Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

2015: Lecturas del año
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: 2015: Lecturas del año Responder citando

Aprovechando la idea de farsalia, que suele hacer un resumen de sus lecturas anuales, aquí van algunos de los libros que he leído durante este año que acaba mañana y que en mi humilde y personal opinión merece la pena destacar, para bien o para mal.

Este año estoy contento, he podido leer más de lo habitual: más de 60 libros (normalmente no paso de 40 al año, como mucho). El problema es que en casa han entrado casi el doble, con lo cual la pila de pendientes ha seguido creciendo inexorablemente. Sin proponérmelo ha caído bastante más novela que ensayo, y eso que no me considero un buen lector de ficción:

Entre lo que menos me ha gustado, destaco un ensayo y cuatro novelas:

- Javier Martínez-Pinna: El nombre de Dios (Nowtilus). Ensayo desdibujado sobre el paradero de la Mesa del rey Salomón.
- Ildefonso Arenas: La venganza catalana (Edhasa). Infumable novela sobre los almogávares.
- Magdalena Albero Andrés: Los caminos del mar (Roca Editorial). Novela histórica primeriza cargada de tópicos y anacronismos, sobre todo en cuanto a las mentalidades de la época.
- Valerio Massimo Manfredi: El ejército perdido (DeBolsillo). De lo más flojo de Manfredi (junto con El tirano, seguramente).
- José María Íñigo: El códice secreto de Platón (La Esfera de los Libros). Si no hay otra cosa se puede leer; pero habiéndola…


Unos cuantos de los que son legibles pero sin alardes. Destaco 2 cómics, 2 ensayos, 2 novelas y una adaptación:

- W. Messner-Loebs & S. Kieth: Epicuro el sabio (Norma Editorial). Cómic con cierta gracia dedicado a Epicuro de Samos, que entremezcla datos históricos con anacronismos varios en busca de un humor inteligente.
- Alan Moore & Eddie Campbell: From Hell (Planeta d'Agostini). Otro cómic, del que esperaba algo más. Recomendable pero quizá confiaba encontrar en él algo diferente a lo que encontré.
- Walter Burkert: De Homero a los Magos (Acantilado). Un ensayo del maestro Burkert que requiere una lectura más pausada y menos apresurada de la que yo hice. Y eso que es breve.
- Michael Curtis Ford: La odisea de los Diez Mil (Planeta d'Agostini). Novela aceptable, sin más.
- Ramón J. Sender: Bizancio (Montesinos). Recordándola ahora, creo que esperaba más de esta novela de Sender. Sin desmerecerla, diría que se quedó algo atrás en mis expectativas.
- Jasper Griffin: Homero (Alianza Editorial). Breve recorrido por las teorías sobre la existencia de Homero, y repaso a los argumentos de la Ilíada y la Odisea. También esperaba algo más.
- Jenofonte: Anábasis - La retirada de los Diez Mil (Aguilar). Adaptación juvenil de la obra de Jenofonte.
- Arturo Sánchez Sanz: El poder naval de Grecia en el S. V a.C. (HRM Ediciones). Habría que apretar bastantes tuercas a este ensayo.


Entre las lecturas que no están mal, aquí van 7 novelas y 12 ensayos:

- Félix J. Palma: El mapa del caos (Plaza & Janés). Siendo mejores sus dos anteriores novelas, esta no deja de ser una gran lectura.
- Stephen Greenblatt: El giro (Crítica). Magnífico ensayo sobre el hallazgo en el siglo XV del De rerum natura de Lucrecio en un monasterio.
- Herman Melville: Bartleby, el escribiente (Alianza Editorial). Pequeña gran novela.
- Jean-Pierre Vernant: Mito y religión en la Grecia antigua (Ariel). El maestro Vernant haciendo un repaso magistral a los ritos y creencias de los griegos.
- David B. Gil: El guerrero a la sombra del cerezo (pdf). La novela triunfadora en los últimos premios Hislibris.
- Conrado Durántez Corral: El significado de la victoria en los Juegos de Olimpia. Los vencedores olímpicos (pdf). Tesis doctoral de un veterano experto en el tema.
- Michael Scott: Delfos. Historia del centro del mundo antiguo (Ariel). Estupendo ensayo sobre la historia del santuario délfico.
- Wallace Breem El águila en la nieve (Alamut). Muy buena novela, emocionante y entretenida. Pese a ser de romanos.
- Caroline Alexander: La guerra que mató a Aquiles (Acantilado). Otro excelente ensayo de griegos: la guerra de Troya vista como mera guerra entre hombres. Que es lo que fue, claro.
- R. K. Sinclair: Democracia y participación en Atenas (Alianza Editorial). Pormenorizado análisis descriptivo del sistema democrático de la antigua Atenas.
- Laura Sancho: ¿Una democracia perfecta? (Institución Fernando el Católico). Un muy buen ensayo sobre la democracia ateniense en su segunda época, desde la derrota frente a Esparta hasta el advenimiento de Alejandro Magno.
- Francisco R. Adrados (ed.): El Partenón en los orígenes de Europa (CSIC). Compendio de artículos de diferentes autores, con el templo de Atenas como tema central. Bueno de verdad, si a uno le interesa el asunto.
- Julio Valdeón Baruque: Los Trastámaras. El triunfo de una dinastía bastarda (Temas de Hoy) y Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara (Aguilar). Muy buenos acercamientos a la dinastía Trastámara. Adolecen de cierto desorden, pero para los neófitos en la materia son estupendos libros.
- Pierre Carlier: Homero (Akal). Mucho mejor (también más extenso) este ensayo que el de Jasper Griffin.
- José Carlos Somoza: Cartas de un asesino insignificante (Debate), Silencio de Blanca (DeBolsillo), y El detalle (DeBolsillo). Magníficas novelas de Somoza.
- Gregorio Luri Medrano: ¿Matar a Sócrates? (Ariel). Ensayo que vale la pena, mucho.


Y lo que más me ha gustado de este año, 4 ensayos, 7 novelas, unas memorias y un clásico:

- Eric H. Cline: 1177 a.C. El año en que la civilización se derrumbó (Crítica). Revisión a los planteamientos que tratan de explicar el colapso de civilizaciones que se produjo en el siglo XII a.C. en el Egeo.
- Primo Levi: Si esto es un hombre (Muchnik Editores). De cómo sobrevivir en un campo de exterminio nazi. Sobrecogedor.
- John Steinbeck: Las uvas de la ira (Mundo Actual de Ediciones, SA). Gran novela, gran descubrimiento.
- Jesús Sánchez-Adalid: Y de repente, Teresa (Ediciones B). Me quedé solo defendiéndola, pero es que me gustó mucho. Qué le vamos a hacer.
- Pedro Olalla: Grecia en el aire (Acantilado). El helenista Olalla recorriendo las calles de Atenas y contando, en cada paso, un trozo de historia.
- Bill Bryson: 1927: Un verano que cambió el mundo (RBA). Amenísimo ensayo sobre cómo se vivieron aquellos “años locos”, especialmente en los Estados Unidos.
- Jenofonte: Anábasis (en las ediciones de Gredos, Alianza Editorial y Cátedra). Mi particular repaso a Jenofonte.
- Robin Waterfield: La retirada de Jenofonte (Gredos). Gran ensayo sobre la expedición, que no es ni mucho menos un intento de parafrasear el texto del ateniense.
- Helene Hanff: 84, Charing Cross Road (Anagrama). Deliciosa novelita epistolar sobre la correspondencia entre una mediocre escritora norteamericana y una librería londinense.
- José Carlos Somoza: La ventana pintada (Punto de Lectura), Dafne desvanecida (Destino), La caverna de las ideas (Alfaguara) y Clara y la penumbra (Planeta). Todo Somoza me está pareciendo bueno, pero estas cuatro novelas merecen ser destacadas sobre las demás.

¿El libro del año? Pues lo he pensado muy mucho, pero no soy capaz de decidirme. ¿El autor del año? Eso sí: Jenofonte y Somoza.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15588
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de mis cuarenta lecturas, sin contar los Desperta Ferro y cómics, me quedo con los siguientes 14 títulos:

Ensayos
- Imperios del mar. 1521 - 1580. Roger Crowley
- Jartum. Michael Asher
- La Guerra de Troya. Eric H. Cline
- Tucídides. Donald Kahan
- Stalingrado. Beevor
- La guerra que mató a Aquiles. Caroline Alexander
- Carlos V. La utopía del Imperio. Win Blockmans

Novelas
- El Cáliz de Melqart. Arturo Gonzálo Azpiri
- Nos vemos allá arriba. Pierre Lamaitre
- El paciente inglés. Michael Ondaatje
- Odiseo. EL Juramento. Manfredi
- La fiesta del Chivo. Vargas LLosa
- Operación dulce. Ian McEwan
- El hombre que amaba a los perros. Padura
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos libros leídos este año. Sin contar relecturas, comento alguno de los que más me ha gustado, en ningún orden particular (seguro que me dejo muchos, no soy tan organizado como los anteriores comentaristas):

- The Trojan War: A Very Short Introduction de Eric H. Cline y La guerra di Troia de Barry Strauss. Animado por comentarios en esta página leí el libro de Cline y me gustó mucho. A su vez, este me animó a rescatar de la pila el de Strauss, que tenía sin leer desde mi etapa italiana.

- Un espía entre amigos de Ben Macintyre. Me habían gustado mucho los libros de Macintyre sobre la Segunda Guerra Mundial (sobre todo Operation Mincemeat), pero este los supera por ser un tema igualmente fascinante pero un trabajo más original. Obligado para cualquiera al que le gusten los espías.

- SPQR de Mary Beard. Hemos hablado bastante de este muy anticipado libro en el foro. Basta decir que ha estado a la altura de las expectativas y que funciona tanto como una introducción al mundo romano como para interesar al lector curtido en estos temas.

- Skunk Works de Ben R. Rich y Leo Janos. Interesantísimo libro sobre los famosos Skunk Works de Lockheed, donde se diseñaron algunos de los aviones militares más emblemáticos de la Guerra Fría. Ben Rich fue el director de este estudio durante mucho años (y antes la mano derecha de Kelly, el anterior jefe) y, con ayuda del escritor Leo Janos, aporta una perspectiva muy interesante de la Guerra Fría. Acostumbrados como estamos a un mundo con ordenadores potentísimos por todas partes, no deja de asombrar lo que podía lograr esta gente con la tecnología de los 50 o 60.

- The Making of Late Antiquity de Peter Brown. Me encantan todos los libros de P. Brown pero no había leído aún este, hermano pequeño de su más famoso The World of Late Antiquity.

- Quartered Safe Out Here de George Macdonald Fraser. Soy un apasionado de las memorias de guerra, especialmente de la Segunda Guerra Mundial. Muchas veces estos libros tienden a ser desde la perspectiva de generales pero este libro está escrito por un soldado raso del ejército británico en Birmania. Pero no es un soldado cualquiera, sino el hombre que más tarde escribiría las novelas de Flashman, así que combina el interés de su temática con un estilo muy divertido. Lo mejor que he leído sobre la Segunda desde una perspectiva de soldado de infantería, junto con el clásico Company Commander de Charles Macdonald

- Unofficial History de William Slim. Slim es el autor de las mejores memorias que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial (Defeat to Victory), que destacan entre muchísimas por el buen estilo del autor y, sobre todo, por su sinceridad y personalidad. Este entretenido libro es una recopilación de anécdotas sobre su vida.

- Strangers on a Bridge de James Donovan. El libro en el que se basa la excelente película El puente de los espías. Donovan dedica mucho espacio al juicio y sucesivas apelaciones, detallando su estrategia legal (lo que puede resultar más interesante o menos, según el lector) y además nos da una imagen muy completa del famoso Abel y de la amistad que surgió entre ellos para luego pasar a detallar sus aventuras en el peligroso Berlín de principios de los sesenta.

- Taken at the Flood: the Roman Conquest of Greece de Robin Waterfield. Muy buen libro sobre la conquista romana de Grecia, por un autor muy solvente.

- Vanished Kingdoms de Norman Davies. Había visto este libro en librerías muchas veces pero, por algún motivo, no me convencía. Fue gracias a Hislibris que me decidí a hincarle el diente.

- Command and Control: Nuclear Weapons, the Damascus Accident, and the Illusion of Safety por Eric Schlosser. Más sobre la Guerra Fría, esta vez sobre armas nuclear y su (des)control.

- Lying about Hitler de Richard Evans. Fascinante libro que narra el juicio por la demanda de David Irving contra Penguin Books y Deborah Lipstadt. Evans actuó como testigo experto en una causa en la que, dadas las duras leyes británicas sobre libelo, la estrategia de la defensa era probar que el Holocausto tuvo lugar y que Irving mintió deliberadamente. Pero, más allá del juicio, el libro es una reflexión sobre lo que es hacer historia y la diferencia entre manipulación y opinión subjetiva.

- In the Shadow of the Sword de Tom Holland. Otro muy buen libro que nunca habría leído sin la excelente reseña de Farsalia, ya que anteriores obras del autor no me habían convencido.

Bueno, veo que ya llevo unos cuantos y tampoco quiero aburrir demasiado al personal. Ahí lo dejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mañana, mañana...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Soy el único que no recuerda todo lo que ha leído durante el año? Es decir, recuerdo lo que he leído pero no cuándo lo hice.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
¿Soy el único que no recuerda todo lo que ha leído durante el año? Es decir, recuerdo lo que he leído pero no cuándo lo hice.


Idem eadem idem Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Mañana, mañana...


To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
Creeps in this petty pace from day to day...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
¿Soy el único que no recuerda todo lo que ha leído durante el año? Es decir, recuerdo lo que he leído pero no cuándo lo hice.


Me identifico plenamente contigo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis lecturas mas destacadas entre los 37 libros que he leído en 2015:

En ensayo:

Años de vértigo (1900-1914) de Philipp Blom. La mejor lectura del 2015.
Dioses, tumbas y sabios de C.W. Ceram. Excelente obra divulgativa sobre los albores de la arqueología, ya un clásico.
Las guerras de la Gran Guerra (1914-1923) de Francisco Veiga y Pablo Martín. Tras leerlo me he hecho con otras tres obras de Veiga con eso queda todo dicho.
El mundo clásico de Robin Lane Fox.
Agincourt. El arte de la estrategia de Juliet Barber.
La crisis del Islam. Guerra santa y terrorismo de Bernard Lewis. Breve pero muy interessante.

En ficción:

Confesiones de un burgués de Sandor Marai.
Q de Luther Blissett.
Novela de ajedrez de Stefan Zweig.
El asirio de Nicholas Guild (relectura).
Nosotros de Yevgueni Zamiatin.
Nueva York de Edward Rutherfurd.
Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,
Creeps in this petty pace from day to day...

A ver si iniciamos 2016 con esto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

asiriaazul escribió:

Años de vértigo (1900-1914) de Philipp Blom. La mejor lectura del 2015.

A este le tengo muchas ganas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y recuerdo un libro que me había dejado y que sin duda merece destacarse:

Why Can the Dead Do Such Great Things? Saints and Worshippers from the Martyrs to the Reformation de Robert Bartlett. Extraordinario estudio sobre el culto a los santos. Largo y detallado, pero la profusión de anecdótas lo hace bastante digerible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
asiriaazul escribió:

Años de vértigo (1900-1914) de Philipp Blom. La mejor lectura del 2015.

A este le tengo muchas ganas.


Gran libro, lo disfruté de veras. De Blom tengo pendientes en mis estanterías Gente peligrosa (lectura segura para 2016) y El coleccionista apasionado ambos con muy buenas referencias en el foro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Raskolnikov escribió:
¿Soy el único que no recuerda todo lo que ha leído durante el año? Es decir, recuerdo lo que he leído pero no cuándo lo hice.


Me identifico plenamente contigo...

Bueno, yo sin mi Excel tampoco me acordaría de un pimiento.

Años de vértigo también me gustó mucho. Y Dioses, tumbas y sabios es todo un clásico.

¿Qué te pareció El asirio en la relectura, asiriazul? Yo temo hacerla, no sea que se me caiga un mito...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:


¿Qué te pareció El asirio en la relectura, asiriazul? Yo temo hacerla, no sea que se me caiga un mito...


Pues la disfruté mucho y va para 20 años que la leí por vez primera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker