Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Cuando maneja mejores tecnologías para dominar la naturaleza
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando tiene el poder militar para imponer su modo de vida
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando posee un mejor ordenamiento institucional
0%
 0%  [ 0 ]
Cuando su cosmovisión es más armoniosa con su entorno
33%
 33%  [ 4 ]
Cuando tiene el poder económico para imponer sus reglas
16%
 16%  [ 2 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
jaime



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Chiloé-Chile

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 1:50 am    Tí­tulo del mensaje: Cuando una cultura es superior Responder citando

Los mayas jamás se encontraron con los españoles ya que su cultura se había extinguido ( siendo un enigma y un tema de investigación hasta el día de hoy las razones de ello), alrededor del año 1000 DC.
Parece que nadie había advertido eso amigos.
Las culturas que entraron en contacto con los españoles fueron los aztecas y los incas, si de pueblos con un mayor grado de desarrollo social, político y econónmico se trata.

_____________________________
No existe tierra al otro lado del Volga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Cuando una cultura es superior Responder citando

jaime escribió:
Los mayas jamás se encontraron con los españoles ya que su cultura se había extinguido ( siendo un enigma y un tema de investigación hasta el día de hoy las razones de ello), alrededor del año 1000 DC.
Parece que nadie había advertido eso amigos.
Las culturas que entraron en contacto con los españoles fueron los aztecas y los incas, si de pueblos con un mayor grado de desarrollo social, político y econónmico se trata.

_____________________________
No existe tierra al otro lado del Volga.


Jaime, creo que estás equivocado, yo pensaba algo parecido, pero fue aclarado por un hisbrileño mexicano, que lamentablemente hace tiempo no participa en el foro, (Giliathluin era su nic) y también se discutió en el hilo de la pelicula "Apocalypto".

Los españoles no se encontraron con los Mayas en su apogeo, pero si aun subsitían a la epoca de la llegada de éstos, de hecho la nación maya estaba formada por varias vertientes con particularidades idiomáticas, según se aclaró, es más, el idioma subsiste hasta hoy y se usó en la película en comento.

Hay referencias a un mito Maya que señalada el regreso de un Dios blanco y de barba desde el mar, al que para su desgracia, confundieron con los conquistadores europeos, lo que obviamente habría disminuido sus posibilidades defensivas. Algo parecedido se plantea sobre los Aztecas.

Adjunto referencias

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=199

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=425

http://falgilir.blogcindario.com/2007/03/00005-derribando-mitos-quetzalcoatl-y-el-hombre-barbado.html
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Complicada encuesta, Daniel, y, como siempre, de altura...

Ninguna de las respuestas me acaba de convencer, porque no dejo de darle vueltas a la pregunta y me atasco siempre en la misma palabra: superior... ¿superior?

Desde mi punto de vista, hay culturas que han aportado mucho a la Humanidad en general, otras has tenido su momento de gloria y de esplendor pero se han olvidado en los museos... Eso en cuanto a la Historia con mayúsculas.

En cuanto a qué hace una cultura superior, pues en lo que a mi me afecta, desde el punto de vista del que la sufre, sería una cultura que permitiera la vida pacífica, con derechos fundamentados, con defensa de sus ciudadanos, de todos los ciudadanos, en la que se valorara el crecimiento de la persona, tanto en salud como en saber, donde floreciera la expresión del arte en todas sus manifestaciones, se respetara el entorno sin caer en la esclavitud del medioambientalismo absurdo...

Demasiado ¿no?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio


Ultima edición por Aretes el Mar Nov 27, 2007 12:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paco T



Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 250
Ubicación: Entre Tucci y Malaca

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de este hilo, he recordado el mensaje final de una vieja película de John Boorman, "La selva esmeralda". En el mismo, se incidía en un aspecto que desde entonces me ha fascinado; venía a decir más o menos lo siguiente, tras ofrecer varios datos sobre el ritmo de deforestación de la selva amazónica (en 1985, claro):
"Se calcula que varios centenares de tribus indígenas permanecen en la selva amazónica sin haber contactado nunca con el hombre blanco. Ellos todavía saben lo que nosotros ya hemos olvidado."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
se respetara el entorno sin caer en la exclavitud del medioambientalismo absurdo...

Demasiado ¿no?


La verdad es que sí, es demasiado. Porque... ¿Que es un exclavo? ¿Alguien que lo fue? ¿Es entonces sinónimo de liberto? ¿O es alguien que fue clavo en su quinta reencarnación?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, hoy me toca día de cobrar... que estamos a fin de mes.

¿Es suficiente que edite o lo tengo que copiar cienes y cienes de veces?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio


Ultima edición por Aretes el Mar Nov 27, 2007 12:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cornelia Sila



Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Al oeste de Complutum

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo escribió:
Aretes escribió:
se respetara el entorno sin caer en la exclavitud del medioambientalismo absurdo...

Demasiado ¿no?


La verdad es que sí, es demasiado. Porque... ¿Que es un exclavo? ¿Alguien que lo fue? ¿Es entonces sinónimo de liberto? ¿O es alguien que fue clavo en su quinta reencarnación?


No se pasa una, oches... Laughing

Para mí, la tercera definición. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué vida más triste la del clavo: todo la vida esperando en algún lugar angosto y oscuro hasta que llega un bestia y empieza a darte de mamporros en la cabeza. Y, después, te deja allí, enterrado hasta el cuello y víctima propiciatoria de corrupciones y corruptelas. Ganas me dan de llorar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y si eres un clavo en la Edad Media... ni te cuento.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Salvo que seas un clavo-reliquia, porque entonces, te pegas la vida padre, entre almohadones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Epaminondas



Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 86
Ubicación: CASTELLO DI MARE

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A propósito de clavos.

Esto me recuerda aquel viejo poema de don Francisco de Quevedo, hablaba de dos esclavos negros en aquella Sevilla de los Austrias:

"El se llamaba Tomé,
ella Francisca del Puerto,
ella esclava y él es clavo,
que quiere incarselo dentro"

bonito no?

Jeje
_________________
AUT CÆSAR AUT NIHIL (O César o nada).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Epaminondas, ¿y qué me dices del gran éxito "Una vieja y un viejo van p'Albacete"?

Hombre, lo digo porque como estamos hablando de culturas superiores, pues por marcar un nivel...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cavilius, hijo, que es poesía...

Como éste otro soneto de Quevedo:

Que tiene ojo de culo es evidente,
y manojo de llaves, tu sol rojo,
y que tiene por niña en aquel ojo
atezado mojón duro y caliente.

Tendrá legañas necesariamente
la pestaña erizada como abrojo,
y guiñará, con lo amarillo y flojo,
todas las veces que a pujar se siente.

¿Tendrá mejor metal de voz su pedo
que el de la mal vestida mallorquina?
Ni lo quiero probar ni lo concedo.

Su mierda es mierda, y su orina, orina;
sólo que ésta es verdad, y esa otra, enredo,
y estanme encareciendo la letrina.


Bonito ¿Eh? A Quevedo también le gustaba, al parecer, la ironía fina...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Presioso y beyo, ciertamente.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y gonito.

Y helegante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker