Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Wolfram. La promesa - Louis
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Wolfram. La promesa - Louis Responder citando

Wolfram. La promesa
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezaré por este y ya sé por donde irán los tiros compañero autor: tema de la guerra civil, dolor, exilio interior, tópicos, amor, venganza, injusticia, historia pasada que se interpone entre los enamorados (sorprende que no supiera nada hasta la noche H, tal vez en un relato corto iría bien un esbozo o unas ideas de algo que pasó pero sindarnos toda la información). Al menos este corto, en una tanda de cortos floja (según lo ví), tiene diálogo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aires de crónica mucho más intensos que los de narrativa, que ofrece problemas con las mayúsculas y con algunas tildes.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de amores precipitados -la protagonista se prenda y prende raudamente en ambos casos- y de largas y distantes venganzas. No he entendido muy bien las razones de la deserción y paso de Diego al bando, precisamente, de quienes habían llamado a filas a su joven hermano. Tampoco entiendo la facilidad con que pasa la protagonista del amor de su vida al del señorito -meses, creo, dados los frutos-, ni la obcecación persecutoria de Diego hasta Argentina o la presencia del tercer grado penitenciario en la década de los cuarenta, por citar ejemplos.

Por lo demás, está "fraseológicamente hablando" bien contado y con mejores explicaciones de aquello que yo creo debilidades argumentales, quizá hubiera obtenido algún punto de mi parte en el Concurso. Suerte, autor, de todas maneras.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enésimo melodrama ambientado en el mundo de la Guerra Civil / postguerra, como tantos otros en este concurso. Por ahí empezamos mal. También se empieza mal con ese largo párrafo introductorio en el que se cuenta el marco histórico y las peculiaridades de la producción del 'wolfram'. TRas ese comienzo tan poco literario lo que aparece es un relato convencional, plano y previsible. Todo muy visto. Nada nuevo bajo el sol. No es que el texto esté mal escrito, el problema es a la hora de exponer el argumento: difícilmente se puede ganar el interés del lector con una forma narrativa tan plana y monótona, con el agravante de estar tratando un tema relativamente reciente e indudablemente trilladísimo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, con un lenguaje muy adecuado a lo que se narra, y los personajes se expresan con naturalidad y de acuerdo a su condición. Su forma de hablar, de hecho, los define: el apasionado de la libertad, la mujer sensata apegada a la tierra... En fin, que la forma es buena y por ahí el relato va bien.
El fondo, sin embargo, lo veo con más "peros". Por un lado, los fragmentos tipo crónica deslucen el resultado (he ahí la explicación sobre el uso del wolfram en los tanques alemanes, que no viene a cuento en la historia de amor y hasta molesta, y algunos otros casos). Comentaba Likine lo precipitado del enamoramiento de Cristiana con el señorito: yo he interpretado que, estando como está embarazada de Diego, le viene de maravilla que el señorito pongo sus ojos (y no solo sus ojos) en ella. Problema arreglado. Lo que sí he visto menos coherente es la huida a Sudamérica con Diego pisándoles los talones, si, tal y como había advertido ella, había perdido su tren al abandonarla la primera vez. Vamos, que he visto el final un poco peliculero, como si el autor no supiera muy bien qué hacerse del final y lo hubiera resuelto por la vía rápida.
En resumen, no es un mal relato pero puliendo un par de cosas habría quedado bastante mejor.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco me he creído esa venganza corcheira. Y no me pareció plausible la motivación del protagonista para huir de la mina (borrar su supuesta cobardía). Me quedé al final con un ¿Y...? ¿Adonde me lleva este relato?

Tiene partes mejores y otras peores. Empieza un tanto vacilante, luego parece que va al grano, y cuando empieza a hablar del hermano me dije, pues no va bien. A veces se centra en detalles nimios, otras veces salta años enteros de los personajes. Me gustó que están planteados una suma de conflictos, sociales, personales, amorosos, internos. Pero no están bien desarrollados a mi juicio. En fin, ¡suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia apresurada en la que la la acción se sucede de forma apelotonada. El relato fluye a borbotones, tan pronto transcurren segundos entre frase y frase como cinco años. El tema no sé si me ha gustado mucho, y no he acabado de ver la importancia del wólfram en todo ello. Por lo demás, está bien escrito y el estilo es apreciable. Pero creo que la historia necesita bastante repaso.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras un primer párrafo sin duda heredero de Cien años de soledad, se fastidia la cosa con la abrupta explicación sobre el wolframio.

Luego no va mal, hasta que el autor decide que tiene que entrar en cortos y pega tijeretazos a mansalva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato lleno de promesas y nada más.

Prometía una historia de amor con mayúsculas, de esas imposibles pero no ha conseguido materializarse. Está bien escrito, al final le han entrado las prisas al autor/a y lo que al principio eran detalles de la relación se convierte en crónica apresurada del la historia, el entorno y los personajes de manera atropellada.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas que un relato me ha parecido que me estaban contando un relato, no se si me explico, es como un resumen, un esquema de lo que sería el relato que el autor quería contar. También me chirría lo del tercer grado en los cuarenta, ni lo de de la preocupación por estar asegurado, ni la persecución hasta Argentina.
Suerte de todos modos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a cantar alegremente una copilla con su voz suave

Cita:
pero aquel simple gesto de la de Cristiana

Creo que sobra un "de la".
Cita:
Cristiana terminó por enaltecerle y, acercándose, la abrazó con ímpetu.

A mí "enaltecerle" (exaltar, glorificar, encumbrar, aplaudir, engrandecer, realzar...), me saca de la lectura.

Este relato tiene el inconveniente de que es medio bélico, guerrillas, post-guerra... y eso le resta originalidad, porque llevo leídos unos cuantos y aburren. Sin embargo, este está bien escrito y como, menos el tostón del wolfram, con el que empieza, pues la guerra en sí, en sí, no está muy presente. Más bien son los vericuetos de una moza valiente y lista y un mozo arrojado y valiente, pero bastante estúpido y, para colmo, lleno de resquemor porque sí.
Me hubiera gustado que los sucesos no hubieran sucedido tan rápido, porque parece que todo ocurre en 3 días y no, la verdad.
Es cierto, como señala Likine que lo del tercer grado, en cuanto a la condena, no es de esa época, sino muy posterior. Y tampoco que la encuentre a ella, Cristiana, tan rápidamente. Acierta con el país y como es tan chiquito, zas, da con ella nada más poner el pie allí. Esa es la impresión que da, por lo rápido que sucede todo.
Creo que hubiera merecido un relato largo y algo más de explicación de por qué Diego hace lo que hace (aparte de su rencor y necedad), porque alguna tendrá, aunque sea equivocada.
Me ha gustado, no obstante. Ya dije que pese a otro de batallitas, es menos de guerra que los otros.
Lo pondré en los dudosos, porque aún me faltan huecos para los cortos.
Gracias, autor, por presentarte en este concurso y que tengas suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien en la forma. Bien al plantear varios conflictos, el social, el amoroso, la venganza. No me pareció verosimil que se topara con el cadáver de su hermano en mitad de la Batalla del Ebro, ni que los corcheiros lleguen hasta América del Sur para vengarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da la impresión de que este relato se pasó de 3.000 palabras y no llegó a 5.000, razón por la que el autor/a debió de tirar de tijera.

No entiendo si no, por qué se extiende tanto en algunos pasajes (muerte del hermano) y da saltos en otros sin aparente explicación (¿venganza?).

Buenas pinceladas, aparente buena historia, pero mal conjuntada.

No obstante, suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué curioso, yo mismo había empezado a investigar sobre las minas de volframio próximas hace un tiempo para crear un relato sobre los negocios franquistas con los nazis. Por eso, creo que el problema con este relato es que el autor ha dado por hecho que todo quisqui conocía de que estaba hablando cuando hablaba del volframio. El volframio era muy valorado por los nazis, y por eso (por ejemplo) sus blindajes eran más resistentes. Los represaliados republicanos extraían gratis el material de las minas españolas con el que Franco sacaba unos buenos cuartos a su sosias germano... Dado que he investigado una pizca, a mí el relato me ha parecido interesante, pero he de decir que desde un punto de vista externo se queda un poco atropellado y como si precisara formar parte de una obra de mayores dimensiones. Se hace confuso y deslavazado por momentos. Pese a esto es probable que le caiga algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker