Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Naranjas de la China - Matusalen
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Naranjas de la China - Matusalen Responder citando

Naranjas de la China
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato al que le falta algo, más cuerpo, un giro, una chispa, polémica,...para ser tan corto. Es que sino se queda en algo desangelado, sin poso para el lector. El título, si bien ingenioso, lo veo rebuscado y forzado. Engaña al lector, pues creí que me iba a encontrar con un relato más actual o uno de corte satírico. Lo bueno, es que creo que detrás hay una historia esperando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Idea falta de un desarrollo más compacto que una posible anécdota.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso el tema elegido por Matusalén para este relato, los orígenes del libro, en un concurso literario histórico.
Bien en cuanto a originalidad, a mí me hubiera gustado saber un poco más sobre toda esta historia, había espacio, aunque quizás no tiempo, viendo que llega fuera de fecha.
De momento queda para relectura.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una anécdota interesante. Me hubiera gustado que los chinos explicaran el funcionamiento de la fábrica, cuales eran los procesos clave que ellos conocían y no los europeos. También el esfuerzo que costó después ponerla en marcha. No me ha gustado esa actitud despectiva de los árabes hacia los orientales. De unos comerciantes avispados hubiera esperado una actitud mental más abierta hacia otras culturas. En general me gustó la idea, pero no la ejecución; demasiado resumida y en un tono cronistico a ratos. El título también me descolocó, hubo un momento en que pensé en que el secreto consistía en la cría del naranjo. Por cierto, ¿en qué época se introdujo su cultivo en el levante español?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"¿Gusanillo?" ¿Dos tipos tan malvados dispuestos a torturar a dos hombres para hacerse ricos, y se les ocurre decir "gusanillo"? He visto un texto facilón, que ha acudido a demasiados tópicos, ya desde que llama "amarillos" a los chinos (dos árabes medievales, no sé hasta qué punto verían amarillos a los chinos), no entiendo que renuncien a controlar el "mundillo" de la seda a cambio del papel (pudiendo quedarse con las dos cosas). El final es muy forzado y poco natural, la cita del Corán para justificar que se transmita el secreto... No sé, lo veo lleno de topicazos y poca miga como historia.
Por cierto, las fechas no llevan punto. Bastante flojo.
Que tengas suerte, no obstante, en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato un tanto desajustado en sus dos partes. Nop se ve que claro el nexo de unión entre ambas, al menos el nexo narrativo. En el relato predomina la realidad histórica sobre la intención de crear un texto literario, y el caso es que en su priera parte s epauntaban buenas maneras. Sin duda, la idea necesitaría mayor desarrollo, y una mayor coherencia argumental.

Me resulta muy familiar todo lo que tenga que ver con Xàtiva y su historia. Hoy en día hay en esa localidad una calle importante dedicada a Abú Masaifa, aunque, según parece, se duda de que ese personaje sea histórico. Se trataría más bien de una leyenda urbana, aunque sí que es cierto que en el siglo XII aparece mencionada la fábrica de papel de Xàtiva, la primera de que se tiene noticia en Europa.

En definitiva, un relato interesante por su tema pero no tanto por su factura o interés literario. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que he sentido como pretexto para ser informado de que en Játiva estuvo la primera fábrica de papel de Europa. No está mal escrito y resulta fácil. Me han chirriado o inquietado algunas cosas -el término haraposo por harapiento o el que los chinos llamen libros a las cajas con hojas que no se rompen o por qué razón esos dos chinos conocen el secreto de fabricación y qué hacían ambas parejas en la batalla del Talas-. En todo caso, es muy brevísimo y no contiene el gancho necesario para que atrape. Agradezco al autor, no obstante, el intento de reconstrucción y el propio dato facilitado. Suerte.

Del título, nada digo. Shocked
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

!Con lo chulo que es este tema!

El uso del papel desde China hasta España, dónde, quienes, cuándo se empezó a utilizar y en qué manera afectó su uso a nuestro entorno...

Apenas un esbozo...una lástima.

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título no engaña, promete naranjas de la china y eso es lo que da: naranjas de la china, un relato histórico que dice que dos arabes van a torturar a dos chinos para obtener el secreto de la fabricación de papel y que años después otro musulman instala en Jativa la primera fábrica de papel de Europa y que no dice nada, pero absolutamente nada mas está muy lejos del minimo de calidad para que pueda ni plantearme considerarlo a efectos de este concurso.
Suerte no obstante.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado el título, en plan de broma, supongo. No me creí el pasaje de los dos árabes a punto de torturar a los chinos (¿Amarillos en la Edad Media? No sé, no sé). Parecen dos listos muy listos estos árabes a punto de abandonar sus negocios de seda por la fabricación de papel. Demasiado corto, demasiado apretado. Con más desarrollo ganaría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no le he encontrado la chispa ni la gracia a este relato, la verdad. Y mira que es corto, pero casi diría que me he perdido algo entre la primera página y la segunda.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha hecho mucha gracia este relato, pero mucha. Me hace gracia, porque en verdad ha intentado hacer un relato de una información muy distribuida por wiki, porque para saber de su historicidad, he tenido que recorrerme 6 o 7 voces distintas.
Y agradezco mucho enterarme de que fue en Játiva, actual Xativa, donde se creó la primera fábrica de papel.
Está bien escrito y se lee volando, no solo por su extensión sino porque hay diálogos y no nos describe el proceso de fabricación entero, que lo he leído en wikipedia y he tenido que dejarlo en el primer párrafo. Aunque sí me bastaría con saber qué era lo que los chinos descubrieron para hacerlo y los demás no.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado al concurso y suerte en él.
Ha sido la información más divertida que he leído, aunque no hubiera mucha trama, pero sí era literaria.
Lo dejo en relecturas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al título yo creo que quiso decir que todo procede, al final, de la China. Aunque ya nos lo dirá el propio autor.
Feliz Navidad!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2015 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, no me jodas. Este no es un relato corto. Es un relato perezoso. Con un tema tan cojonuda y haces dos párrafos sin nudo ni desenlace y con final de Wikipedia ... No no no no
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker