Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Cuando maneja mejores tecnologías para dominar la naturaleza
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando tiene el poder militar para imponer su modo de vida
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando posee un mejor ordenamiento institucional
0%
 0%  [ 0 ]
Cuando su cosmovisión es más armoniosa con su entorno
33%
 33%  [ 4 ]
Cuando tiene el poder económico para imponer sus reglas
16%
 16%  [ 2 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, sintiéndolo mucho, - y disculpándome de antemano con Daniel y el resto de contertulios como Ariodante, Karateka, Cavilius, jaime, etc, con cuyas aportaciones me estaba enriqueciendo y disfrutando, del mismo modo que también me divierten las bromas y las ironías cuando las hay - esta vez no voy a hacer un mutis por el foro (y nunca mejor dicho).

Soy muy consciente de que quizá sea la última persona que debería de decir esto, después de todo soy una don nadie en el foro, he llegado hace sólo unos meses y encima no interactúo con otros foreros por el chat. Sin contar con que, como de costumbre, estaría mucho más guapa calladita, sin meterme en polémicas y guardándome mis opiniones – que, por ende, no le importará a la mayoría- . Pero es que estoy un poco cansada de todo esto ya. Y como después de todo, tanto Richar como la inmensa mayoría de vosotros abogáis por la libertad de expresión y que tanto el foro como la página principal están abiertas a todo tipo de personas, pues voy a aprovechar la coyuntura. Y después de esto que sea lo que Dios quiera –como si se me quiere invitar a abandonar el reducto virtual.-.

En primer lugar, me has decepcionado Arauxo – conste que también soy consciente de que te importará un bledo, igual que al resto -. Precisamente tú eres una de las personas que más tolerante me han parecido, junto a otras cuantas más, y que más facilidad ha tenido para disculparse cuando se le ha hecho algún comentario respecto de alguna opinión o manifestación que no se ha entendido en el tono manifestado o con la intención querida (para ello no hace falta fustigarse, ni un juicio público ni medida coercitiva alguna; sólo ser consciente de que cualquiera nos podemos equivocar y a cualquiera se nos puede mal interpretar. Me gustaría pensar que, en igual medida, todos somos capaces no sólo de disculparnos cuando eso ocurre, si no también de aceptar las disculpas ofrecidas.) A todo esto hay que añadir que no estamos en una conversación física, en la que además de lo dicho se interpreta el tono, los gestos corporales, el entorno, etc, etc. Así que, aquí, como todos sabemos –vamos, que no estoy descubriendo nada nuevo-, es más fácil que nunca que se den malentendidos. Si a eso le añadimos el uso de la ironía – para mi una capacidad o habilidad, dicho sea de paso, con la que al menos yo disfruto muchísimo, aunque no todo el mundo la entienda y, de hecho, a veces sea difícil de interpretar simplemente leyendo una frase en una pantalla de ordenador - pues el margen de error al interpretar es mucho mayor, y máxime en un lugar en el que el tránsito de personas y personajes es constante y cada día hay alguien nuevo que se tiene que ir acostumbrando y distinguiendo lo que es serio de lo que es broma.

Dicho todo esto, añadiré que desde mi punto de vista ha habido otros comentarios en este foro que me han dejado mucho más asombrada y que sí que me han parecido cuando menos no excesivamente respetuosos y que la persona aludida con ellos se haya podido molestar (obviamente no estaban referidas a los que el resto, al menos yo, que no quiere erigirme en voz de nadie más que de mí misma, entendemos que entre vosotros os conocéis y habláis antes o después y con continuidad). Pese a todo, siempre se ha aludido al sentido del humor, a lo intrascendente de la situación – totalmente de acuerdo con Derfel – y demás.

Ahora es cuando me lloverán los palos, si es que alguien ha llegado aquí. Cualquier grupo, físico o virtual, tiene alguien que ha tomado la iniciativa para su formación y poco a poco se van uniendo más personas para conformar el grupo. Pero no hay que olvidar que todos hemos sido "nuevos" en algún momento". Tampoco hay que ser muy listo para entender que la antigüedad en todo grupo es un grado, pero ahí es donde empiezo a estar cansada de todo grupo virtual – por ser el que nos ocupa ahora -. Mientras que los problemas surgen entre quien ya lleva un tiempo y las nuevas incorporaciones la solución es fácil, “esto es lo que hay, si no le gusta que se vaya”. Pero cuando el incidente se refiere a una persona con una posición grupal diferente y con mayor antigüedad que quien la provoca, la solución y las medidas a adoptar son muy distintas. Y ahí es donde no te entiendo Arauxo. Sí entendería que hubieras tenido un mal día, que hubiera sido la gota que colmara el vaso después de muchos incidentes, etc, etc. Pero tampoco me parece que eso haya pasado en esta ocasión. Un comentario de jaime ( jaime tú ya te has sentido aludido y me parece infantil y estúpido obviar algo que todos dan por hecho y sabido) entre paréntesis (que se suele adoptar como medida para explicar algo o redundar en una idea e, incluso, para decir algo casi de soslayo incidiendo en un tema pero sin convertirlo en objetivo principal del discurso) te ha llevado a pensar que hay muchas personas que te consideran un bufón, un gracioso y alguien que falta el respeto –porque según tú mismo si una persona lo ha dicho en voz alta es que lo deben de pensar muchos más - Y a raíz de ahí tu reacción es dejar de participar tras el “asesinato” de la personalidad jocosa, irónica o humorística de tu persona. Para mi cualquier decisión tomada por otros en el ejercicio de su libertad y beneplácito me parece más que respetuosa. Y si esa es tu decisión, pues es tuya y no hay más que hablar por mucho que me parezca o me deje de parecer a mí. Lo que sí que me parece excesivo, desmesurado y poco racional es que por una frase y una reacción personal se provoque una sensación de culpabilidad en quien según tú ha efectuado la reprimenda o crítica. Que para mí ni es reprimenda ni es crítica, sólo un comentario como el que se ha hecho en tantas otras ocasiones en las que se ha pedido “seriedad” cuando alguien ha tenido alguna salida de tono empleando comentarios graciosos, emoticonos, etc, etc, Algo que se soluciona con una simple frase aclarando el malentendido. Así que si lo haces tú (aunque no personalizo en tu persona, Arauxo, sino que lo utilizo tan solo como pronombre) pues el resto tiene que aceptarlo porque es una broma, o es serio pero sin ser reprimenda y siempre dicho de buen rollo, de manera respetuosa y con sentido del humor, como hay que interpretarlo; vamos, encajando el golpe sin darle mayor trascendencia. Pero si lo hace el otro (también como pronombre), ni es respetuoso, ni tiene gracia, es una reprimenda, una crítica y además tiene unas consecuencias que dicho por el primero no tiene. Puede que yo también tenga hoy un mal día, pero eso lo resumo yo en un par de frases : “Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga”, “ser más papistas que el Papa” o “dependiendo de quién diga o qué haga, los criterios de valoración no son los mismos”.

Ni que decir tiene que para mi –insisto que hablo por mí y que cada cual es muy libre de pensar lo que quiera, faltaría más- un foro, un blog, un grupo, en general, no se valora por las características de un solo individuo. Así que la incorporación o desaparición de X participante/s ni lo dota de más seriedad y solemnidad ni le garantiza la diversión y la divulgación del sentido del humor. Eso sólo se consigue con la aportación de cada una de las individualidades a ese todo, y atendiendo a cada caso o tema en concreto.

En cuanto a la división de la sesudez o la diversión entre página principal y foro…. En fin… Que sí, que la primera está dotada de una formalidad y seriedad de la que, en principio, puede adolecer el foro. Pero del mismo modo, en el foro concurren las bromas, las salidas de tono y los humores de todos y cada uno de los que participan, la página principal no adolece de ello…. O todos moros o todos cristianos. Pero no se puede defender una u otra cosa dependiendo de las circunstancias del momento que se discute. Yo, personalmente, respeto ambas cosas en ambos sitios, entendiendo que se dejen más las bromas para el foro, pero no por ello teniendo que objetar que sólo se pueda bromear en el susodicho. Todo en su justa medida es admisible, como en la vida misma. Y, obviamente, respetando a todos, siempre.

Y después de todo esto, me habría expresado muy mal si se entendiera que me alegro del pitufidio de la parte irónica de Arauxo. Aunque mejor no aclaro más porque acabo de darme cuenta de las dimensiones de aquesta opinión mía llevada por uno de los más primario de los impulsos…. Escribir en caliente…

Mil disculpas por el rollo, por las opiniones vertidas –aunque mantengo que son las mías- y por si a alguien le molesta. Por cierto, jaime también se ha disculpado y aclarado su frase. Y sigo pensando que no ha sido para tanto, de hecho no ha sido para nada, si se me permite decirlo -más allá de la importancia personal que quiera dársele... aunque en ese caso me gustaría pensar que es recíproca y apropiada a la que vertimos cuando nos toca a cada uno- . Y si no también porque ya está dicha.

Opino (y por favor, que la persona de este copirai entienda que estoy dispuesta a aceptar el canon establecido por su uso, pero en esta ocasión lo necesitaba).


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Hacia las estrellas... Responder citando

Dejando aparte el equilibrio de los humores...

Leía el otro día una curiosa visión de la historia: "Esta es la historia de como los nómadas se asentaron, crearon ciudades, inventaron la escritura, y un día llegaron a las estrellas".

En esos motores ascendiendo hacia el cielo, se condensa la superioridad de la civilización occidental.

En eso, y en que el resto de civilizaciones cayeron...Lo que es una prueba palmaria de ineficacia, en mi opinión.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sospecho que en cualquier momento aparecerá Germánico haciendo apología del signo del Zorro, y se zanjará la cuestión.


Ha llegado el Zorro...

Bueno, una vez más se ha producido un malentendido, y una vez más tenemos una gresca "seria" en el foro. Yo insisto en lo de siempre, y ya Laurence lo ha dicho al principio de su sábana: Hislibris tiene la virtud de ser un lugar en el que la ironía estás permanentemente presente, pero también tiene el "fallo" de que la mayoría de nosotros no se conoce en persona. El lenguaje que utilizamos aquí, es decir, el escrito, es demasiado frío, sin matices, y está sujeto a crear demasiados malentendidos. Yo los he tenido con muchos de vosotros: con Cavilius, con Arauxo,... Al no poder interpretar tonos, lenguaje corporal, etc,... deberíamos siempre tener en cuenta que el otro, lo más probable, es que no haya intentado ofendernos, y en todo caso, darle siempre el beneficio de la duda. Y, por encima de todas las cosas, no deberíamos tomarnos esto tan en serio como para ofendernos por algo que se ha dicho. No siempre tenemos la razón, y no siempre está en nuestras manos zanjar una discusión con una respuesta ingeniosa. Pero sobre todo, no es importante decir la última palabra y llevarnos la razón. Somos, en esencia, lectores, y como tales, sabemos que nunca se ha dicho la Verdad Definitiva sobre ningún asunto.

Así que os invito a reconsiderar vuestras decisiones, y, entre tanto, no sé,... quizá vendría bien que leyéramos todos juntos algún libro de Tom Sharpe, con el cual nos reiríamos todos.

Salud y humor, señores.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno. Laurence, yo también creo que has tenido el dia malo. Si realmente no hay que tomarse esto tan a pecho, no nos lo tomemos a pecho. Castigarse a uno mismo por lo que hayan hecho los demás me parece francamente absurdo. Es como el niño al que le reprenden y dice "ahora voy y no como", con lo que se acuesta sin cenar. ¿a quien perjudica? A sí mismo.
Yo creo que Arauxo ha tenido una pataleta y en cuanto se le pase y se lo piense un poco se dará cuenta de su posición y de la del resto de foreros, y verá todo más claro. Estoy convencida de que recapacitará y se dará cuenta de que nadie ha tenido intención de ofenderle.
Yo no es que lleve mucho tiempo aqui, tampoco chateo (no sé cómo hacerlo, mira qué torpe), y cuando una corversación no me gusta por donde va, me cambio de línea y basta. Y si me llaman Ario, me importa un bledo. Al fin y al cabo ¿qué buscamos con esto? Intercambiar opiniones, aprender cosas, pasarlo bien un rato y si se puede ayudar o recibir ayuda, también. Pero no nos casamos con nadie (yo ya estoy casada, asi que...) Entonces, "el que se pica, ajos come", y "a a ti te encontré en la calle". Y ¡viva la libertad de expresión!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco se como chatear, a pesar de que conozco el procedimiento técnico, por que cada vez que entro en el chat no hay nadie...¿Se van todos cuando entro yo?. Crying or Very sad
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eeeeh, a mi me pasa lo mismo. Entro y digo ¿hay alguien ahi? Y silencio absoluto. Luego me voy. Crying or Very sad
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Somos los parias del foro. Crying or Very sad
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, de Tom Sharpe, estoy leyendo el Bastardo REcalcitrante, mira por dónde qué casaulidad...

Ah, y yo tampoco soy capaz de meterme en el chat, pensé que era el único inútil...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Pues yo, de Tom Sharpe, estoy leyendo el Bastardo REcalcitrante, mira por dónde qué casaulidad...

Ah, y yo tampoco soy capaz de meterme en el chat, pensé que era el único inútil...



El bastardo recalcitrante, la mejor novela de un autor superior.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, el Bastardo, mira tú por dónde... ¿y qué tal está?

(Puedo pedir una segunda opinión, ¿verdad Uro?)
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casio escribió:
Anda, el Bastardo, mira tú por dónde... ¿y qué tal está?

(Puedo pedir una segunda opinión, ¿verdad Uro?)




Si de verdad crees necesitarla.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué consuelo, saber que tantos no pueden estrar al chat! ¿y no podemos averiguarlo de algún modo?
Bueno, ya que contais lo que estais leyendo, yo estoy ya acabando Pimpinela escarlata y ¡atención! estoy escribiendo la reseña, asi que...preo creo que hay cola, asi que al lo mejor no sale hasta enero. la del manuscrito la envié en septiembre y fijaros cuando ha salido... Crying or Very sad
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Frank Yerby Responder citando

Yo mismo hago mucho por retrasar la cola, tengo 4 reseñas pendientes de publicación...

Yo leo tantas cosas a la vez, por decir solo una, La risa del diablo, de Frank Yerby.

¿Se impondrá otra reseña?. Twisted Evil



_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo Ariodante, de hecho yo ni me lo tomé a pecho ni como algo personal porque me pareció infantil todo. Igual no te he entendido bien, pero si lo decías porque yo también amenazara con irme, nada más lejos de la realidad. Yo me iba y me voy si se me invita a hacerlo o si la mayoría entiende que fui a provocar en vez de a opinar. Pero nada más. Si la afectada directamente hubiera sido yo es que ni hubiera contestado, pero me sentí mal por el pobre que con solo una frasecita había montado una hecatombe. (esto último igual que lo del día malo al que aludí es irónico Wink ).

Eso sí, una vez más he vuelto a comprobar un dicho.... "lo bueno y breve dos veces bueno". Porque al final Germánico con una quinta parte de mi rollo de sábana se ha expresado mucho mejor. Así que, gracias al Zorro.

Por mi parte los pelillos a la mar se fueron anoche mismo. Eso sí.... me ha servido de gran consuelo saber que muchos de vosotros no sabéis chatear... conste que no porque me alegre.... sino porque yo ni siquiera se dónde se hace... jajajaa.

Show must go on, como dirían aquéllos Smile

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfectamente de acuerdo, Laurence. No, no pensé que tu fueras a irte, hablaba pensando en Arauxo. Y lo del dia malo también lo entendí como ironía. <y o creo que el asunto está zanjado.
Asi que hablemos del chat: ¿ALGUIEN PUEDE EXPLICARNOS AL PELOTÓN DE LOS TORPES CÓMO DEMONIOS FUNCIONA EL CHAT O TENEMOS QUE TIRARNOS OTRO AÑO ESPERANDOOOOO?
Veamos: al entrar te asignan un número y cada vez que entras te cambian el número. Y luego no sale nadie a saludarte. Bueno, igual no es muy interesante, aunque a mi me dijo Akawi que ella entra y consigue hablar...¡¡¡¡Akawi, porfa, sé buena chica y explícanos cómo se hace!!!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker