Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

FILOSOFÍA Y BLADE RUNNER
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Para mi el robot ese quiso decir...
que Jarrisonfor era un mamarracho
30%
 30%  [ 3 ]
que la peli era una mierda y que no la entendía ni dios
0%
 0%  [ 0 ]
que ridley scott estaba fumao
30%
 30%  [ 3 ]
que la peña se fuese a ver Lady Halcon, que en esa hacía de bueno
40%
 40%  [ 4 ]
Total de votos : 10

Autor Mensaje
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Basada en una novela del magnifico y a la vez excentrico escritos de ciencia ficcion Philip K. Dick de nombre "Sueñan los androides con ovejas mecanicas" en esta novela se basa la peli de Scott.
saludos para vos Rodrigo
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué tal Ignacio.
Sí, cuando escribía mi comentario me acordé del título del relato de Philip K. Dick, y me olvidé de poner que justamente el mismo título me parece incongruente, salvo que en el relato se hable verdaderamente de androides o robots, y no de humanoides orgánicos. Confused
Es obvio que no he he leido el libro. ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de bajarme del e-mule la tercera versión de Blade Runner, y un dia de éstos me la pondré a ver qué hay de nuevo.
Respecto al libro, que leí hace tiempo, hay importantes diferencias con la peli, asi como Minority Report, que tambien es de Ph.K. Dick. Está el tema de los animales ( la desaparición absoluta de animales, son todos digamos, sintéticos), que en la peli ni apenas se roza, y el papel de los Nexus 6, la relación de Decard....en fin, incluyo un par de links por si sirve de algo. Creo que los incluí también en la otra línea donde hablamos de esto...
http://www.geocities.com/hollywood/boulevard/7920/
http://www.lagrimasenlalluvia.com/
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mareado



Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 230

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabía yo que esas palabras se las hubiese sacado Rutger Hauer de la manga (por cierto, qué penita da verle hoy en día en esas series de quinta fila que hace, con lo que fue ese hombre en su día), y hasta me sorprende, porque parecen fruto de un guión milimétrico. Por lo que recuerdo, hay un par de características importantes que diferencian a los humanos de los replicantes: una es la existencia de recuerdos reales, la otra la capacidad de desarrollar sentimientos, en concreto, el test creo que medía la empatía. En la escena final, Roy muestra una completa relación de sentimientos (odio, dolor, piedad) y no poca empatía. Y nos muestra, con modesta belleza (¿quién no ha deseado alguna vez ver rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser?) sus recuerdos propios, personales y no replicables. Si la película plantea un dilema moral, este monólogo es una clara toma de postura.

O eso, o es que Galactiberia le han perdido todos sus souvenirs, ya sabéis, esas bolitas de cristal que las agitas y nieva en Orión.
_________________
Las Cosas que nos hacen Felices
Nos hacen Sabios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No la leí Rodrgio, pero no va a faltar oportunidad. Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Terminus



Registrado: 18 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ver lo que dad e sí una novelita (200 páginas) del amigo Dick. ¿Y eso que escribía completamente drogado! (o quizás por eso).

Aunque creo que alguien lo ha esbozado (y si es así perdón por la repetición) a mi me parece que en el fondo no es más que el siempre recurrente tema de si sólo los humanos podemos tener sentimientos (y por lo tanto alma, y por lo tanto esa alma nos viene dada por alguien...o sea Dios) o si cualquier ser inteligente (o sería mejor decir suficientemente inteligente para que no se me enfaden algunos animales), por el simple hecho de serlo ya tiene sentimientos. Tanto es así, que existen otras muchas obras de CF que tratatn este tema pero con robots en lugar de humanoides (inolvidable Isaac Asimov y su hombre del bicentenario). Si mi crrencia es correcta, es evidente que la película toma partido por esta segunda posibilidad, pero no deja de ser un acuestión interesenta (es más, en cierto modo es LA CUESTIÓN...¿somos así por evolución y cualquier otra creación del azar con conciencia propia sería similar o tenemos algo especial aportado por algún ente/ser/energía superior? Total ná.

Saludos varios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Terminus, parece que acabas de incorporarte. Te auguro buenos y divertidos ratos con nosotros.
Aunque este hilo lleva bastante tiempo olvidado, pero como yo tuve algo que ver en su creación, me siento siempre un poco relacionada, asi que entro en materia.
Hay muchos temas "filosóficos" en el fondo de esta peli, necesitaría volverla a ver y releer el librito, aunque éste es bastante diferente y no tiene el encanto, el clima estético de la peli. Porque Blade Runner hizo historia, no tento por los contenidos, cuanto por la estética y el mundo que crea.
El tema de la diferencia entre humanos y humanoides o robots, era una preocupación de los años en los que fue rodada la peli, (hay que tener en cuenta que es cuando están surgiendo y desarrollandose los ordenadores). Pero ahora es un tema asumido y creo que a nadie le preocupa demasiado. Otra cosa diferente seria plantear si tienen sentimientos otros seres no humanos o si tienen conciencia moral. Mi posición es que no. Que no los tienen mas que los humanos.
El debate queda servido....
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Terminus



Registrado: 18 Ene 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu bienvenida.

Efectivamente ví que el tema era antigüo, pero como yo acabo de entrar en el "club" y me interesaba me he decidido a probar.

EL tema no me parece que esté tan asumido, sino que lo que está es olvidado, quizás por otras preocupaciones más acuciantes. El tema de la inteligencia artificial perecía algo inmediato y surgió la polémica (por desgracia o suerte yo también soy de esa época) pero luego se paró, no avanzó por donde la sociedad pensaba (se decidió apostar por aparatos muy especializados pero sin poensamiento (mucho más fáciles y rápidos de hacer, y por tanto de amortizar económicamente) pero ya verás como dentro de poco el tema vuelve (como las modas, los miedos son también cíclicos; la historia tiende a repetirse...)

En cuanto a tu opinión sobre la conciencia moral de otros seres es muy clara, demasiado para mi. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy no conozco ninguna inteligencia no humana. Yo dudo más, pero es un tema muy interesante de discutir, ya que se centra, a mi ver, en si la conciencia debe ser moral o puede existir una conciencia de sí mismo sin moralde algún tipo (creo que por eso hacen esos experimentos con monos, espejos...)

Saludos varios y reitero las gracias por tu bienvenida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo no tengo nada claro que pueda existir conciencia de sí mismo que no sea humana. entre otras cosas, porque no podemos experimentarlo...Pero lo que es cierto es que, por ahora, la moral es algo creado por los humanos. Lo que podamos descubrir es cosa del futuro. Lo que hay es lo que hay.
Y si, los problemas suelen ser cíclicos, aunque las soluciones evolucionen. Cuando dices que tu eres de esa época, ¿a qué te refieres? Yo vi Blade Runner en su estreno en el cine. O sea, que tambien soy de esa época...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 1:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="ARIODANTE"]Bueno, yo no tengo nada claro que pueda existir conciencia de sí mismo que no sea humana. entre otras cosas, porque no podemos experimentarlo...quote]

Ario estimada, tan escéptica que eres. Déjate imbuir del espíritu del agente Mulder -Fox Mulder, del FBI- y cree que sí hay vida consciente además de la nuestra..., fuera del planeta. Y acaso ya infiltrada entre nosotros. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminus escribió:
hoy por hoy no conozco ninguna inteligencia no humana. ...

Eso es porque no conoces a mi perrita Silvia


_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni a mi gato, Piluso Bigotes:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué lindo es! Yo también tuve dos gatitos, Missi y Pussi, que murieron de viejos y aún me duele su pérdida, pero también me alegra su recuerdo.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Snif, me has recordado que algún día a Pilusín le llegará su hora...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, lo siento de veras, no era mi intención. Ya me lo dicen a menudo que soy muy metepatas!

Por cierto, lindo emoticono también. ¿De dónde los sacáis?
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker