Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases para el siguiente certamen
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya que todo el mundo parece ponerse serio, yo lo voy a hacer también:

Fechas de referencia

Respecto de las fechas post quem y ante quem, tengo yo una cierta opinión que está bastante en consonancia con mi proverbial talibanismo y/o empecinamiento historicista. De una parte, no me cuadran mucho los relatos antropológicos o prehistóricos, pero lo acepto. Así que, por arriba, me valdría cualquier relato con sujetos humanos o humanoides. Y, por abajo ―teniendo en cuenta generaciones extendidas o amplias―, cualquier relato cuyos hechos no pudieran ser conocidos, recibidos, a través de una posible memoria o testimonio familiar ―cifrando su emisión, de forma arbitraria, en el bisabuelo, esto es noventa años antes del momento actual― me valdría sin duda. No obstante, prescindiendo de criterios tales como la necesidad de distancia, perspectiva y objetividad del narrador sobre los hechos ―cosa que parece más predicable de historiadores que de narradores históricos―, lo cierto es que, íntimamente creo, todo puede ser narrado "históricamente". Incluso el día de ayer. Por tanto, me valdrá cualquier fecha de referencia que se ponga con tal de que los sujetos sean, al menos, antropopitecos y la narración tenga base, naturaleza, forma y fin de replantear cualquier situación en un marco histórico, ya sea por los meros hechos narrados, ya sea por simple referencia al tiempo histórico y marco cultural de época.

Materia

Aquí sí que ya se me llevan mis habituales demonios. Todo lo que vaya contra los hechos históricos constatados {no posibles o probables, sino constatados), no debería entrar en concurso. Como tampoco debería entrar nada que vaya contra los hechos físicos, contra la naturaleza, conocida, comprobada y cierta. Ni ucronías, ni fantasías, ni nada semejante, por mucho que se revistan de falso tinte histórico con cuatro o cinco datos. Se supone que esto es un concurso de relatos históricos. Las ucronías y el fantasy deben ir a otro tipo de concursos, que los hay y buenos. Sí, ya sé: soy minoría. Y quizá minoría de uno, pero no me apeo...
Por aclarar, quiero precisar una cosa. Los protagonistas -los narrados- pueden dar por ciertas las fantasías que les dé la gana, pero el narrador, si es tercero omnisciente, no.

Extensión

Coincido con la mayoría en que si el concurso se desdobla de nuevo, también debe de haber dos ganadores, sin que prevalezca uno sobre otro. Otra cosa es el premio, que no tiene por qué razón ser igual para uno que para otro. Un ganador de cortos no tiene por qué ser premiado con la edición de una novela. Puede ser otra cosa, no sé cual. Creo que relatos largos y cortos, tan marcados y distantes unos de otros, no pueden competir en el mismo campo de juego, puesto que son muy, pero que muy, distintos en cuanto a naturaleza y fines. Pero si han de competir, no pondría yo límites, ni dejaría ese "vacuum" entre ambas categorías. Todos igual y que el autor que se atreva, apueste por su corto si cree que tiene la suficiente fuerza como para competir y ganar a un buen largo.
Por otra parte, si se mantienen las dos categorías, yo solo permitiría participar a cada autor con un solo relato en cada categoría. Es decir, no dejaría que el mismo autor jugara a dos cortos o a dos largos. Esto es: uno y uno; o dos y dos.

Selección

También opino que pasan demasiados relatos a la boulé de los aristarcos. Y como no podemos estar al albur del número de relatos presentados, yo cifraría el corte de forma porcentual: el 15 o 20 por 100 de los presentados, según se crea más conveniente. Y también mantendría la necesidad de publicación de los votados en primer lugar por la plebe. los tres primeros si no hay doble concurso, los dos primeros de cada categoría si lo hay. Y así lo explicaría en la publicación, aun cuando coincidieran los seleccionados por el concilium plebis y la aristarjeia: nunca sustituiría.


Ala, ya vale por hoy…
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Jun 11, 2016 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aun coincidiendo en muchas cosas contigo, amigo Likine, en el tema de la Selección no estoy de acuerdo. El tema porcentual es frío e injusto, a mi parecer. Hay muchos concursos (aunque aquí de momento nunca ha pasado... pero quién sabe), donde se presentan 600 u 800 relatos. ¿Te imaginas a los pobres aristarcos leyéndose 200 relatos en un plazo de tiempo tan corto? Para volverse loco, vaya...
Yo dejaría un número fijo, de 15 relatos, por cada cartegoría, si seguimos por el mismo camino, o de una sola si volvemos a los orígenes. Y todo lo que sea obligar a los aristarcos a leerse más de 25 relatos, me parece una pasada.... y no dejo de aplaudir el esfuerzo todos estos años.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Jun 11, 2016 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Aun coincidiendo en muchas cosas contigo, amigo Likine, en el tema de la Selección no estoy de acuerdo. El tema porcentual es frío e injusto, a mi parecer. Hay muchos concursos (aunque aquí de momento nunca ha pasado... pero quién sabe), donde se presentan 600 u 800 relatos. ¿Te imaginas a los pobres aristarcos leyéndose 200 relatos en un plazo de tiempo tan corto? Para volverse loco, vaya...
Yo dejaría un número fijo, de 15 relatos, por cada cartegoría, si seguimos por el mismo camino, o de una sola si volvemos a los orígenes. Y todo lo que sea obligar a los aristarcos a leerse más de 25 relatos, me parece una pasada.... y no dejo de aplaudir el esfuerzo todos estos años.




Pues a va ser que tienes razón. Ni se me pasó por la cabeza una inundación semejante... En todo caso, hay que subir el listón y reducir el paquete, desde luego.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2016 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Bueno, ya que todo el mundo parece ponerse serio, yo lo voy a hacer también:


Materia

Aquí sí que ya se me llevan mis habituales demonios. Todo lo que vaya contra los hechos históricos constatados {no posibles o probables, sino constatados), no debería entrar en concurso. Como tampoco debería entrar nada que vaya contra los hechos físicos, contra la naturaleza, conocida, comprobada y cierta. Ni ucronías, ni fantasías, ni nada semejante, por mucho que se revistan de falso tinte histórico con cuatro o cinco datos. Se supone que esto es un concurso de relatos históricos. Las ucronías y el fantasy deben ir a otro tipo de concursos, que los hay y buenos. Sí, ya sé: soy minoría. Y quizá minoría de uno, pero no me apeo...
Por aclarar, quiero precisar una cosa. Los protagonistas -los narrados- pueden dar por ciertas las fantasías que les dé la gana, pero el narrador, si es tercero omnisciente, no.


Aunque parezca mentira, ya que me gusta mucho la fantasía, estoy de acuerdo y apoyo en esto a Likine. Cada vez se presentan más relatos de ambientación histórica pero que lo que narran podría transcurrir en cualquier época y en los que lo que prima no es la historicidad, sino otras consideraciones. Para no degenerar en relatos que cada vez tienen menos de histórico, yo acotaría mucho este tema y me atendría a lo que dice Likine. Concursos de Fantasía hay muchos en los que participar, y la fantasía engloba a la ucronía, queramos o no, pues narra un devenir de la humanidad que no han existido, por lo que dejan de ser históricos.

Likine escribió:
Extensión

Coincido con la mayoría en que si el concurso se desdobla de nuevo, también debe de haber dos ganadores, sin que prevalezca uno sobre otro. Otra cosa es el premio, que no tiene por qué razón ser igual para uno que para otro. Un ganador de cortos no tiene por qué ser premiado con la edición de una novela. Puede ser otra cosa, no sé cual. Creo que relatos largos y cortos, tan marcados y distantes unos de otros, no pueden competir en el mismo campo de juego, puesto que son muy, pero que muy, distintos en cuanto a naturaleza y fines. Pero si han de competir, no pondría yo límites, ni dejaría ese "vacuum" entre ambas categorías. Todos igual y que el autor que se atreva, apueste por su corto si cree que tiene la suficiente fuerza como para competir y ganar a un buen largo.
Por otra parte, si se mantienen las dos categorías, yo solo permitiría participar a cada autor con un solo relato en cada categoría. Es decir, no dejaría que el mismo autor jugara a dos cortos o a dos largos. Esto es: uno y uno; o dos y dos.


De acuerdo, aunque yo volvería a una sola categoría. Ya he expuesto mis razones.
Respecto al premio, no especifican las bases que el ganador tenga que escribir una novela. Puede ser perfectamente una antología de relatos, o incluso un ensayo. Solo dicen «una obra».

Likine escribió:
Selección

También opino que pasan demasiados relatos a la boulé de los aristarcos. Y como no podemos estar al albur del número de relatos presentados, yo cifraría el corte de forma porcentual: el 15 o 20 por 100 de los presentados, según se crea más conveniente. Y también mantendría la necesidad de publicación de los votados en primer lugar por la plebe. los tres primeros si no hay doble concurso, los dos primeros de cada categoría si lo hay. Y así lo explicaría en la publicación, aun cuando coincidieran los seleccionados por el concilium plebis y la aristarjeia: nunca sustituiría.


Aquí coincido con lo que dice Oh Capitán, mi Capitán. Como tengamos avalancha de relatos los jurados se van a ver agobiadísimos. Este año han sido 60. Me parece una exageración. Yo volvería a los 40 de siempre, y si hay dos categorías, los 20 seleccionados de la plebe de cada una de ellas. Ya es mucho leer en breve tiempo, aviso. Eso da más agilidad al concurso, pues permite que los jurados deliberen más rápido y con menos hartazgo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2016 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¡Rehola, Ignacio!

Si pudieras reducir el tamaño del avatar... Wink


Reducido.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2016 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por aportar mi granito de arena al debate:

- En cuanto a la extensión cronológica, no tengo mayor problema y me parecerá bien lo que digáis. Personalmente nunca me he movido en los límites ni por arriba ni por abajo, y en cuanto a los relatos de los demás, me está bien el límite temporal que se ponga. Simplemente pediría que se aplique como debe ser la norma que se ponga, y que si un relato no la cumple, ni que sea en una línea, quede fuera.

- En cuanto a la extensión, tampoco pongo muchas pegas: me parecerá bien cualquier extensión, e incluso cualquier división del concurso en subconcursos en función de la misma. Personalmente prefiero que no las haya, pero si se hacen subdivisiones, veo más coherente que haya tantos ganadores como subdivisiones. Mirando la historia de este santo concurso, en las 8 ediciones que llevamos han ganado en 6 ocasiones los relatos más bien largos (17-20 páginas), y los medianos (8-10 páginas) lo han hecho en 2 (un año hubo premio es aequo para dos relatos medianos). Está claro el gusto hislibreño, que además coincide con el mío.

- En cuanto al rigor histórico, quede desterrada del concurso la fantasía. Pero también añado que en un relato histórico no es obligatorio relatar sucesos que pasaron de verdad y que constan en los libros de Historia, sino que perfectamente puede contarse una historia anónima y sin incidencia en el devenir de la civilización. Es decir: un amorío entre dos jóvenes, por ejemplo, es intemporal y puede darse en cualquier época, y un relato del mismo sería válido sin necesidad de que los protagonistas aparezcan en los libros de Historia. Bastaría, para que el relato de ese amorío fuera válido a efectos del concurso, que el marco histórico en el que se ubicara estuviera bien construido.

Por decir algo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Dom Jun 12, 2016 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto me alegra comprobar que no estoy tan solo! Como ya dije, convengo en ello y, por simplificar, añado: todo lo históricamente posible o probable -las historias privadas pueden serlo- debe estar dentro. Lo históricamente imposible, no, puesto que no es Historia y va contra ella.

Cansino soy, sí, ya sé... Embarassed Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2016 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el motivo por el que yo creo que la literatura histórica no es literatura, sino subliteratura. Son tesis doctorales dramatizadas o algo así.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4933

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2016 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos comentarios.

En primer lugar estoy de acuerdo con la necesidad de que sea histórico o el argumento o el contexto; aunque sin caer en el defecto de tesis doctorales (la manía de contar tan pormenorizadamente la Historia que se olvida del relato). Rigor histórico eso si, evitando caer en errores y anacronismos.

Sobre la fantasía no, esto no es un concurso de relatos de ciencia ficción o fantasía (alta o baja). Pero eso no quita que sea posible introducir algo de "magia" como ya se discutió una vez, entendiéndola en la creencia que en esa época se tuviera de la magia (me refiero a considerar magia lo que hoy es ciencia) o en la historización de elementos mágicos o legendarios.

En cuanto a la fecha límite, considero que no por más o menos reciente o porque tengamos memoria de ello deja de ser Historia, ni el relato histórico. Por lo que sugeriría que se fijase en un cambio de etapa mundial, por ejemplo 1989 (fin de la Guerra Fría).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2016 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo opino...

Relato Histórico: creo que ya desde estos dos conceptos, se han suscitado enconadas controversias a lo largo y ancho de estos ocho certámenes y son apenas las palabras siguientes a Concurso. Y pongo a colación esta controversia porque creo que debería haber más claridad al respecto desde las bases/reglas/normas de convocatoria del concurso.

Voy a valerme de un ejemplo para mejor comprensión de lo que planteo:

Si voy a una librería y veo "Compendio de relatos de Steampunk. Ganadores del IX Concurso del Foro RetroFuturista" y al llegar a casa con la nueva compra empiezo a leer un compilado de 300 páginas de poemas victorianos, me quedo frío y digo: ¿dónde está lo steampunk, y dónde los relatos? ¿se habrán intercambiado las pastas? En este hipotético caso, después de muchas averiguaciones llego por fin a los organizadores/editores del concurso y depués de plantearles mi inquietud respecto al sorpresivo hallazgo, me explican muy técnica y locuazmente que la poesía es relato porque bien o mal, relata, y que claro que los poemas son steampunk porque tienen el elemento victoriano característico de la literatura del género. Así las cosas, pues sí, técnica y locuazmente sí compré un compendio de relatos steampunk, pese a que yo solo veo poemas alusivos a la Era Victoriana.

Es un ejemplo un tanto exagerado (espero) pero he visto que a muchos participantes ha debido pasarles lo mismo que a mí cuando compré (hipotéticamente) los relatos steampunk: encuentran que cuando envían un relato cronístico/enciclopédico se los tacha precisamente de eso y es como si su relato vulnerara las reglas del concurso y por bueno que sea lo narrado, no van a tener chance siquiera de pasar la primera criba, pero llega un poema y ¡zas! Ese sí es relato y hasta queda escogido. Muy similarmente ocurre con el elemento histórico: envían su relato, pasa el test de historicidad del Guardián, para inmediatamente en el primer comentario, encontrar que X o Y no lo ve histórico... ¡Pero que coj**es si entró a concurso y lo primero que me encuentro es que no debería estar acá! ¡Ah, pero uno que habla sobre un tal hombremasa ese sí, súper histórico y casi ganador del consurso! ¡Y el año pasado ganó uno sobre una canción mágica! Evil or Very Mad

No es nada personal, no tengo nada contra el hombremasa, las canciones mágicas, contra la poesía o contra quienes han tachado algo de no histórico o enciclopédico, porque yo también lo he hecho, y no una sino muchas veces (y también he enviado cosas no "muy históricas" que digamos) pero a lo que voy es a que debería haber claridad sobre lo que es relato e histórico para efectos de este concurso, porque creo que es precisamente por la ambigüedad y hasta plurivalencia de estos dos conceptos (que titulan el concurso y que al comienzo parecieran ser tan claros) que se han suscitado las controversias que hemos visto.

Ahora...

Si hay "talibanismo" respecto a la historicidad: Será como dice pedrillo: tesis doctorales dramatizadas ( Laughing )
Si hay "libertarismo" respecto a la historicidad: Este año participo con un relato sobre Temístocles usando barcos de vapor en Salamina.

Si hay "talibanismo" respecto a lo que es relato: Sólo entra la prosa literaria en la que haya al menos veinticuatro líneas de diálogo.
Si hay "libertarismo" respecto a lo es relato: Este año participo con una canción sobre una lista de compras en un mercado persa del siglo XI.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2016 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que los distintos puntos de vista están tomando un cariz muy formal (no es que no lo requiera), pero si se camina hacia el IX certamen y no se ha encontrado una solución satisfactoria para todos, habrá que buscar un punto intermedio (donde dicen que esta la virtud), pero que tampoco está ahí.
Tomemos como ejemplo el "talibanismo libertario” de DJuank83, o viceversa:

Una tesis doctoral dramatizada sobre una lista de compras en un mercado persa del siglo XI

o en su defecto

Al menos veinticuatro líneas, de las que Temístocles arengó a los marineros, antes de embarcar en los piróscafos en Salamina.

Quizás habrá que centrarse en el “contexto histórico”, que la ficción (los acontecimientos y los personajes inventados) del relato nos permita enjuiciar un hecho, aunque, no posea una total veracidad, mantenga un equilibrio que no deforme, minimice, maximice… lo que acaeció en un tiempo pasado.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2016 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si los límites del más estricto talibanismo son nítidos y claros: lo probable, lo sosible o lo meramente plausible es claramente narrable desde el punto de vista de "nuestro" subgénero. Lo que no es admisible es aquello que resulta históricamente imposible. Y esto que digo no tiene nada que ver con que lo narrado sea historia, intrahistoria, cronicaza o un mero cuento de época.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2016 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Si hay "libertarismo" respecto a lo es relato: Este año participo con una canción sobre una lista de compras en un mercado persa del siglo XI.


Me pica mucho la curiosidad el contenido de esa lista de la compra...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2016 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ejemplo, los piratas que describió Stevenson probablemente no tenían mucho que ver con los piratas del siglo XVII. Todo relato puede conllevar cierta idealización. Pero para mí La Isla del Tesoro o Ivanhoe son novelas históricas y a la vez de aventuras. Es verdad y ahí estoy
de acuerdo con Likine y DJuank83, en la Isla del Tesoro no aparecían piratas disparando rayos láser, obviamente. Hay cosas y cosas...límites y límites...

Ay, ¡qué recuerdos!

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2016 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
DJuank83 escribió:
Si hay "libertarismo" respecto a lo es relato: Este año participo con una canción sobre una lista de compras en un mercado persa del siglo XI.


Me pica mucho la curiosidad el contenido de esa lista de la compra...


La encabeza un grupo de esclavas nórdicas y no digo más porque comprometo el anonimato, pero este ficiembre van a estar pegados a la canción-relato, eso se los aseguro Twisted Evil
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker