Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El agua que quita la vida - Mi seudonimo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El agua que quita la vida - Mi seudonimo Responder citando

El agua que quita la vida
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Epístola dirigida a Nadezdha Filaretovna von Meck, al parecer, amiga y confidente de Tchaikovsky (el nombre del compositor está mal puesto). Es una carta de despedida un tanto desesperada en el que a grandes pinceladas, describe su vida y la causa de los males que le afligen, hasta llegar al suicidio.

Es cierto que la muerte de Tchaikovsky está en blanco. Unos hablan de suicidio, otros de accidente, unos de cólera, otros de arsénico, pero no parece disparatada la idea de este texto, ya que su joven madre murió de cólera. En sí el relato está bien escrito y cuidado.
No obstante, creo que en esta carta literaria se ha dejado una de las características más importantes de la vida del genial músico, aparte de su biografía entera, que es muy interesante; se obvia su homosexualidad y creo que hubiera sido un buen punto aprovechar este escueto soliloquio, para darnos a conocer la vida de un hombre traumatizado y amargado, que ha sido mil veces aclamado, oído, sentido y que sigue siendo uno de los pilares de la música clásica.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato epistolar donde el autor hace escribir al protagonista para el lector que para el destinatario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aproximación epistolar al fin de un personaje conocido, agradable pero poco más.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo todavía una opinión clara. Me gustó el inicio prometedor. Bien escrito y documentado. Engancha, pese a que no hay una trama, solo cuenta la vida del músico. Me falla el final porque iba esperando un algo que finalmente no se ha producido. ¡Qué se yo!, No sé, algún conflicto, la solución al porqué la mecenas se olvidó del músico, o porqué éste decidió suicidarse. Tampoco me cuadra su autocrítica respecto a su condicion de músico. Esa negación casa mal con una vida de trabajo dedicada a la música, tampoco su suicidio dicho sea de paso parece muy plausible (en el relato no se adivina la causa). Creo que falta rematar el relato, darle un sentido, que no se quede solamente en una carta autobiográfia. Pese a todo tal vez lo considere a la hora de votar. ¡Suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nuevo relato epistolar con un buen estilo y forma muy apropiada para la época contextual. Quizás, en su parte central se nota en exceso el repaso un tanto cronístico a la vida del músico, pero en su conjunto me ha gustado suficientemente y la plausible, y distinta, interpretación de su muerte también. Lo tendré en consideración.
Nota un poco impertinente.- En el primer párrafo hay una frase gramaticalmente correcta que, sin embargo, me ha obligado a leerla más de una vez, pues me inducía a error. Quizá vendría bien sustituir la forma verbal “terminara” por “terminase” y todo quedaría más claro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Nota un poco impertinente.- En el primer párrafo hay una frase gramaticalmente correcta que, sin embargo, me ha obligado a leerla más de una vez, pues me inducía a error. Quizá vendría bien sustituir la forma verbal “terminara” por “terminase” y todo quedaría más claro.


No veo problema en esa forma verbal.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato, uno más, centrado en las interioridades de un personaje célebre. Está bastante bien escrito, lo cual es un punto a favor, aunuqe en conjunto me resultó un poco lento.

Me ha recordado, salvando las distancias, a esa novela llamada "Alexis" que Marguertite Yourcenar publicó en su primera época como escritora. Su voz narrativa de entonces parece amplificarse, incluso redondearse, en "Memorias de Adriano". Pues eso son, memorias. En el caso de "Alexis", directamente, se trata de una carta. No es fácil escribir un texto narrativo en estos parámetros y conseguir que el resultado se sostenga como obra literaria que pueda ser de interés. Las referencias veladas a la homosexualidad del famoso compositor son un recuros literario que segurmanete tenía más peso en otras épocas. Ahora, en 2015, no funciona tanto.

En fin, suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Likine escribió:

Nota un poco impertinente.- En el primer párrafo hay una frase gramaticalmente correcta que, sin embargo, me ha obligado a leerla más de una vez, pues me inducía a error. Quizá vendría bien sustituir la forma verbal “terminara” por “terminase” y todo quedaría más claro.


No veo problema en esa forma verbal.


Ya digo que es correcta y que gramaticalmente no tiene problema, solo que a mí me ha hecho volver atrás para asegurarme de que no era un futuro mal acentuado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Ya digo que es correcta y que gramaticalmente no tiene problema, solo que a mí me ha hecho volver atrás para asegurarme de que no era un futuro mal acentuado.


Está claro. Quizá la abundancia de errores de acentuación en tantos relatos de este concurso te ha llevado a esas suposiciones...
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha parecido un relato bastante correcto y bien escrito y, aunque otras veces se haya criticado, no le veo desmérito a la fórmula epistolar.

La historia fluye con partes muy interesantes a mi entender, aunque también es cierto que se queda en un repaso vital del compositor.

Difícil tengo hacerle hueco a estas alturas del concurso, y con otros relatos que me han gustado más, pero recibe mis felicitaciones, autor/a, y espero que tengas mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Epístola bien escrita que se limita a un recorrido biográfico por la vida de quien se revela en la última palabra del texto, Tchaikovsky. Agradable pero sin poso, me temo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente muy bien escrito, bella formalmente. Pero no tiene mucho sentido toda la parte central, la que recuerda las etapas de su vida. Lo veo forzado, como en todos los otros relatos epistolares que han aparecido en este certamen, el escritor habla para los lectores, no para su destinatario. No me ha contado nada que me resulte especialmente estimulante, o agudo. Me hubiera gustado mayor labor creativa, en el sentido de un fondo más elaborado.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto un estupenda prosa poética en los principios de éste relato, que he leído con gusto y atención.

He echado en falta algo más, a medida que relataba la vida del compositor, descubría cosas que me resultaban fantásticas para utilizar en un relato. Es como si tuviera mucha materia prima y se hubiera desaprovechado.

Pero como he disfrutado mucho con la sensibilidad desplegada por éste autor, me lo releo.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato epistolar, y si pudiera votar a 16 entraría en mis puntos, por desgracia hay quince cortos que me gustan un poco más que este.
Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker