Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bases para el siguiente certamen
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie May 27, 2016 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atendiendo la solicitud de JAVI referente a revisar las bases del concurso, me parece pertinente sumar mi parecer acerca de 3 aspectos que se deben modificar. Son los siguientes:
1.Reconsiderar las fechas de cierre, votación y fallo del concurso: el margen que media entre fecha de cierre para entrega final de relatos y la fecha del cierre para comentar relatos es poco, ya se vio como nos vimos a gatas muchos comentaristas para darle cubrimiento a los relatos, especialmente a los tardíos, y de remate, diciembre de por sí es una época complicada.
Propongo:
Fecha de vencimiento: 30 de noviembre.
Fecha de cierre de comentarios: 30 de diciembre
Fecha de cierre de votaciones: 20 de enero
Fallo: 28 de febrero
2.Reconsiderar el tema de los premios: Cito un apartado:
«El jurado elegirá un ganador global (entre las dos modalidades)»
Poner a competir al final a un buen cuento largo con un buen cuento corto no me cuadra. Aparte de que tiene un elemento discriminatorio: el premio es la edición de un libro sólo para un ganador, por lo tanto: o se da para ambos ganadores o se le da una subvención a los dos para la edición del libro.
Una salida es dejar una sola extensión. O dejar las dos categorías —a mí me gustan— y darle la oportunidad a ambos.
3. Sobre votación de la plebe. Cito esto otro: «Los tres primeros relatos de la votación de la plebe serán reconocidos como tales y publicados automáticamente».Aquí hay otra situación que debe ser revisada: si de estos relatos que pasan automáticamente sale el ganador, por lo tanto se podría incluir al cuarto en votación para que pase automáticamente y si sale el segundo ganador, pues que haya un quinto que pase por puntaje. Este año en los tres primeros puntajes estaba el ganador y efectivamente los relatos de mayor puntaje pasaron, ¿pero qué tal que no pasen? Es mejor precisar. Y se debe dividir esto por categorías: los dos primeros relatos de la plebe en cada categoría pasan automáticamente.
Yo redactaría esto así:
«Los dos relatos más votados por la plebe en cada categoría serán reconocidos como tales y publicados automáticamente. Si el ganador en una categoría o en las dos sale de estos relatos más votados, se le dará opción al tercer relato más votado por la plebe en esa misma categoría para que sea reconocido y publicado automáticamente» .

De antemano agradezco la reflexión que inspire este comentario, y mi felicitación por la antología, no dudo en que será un éxito.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun May 30, 2016 4:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ¡por fin esto ya calienta motores!...Un par de sugerencias:

1. Bajar algo el limite temporal: para mi lo pondría en la primera guerra mundial, aunque podría entender la segunda. Después ya me da la impresión de que se acerca demasiado al contemporáneo. Aunque admito que es mas gusto que cuestión objetiva.

2. Eliminar el fantástico: Me encanta el fantástico y el terror, pero no creo que sean relatos históricos, y en la edición pasada había muchos. Buenos relatos algunos, pero que no espero encontrar en una antología de relato histórico. Que me perdone quien la hizo (ahora no recuerdo quien era), pero había una excelente descripción de lo admisible como fenómeno paranormal: debía poder interpretarse como que eso es lo que creía estar viendo un personaje, pero no como algo que un narrador omnisciente afirmar que era lo que estaba sucediendo.

3. Ucronía/What ifs: Excelente sugerencia, yo como excepción me apuntaría por hacer algo diferente. Aunque entiendo que tal vez habría menos participación.

Téngase en cuenta que el punto 3 no entra en conflicto con el anterior. Una cosa es suponer que habría pasado si Napoleón no hubiera intentado invadir Rusia, y otra, que los fantasmas existan.

Y en general, me parecen correctas las sugerencias que hacen algunos compañeros sobre aclaraciones en los plazos y entrega de premios. Diria que si se mantiene la separación entre largos y cortos, los 3 primeros de cada tipo deberían pasar a la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mar May 31, 2016 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1.- Me apunto a rebajar el límite temporal para la historia. De seguir así, puede que relate mis batallas.
2.- Lo haría en ucronía (que también me apunto). ¿Mira que si descubro, que mis vivencias no has sido las vividas sino las soñadas?
3.- Si han de ser dos relatos, porque no uno de cada. La historia que nos ha llegado y la historia que nos hubiese gustado.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar May 31, 2016 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues por mi parte mantendría las bases tal y como están ahora; si algo funciona, no lo cambies demasiado. Si acaso, ser más claros con quién gana el concurso: si el autor de un relato corto o el de un relato largo. Por lo demás, que siga todo como está y que el noveno concurso sea tan bueno como el que hemos dejado... o mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He vuelto.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15539
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohhhhhhhhhhh Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Cheeee ¡¡
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2016 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Rehola, Ignacio!

Si pudieras reducir el tamaño del avatar... Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2016 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes,

Yo estoy bastante de acuerdo con caliban66, Orion y Disléxico. La propuesta de la Srta. Lozano me parece bastante sensata y acertada.

Por tanto:

1.- Rebajaría límite temporal.
2.- Delimitaría, en la medida en que se pueda, lo que es fantástico (o histórico) a efectos del concurso.
3.- Mantendría las dos categorías.
4.- Pero con dos ganadores.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2016 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo opino lo siguiente:

1. Ampliaría el límite temporal. (Ay, los años sesenta...)
2. Prohibiría cualquier veracidad, ya que esto se supone que es ficción.
3. Volvería al formato antiguo, sin categorías de extensión.

Un saludo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Jue Jun 09, 2016 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Años sesenta?
De estos tiempos recuerdo varias batallas, las que librábamos entre las calles de mi pueblo, armados de duras piedras y espadas de madera. Aún conservo algunas huellas en mi cuerpo.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Disléxico escribió:
¿Años sesenta?
De estos tiempos recuerdo varias batallas, las que librábamos entre las calles de mi pueblo, armados de duras piedras y espadas de madera. Aún conservo algunas huellas en mi cuerpo.


Eso sí sería novela histórica de primera mano
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, llevo leídas todas las propuestas que son muy interesantes, pero... yo propongo, coincidiendo con otros:

1.- Volver a la fecha máxima que había en el VII Concurso (creo que era 1946), porque cada vez se parecen más los relatos a las historias contadas por el abuelo Cebolleta. Se necesita más objetividad, más separación de tiempo. Si aún no sois capaces de superar la guerra civil española que ninguno hemos vivido, ¿cómo vais a objetivar otras historias más cercanas en el tiempo o que hayamos llegado a vivir? Sin necesidad de este añadido que puede resultar ofensivo para alguien y no lo pretendo, sigo proponiendo atrasar la fecha tope. He leído por ahí la Primera Guerra Mundial y me parece bien. Si no queréis 1946, entonces la otra.

2.- Ante los resultados de la separación entre relatos largos y cortos propondría volver a las bases anteriores sin distinción entre relatos largos y cortos, por dos motivos:

Primero: Para mí muy importante y es que casi todos los relatos que he escrito se me mueven en esa tierra de nadie y aumentarlos para llegar a largos me parece tedioso y acotarlos es una mala idea (por experiencia).
Segundo: Porque no tiene mucho sentido esta separación si no hay un premio para cada categoría. De mantenerse este sistema sé seguro que siempre ganará uno largo. Es casi inevitable.
Y para demostrar que se valora tanto unos como otros o, al menos, intentarlo ya hemos tenido esta experiencia.

3.- En cuanto a las ucronías y demás relatos históricos What is, no creo que estén fuera de concurso con las bases que tenemos. Otra cosa es que se presenten relatos así. Pero a la hora de discernir entre fantasía sí o no, se puede dejar claro si se permiten las ucronías.

4.- Estoy de acuerdo con las fechas sugeridas por María Lozano y que son un resumen o adaptación a las existentes en el VI Concurso. Bases VI Concurso

5.- Me parece exagerado el número de relatos escogidos por la plebe para luego llegar al Jurado. Quiero decir que al no saber cuántos se iban a presentar, a modo de experiencia estaría bien, pero volvería al número famoso de 40 escogidos. Si no puede llegar a que tengamos que escoger todos los que se presenten (hipérbole, claro).

6.- Estoy de acuerdo con el último punto de los propuestos por María Lozano. Si alguno de los primeros seleccionados por la plebe resulta ganador por el fallo del Jurado, se sustituiría con el siguiente y así.

No obstante lo expuesto, me ciño a lo que acuerde la mayoría.

Saludos.

Felicitaciones de nuevo por la antología. Ha sido muy esperada y la espera mereció la pena.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Yo, como ya he dicho en algún otro momento, no termino de ver clara la división entre relato corto y largo si, al final, no hay premios separados para ambas categorías.
Si todos los relatos van a acabar compitiendo en el mismo saco y por los mismos premios, veo más lógica una convocatoria única como venía siendo hasta ahora, con una extensión mínima y máxima para todos igual, y que cada autor o autora use las palabras que necesite.
Como dice el tópico, es una opinión.


Coincido con ella plenamente.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Jun 10, 2016 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
Atendiendo la solicitud de JAVI referente a revisar las bases del concurso, me parece pertinente sumar mi parecer acerca de 3 aspectos que se deben modificar. Son los siguientes:

2.Reconsiderar el tema de los premios: Cito un apartado:
«El jurado elegirá un ganador global (entre las dos modalidades)»
Poner a competir al final a un buen cuento largo con un buen cuento corto no me cuadra. Aparte de que tiene un elemento discriminatorio: el premio es la edición de un libro sólo para un ganador, por lo tanto: o se da para ambos ganadores o se le da una subvención a los dos para la edición del libro.
Una salida es dejar una sola extensión. O dejar las dos categorías —a mí me gustan— y darle la oportunidad a ambos.


Como ya he dicho, creo que es mejor para todos una sola categoría de extensión. Y que gane el mejor, sea largo o corto.

maria lozano escribió:
3. Sobre votación de la plebe. Cito esto otro: «Los tres primeros relatos de la votación de la plebe serán reconocidos como tales y publicados automáticamente».Aquí hay otra situación que debe ser revisada: si de estos relatos que pasan automáticamente sale el ganador, por lo tanto se podría incluir al cuarto en votación para que pase automáticamente y si sale el segundo ganador, pues que haya un quinto que pase por puntaje. Este año en los tres primeros puntajes estaba el ganador y efectivamente los relatos de mayor puntaje pasaron, ¿pero qué tal que no pasen? Es mejor precisar. Y se debe dividir esto por categorías: los dos primeros relatos de la plebe en cada categoría pasan automáticamente.
Yo redactaría esto así:
«Los dos relatos más votados por la plebe en cada categoría serán reconocidos como tales y publicados automáticamente. Si el ganador en una categoría o en las dos sale de estos relatos más votados, se le dará opción al tercer relato más votado por la plebe en esa misma categoría para que sea reconocido y publicado automáticamente».


Personalmente pienso que esto es un error. Siempre lo he dicho y siempre lo he pensado. Y desde luego, ya me parecen muchos los que se metieron el año pasado.
Yo volvería a las bases anteriores.

Con lo de las dos categorías parece que se hayan creado dos categorías, la buena y la de consolación. Que se le de un premio de consolación a los relatos cortos porque se consideran inferiores a los largos, cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo.

Respecto a meter 6 relatos en la antología independiente del voto del jurado... Entonces... ¿Para qué jurado? Vota la plebe y ya está. Convertimos esto en un concurso más de votación popular y eso que se ahorra el pobre jurado, porque la cantidad de relatos que tuvo que leer en breve tiempo fue realmente excesiva.

Esa es otra cosa que cambiaría de estas bases nuevas.

No, definitivamente no me gusta nada el nuevo formato.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker