Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases para el siguiente certamen
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Jun 18, 2016 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Me parece, Djuank, que te centras más en los árboles que en el bosque...P


Porque precisamente mi propuesta es apenas sutil.

Si se va a dejar el tema de fantasía como se ha ido tratando, bastaría con añadir, puede ser en el mismo párrafo de contexto histórico, algo como: "... serán válidos los relatos que hagan referencias fantásticas, idílicas y/o ucrónicas, siempre que recreen o se ajusten al contexto histórico que las enmarcan."

Y lo mismo podría hacerse sobre el entendido de relato, por ejemplo dejándolo en un apéndice: Apéndice Z: "Se entiende por relato lo que dice la wikipedia en su definición más amplia".

¡Y walá! Cualquier concursante que crea que aquí se admiten fantasías en relato histórico porque hay una rosca, se le remite a la norma, y listo.

Creo que las normas deben irse ajustando precisamente a esa "selección natural" de la que hablan.

Otro debate es si el género/subgénero histórico admite o no la fantasía, y en qué medida. Pero como digo, es otro debate.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me sorprende que la propuesta de eliminar elementos fantásticos de los relatos se contemple como una inevitable bajada de la calidad y ya no solo de eso, sino que parece que el relato tenga que convertirse en un tostón. Como Djuank, también veo ambigüedad en las bases respecto a esto. Está bien debatir, sí, pero que haya tanto debate respecto a un punto concreto quiere decir que el marco está demasiado abierto, y habría que concretar más. ¿Qué es lo más importante para el concurso? ¿Que el encuadre general sea un época histórica reconocible, que el relato nos retrotraiga a un momento del pasado (póngase la antigua Grecia) y a partir de ahí lo fantástico pueda apoderarse de la trama? Una batalla de dioses en el Olimpo por la sucesión de Zeus, ¿sería aceptable? ¿O, más allá del marco histórico per se, importa que la sucesión de hechos sea plausible, veraz, constatada o constatable? ¿Valdrían los relatos sobre el rey Arturo, del que no se sabe a ciencia cierta si existió o no? Yo no sé cuál de las dos posturas sería la más cercana al espíritu del concurso, supongo que ahí debería clarificarse “desde arriba”; tampoco creo que ninguna de ellas sea “talibana” o demasiado laxa, pero sí creo que definirlo desde un principio sería necesario. Más que nada porque si no, al final, cada uno de los votantes populares se deja guiar por su “partidismo” y no veo que eso sea muy justo a la larga. Bien se podrá decir que al final lo que uno da por lo que otro quita, y probablemente será cierto, pero por poner un ejemplo… Y para ello hago uso del nombre de Likine que sé que no se me enfadará por ello: si hay un relato magnífico en el que aparecen brujas volando sobre una escoba (y no son producto de una ensoñación del personaje tal), con las bases actuales tan abiertas, dudo que él lo votara teniendo en cuenta sus filias y fobias. Si el reglamento, no obstante, dijera claramente “Se permitirán elementos fantásticos siempre y cuando el marco general nos traslade a una época reconocible del pasado”, tal vez podría incluirlo en sus puntos.
Yo lo que decidáis me parecerá bien, pero sí creo que habría que concretar en este tema. Incluso plantear una encuesta, si queréis. Pero definir con más exactitud. Personalmente (y aunque las incursiones fantásticas me gustan y he votado a veces relatos de este corte) yo sería partidaria de suprimir lo contrafactual en un certamen de esta naturaleza, pero me adapto.
Otra cosa que sí modificaría, es el número de relatos a los que se pueden votar en la fase popular. Cuando se proponían veinte votos, aparecieron casi doscientos relatos. Cuando se propusieron cuarenta, aparecieron menos de cien (las cifras son aprox, no las recuerdo). ¿Qué tal un tanto por ciento que se concretara al terminar la recepción de los relatos? Algo así como un 15% (o la cifra que sea), y en cuanto se sepa cuántos relatos entran definitivamente a concurso, un adendo a las bases que diga “este año, diez relatos largos y veinte cortos”. Es una idea.
Saludos a todos que hace tiempo que no me dejaba caer!
Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en todo lo que dices, Akane. Creo que hay que definir bien el tema de la fantasía, y creo, como tú, que un relato histórico, sin nada de fantasía puede ser tan interesante, ameno, atractivo y bueno como el autor sea capaz de escribirlo. El año que ganasteis Likine y tú no hubo nada de fantástico en ninguno de vuestros dos relatos, y ambos fueron magníficos.
Creo que en este punto Likine ha dado en el clavo con una cosa que dijo, y es que deberíamos incluir en las bases que el elemento fantástico se debe limitar a las creencias de los personajes, pero no a hechos determinantes de la narración.
Creo que debemos ceñirnos a un concurso de relato histórico, si no, al final, esto es un concurso de relato fantástico, y no creo que deba serlo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Yo opino…

... De acuerdo a la principal norma de la selección natural, yo me adapté, sobreviví y sigo aquí, pero el que yo me hubiera adaptado a esa selección natural no significa que otros también lo hicieran y me aventuro a creer que el descenso en el número de participantes en los últimos concursos (si el año pasado creció, fue por la inclusión de relato corto, pero creo que el número de relatos largos fue menor al del antepasado) puede deberse a que son muchos los que no se han adaptado a esa selección natural y les ha tronchado en el alma ver que aquí se considera histórico algo que tradicionalmente no lo es; que se raja de un relato por considerarlo cronístico/wikipedesco, pero se premia un poema.

Considero que si se opta por las reglas que la selección natural y el discurrir de nueve años de concursos hislibreños nos han dejado, entonces que quede claro en las reglas, que los concursantes nuevos sepan que hay laxitud en cuanto a lo que puede llegar a entenderse por “contexto histórico” y que relato es cualquier cosa que relata, incluida la lista de compras. ..



Derivando el tema hacia otros aspectos implicados en el debate, la acotación realizada a lo escrito por Djuank83 sí me parece digno de analizar.

Es cierto que lo hago como novato en Hislibris, puesto que la pasada edición fue mi primera incursión en el foro. Pero aparte de sentirme muy bien recibido y quedarme enganchado a la dinámica del concurso, es obvio que también aprendí que el mismo gozaba de cierta flexibilidad, que afectaba no solo a la temática y forma de los relatos, sino también a los comentarios y puntuaciones que recibían.

Y digo que es importante analizarlo porque creo que el alma de un concurso recae precisamente en la participación y en la calidad de la misma y, desde mi impresión, me llamó la atención esa especie de halo de que el concurso se ha ido quedando reducido a un grupo de amigos que repiten edición tras edición y que "marcan" (si me lo permiten) una especie de línea estilística.

Me baso para ello en que debería considerarse no sólo el mayor o menor número de relatos presentados, sino los concursantes con los que se corresponden. Si se presentan 80 relatos pero cada uno ha escrito los dos permitidos, solo serán 40 los participantes reales. Esto se observaba, claramente y sin por ello desmerecer en nada el resultado final, en el amplio margen de autores que hicieron doblete en la edición final (aunque puedo equivocarme en mi apreciación del número real de participantes).

Y respecto a la línea "estilística" donde claramente lo noté fue en la disparidad entre comentarios y puntuaciones de "la plebe" y el resultado final emitido por "los aristarcos". Siendo un resultado muy aceptable (máxime para mí, ya que salvó mi relato), dicha discrepancia destaca para un novato en el foro, y me hace valorar mucho que pasen a los aristarcos un número elevado de textos, porque de lo contrario, y con mi estilo, pocas probabilidades tendría.

Creo que dentro de este debate, añadido a las normas, podría valorarse si las mismas influirían o podrían animar a una mayor participación, para que el concurso no pierda fuelle.

Espero haberme sabido explicar. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy interesante esto que comentas, Wilfred. Pero fíjate que de los finalmente seleccionados había unos cuantos relatos de "novatos" o de incluso algún que otro autor que (hasta donde yo sé) ni siquiera se ha unido al foro o presentado después de que se conocieran los resultados. Así que en realidad no sé hasta qué punto podríamos hablar del grupo de amigos... Aunque entiendo lo que quieres decir.
Lo más valioso de este certamen es sin duda los comentarios que se reciben, y desde que aparecí yo por aquí se ha debatido cómo podríamos hacer para fomentar que tanto los autores como los solo lectores se implicasen más en comentar. Pero me temo que es causa perdida Laughing Laughing

Cita:
aprendí que el mismo gozaba de cierta flexibilidad

¡No te haces idea! Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo que el argumento para no cambiar las reglas sea "los relatos perderían calidad". Yo al menos nunca he pensado eso. Lo que creo es que puedes dejar fuera relatos interesantes. Dejarías fuera relatos como " Lavoluntad de poder", como "Lemuralua".., o "el hombre de niebla" porque al final la muerte de Hodgdon está narrada con cierta lírica? O "dime que hay ,,," por la misma razón, a pesar de ser un texto sobre un personaje histórico...
Ningún relato ha sido descartado o no votado por carecer de elementos fantásticos, o por tenerlos. Se trata de un conjunto subjetivo de cualidades que destacan sobre el sutil fondo de las reglas. Por ello, cuanto más estricto sean las reglas, más huellas dejaran en los relatos, coartando más los relatos. Entiendo que sea más del gusto de unos y otros , pero creo que el espacio para demostrar esos gustos son los puntos, no las reglas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso decía que, para saber todos a qué atenernos, sería interesante aclarar desde las bases si el espíritu del concurso se centra simplemente en recrear momentos históricos reconocibles y a partir de ahí permitir la entrada de cualquier tipo de elementos (fantasía, ucronías...) o dejar bien claro que dentro de la verosimilitud no puede aceptarse el hecho contrafactual. Sea cual sea la opción, que se deje bien claro, no a la interpretación personal de cada comentarista/ votante popular/ autor. Para que todos vayamos en igualdad de condiciones Mr. Green
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo he comentado alguna vez, pero yo si creo que hay que limitar o aclarar la fantasía en las reglas, y en la línea de lo que indica Likine del narrador omniscente.

Soy el primero que si hay un concurso o edición de Hislibiris específico de ucronías participaría y me encantaría leerlo, pero mientras no sea así, y el concurso sea de relato histórico, lo fantástico dado como cierto no tiene cabida. Y, como comenta Akane, yo si que no he votado relatos que consideraba buenos por ser fantásticos (por ejemplo, el bosque del Ingles).

Prácticamente parafraseando a Djuank83, si compro en la web de Evohe una antología de relatos históricos no espero encontrarme dentro un relato fantástico ni un poema. Espero un relato histórico, no que viole las leyes de la realdad.

PD: Que ganas de empezar de nuevo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pregunta... ¿por qué estáis tan seguros de que Zeus no existe?
Oculto: 
Aquí es donde me enrollo de modo infumable... Acaso ¿los fantasmas no existen? ¿Hay otra vida después de la muerte? Quiero decir. ¿Qué es la realidad? ¿Quién se atreve a definir sus límites con exactitud y verosimilitud científica? ¿Seguimos los parámetros de la física newtoniana o de la física cuántica? ¿Acaso las creencias y fantasías del ser humano no forman parte de su psique, de su cultura? Ejem, es sólo por dar un poco por saco... Twisted Evil

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mar Jun 21, 2016 3:05 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué un poema no puede entrar en la antología? ¿Importa la forma o que cuente una "historia"? Y uno de ellos lo hizo admirable y justsmente hace dos ediciones. ¿Por qué hay que asumir que un relato debe ser en prosa? ¿Acaso las bases los proscriben? Este debate ya se tuvo y erraríamos no permitiendo relatos que no sean necesariamente en prosa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No digo que las bases lo prohíban, y si, ya vi ese debate. Pero mi opinión es la misma, un poema no es un relato, en el sentido que se le suele dar en las antologías de los relatos. Vuelvo al ejemplo de Djuank83, si compro una antología de relatos, no espero encontrarme un poema, por más bonita que sea la historia que cuenta. De hecho, tengo bastantes antologías y en ninguna he encontrado un poema.

Ahora bien, lógicamente si eso no se cambia y se sigue permitiendo, lo acataré sin problemas, faltaría más. Lo mismo con lo fantástico. Es decir, son mis opiniones sobre cambios que haría, pero una vez se establezcan, nada reclamaré al respecto. Lógicamente, si que lo tomaré en cuenta al votar, dado que ahí hay margen para aplicar mis gustos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En verso, en prosa, histórico sin elementos fantásticos ( brujas, dioses del Olimpo, muertos vivientes, ovnis) y grandes dosis de inteligencia.

Estos son los relatos que me han gustado en el concurso.


Respecto a las bases, en general, estoy de acuerdo con las del año pasado. Pero creo que en la pasada edición hubo un número muy elevado de relatos que pasaron a la criba de los aristarcos. Quizá es una impresión mía, pero que el jurado tenga que elegir entre tantos buenos relatos, desmerece un tanto la opinión de la plebe.
Ya sé que la plebe somos la plebe y que la última palabra la tienen los aristarcos, pero me sorprendió.

En general estoy de acuerdo con Likine, Akane y la subjetividad o la lógica a la que alude Farsalia respecto a los elementos fantásticos dentro de un relato histórico.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles...

Jejeje, tenías que ponerlo tú...

Los gustos de cada uno... de cada uno son. Pero no es un argumento para cambiar unas bases o no permitir la publicación de un relato en el concurso si se atiene a las bases; luego cada cual que vote lo que quiera.

Por otro lado, en las ocho ediciones del concurso que llevamos, ¿realmente ha habido algún problema con relatos que contengan algún elemento "fantástico" (vuelvo a poner unas comillas no casuales) y que justifique que las bases deban ser modificadas? Porque tengo la sensación de que nos estamos poniendo una venda ante una herida que no tenemos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, por eso nunca reclame que esos relatos fantásticos no fueran aceptados. Las bases actuales si los admitían. Sin embargo, en este post sobre opiniones acerca de las bases, si que parece que hay varios que dichos relatos no nos encajan en histórico. No es que haya habido problemas, porque mientras las bases los admitan no hay nada que discutir. La pregunta es esa: ¿deben las bases admitirlos? Recuerdo uno de la edición anterior sobre una enfermera en un manicomio de una isla...el relato me gustó (me gusta mucho el terror y lo fantástico), pero en mi opinión no debería admitirse en un concurso de relato histórico. O el excelente relato de las patatas parlantes...lo mismo.

En cualquier caso, es solo una opinión, y como decía Groucho de sus principios, si no le gustan tengo otras Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker