Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases para el siguiente certamen
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya puestos, por qué no un cánon de estilo?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Ya puestos, por qué no un cánon de estilo?


Vale, pero solo si es, en mi opinión, un cánon de siete cabezas y no más. Y ya puestos, también podríamos exigir que los textos fueran hológrafos.
En mi pueblo te llamarían somarda, pedrillo71 (1) Smile Smile Smile .

_____________________________
(1) Tradúzcase por: elegantemente cáustico o, simplemente, mordaz pero con mucho savoir faire. Y dicho sea con todo el cariño y respeto! Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2016 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cánon de siete cabezas, pero con la espada que corta la cabeza a la hidra claramente homologada según los códigos de la época...

Tienes razón en lo de somarda (he buscado el significado de la expresión que los foráneos de Aragón solemos desconocer) y oye, me retrata bien, es verdad... soy algo somarda...je, je... Razz
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2016 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo que digo es: hagan y permitan lo que se les dé la regalada gana, pero por favor, que quede en las reglas, porque cuando no queda en las normas, es que se arma follón.

Actualmente no se dice nada sobre fantasía y lo que se debe o no entender por relato (cosa que ha causado los más cándidos debates)

Imagínense el fútbol sin una norma clara sobre el fuera de lugar... bueno, algo así veo que está pasando aquí.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2016 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Yo lo que digo es: hagan y permitan lo que se les dé la regalada gana, pero por favor, que quede en las reglas, porque cuando no queda en las normas, es que se arma follón.

Actualmente no se dice nada sobre fantasía y lo que se debe o no entender por relato (cosa que ha causado los más cándidos debates)

Imagínense el fútbol sin una norma clara sobre el fuera de lugar... bueno, algo así veo que está pasando aquí.

Eso mismo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2016 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:


Actualmente no se dice nada sobre fantasía y lo que se debe o no entender por relato (cosa que ha causado los más cándidos debates)

Imagínate si ponemos normas que causan disminución de debates... Hiperventilo de pánico solo de pensarlo Wink

DJuank83 escribió:

Imagínense el fútbol sin una norma clara sobre el fuera de lugar... bueno, algo así veo que está pasando aquí.


Míralo así: ¿Hace falta reglas en el fútbol para decir que Messi puede hacer lo que hace con la pelota?
Yo no soy futbolero pero seguro que pilláis el fondo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2016 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:

Míralo así: ¿Hace falta reglas en el fútbol para decir que Messi puede hacer lo que hace con la pelota?
Yo no soy futbolero pero seguro que pilláis el fondo.


Mmmm.... sí
De hecho, todo el reglamento de fútbol lo hace.
Empezando porque no puede usar las manos, el brazo o el antebrazo (donde puediera hacerlo...)

Pero por lo visto, aquí sólo se ha dicho: gana el equipo que marque más goles en la portería contraria y ya lo llamamos fútbol.
Entra y tiene posibilidades de ganar cuanto relato y estilo se quiera y lo llamamos concurso de relato histórico.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2016 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un día de estos, voy a salir a un campo de fútbol con raqueta porque se me da muy bien golpear de volea y subir a la red. Wink

[Mode "somarda" off]

No me he podido resistir, pero en verdad digo que aquello que decidáis estará bien para mí y que votaré contrafactuales o fantasiosos si así se decide y expresa. Mi debate es solo conceptual. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2016 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:

Imagínense el fútbol sin una norma clara sobre el fuera de lugar...


¿Eso es cuando te sientes incómodo en el campo porque no tus compañeros no te pasan el balón? Very Happy Very Happy

PD: Lo siento, no he podido resistirme. Yo como Likine, porque después de darle vueltas, no se si no votar un relato que me ha gustado y que las normas admiten porque yo creo que no deben admitirlo es justo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llego a casa y miro el foro. Y me juro no beber mas cerveza (promesa que no pienso cumplir).
Eso sí, si hay tanda de penaltis, me apunto a tirar uno.
PD: Como Likine y Orion no he podido resistirme.
Shocked
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:
Sigo leyendo y aprendiendo del foro, y hasta me atrevo a exponer mi opinión en esto.

Sobre fantasía e historia, tengo una opinión firme al respecto, al menos por el momento:

Cualquier novelación de la historia, cualquier "voz" aplicada a un hecho,situación o periodo histórico es pura fantasia,una invención mas o menos realista.
Digo, incluso, que una gran parte ( si no toda) de lo que llamamos Historia es una interpretación, como poco sesgada y cargada de emoción. Fantasia.
El hombre no se sustrae al hombre. A no ser que pretendáis un concurso de formulas matematicas, será un concurso de fantasía histórica, con más o menos referencias.

Aquí empieza lo que entendemos como límites. Yo se lo que me gusta, lo que deseo y espero ( al comprar un libro de novela histórica, por ejemplo). Si me muevo en mi espacio de comodidad, si limito lo que me llega, nunca descubriré nuevas cosas, nunca sopesaré nuevos enfoques ( para bien o para mal), nunca maduraré o evolucionaré mi gusto, quedándome estancado.

Creo que esto puede aplicarse a un lector o un concurso.

Me encanta este relato como ejemplo: sentí horror al leer sobre patatas parlantes, yo que soy más de ensayo, pero me llevó a descubrir cierta corriente estética en la novela rusa de la que no sabía nada. Limitándome a los Follet de turno( dicho sin acritud), nunca habría llegado a eso. Aunque me gusten los Follet de turno, que no dejare de leer.

Definir lo que entendemos por relato histórico es un artificio,sujeto a una corriente estética y a un acostumbramiento a formas y estilos muy adscritos al aquí y al ahora. Tanto más "artificioso" cuanto más se pretenda constreñir esa definición.
Límites amplios ( no un todo vale) es mi propuesta, que más reflexión, descubrimiento, debate y crecimiento aportaran.

Un saludo, y a ladrar, ergo cabalgamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Orion escribió:


PD: Lo siento, no he podido resistirme. Yo como Likine, porque después de darle vueltas, no se si no votar un relato que me ha gustado y que las normas admiten porque yo creo que no deben admitirlo es justo...


Por supuesto que es justo. Justo y necesario. Todavía recuerdo el debate sobre "La capa atemporal", un relato buenísimo pero que en mi opinión no se ajustaba a las reglas. Entró en el libro. Selección natural.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se, Hassah... a mi también me gustó leer sobre esa corriente rusa, pero creo que no me convence lo de que toda obra es fantasía. ¿Es inventada y una interpretación? si. Pero no fantasía, al menos con la acepción que se le suele dar en la clasificación de la literatura.. Canción de Hielo y Fuego está en la sección de fantasía de las bibliotecas, no en la de novela histórica, donde si puede encontrar 'Yo, Claudio', donde Graves toma licencias o describe hechos no confirmados. La diferencia es que en uno salen dragones y muertos que caminan, y en el otro no. Es decir, uno es posible en el mundo físico que conocemos y el otro no.

caliban66, sobre eso, en efecto creo que tienes razón. El año pasado no lo hice así, pero tras seguir estos debates, creo que si las reglas lo admiten (y yo no tenga duda de que lo hacen, es decir, no crea que en realidad las incumple) debo votar en conciencia a los que más me gusten, los considere históricos o no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, hubo un tiempo en que los dragones, fatas, trolls..etc eran reales, o tenidos por reales, que es lo mismo.

Una novela pretende un estímulo emocional y estético en en el lector( puede que también intelectual). Este estimulo emocional no requiere de un disparador limitado a la realidad física. Igual de útil es un fantasma o un dragón, incluso una patata, si se utiliza de la manera adecuada.

Entiendo la clasificación de histórica o fantástica que mencionas, pero ataco esta misma clasificación. Si tomas una "novela histórica" escrita el siglo, el milenio pasado, veras que no es tan sencilla de adscribir a lo que hoy entendemos por novela histórica. Por eso digo que la definición que entendemos es algo referido a nuestro aquí y ahora.

El uso de la fantasia en los cuentos, en las narraciones folclóricas, en las sagas, o más bien, la no limitación a los canones que ahora nos imponemos, otorgan una fuerza, una potencia de la que carecen las novelas históricas actuales.

Tengo la sensación de que esta definición de lo que entendemos por novela histórica esta anquilosando el género, y limitando su desarrollo o crecimiento. Ha llegado a una cómoda edad adulta y se ha echado a dormir, contenta consigo misma, sin darse cuenta de que esta muriendo ( esto suena demasiado dramático, perdón).

Algo similar sucedió con las novelas de fantasía hasta que se desdibujaron los limites que las ceñían, y dando lugar a esta "nueva fantasía" o "fantasía adulta" o como se llame.
Ya es bastante difícil ( imposible) editar algo de novela histórica saliendo de la cintura del genero. Puede que los concursos sean un espacio mas propicio para la renovación del género y exista aquí la posibilidad de aportar algo al respecto.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Jun 24, 2016 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy interesante lo que argumentas. Te contesto a algunas de las cuestiones que expones.

Hassah escribió:
Bueno, hubo un tiempo en que los dragones, fatas, trolls..etc eran reales, o tenidos por reales, que es lo mismo.


En efecto. Aquí me remito a la clasificación que ha indicado Likine alguna vez, respecto al narrador usado. Si se usa la primera persona, o uno en tercera persona equiscente (se narra desde el punto de vista de un persona, con sus percepciones y sentimientos) me parecería válido que apareciera un fantasma. El personaje puede creer haberlo visto. Ahora bien, si el narrador es omniscente, y afirma que había un fantasma (recuerdo unos tentáculos saliendo de la niebla), ya no me parece pausible o relacionado con lo que alguien tenga por real. Aunque las fatas fueran tenidas por reales, no fueron reales.


Hassah escribió:

Una novela pretende un estímulo emocional y estético en en el lector( puede que también intelectual). Este estimulo emocional no requiere de un disparador limitado a la realidad física. Igual de útil es un fantasma o un dragón, incluso una patata, si se utiliza de la manera adecuada.


Sin duda, no dudo de la utilidad de un elemento fantástico como disparador de una historia.

Hassah escribió:

Entiendo la clasificación de histórica o fantástica que mencionas, pero ataco esta misma clasificación. Si tomas una "novela histórica" escrita el siglo, el milenio pasado, veras que no es tan sencilla de adscribir a lo que hoy entendemos por novela histórica. Por eso digo que la definición que entendemos es algo referido a nuestro aquí y ahora.


De nuevo de acuerdo, pero ten en cuenta que el concurso se hace, precisamente, en nuestro aquí y ahora.

Hassah escribió:

El uso de la fantasia en los cuentos, en las narraciones folclóricas, en las sagas, o más bien, la no limitación a los canones que ahora nos imponemos, otorgan una fuerza, una potencia de la que carecen las novelas históricas actuales.

Tengo la sensación de que esta definición de lo que entendemos por novela histórica esta anquilosando el género, y limitando su desarrollo o crecimiento. Ha llegado a una cómoda edad adulta y se ha echado a dormir, contenta consigo misma, sin darse cuenta de que esta muriendo ( esto suena demasiado dramático, perdón).

Algo similar sucedió con las novelas de fantasía hasta que se desdibujaron los limites que las ceñían, y dando lugar a esta "nueva fantasía" o "fantasía adulta" o como se llame.
Ya es bastante difícil ( imposible) editar algo de novela histórica saliendo de la cintura del genero. Puede que los concursos sean un espacio mas propicio para la renovación del género y exista aquí la posibilidad de aportar algo al respecto.


Entiendo lo que indicas, pero no se si la analogía es adecuada. Si queremos mezclar o revitalizar un género, como el histórico, en efecto hay que innovar o mezclarlo con otros. Estos otros pueden ser novela negra, misterio, terror psicológico, cómico, etc..., pero probablemente no la fantasía, porque son en principio antitéticos.

Te doy la vuelta a la analogía. En efecto la fantasía épica ha evolucionado y ahora está en boga hasta cierto punto la fantasía oscura o grimdark. Pero para que una novela o relato se inscriba en ese género, tiene que tener algún elemento fantástico además del posible tono oscuro y violento. Si no tiene el elemento fantástico sería...novela histórica. Si leo una antología de relatos grimdark, no espero encontrar uno que narre la batalla de Bailén a no ser que se emplee magia en la misma.

No quita esto para que en efecto, me parezca que el concurso pueda ser un sitio para experimentar, pero tal vez debería ser algo más claro o esporádico. Es decir, me encantaría una edición especial de ucronías, o de relatos fantásticos en el siglo II. Pero mientras sea un concurso de relato histórico, sin más coletillas...

Esto entronca con el otro debate sobre la antigüedad admisible. Supón que entendemos histórico más en lo referido al periodo o momento en el que se desarrolla la acción que a su realismo, por lo que admitimos una historia sobre Poseidón en la batalla de Salamina. Pero también se admiten historias ambientadas hasta en la década de los 50... Por lo que "En las montañas de la locura" de Lovecraft sería válido. Y hay quién ha comentado de ampliar hasta la caída del muro de Berlín, por lo que también podrías clasificar "El resplandor" como novela histórica. Creo que tener unas reglas en el concurso que admitan esto sería desdibujar en exceso el género, a pesar de ser obras muy disfrutables.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker