Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Atenas: el esplendor olvidado', de Javier Murcia Ortuño

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2016 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Atenas: el esplendor olvidado', de Javier Murcia Ortuño Responder citando

Se publica a principios de febrero en Alianza Editorial.



Cita:
Habitualmente, cuando se piensa en Atenas, cuando se visita aún hoy, se suele tener de ella la imagen idealizada de su edad de oro, retratada de forma sin par por C. M. Bowra en “La Atenas de Pericles”, publicado en esta misa colección. Sin embargo, esa Atenas no sólo no surgió de la nada, sino que fue heredera de una espléndida y vigorosa tradición anterior de la que son muestra, en el plano material, objetos de bronce y marfil, joyas de oro, fayenza, esculturas monumentales con enigmáticas sonrisas, y, en el plano histórico, figuras tan destacadas como Solón –uno de los siete sabios–, el tirano Pisístrato o las grandes familias aristocráticas a las que pertenecieron Cimón o el propio Pericles. Este es el mundo que recupera de forma magistral “Atenas: el esplendor olvidado”, en el que Javier Murcia Ortuño –autor de “De banquetes y batallas”– ofrece un completo retrato de una etapa de ordinario ensombrecida, pero precisamente por ello tanto más interesante para el aficionado a la Antigüedad.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2016 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me había pasado este hilo. Habrá que echarle un ojo, desde luego, por ver si es más de lo mismo o si aporta algo nuevo, ni que sea una forma amena de contar la historia.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que como interesante y novedoso, el de Canfora es bastante adecuado.


_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego el de Canfora es poco menos que imprescindible. Pero se centra apenas en los últimos años de la guerra del Peloponeso, la crisis de la democracia, los golpes de estado del 411 y 404 a.C.; en cambio este libro a priori parece remontarse más atrás.

En Alianza espero que no sea muy caro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En edición de bolsillo, unos 14 €, si no cito mal.

De todos modos, el libro de Canfora está a años luz respecto a este que presenta ahora Murcia Ortuño, me parece: tanto en concepción como desarrollo y análisis.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2016 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy seguro; Banquetes y batallas es un libro estupendo, de los más amenos que recuerdo, pero ni tiene ni pretende tener un enfoque crítico, como sí lo tiene cualquier libro de Canfora. Y con el de Éfeso de Gredos, que no sé cómo será porque no lo he leído, imagino que pasará más o menos lo mismo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imagino que será un libro similar a De banquetes y batallas. A ver, cuando se pueda hojear...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer lo hojée: la historia de Atenas desde los tiempos micénicos (y la leyenda) y hasta la caída de los pisistrátidas, con un epílogo en Maratón. La verdad es que pinta mejor de lo esperado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues voy a tener que (h)ojearlo yo también, caramba. Pero es que estaba ahorrando para el de Miriam Valdés La formación de Atenas, que abarca más o menos el mismo periodo de tiempo y solo cuesta casi 3 veces más...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues voy a tener que (h)ojearlo yo también, caramba. Pero es que estaba ahorrando para el de Miriam Valdés La formación de Atenas, que abarca más o menos el mismo periodo de tiempo y solo cuesta casi 3 veces más...


Si quieres un consejo por mi parte, sigue ahorrando... Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2016 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues voy a tener que (h)ojearlo yo también, caramba. Pero es que estaba ahorrando para el de Miriam Valdés La formación de Atenas, que abarca más o menos el mismo periodo de tiempo y solo cuesta casi 3 veces más...

Vaya dilema tienes compañero... Solo un consejo... No te compres los dos Laughing Laughing Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab May 20, 2017 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy lo he ojeado en la librería y lo he comprado. Espero leerlo en breve y comentar, pero la pinta parece muy buena. Sobre todo porque además trata un periodo siempre presentado fragmentaria y desequilibradamente. Ya contaré qué tal. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado de leer el libro. Me ha parecido EXCELENTE, así, con mayúsculas. Altísima divulgación. Con un estilo enunciativo sin disgresiones innecesarias, conciso al grano, muy sobrio, ponderado e informativo (desde el primer momento me ha recordado poderosamente a Asimov en su tono "científico"), construye el relato de la Atenas pre-clásica sin decir nada nuevo que no sepamos, pero incluyendo y ordenando magistralmente todos los materiales que uno ha recogido en tropecientos libros en un cuerpo coordinado y exhaustivo. Además proporciona abundante información accesoria sobre muchos puntos de la vida política, social y cultural helena habitualmente no tratados o muy secundarios en otros relatos, con especial atención al aspecto arqueológico, artístico y religioso. Todo un descubrimiento este señor, de quien no me importaría leer otro libro suyo, quizá el de Esparta, y pese a que tengo pendiente el de Fornís.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi comentario cuando lo leí, hará cosa de un año:
Cita:
Recién terminado el libro de Javier Murcia Ortuño Atenas: el esplendor olvidado (Alianza Editorial). Qué delicia de libro, muy al estilo de su anterior De banquetes y batallas, con una mezcla muy lograda de amenidad y erudición. Cae dentro de lo que farsalia llamaría "alta divulgación", creo: no entra a fondo en las cuestiones pero tampoco se queda en la superficie; de hecho, en muchas ocasiones bucea a bastante profundidad. Se sumerge en la arqueología cuando es necesario (especialmente en la parte dedicada a la Atenas micénica y arcaica), sobre todo en la cerámica (estilo geométrico, figuras negras, figuras rojas...); acude, como no podía ser de otro modo, a numerosas fuentes clásicas para compartir datos, analiza y contrasta opiniones de historiadores reconocidos... Adolece, eso sí, de cierto carácter repetitivo, como si el libro fuera un compendio de trabajos independientes, pero creo que se le puede perdonar. Cuando llega al siglo VI a.C. y entran en juego Solón y los pisistrátidas, sus apoyos básicos son la Historia de Herodoto, la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides (su libro I hace un repaso muy interesante de la historia de la ciudad) y la Constitución de los atenienses de Aristóteles. Con la información extraída de estos autores, complementada con la de otros como Plutarco, Pausanias, Platón, etc., Murcia Ortuño reconstruye muy gráficamente el escenario ateniense en el que las relaciones entre los clanes familiares más destacados (alcmeónidas, pisistrátidas y filaidas) determinan el devenir de la ciudad, tanto a nivel interno como en sus relaciones con las otras ciudades griegas: Corinto, Esparta, Mégara, Tebas... El libro concluye con la batalla de Maratón y el advenimiento de la isonomia (después llamada democracia). Al final hay unos apéndices muy interesantes sobre la genealogía de esas familias atenienses, y alguna cosa más.

Un libro para disfrutar, sin ninguna duda.


El de Esparta sigue en esta línea, Clodoveo11, pero quizá tiene algunas revoluciones menos. De banquetes y batallas también abunda en este estilo de alta divulgación, pero obviamente es más generalista y disperso.

Y tengo pendiente su Éfeso. Síntesis de Grecia y Roma. Pero es que tiene un precio...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira, hemos coincidido en lo de "alta divulgación"... Very Happy

A mí no me ha dado la sensación de trabajos independientes: más creo que se sabe tan poco de muchos periodos y/o aspectos de esas épocas, que hilar un relato coherente y trabado del conjunto no resulta sencillo, pero lo hace con mucha solvencia. No he visto fallas o huecos como evidencian otros autores mucho más renombrados. Lógicamente el núcleo duro del libro es Sólón y los Pisistrátidas, pero sencillamente porque de esos periodos sí se sabe más, a nivel arqueológico inclusive. Y las corrientes subrepticias culturales, artísticas y religiosas que contribuyeron a definir Atenas están muy bien articuladas, con el poderoso apoyo de esos apéndices soberbios que comentas (incluyendo el listado de reyes míticos y "reales" que, para mi sorpresa y agrado, coincide con una tosca reconstrucción que incluí a papel y boli en otro libro como cuña Smile ).

Quizá, por poner dos "peros", he echado en falta una somera explicación de las reformas políticas de Clístenes (puede que no las considerase en el arcaísmo ateniense como tales) y fotografías sencillas de las referencias artísticas, aunque la edición tampoco da para más juego; es un libro posiblemente necesitado de un formato más acorde a su importancia.

Veré el de Esparta, que puede que caiga si tras el de Fornís no me salen los espartiatas por las orejas... Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker