Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) La roca del león - Sigiriya
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) La roca del león - Sigiriya Responder citando

La roca del león
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato flojo a grandes rasgos. Se entrelazan en casi 3000 palabras varias historias que no parecen tener mucha conexión unas con otras, introducidas de manera atropellada en los primeros párrafos. Las escenas amorosas están descritas con un lenguaje recargado, que suena a mil veces leído. El autor ha ambientado bien la acción, según parece, pero no parece sacarle mucho partido a la documentación: de no ser por los nombres y las palabras en alfabeto oriental, la historia podría estar ambientada en cualquier sitio. El final tiene fuerza, es cierto, pero se resiente por todo lo que viene antes. Yo, como lector, he llegado a ese momento final bastante desconectado de la historia. El argumento merece sin duda mayor desarrollo, tanto de las acciones como de los personajes. Un ejemplo claro de relato corto que no debería serlo; esa cifra de 'casi' 3.000 palabras lo atestigua, a mi modo de ver.

Autor, suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato flojito donde todo pasa (y no es poco lo que pasa) un poco por que sí. Del odio al amor, de la crueldad al bonhomismo, de la conquista al buen gobierno, de la traición al honor. Lo único que he intuido es que ella empieza a sentirse atraída cuando no ve a su raptor y asesino de su padre, cuando no lo ve y le deja joyas y sedas. Mal arquetipo para una mujer. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo sencillo cuya trama parece forzada a suceder en el texto, pase lo que pase, en lugar de fluir con naturalidad.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Relato flojito donde todo pasa (y no es poco lo que pasa) un poco por que sí. Del odio al amor, de la crueldad al bonhomismo, de la conquista al buen gobierno, de la traición al honor. Lo único que he intuido es que ella empieza a sentirse atraída cuando no ve a su raptor y asesino de su padre, cuando no lo ve y le deja joyas y sedas. Mal arquetipo para una mujer. Crying or Very sad

El problema es que la frase en la que habla del asesinato de su padre queda un poco ambigua, pero resulta que Kasyapa mató a su propio padre, no al de ella. Acabo de mirarlo en la wiki; KAsyapa, el príncipe Mogallana y el rey emparedado son figuras históricas, y el palacio del que habla también existió. De hecho, en la misma wiki sale una foto de sus ruinas.
Así que es histórico al cien por cien.
¡Me ha gustado, qué narices! Está bien escrito, entremezcla los momentos apasionados del presente con los recuerdos "históricos", envolviendo la trama al modo de los cuentos orientales. Y por cierto, he visto mucho de cuento de hadas en este relato: la torre de la que no puede escapar la princesa, los regalos, el príncipe que (en cierta manera) la rescata... Me encanta la frescura de la temática en una edición concursil llena de estampas sobre la guerra civil. Este va para mi lista de votos, seguro. Que tengas suerte en el concurso!
Ah, por cierto, ¿podéis ver los caracteres "extranjeros"? A mí solo me salen unos cuadraditos Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si Kaspaya mata al padre de su novia o a su propio padre, creo que este relato es redondo. Tiene las características de un cuento de las Mil y una noches, con trazos contemporáneos.

Lo he leído del tirón y me ha parecido fresco y osado. La imagen de la mujer es arquetípica, si, pero al contrario que en otros relatos en los que he visto un atisbo de machismo encubierto, en este caso obedece creo yo, al intento de emular las historias orientales con mucho acierto.

Me ha gustado y lo tengo en mis relecturas.

Gracias por el buen rato.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad que siga con el hilo del arquetipo, pero imagen oriental u orientalista de la mujer, que no es poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremendo relato sobre el síndrome de Estocolmo, la joven secuestrada y apartada de su familia a la fuerza que finalmente se enamora de su secuestrador, o es tonta, o padece del citado síndrome, sea como sea no me gusta el arquetipo de mujer oriental, orientalista u occidental que plantea.
Por lo demás el relato en cuanto a su forma me parece de un estilo muy sencillo, para mi gusto un poco flojo.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad, pero vengo guerrera...
¿Arquetipo orientalista? ¿Las mujeres occidentales del siglo 5 d.C. tenían mucha voz y mucho voto en algo que no fuera elegir lo que iban a servir al marido en la cena?
¿Tonta? ¿Por qué? Ni siquiera se fue a la fuerza. Se marcha voluntariamente de casa de su familia para salvarles la vida. ¿Que después se enamora de él? Por el texto inferirmos que Kasyapa no era tan malo como lo pintaban. La respeta, y a raíz de eso ella lo va viendo con otros ojos.
O quizá, es otra posibilidad, ella le va seduciendo y cavándole la tumba para que cuando el hermano regrese de la India, se quite de en medio por amor a ella y evite una guerra.
¿Que no?
Edito para poner una carita sonriente y que no me malinterpretéis Wink Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No amiga Akane, pero parto del hecho que es una parte de la historia literaturizada y por tanto creamos a un personaje. Tal y como se ha hecho siempre. Y la imagen puede variar depende de la pluma. Y hay una larguísima tradición orientalista y la imagen del oriental (y sus mujeres) vista por el occidental.Recomiendo la lectura Orientalismo de Edward W. Said. Si bien se centra en el Islam, la imagen de la mujer es equiparable. Polemizar es enriquecer, Akane. Y debatir contigo ha sido siempre un placer, pues siempre prima el argumento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Polemicemos amigos: creo que cualquier otra decisión que hubiera tomado la dama seria impostada . A mi al vemos me habría rechinado verla alzada contra su captor.
Tampoco veo el síndrome de Estocolmo. Creo que ella no tiene conciencia de estar secuestrada ni sometida,simplemente se ha enamorado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero su enamoramiento empieza cuando él la deja tranquila y ella vé las joyas, telas,...y sólo después, vé lo maravilloso qué es, lo templado de su gobierno,... A eso es a lo que me refiero. La imagen del occidental a la mujer oriental: astuta, se mueve por la riqueza, sensual, misteriosa, artera,...

Lo del síndrome de Estocolmo tampoco lo ví.

Pero sí debo decir que los relatos cortos son los que más debates están generando, con partidarios y detractores que vemos múltiples posturas? Un aire fresco polemizar así?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Pero su enamoramiento empieza cuando él la deja tranquila y ella vé las joyas, telas,...y sólo después, vé lo maravilloso qué es, lo templado de su gobierno,... ?

Bueno, ¡será la primera que se enamora por eso! Laughing Pero en oriente, en occidente, en el norte y en el sur. Yo creo que es más lo segundo, que cuando ve que él no es el animal que todos creían que era, sus sentimientos cambian. Y se enamora de él. Es un poco como Elizabeth en Orgullo y Prejuicio. Cierto que sus sentimientos hacia Mr Darcy habían empezado a ser otros cuando él le confiesa su amor y empieza a oír lo bien que se comporta en realidad cuando nadie le ve. Pero hasta que no llega a Pemberley no se da cuenta de lo enamorada que está. Y Jane Austen no está siguiendo esos arquetipos de los que hablas, ¿no? Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo. También pasa en la vida real.
Respecto a lo de la polémica en los relatos cortos, quizá sea porque nos dejan más descansados. Me explico, los largos tienen diluidos los puntos polémicos o son tantos que no sabemos a cual atacar primero.

Digo yo.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El inicio no me gustó nada. Las imágenes me parecieron tópicas (azabache, perlas, ámbar), la descripción de la joven superficial: "es una joven hermosa". "Olía a su olor personal". Esta manera de empezar y algún acento mal colocado ya me ha indispuesto contra el relato. Pero claro, una historia que se presume romántica siempre atrae. También el título me intriga, y por tanto estuvo bien elegido. Punto a favor.
Hay cambios de escena bruscos entre el presente y el pasado. La aparición de Kasyapa en el jardín de Kuveni provoca cierta confusión en el lector (en mí, al menos), ¿porqué persigue a la joven? ¿Son parientes, enemgios? ¿Se conocían de antes? Luego sí que se explica, pero me hubiera gustado que me dieran antes alguna pista. La falta de información me hace inverosímiles a los personajes; la relación de Kasyapa y Kuveni, el cambio de actitud tan radical y poco explicado de Kasyapa para con su hermano. No es que los personajes hagan cosas extrañas, sino que simplemente evolucionan. Pero esos cambios no se anticipan ni se aclaran suficientemente sus causas a través de los diálogos. La historia en sí misma resulta entretenida, y tiene, es verdad, un aire de cuento, pero faltaría todavía darle un par de vueltas, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker