|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
federicoelgrande

|
Publicado: Mar Ene 05, 2016 2:44 am Título del mensaje: Conflicto vasco |
|
|
Buenas a tod@s, estoy en busca de un libro que trate (a poder ser en profundidad) los avatares del conflicto vasco, desde que surge ETA en 1958 hasta su extinción, pero no centrándose solo en la historia de la banda, ya bastante conocida, sino en más aspectos del tema: el contexto de la sociedad vasca, la represión, el papel del PNV y de la izquierda abertzale durante todos esos años, la visión política e histórica del conflicto, etc. Como sé que es mucho lo que pido y seguramente sea difícil de encontrar o de que exista simplemente, me puede valer un libro que trate la historia de Euskadi en general pero que desarrolle este tema como se merece.
Salud. |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Mar Ene 05, 2016 9:37 am Título del mensaje: |
|
|
Hola, federicoelgrande.
En su momento me resultó muy revelador El bucle melancólico, de Jon Juaristi, aunque tiene un sesgo muy crítico con el nacionalismo. Si te animas ya nos contarás.
 _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Jue Ene 07, 2016 10:08 pm Título del mensaje: |
|
|
No hace mucho, leyendo la biografía de Kortatu "EL ESTADO DE LAS COSAS DE KORTATU: LUCHA, FIESTA Y GUERRA SUCIA" pude leer, desde el punto de vista abertzale, como se vieron algunos sucesos de aquella época (en especial los relativos al GAL). Eso sí desde "su" punto de vista, que te sacaba de las casillas por otra parte. Por si te vale |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Vie Ene 08, 2016 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
Brutus escribió: |
No hace mucho, leyendo la biografía de Kortatu "EL ESTADO DE LAS COSAS DE KORTATU: LUCHA, FIESTA Y GUERRA SUCIA" pude leer, desde el punto de vista abertzale, como se vieron algunos sucesos de aquella época (en especial los relativos al GAL). Eso sí desde "su" punto de vista, que te sacaba de las casillas por otra parte. Por si te vale |
Joder, Kortatu... qué recuerdos me trae esa música. Tiempos de discoteca, cerveza, humo en los bares, líos callejeros, primeros ligues, etc La verdad que había que vivir aquellos tiempos; como decía un etarra en un libro de entrevistas, "hervía el ambiente", es decir, parecía que la cosa iba a estallar de un momento a otro (por supuesto, y afortunadamente, nunca lo hizo). Pero sociológicamente hablando fue una época, en determinadas zonas, muy peculiar y digna de estudio. Y por supuesto, muy triste para quienes sufrieron sus consecuencias (drogas, degradación laboral y vecinal, inseguridad urbana, amenazas).
El estado de las cosas- Kortatu
A veces, y oyendo estas músicas que provocan evocaciones juveniles, le tienta a uno el mirarla con simpatía, pero en conjunto y de graciosa no tuvo nada. Volviendo a los libros, el de entrevistas a etarras es Patriotas de la muerte, de Fernando Reinares, y abunda en datos sobre la intrahistoria del Pais Vasco en la época de auge de ETA. Me gustó muchísimo. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
|
|