Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Cuando maneja mejores tecnologías para dominar la naturaleza
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando tiene el poder militar para imponer su modo de vida
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando posee un mejor ordenamiento institucional
0%
 0%  [ 0 ]
Cuando su cosmovisión es más armoniosa con su entorno
33%
 33%  [ 4 ]
Cuando tiene el poder económico para imponer sus reglas
16%
 16%  [ 2 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que AScanio anda por ahí asomada, espiando y sin intervenir, en plan espíritu: MANIFIÉSTATE, ASCANIO...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, Ascanio, querida, no te lo tomes tan a pecho, el humor es lo último que debemos perder.
¡¡¡TE QUEREMOS, ASCANIOOOOO!!!! ¡¡¡VUEEEELVEEEE!!!
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exacto, Ariodante. Lo he dicho, Derfel, porque coincido con lo que has dicho en tus mensajes, y por lo tanto si hubieses abierto una encuesta sobre ello, por fin podría haber votado en una de tus encuestas.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Cuando una cultura es superior a otra Responder citando

Amigos: Fuí yo quien habló de graciosos y originales pero no fue mi intención deslizar, o entrometer quizás, algún matiz de reprimenda o censura. nada de ello, si algo he de decir, es que ha sido en este foro donde he reído a mandíbula batiente, (como dijo alguien por ahí que no recuerdo). Lo de faltar el respeto quizás fue un poco exagerado, creo que nadie lo ha hecho. En fin, la base de tal afirmación estaba en querer decir, que cuando algo en su inicio aparece como gracioso y original, si empieza a repetirse muchas veces pierde todo su encanto ( y deja de ser gracioso y original).
No fue mi intención herir susceptibilidades ni provocar prurito, menos aún provocar, aunque sea de manera indirecta el "asesinato de una personalidad", menos de un personaje azul, que me recuerda a la División Azul.
( no estoy muy seguro que significa prurito)

__________________________________
No existe tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sospecho que en cualquier momento aparecerá Germánico haciendo apología del signo del Zorro, y se zanjará la cuestión.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya he puesto la encuesta a vuestro capricho, para que luego digais:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?p=31251#31251
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y por qué he votado esto? Si se supone que tenemos un poder económico grande para dominar al resto de culturas internas y externas, querrá decir que conseguiremos más armamento militar y más tecnologías, puesto que el poder económico lo abarca todo, también esa cultura tendría sus medios de publicidad para aplastar el resto, mostrando cosas positivas de las suyas y mostrando la peor cara de las otras, se conseguiría tener mayor industria de cualquier tipo y de esta forma, el mundo estaría a sus pies.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pitufin Arauxo;

Yo una vez me enfadé contigo en el Blog PDF de al PAPRI, ya que censuraste algunas entradas como las PITIAS (con Ascanio incluida), el concurso de cuentos, y la retroencarnación, entre otras bromas que se producían de tanto en tanto en PDF.

Al final, nos dimos cuenta que era poco sano tratar de evitar el humor y la risa, así que pienso que las cosas han tomado su curso y el blog y foro deben tolelar el humor, ya que es parte de la expresión de Hislibris en su conjunto. sino que lo diga su creador, Her Richar.

Pasando al fondo del hilo, creo que el poder ecómico es un peligroso referente para considerarlo como factor determinante de una cultura sobre otra, si no miren a Chavez.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mmm. este fin de semana ...¿No se producira esa "votación" para decidir sí Chávez se convertirá en presidente vitalicio?(en fin, habando claro, dicador), la verdad es que está claro que lo van a amañar todo y, recibirá el apoyo de los distintos presidentes que ha ido implantando en otros países.(Bolivia, Ecuador...)
¿Qué opináis?.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que una civilización se valora como mejor que otra en función de como resuelve su relación con los seres humanos entre si y con la naturaleza. Es decir, para mi es superior una civilización que no sólo defiende sino que reconoce y estima los derechos del individuo humano por encima de las demás cosas, y que resuelve su eterna lucha con la naturaleza del mejor modo posible, es decir, preocupándose por utilizar los recursos sin agotarlos y utilizar a los animales sin masacrarlos. Y a la vez desarrollar los medios técnicos y científicos para que lo anterior sea posible, y los medios sociales (el derecho, la economia, la política) para conseguir del mejor modo los fines humanos.
Esto es una valoración (que parece que es de lo que se trataba en esta línea antes de aparecer las disgresiones).
Otra cosa es lo que suceda en la realidad. Y lo que sucede en la realdad es que a veces, las meores opciones fracasan y vencen las peores, porque triunfa la fuerza bruta (es decir, el lado salvaje) sobre la razón,(es decir, el lado cultural). Eso estamos hartos de verlo. Pero, queridos, eso, como diría Billy Wilder, "es otra historia".
Ah, y siento haberme puesto tan seria, pero en algún momento hay que hacerlo ¿o no?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ariodante, está muy bien tu pensamiento, a esa profundidad a veces es bueno viajar.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Daniel. ¿Compartes opinión o disientes?¿añades algo? Porque el tema da para mucho.
Por ejemplo, habria que añadir que una civilización es para mi superior en la medida de que garantice, con los mejores medios posibles, la libertad del individuo. Por ejemplo: la civilización griega y romana, muy superior a otras que no cito por evidente, es sin embargo inferior a otras porque se valía de la esclavitud. Digamos que lo que actualmente se denomina civilización occidental, con todas sus lacras (lógicamente el anhelo de perfección nunca se completa) a mi me parece mejor que las civilizaciones orientales, que relegan la libertad del individuo a un segundo o tercer plano. Y hablo de individuos, no de colectivos, porque en mi humilde opinión, los únicos portadores de derechos son los individuos. El colectivo de cualquier cosa es una abstracción, y por tanto, un concepto, y los conceptos no son portadores de derechos -como tampoco comen, sufren, o hablan.
Y corto el rollo, que si no vendrá Derfel o alguien a contar un chiste o a saber qué...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ariodante dijo:

"Gracias, Daniel. ¿Compartes opinión o disientes?¿Añades algo?"

Saludos Ariodante
En general comparto tu apreciación, con la salvedad de que tal vez pudiéramos ser más objetivos si tuviéramos un mejor conocimiento y experiencia con las civilizaciones orientales.

No estaría de más tener una opinión de un hombre medio de India, China o Irán, es decir saber como nos ven ellos Y como se ven ellos a nosotros
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[

Ariodante, me vas a permitir que no esté muy de acuerdo con tus razonamientos sobre la esclavitud. Primero, no se pueden analizar hechos históricos con la mentalidad propia del siglo XXI. Lo que para nosotros es una barbaridad y una salvajada, para esas épocas era una de las bases económicas. Dentro de las sociedades clásicas de Grecia y Roma, había mucha diferenciación entre "esclavos", según cual fuera la "especialidad profesional" de éstos: no era tratado de igual forma el encargado de la educación de los hijos, entendido en idiomas y diversas asignaturas, que el pobre nubio que era utilizado en trabajos manuales (y no los del cole, precisamente), y para qué hablar de la bárbara germana de rubias trenzas capturada al otro lado del Rin... Sin embargo, ya se sabe de la forma que eran tratados los esclavos en Alabama o del Missisipi, o como trataban los japoneses a los esclavos coreanos. Incluso el cristianismo toleraba la esclavitud, aunque tratando de inculcar un trato más humano.

Y sobre la "perfección de la sociedad occidental" al uso, pues que quieres que te diga: por ejemplo, el esclavo no tenía casa propia, vivía en la del pater familias... nosotros tampoco tenemos casa propia, es del banco hipotecario Rolling Eyes
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo, Karateka! Me encanta una buena polémica...!
Vamos a ver: yo no creo que la esclavitud en Grecia o Roma fuera una salvajada. Efectivamente, era la manera que tenia la sociedad de resolver el sistema económico, como tu bien dices. Y no hay mas que hablar. En la época de la guerra de Secesión norteamericana...bueno, también les resolvia el sistema económico a los sureños, pero el nivel cultural y económico alcanzado en Europa y el el Norte, ya hacía necesaria su desaparición. Otras formas de esclavitud han surgido, direis. Si, pero perseguidas por la ley (la trata de blancas, por poner un ejemplo). ¿Con éxito o no? Eso ya es entrar en el tema político, que no entraré.
Pero, volviendo a mi punto de vista y a la pregunta inicial de esta línea: sigo considerando mejor una sociedad que no admita la esclavitud y defienda en su ordenamiento jurídico y en sus instituciones la libertad de cada individuo (ded todos). Como defiendo una sociedad con ordenamiento jurídico sobre otra que no lo tenga. (p.ej. romanos frente a pictos).
Y contestando a Daniel, yo no emito mi opinión esperando a ver como un chino (por ej) educado en la China actual valora la civilización oriental o la occidental. Objetivamente, hay unos valores que todo el mundo puede apreciar porque hay unas legislaciones, unas normas y unas costumbres no escritas pero que todos conocen. Eso es lo que hay que valorar. Que sea muy respetable la cultura de cada uno, bueno...respetable pero no admisible teóricamente. No podré admitir determinadas costumbres, aunque las respete. Y lo que de ningún modo aceptaría es igualar el valor de unos y otros. Podríamos igualar el respeto (mientras no me salpique) pero seguiré pensando que las costumbres legalmente permitidas en algunos (demasiados) paises con las mujeres y niñas son inadmisibles. por poner un ejemplo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker