Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Auschwitz, Los nazis y "la solución final".

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Auschwitz, Los nazis y "la solución final". Responder citando

LAURENCE REES
Auschwitz
Editorial Crítica
368 páginas-24,90 euros

Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana: un millón cien mil seres humanos asesinados, incluidos más de doscientos mil niños. Pero, más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó ha seguido escapando a nuestra percepción. Laurence Rees, que lleva quince años investigando el nazismo, no sólo ha utilizado la documentación aparecida en estos últimos años, sino que se ha valido de más de un centenar de entrevistas a supervivientes del campo y a sus verdugos nazis, que por primera vez hablan de sus experiencias, ahora que no arriesgan nada por dejar testimonio de lo que han vivido.
__________________
Amigos, la de arriba es una reseña de este libro que encontré en una librería de mi ciudad, y al verlo pensé en preguntarles a Uds. si lo conocen y que pueden opinar de él, para decidir si lo compro o no.
Agradeciendo su tiempo y sus comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Jaime, saludos de un compatriota recién llegado a tierras hislibreñas.

Leí el libro de Rees hace un tiempo y me pareció interesantísimo. No soy experto en literatura sobre el Holocausto, así que la validez de mi comentario es sólo relativa. Pero creo que vale la pena comprarlo, leerlo y conservarlo. Parece bien documentado y bien trabajado, incorporando testimonios aportados por personas entrevistadas por el autor, tanto verdugos como sobrevivientes. En realidad, según informa Rees en la introducción, el libro es la culminación de un trabajo de entrevistar a un centenar de personas.

El libro aborda no sólo la historia misma del campo sino también el proceso previo que llevó a su creación. Hay información sobre la cooperación prestada por otros países en la deportación masiva de judíos (el papel de Francia, deplorable). Pone en su lugar –a mi entender- a quienes comparan el Holocausto con el bombardeo de ciudades alemanas por la aviación aliada (acción por cierto criticable).

En suma: muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Auschwitz, Los nazis y la solución final. Responder citando

Gracias Rodrigo por tu comentario, y bienvenido compatriota a este universo hislibreño que nos permite compartir con otros amigos, que más allá de las fronteras de nuestros países, comparten nuestras mismas pasiones, porque para mí los libros de historia son eso: una pasión.
Respecto del papel de Francia y aún cuando no trata directamente el tema al que te refieres, es decir, el papel que le cupo en la deportación de los judíos franceses, te invito a revisar un hilo que creé hace algún tiempo en "Sobre la Historia" llamado "Bandos de la Resistencia Francesa", y en el cual algunas de las opiniones explican el porque de este comportamiento. En todo caso para mí el papel de la Francia de Vichy no requiere mayor explicación, ya que se trataba de un gobierno títere del nazismo, que más que colaboracionista era totalmente afín al invasor, incluso Vichy planteaba que Petáin era un héroe al aceptar el armisticio ya que supuestamente salvó a Francia de la humillación, y los únicos responsables de la derrota era el régimen anterior dominado por los partidos políticos.

_______________________________

No existe tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jaime, revisé el hilo al que te referiste y me pareció interesante el intercambio de opiniones -tal vez uno de los mejores de este foro-.

Comparto tus apreciaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿ustedes son compinches?
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker