Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El colibrí y los cosmonautas - Paracelso
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El colibrí y los cosmonautas - Paracelso Responder citando

El colibrí y los cosmonautas
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que necesita ser revisado para alejarlo de las sensaciones de crónica o biografía y acercarlo más al de la narrativa.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que poco, muy poco me ha aportado salvo la elección de un tema original y que tengo la sensación que podría haber dado algo más de sí. He tenido la sensación con esta ronda de cirtos que ha habido precipitación cuando han tenido más tiempo? O quizá es mi capacidad de aguante??? O las expectativas??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Por dar algunos detalles: si se elimina el primer párrafo el relato no pierde nada, al contrario. No me gustó el inicio; ni la puntuación, ni las descripciones de lo cotidiano, ni el estilo en general. La presentación se me hizo demasiado larga.
La anticipación al lector de la nave le quita el gancho que pudiera tener la historia. La conducta de Hen se me hace extraña, prefiere las historias de los antepasados al asombroso hombre de las estrellas. La conducta de los soldados tampoco la entiendo, me parece desmesurada, necesitaría alguna explicación. El final no me parece malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La redacción es bastante pobre y hunde por completo a la trama. Los tiempos verbales bailan constantemente del pasado al presente y al revés. Hay muchas frases mal construidas (pero muchas, en un texto tan corto),
Cita:
La prensa mundial informa día con día


Cita:
Aunque la noticia no fue muy bien tomada por su novia Dasha Petrova, enfermera de la base aérea, luego de dos años de noviazgo tenían planes para casarse próximamente, pero ella entendía muy bien los reglamentos y demás tecnicismos militares y sabía que para Iván era una gran oportunidad.

Cita:
El sonido del fuego y algunos quejidos de animales asustados cobijan la noche.

Luego hay otras cosas que no tienen mucho sentido, como lo de aislar al piloto soviético para que no filtre nada a la prensa. ¿Estamos hablando de la prensa en la URSS, no? Pobrecicos míos, pero ¿qué iban a filtrar por aquel entonces? Tampoco me creo que en una aldea china, por muy remota que fuera, no se hubiesen enterado de las guerras mundiales. Con lo mal que lo pasaron los chinos en la segunda... Ni siquiera como metáfora me parece acertado.
Y los personajes, pues más allá del nombre y su posición social no aportan mucho más.
Así que en resumidas cuentas, me parece un relato muy simplón, poco trabajado, con una idea original que no es mala, ni mucho menos, pero a la que hay que sacar mucha más miga y darle forma después.
Que tengas, no obstante, suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato alstrado por la enorme cantidad de errores en acentos, por ejemplo esa "capsula" que se repite varias veces. En cuanto al estilo, bastante poco elaborado. Algunas frases parecen redundantes. En cuanto a la recreación, más que una aldea de la China de 1955 parece que se trate de una tribu del Amazonas, ya que ni siquiera conocían lo que es un coche o un avión. El argumento del relato no está mal, aunque quizá sería más creíble si la cápsula hubiera caído en territorio soviético. Puesos a situar un relato en 1955, cabe recordr que por aquel entonces China tenía ya un ejército moderno, incluso radares.

Hay und etalle que honra al relato, esa fecha de 12 de abril, que evoca sin duda a ese día de 1961 en que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que voló en el espacio exterior. Según aprece, el programa espacial soviético con astronautas empezó a desarrollarse en 1959...

Pues eso, relato poco destacado, y que entra en los parámetros temporales porque el autor ha decidido que todo ello ocurría en 1955. Por unos motivos y otros, lo descarto de mis votaciones.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezó con buena pinta pero me ha costado acabarlo. Hay errores con las comas, pero sobre todo, frases mal construidas en las que falta alguna palabra y se pierde el sentido. La historia es original, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La elección del tema es acertada, pero poco más. No me creo los personajes ni me sitúo en la historia.

Es un relato disperso en el que difícilmente conecto con los personajes, a ratos me suena a crónica.

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
La redacción es bastante pobre y hunde por completo a la trama. Los tiempos verbales bailan constantemente del pasado al presente y al revés. Hay muchas frases mal construidas (pero muchas, en un texto tan corto)
Así que en resumidas cuentas, me parece un relato muy simplón, poco trabajado, con una idea original que no es mala, ni mucho menos, pero a la que hay que sacar mucha más miga y darle forma después.
Que tengas, no obstante, suerte en el concurso!


No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Akane que suscribo, sobre todo en las dos frases que he marcado.
Suerte de todos modos en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni por forma ni por fondo me ha llamado la atención, aunque tras el relato he creído ver a un narrador que apunta maneras en algunos detalles e imágenes. Ello no me da, no obstante, lo suficiente como para poder considerarlo por encima de otros que si me han atraído más. Suerte de todas manera, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si se supera la forma, con varias faltas de ortografía, errores en la construcción de las frases y en las metáforas y demás, que han sido señalados por los comentaristas anteriores, la historia está bien.
Pero veo aquí un autor en busca de su camino para llegar a serlo. Creo que es un poco bisoño y no que sea un desaseado. Supongo que lo ha revisado antes de mandarlo, pero no lo suficiente y que nunca lo leyó en alto, para saber que las frases empiezan y terminan; no como aquí, donde empiezan y viene otra y otra y otra y nunca se termina la que empezó, como la citada por akane.
Es bonita la historia y es histórica. Para mí sí entra dentro del relato histórico y es verosímil, claro que sí. ¡¡Pues no son nada los rusos y los americanos ocultando pruebas de sus fracasos o de sus pruebas!! Ha sido un tema muy original, no visto en este concurso, ni anteriores, pero la forma impide considerarlo a efectos de votación. Está mal escrito. Sin embargo, se ve una buena factura en la elección y señalamiento de puntos importantes de la narración.
Sigue así, autor, porque sí que provocaste en mí sentimientos, que es lo que busco y me identifiqué con algún personaje, pero los errores de forma no son de los que se puedan corregir para publicar. Habría que rehacer entero el relato. Así que mi consejo es que leas, leas, leas y cuando estés harto lee más, a los buenos, a los envidiados, a los clásicos y a los insignes escritores y escribe, corrige, escribe, corrige...
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es original cien por cien. Con esa base tiene un punto a su favor. No logro empatizar con los personajes pero sí imaginarme lo que debieron sentir. Pero el desarrollo de la idea no está bien y eso es un lastre demasiado importante para la votación. Una lástima porque me gusta este tema.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien por el tema elegido, pero regulero con todo el resto.
La redacción es un poco deficiente, al niño "le da mucha risa" (????), cuando observa los juegos de la perra, y como esta montones. Por un momento la descripción me trasladó a Tunguska, pero no me cuadraban el resto de los datos.
El final a lo FBI de El expediente X me ha decepcionado, vaya.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me automatizo: no es que haga mecánico sin oque matizo mi comentario anterior. ¿Hay colibríes en China?
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 5:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un estilo algo atropellado y a veces deshilvanado, con una estructura que tampoco ayuda, este relato expone un tema que se puede definir así: una nave espacial rusa se estrella en predios de una aldea remota y atrasada, evento que los pobladores no entienden, pero sí le prestan ayuda al cosmonauta Iván que milagrosamente se salva (algo inverosímil pero relato es relato). En términos formales, no se da una confrontación entre los campesinos y el cosmonauta, a duras penas hay un niño que siempre acompañado de una perrita sale a perseguir colibríes y se percata que desde el día de la explosión, el abuelo no le cuenta historias. Esta alteración de la rutina no crea mayor tensión y el relato se resuelve con la destrucción de la aldea. Por último, el colibrí es el único sobreviviente de esta hecatombe: una bella idea que no tuvo el empaque poético que se merecía.


Con este relato número 88 que comento, creo que ya tengo entrada al club de los que comentaron todo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker