en su conjunto. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: desorden. Me he perdido un poco con el cambio entre la historia pasada y la presente, que no está muy bien hecho, para mi gusto.
Revolviendo el armario: está aceptablemente bien escrito, con sus cosillas que pulir pero en un nivel correcto. La historia me ha parecido algo floja, y lo que no he acabado de asimilar han sido los saltos adelante y atrás. Los ensamblajes de la historia de la esclava Inés con la del ascenso al poder de Emil Pacha creo que no está muy pulido y el lector se tropieza en ellos. Estamos leyendo sobre la esclava y de repente salta a cómo hizo Emil para ser quien es. No sé, no he sabido encajar bien esos saltos, que hay unos cuantos en el relato. A favor tiene que se lee bien y que la historia, aun siendo floja, tiene un cierto atractivo.

Empieza con: un narrador que va a relatar una historia que sucedió, tal y como él la conoce. Típico pero efectivo, aunque lo de “historia de deber, destino, amor y muerte” es algo excesivo, me parece.
Sigue con: una historia bastante común, el jefe que se enamora de la esclava de su sirviente y se la quiere quitar. Suerte que es esclava y no esposa, porque entonces ya me veía yo representada la historia de David y Betsabé. El relato fluye bien, salvo por esos saltos temporales hacia atrás y luego hacia delante.
Acaba con: la explicación de las diferentes versiones de la historia, y un párrafo final que no acabo de entender y que pretende mostrar que la verdad no coincide con ninguna de ellas. Creo. Original pero no sé si bien expresado, o yo no lo he sabido captar bien, que podría ser.

¿Evoca la época? Pues no lo sabría decir; he sabido ubicarlo geográficamente pero no temporalmente, por ignorancia mía supongo.
¿Es un buen relato? Le falta pulimiento pero está aceptablemente bien.
¿Me ha gustado? Psé, bueno, estamos trabajando en ello…
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
los saltos adelante y atrás.. Estamos leyendo sobre la esclava y de repente salta a cómo hizo Emil para ser quien es. No sé, no he sabido encajar bien esos saltos, que hay unos cuantos en el relato.

Yo creo, sin embargo, que estos saltos no son casuales, y obedecen más bien a la estructura típica de las narraciones orientales. Cogen una escena (quien dice escena, dice personaje, etc.), empiezan a desarrollarla y a lo que parece que van a concluir, cambian de tercio y empiezan con otra nueva. Pasa por ejemplo con las novelas de Salman Rushdie, o con las películas de Bollywood, que dispersan la narración y la presentan como una especie de bola que avanza a saltos y en la que al final, todo cuadra sin que uno sepa muy bien cómo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la aclaración, akane. Es que yo ni he leído a Rushdie ni he bailado Bollywood. Habré de planteármelo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker