Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Artículo publicado
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Artículo publicado Responder citando

Hola a todos
Os paso un artículo que va a salir este mes en un medio zaragozano de tirada 50000 ejemplares en el que colaboro una vez al mes
Que nadie se me alborote. El único propósito es que la gente se anime a entrar en los foros y participar. No hay más ánimo que ese.
Un abrazo
Santiago Morata

¿Cómo se hace un escritor?
Muchos niños (y no tan niños) me preguntan cómo se hace un escritor y cómo se escribe una novela.
La respuesta es fácil: Escribiendo.
A riesgo de parecer pesado, un servidor se esfuerza y se empeña en que los jóvenes (y mayores) se atrevan a airear sus creaciones literarias más precoces. Nadie nace aprendido ni escribe bien por instinto. Hay dos premisas: Leer mucho y tener inquietud por mejorar. Si las cumples y has escrito un texto (¿Por qué no un diario?), por breve e improvisado que sea, ya eres escritor/a. De momento, nadie te puede quitar eso.
No hace falta que dediques todo tu tiempo a la lectura, como tampoco hace falta que empieces leyendo a Kafka (servidor aprendió a leer gracias a mi admirado Ibáñez. Sí, el de Mortadelo y Filemón), sino que seas constante y analices lo que has leído.
A partir de ahí, cuanto antes comiences a pulir tus condiciones, antes aprenderás a ser un buen escritor y a publicar (no siempre coinciden)
Los medios están ahí, y no me remito sólo a la gramática (los mensajes de móvil no son un género literario), sino a talleres literarios donde poner en común las creaciones, sin ningún pudor, sino todo lo contrario, para que tú mism@ y otr@s como tú destripen sin piedad los textos. Sin piedad y sin maldad, pues el respeto y la tolerancia son las bases de una crítica constructiva que nos ha de servir para aprender y lanzar nuevos textos que irán aumentando en calidad y cantidad hasta desarrollar un estilo propio que sin duda os llevará a concluir una obra.
Os propongo algunos sitios donde compartir y corregir vuestros textos
www.tallerdecuentos.mforos.com es un fantástico lugar de aprendizaje. En palabras de su creador, mi amigo Marcelo Choren, este espacio está abierto a toda persona de buenas intenciones que tenga un gusto por escribir, leer y opinar. Podéis aprender mucho, y no sólo de él, sino de vosotros mismos y vuestras opiniones en común.
Por otro lado, recomiendo foros literarios más generalistas en los que se puede compartir inquietudes sobre cualquier formato literario. No hay género que no tenga cabida.
www.abretelibro.com ; www.hislibris.com ; www.bibliotecasvirtuales.com
Escribid, pues, y sentíos orgullosos de ser escritores-as.
Nos vemos, pues en los espacios literarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Santi, por el artículo (con mucha clase), y por la iniciativa. Por cierto, esas páginas cuyos enlces incluyes las tengo en favoritos, aunque sólo participe en Hislibris, y son realmente buenas. Gracias en mi nombre, como hislibreña que me siento. Sólo una cosa me preocupa, y tiene un tinte egoísta, y es que se masificara esta página (pero quién soy yo, para decir eso, que frecuento "este pequeño gran país" desde hace poco tiempo y me sumé a la comunidad sin haber sido invitada, por cierto, aunque fui bien acogida) Embarassed
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería mucha indiscreción preguntarte cuál es el medio en que colaboras? Si lo es, te ruego obvies la pregunta sin más trámite. Es curiosidad "biensana" pues yo también colaboro en uno, una revista electrónica de información turística y de viajes, por España y Portugal.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso es que llevo escribiendo desde los 11 años y nunca, a excepción de un relato corto que escribí hace un año y que he vuelto a reerlo ahora, y me parece un bodrio, he terminado nada, fastidia bastante.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si coloco la foto del artículo.
Es un periodico gratuito que se hace en la margen izquierda de Zaragoza, con una tirada de unos 50000 ejemplares. Sale una vez cada diez dias y yo una vez al mes
Por un lado entiendo que te sientas reacia a que el foro se masifique, pero aunque te lo agradezco, no tengo tanto poder de convocatoria y en cualquier caso, el artículo viene a aconsejar no dejar de escribir (Andrómaca, manda tus textos inconclusos al taller de cuentos de Marcelo y verás como te ayuda. Es un gran tipo.
Un beso
santi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto tenga un rato os paso la foto
Como dicen los niños, Marbenes: "Si tu me enseñas lo tuyo, yo te enseño lo mio"
je, je, es broma
Un beso
Santi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaaaale Laughing Santi, el enlace de la revista en la que colaboro está en mi perfil (creo que aquí la publicidad está mal vista, jeje, con el permiso de Corcontas)
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os vais a reir de mi, pero hace años cuando estaba bastante absorto por unos wargames de ciencia ficcion y fantasia escribi un breve relato, os lo voy a poner.. aunque ya puedo leer en mi mente las risas que este va a provocar.. me imagino que habra cosas que no tendran sentido para vosotros, pero claro algunos de los nombres pertenecen a dicho wargame, o mas bien al trasfondo de este.

Ale que os lo dejo ahi, que con este mensaje de santi me ha vuelto un poco la maltrecha vena literaria que siempre he guardado en el fondo, quien sabe, quizas me anime a escribir algun relato.

--------------------------------------------

El Coronel del regimiento que acababa de llegar hace escasas horas al planeta, mantenía una reunión con sus principales oficiales, todos querían dejar claro a los Altos Mandos Imperiales que dirigian aquella prolongada guerra de trincheras, quien iba a mandar a partir de ahora en el campo de batalla.
Atacarian esa misma noche con la mitad de sus efectivos a las lineas del Pacto Sangriento..

***************

Una quietud asfixiante se habia adueñado del campo de batalla, tanto la trinchera Imperial como la de las fuerzas del Caos permanecian en silencio.
En un lado unos pocos soldados del 77º Regimiento de Cadia hacian guardia en las laberinticas y sucias trincheras, cansados en extremo y ateridos de frio permanecian inmoviles esperando el cambio de guardia. En los bunkers mas soldados del machacado regimiento dormian intranquilos, sueños de caos y destrucción se apoderaban de su mente.. algunos permanecia despiertos, demasiado conmocionados por lo que habian vivido estas ultimas semanas como para conciliar el sueño, el silencio solo era a veces roto por algun grito de aquellos que despertaban sudados y aterrados.

En uno de los inumerables puestos de guardia, se encontraba un soldado fumando una barrita de lho, quedo paralizado al ver la silueta de un soldado.. no sabia que hacer, no habia visto nunca nada igual.. ¿era un enemigo?, su aspecto era bastante amenazador , su rostro estaba cubierto por una grotesca mascara de hierro que parecia tener funciones respiratorias.. pero lo que realmente llamo su atencion fue su gran gorro, un alto gorro de piel que le daba un aspecto todavia mas fiero y primitivo. Detras de este comenzaron a aparecer decenas, y en un momento habia cientos por todas partes, la trinchera hervia de actividad, este contemplaba comos sus compañeros permanecian inmoviles observando la escena como el, sin saber que hacer. Los misteriosos soldados parecian ignorarlos completamente.

Un silbato dio comienzo al asalto, cientos de soldados se lanzaron a la carrera, cuando estos se encontraban en mitad de la tierra de nadie las lineas enemigas se llenaron con el sonar de las alarmas y de los bunkers enemigos comenzaron a salir soldados del Pacto Sangriento, todavia mantenian un aspecto temible reafirmado por sus grotescas mascaras y simbolos obscenos, pero en sus movimientos se adivinaban la fatiga y la sorpresa.. el ataque los habia cogido desprevenidos y este parecia ser un ataque de gran envergadura..

Algunos oficiles ordenaban a las dotaciones de mortero que se fueran colocando en los crateres producidos por la artilleria pesada, estos no vacilaban y montaban sus armas con gran rapidez.

El fuego era tremendo y las bajas multiples, pero el ataque continuaba y los primeros soldados de la gran carga comenzaban a saltar al interior de las trincheras. Un sargento del Pacto Sangriento intentaba desesperadamente impartir orden en medio de aquel caos, penso en ello.. era ironico. Derrepente su seccion volo por los aires, quedo indefenso en el suelo dolorido por el duro golpe contra los escombros.. contemplando a su alrededor vio decenas de soldados de rudo aspecto y con gorros que al moverse les daban un aspecto endiablado mataban sin piedad a los soldados del Pacto. Recortada contra la poca luz que emitia un foco que habia caido, la silueta de uno de aquellos misteriosos enemigos se alzaba ante el, calada la bayoneta en su rifle, avanzaba hacia el.. en un gotico bajo casi borrado de su mente por los ritos el sargento del Pacto dijo:
-¿Quien demonios sois?
El soldado se inclino y antes de dar el golpe de gracia dijo con voz ronca:
-Vostroyan.
Poco despues la bayoneta descendio y atraveso la garganta del sargento. Las primeras lineas enemigas habian caido, la matanza podia continuar.


----------------------------------------------

Santi, espero que no te importe que lo haya puesto aqui, no es mi intencion fastidiarte el post, pero esta mierda de relatillo tampoco se merece un post independiente Smile

Por cierto muy bueno el articulo, aunque no caigo en cual es el periodico para el que colaboras.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blom, mete tu texto en
http://tallerdecuentos.mforos.com/
ya veras como te lo retocan y te queda maqueado
y ningún texto es una mierda.
Una mierda es lo que hizo un ...... en la época de warhol, que se cagó en 30 latas de sardinas y las vendió por un potosí.
Después de eso... ¿quién te dice a tí si tu texto es bueno o malo?
un abrazo
santi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El que lo hizo o quienes lo compraron?

Porque así las cosas, vendo mi coche por 1.000.000 €, por si alguien lo quiere.
Laughing

Con respecto al relato, mala pinta no tiene. A lo mejor es cuestión de darle un par de vueltas. Yo también tengo por ahí un relato sobre trincheras. A ver si lo busco.

Saludos.

Koenig.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si esta navidad consigo algo de tiempo, vere de escribir algo, una ampliacion del anterior relato, asi que seria algo asi como una novelilla belica de ciencia ficcion.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

animo Blom!
Yo también tengo que terminar estas vacaciones una cosa de ficción que estoy haciendo, a ver si en febrero la puedo pasar a ordenador y llevarla a lectura editorial a ver si cuela (hay que aprovechar que los tengo receptivos)
Y tengo que documentarme sobre los godos para la próxima histórica.
y estoy de obras en casa
Y me toca hacer en mi casa la cena familiar de nochebuena
y no me puedo ir de vacaciones
y...
... me voy a suicidar un rato

(broma)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je,je.. andamos liados ¿eh?

Pues si que me voy a animar, mas o menos en lineas generales tengo una idea de como lo enfocaria, el tema esque no se si escribirlo basandome en el trasfondo de dicho wargame, que no deja de ser una empresa con sus copyrights y demas, trasfondo ademas del que hay escritos decenas y decenas de libros, publicados aqui en España por Timun Mas.. o si por el contrario crearme yo mi propio contexto.. mas que nada por no escribir algo historico 100% y no cagarla en ese sentido, sino basarme en hechos historicos para crear mi historia.

En fin, que ya veremos donde queda todo esto.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

la respuesta a tu cuestión es: Haz una ucronía. Algo que podría haber pasado, manteniendo el rigor d euna base histórica con cierto sentido común
No tienes que adoptar las formas de nadie y te permite ser creativo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Julio César volvió a comprobar la hora: Las 12.05 del mediodía de las calendas martias. Con su calma proverbial expulsó por la nariz el humo de su Malboro. Las tropas galas de refresco avanzaban hacía su campo de minas. Aquél era el momento decisivo...".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker