Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Cuando maneja mejores tecnologías para dominar la naturaleza
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando tiene el poder militar para imponer su modo de vida
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando posee un mejor ordenamiento institucional
0%
 0%  [ 0 ]
Cuando su cosmovisión es más armoniosa con su entorno
33%
 33%  [ 4 ]
Cuando tiene el poder económico para imponer sus reglas
16%
 16%  [ 2 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Expléndida erección, Arauxo. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A que es un poema hermoso cual boñiga de vaca?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14846
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hala, daniel, otro hilo tuyo que se está yendo a hacer puñetas. Reconduce, reconduce.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius;

Hola estimado griego reencaminado y bajado del olivo.

Esto es como un curso de escolares de secundaria, siempre hay unos alumnos incorregibles y desordenados que interfieren las clases y justo cuando están más interesantes.

El más desordenado, ya lo sabes, el Pitufin Azul, creo que hay que darle un castigo como el gorro de burro o algo parecido, o si puedes proponer uno te lo agradecería.

Y justo cuando estamos entrando a lo del medio ambiente, que era un tema central, ojalá lo retomen los alumnos serios del curso
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Tendrá legañas necesariamente
la pestaña erizada como abrojo,
y guiñará, con lo amarillo y flojo,
todas las veces que a pujar se siente.



Arauxo escribió:
¿Tendrá mejor metal de voz su pedo
que el de la mal vestida mallorquina?
Ni lo quiero probar ni lo concedo.


_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Par de marranos...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero hay que ver como degeneran las cooosas. ¿no habiais empezado hablando de culturas? Ahora se comprende lo de la caida del imperio. Empezaron con chorradas y mira ...
Retomemos el hilo.
A mi me parece que es un tema interesante, pero creo que las preguntas son como en los tests: forman parte de la verdad, pero son son completamente la verdad, es decir: si, pero...
Por supuesto que hay culturas superiores a otras: pero por diferentes razones, no hay una única razón. Son aquellas que dejan huella. Vamos a ver ¿alguien piensa que los romanos o los griegos están al mismo nivel de, por ejemplo, los hunos? ¿o los bereberes? ¿o los sioux?¿realmente pensais que todas las culturas son iguales? Pues si lo son, que Dios nos coja confesados, por expresarlo en plan castizo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Cuando una cultura es superior a otra Responder citando

En realidad, si tuviera que definir el tema planteado con una palabra, esta es sin duda: complejo. Pues bien, se han dado varias razones por quienes han respetado a los demás miembros del foro, (y no han pretendido pasar por graciosos y "originales"), y creo que es un tema complejo porque pienso que en el plano de las ideas puede perfectamente concebirse una cultura superior, pero si buscamos a lo largo de la historia, desde el homo sapiens en adelante, ninguna cultura ha reunido TODAS las características respecto de las cuales cualquier ciudadano, en cualquier lugar del mundo va estar de acuerdo que es una muestra de superioridad. Ejemplos, nadie va estar en desacuerdo que los griegos nos legaron gran parte de las ciencias, las letras, el pensamiento racional, o que los romanos aportaron con los principios jurídicos que hasta el día de hoy se enseñan en las universidades, y que son el fundamento de nuestra vida en sociedad, pero al mismo tiempo, tampoco puede afirmarse que otras caracteristicas de dichas culturas obedezcan solo a un estado de desarrollo no pleno, por ejemplo la esclavitud; ni hablar de la inexistencia absoluta del respeto a la vida, solo por citar a estas dos culturas a las cuales por su grado de desarrollo social podrían ya haber dado atisbos de que se había avanzado en esa línea de respeto por estas condiciones básicas.
__________________________________

No hay tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo entiendo que una cultura A es superior a otra B cuando esta última hace suya la de A, tenga o no tenga ésta el poder.

Como ejemplo está el famoso adagio: Graecia capta ferum victorem cepit: la Grecia conquistada conquistó al [bárbaro] conquistador [Roma].

saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad habria que definir el término "cultura", porque se presta a múltiples significados. Lo que es cierto es que generalmente cuando hablamos de culturas, creo que hablamos de sociedades o incluso sectores sociales dentro de una misma sociedad que han desarrollado unos niveles determinados de desarrollo. Luego hay una interpretación superior, en la que cultura es sinónimo de civilización frente a lo salvaje o frente a civilizaciones más o menos avanzadas. Yo pienso que es mejor hablar de civilización, y aqui definir las civilizaciones en función de su desarrollo tecnico-científico y de su relación con los derechos humanos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Verdoy



Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 327
Ubicación: Mainake-Malaca

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen matiz el que propones, Ariodante. Yo interpreto el título del hilo como cultura sinónimo de civilización. Por supuesto que hay aspectos culturales que se asimilan de unas civilizaciones a otras, pero yo creo que ese fenómeno encaja mejor en el terreno de la moda y es más bien pasajero.

Saludos
_________________
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por Dios.

Acepto la reprimenda y siento que haya parecido que pretendía pasar por gracioso y "original", cuando mi único interés era aportar alguna broma a un foro que siempre ha hecho gala de su sentido del humor y que ha sabido navegar hasta ahora, con gran acierto, entre bromas y veras. Eso sí: en ningún momento he pretendido faltarle al respeto a los miembros del foro, aunque haya podido parecer lo contrario.

Presento mis disculpas y pido perdón a los ofendidos, cuyas opiniones y cuya participación me merecen el mayor de los respetos, por supuesto.

Una cosa diré en mi descargo: Hislibris tiene tres secciones: el blog, el foro y el chat. En la página principal (el blog), el tenor de los comentarios suele ser más serio, más analítico y de mayor envergadura, independientemente de las dosis de humor que puedan albergar. Es, además, nuestra mejor carta de presentación. Allí se fomentan hondos debates a los que fácilmente llega cualquier navegante y en algunos de los cuales Arauxo ha participado al mayor nivel que sabe hacerlo. El blog tiene una interfaz muy amigable (creo que se dice así) y la audiencia (el "share" o como se llame) es bastante mayor que la del foro. Precisamente por ello, tal vez sea un desperdicio (y así lo he manifestado en muchas ocasiones) mantener debates "de altura" en el foro, debates que quizás (sólo quizás y si las temáticas de las reseñas lo permiten) deberían reconducirse hacia allí.

Entiendo que el foro tiene una dinámica diferente. Y la tiene por su propia idiosincrasia. Creo que un lugar en el que cada uno de nosotros está representado por un dibujito o una fotito y en el que se pueden usar emoticonos y no sé cuántas otras cosas no es el lugar ideal para mantener conversaciones demasiado serias... que por otra parte, también son interesantes, claro que sí y no están de más, claro que no. En realidad, el foro tiene varias secciones y en muchas de ellas se han abierto hilos muy serios y muy sesudos. Personalmente, si ya me cuesta trabajo aceptar que la seriedad, el rostro circunspecto y la honda reflexión deben presidir las conversaciones en el foro (y a la vista está que me he equivocado), mucho más trabajo me cuesta entender que sea la tónica obligada en la sección de "Off topic". Puestos a realizar críticas, tal vez este hilo debiera haberse abierto en la sección "Sobre la Historia"...

Pero lo cierto es que me resulta muy difícil encajar que me llamen "gracioso", me acusen de faltar al respeto a los demás y, después, quedarme tan tranquilo. Ello me mueve, obviamente, a reflexión. Y me lleva a pensar que si alguien expone esa crítica en voz alta, debe haber muchos otros "alguienes" que lo piensen aunque no lo digan. Y Arauxo no puede consentir que de sus palabras o sus hechos se deriven ofensas contra el debido respeto a los demás.

Así que vuelvo a pedir disculpas por mi salida de tono y por haberme erigido hasta ahora y según parece en el bufón de la corte. Y además del acto de contrición, hago propósito de enmienda: esa “segunda” personalidad de Arauxo ya no volverá a ser un problema, porque acabo de asesinarla.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14846
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
esa “segunda” personalidad de Arauxo ya no volverá a ser un problema, porque acabo de asesinarla.


¿Tienes pruebas del crimen?

Arauxo, que te pierdes. Mira que el asesinar pitufos está penado. Imagino.

Pero creo que exageras. Es lógico que haya quien se tome más en serio unos temas que otros, y que quien se lo tome más no sepa entender por qué hay otro que se lo toma menos. No creo que haya que darle más vueltas. Por mi parte, si te molestó lo que dije antes de que el hilo se iba a hacer puñetas, te aseguro que en realidad no lo decía por nadie en concreto ni pretendía juzgar comportamientos; simplemente me hizo gracia que los derroteros del hilo condujeran a los cerros de Úbeda. Igual sonó demasiado solemne lo que dije.

Otra cosa es que realmente tuvieras planeado asesinar a esa segunda personalidad y esto te haya servido de coartada. Si es así, que sepas que no te saldrás con la tuya.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Por mi parte, si te molestó lo que dije antes de que el hilo se iba a hacer puñetas, te aseguro que en realidad no lo decía por nadie en concreto ni pretendía juzgar comportamientos; simplemente me hizo gracia que los derroteros del hilo condujeran a los cerros de Úbeda. Igual sonó demasiado solemne lo que dije.


No, Cavilius, no te preocupes en absoluto porque no me ha molestado en lo más mínimo tu comentario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo, ¿quién te ha acusado de "gracioso", "bufón" y de "faltar al respeto"? He leído los comentarios y no he encontrado nada de eso, ¿se han editado? ¿Se han borrado?
EDITO: Ah, bien, ya he visto quien es. Sí, un gran sentido del humor tiene este muchacho, sí señor. Y buena entrada en el foro. A eso se le llama entrar con el pie derecho y haciendo amigos.
La verdad es que últimamente esto de la ironía y el buen humor se está convirtiendo en un problema. Vaya invasión de mal carácter tenemos por el foro, Dios Santo...
Pues si tú asesinas a la personalidad divertida del pitufo, te aseguro que menda asesina directamente a Ascanio, sea cual sea la personalidad o el tono que adopte. Así que a partir de ahora, opinaré en la PAPRI y leeré el foro, pero no escribiré en él. Y así se acabaron los malentendidos. Ahora a lo mejor se convierte en un foro super-serio y nos inundan comentarios tan divertidos como los de los batallones de la muerte, el holocausto, las discusiones sobre Chávez, el número tachuelas que tenían los escudos de los legionarios y cosas así.
Hala, abur.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.


Ultima edición por Ascanio el Jue Nov 29, 2007 2:55 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker