Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El laurel - Luz Alejandrina
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una bella prosa para rememorar y rendir tributo a las víctimas de tan siniestra explosión. Por ahor,a lo dejo en remojo, porque no me ha impactado, pero no es para nada malo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La destrucción y el renacer de la ciudad de Hiroshima es el pretexto para irse contra la Potencia (USA) en la primera parte, especialmente pesada en el comienzo, y ya en la última, hablar de la ciudad que emerge de entre las cenizas simbolizada por el laurel que brota. En estas tres líneas ya se tiene la pista de hacia donde lleva esta voz:
“La desmesura de la columna de humo mostraba la cara de la Potencia. La altivez del poderío contenida en una bomba, capaz de hacer desaparecer la vida en un instante, de quienes carecían de recursos para enfrentarlos. Endriago que diseñó, sin miramientos, su destino”.
Más que narrar, la voz del relato pontifica, extralimitándose en unas andanadas pavorosas, algo que nunca me conectó con el relato, más tratándose de la descripción de un suceso que carece de personajes protagónicos que alimenten un conflicto o al menos aporten rostro y calidez.
No pongo en duda el sentimiento que estimula el ímpetu de esta voz pero la forma de contar el evento es muy cargante.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy lírico en sus imágenes, pero con un discurso que llega a ser excesivo y recargado.

Creo que hubiera funcionado mejor si no se mezclaran conceptos ; una cosa es poesía y otra relato.

No obstante, autor /a, suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración en clave poética del conocido desastre causado por la bomba de Hiroshima.
Me gusta mucho su artesanía narrativa, en la línea, supongo que de manera consciente, de una sensibilidad por la estética muy de corte japonés.
Desde un punto de vista de narración (relato) le encuentro falto de trayectoria narrativa, ya que se centra en transmitir la escena.
Me gusta por el lado estético.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen poema en prosa. Me ha descubierto la palabra endriago. Gran lirísmo y buenas imágenes. Al final el laurel como símbolo de esperanza y renacimiento. Me ha gustado, pero lamento decir que no lo puedo valorar como relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato precioso. Me ha gustado mucho, de mis cortos favoritos de esta edición. Parece que el autor lo ha escrito poseído por una demente ira poética, mola. A medida que avanza y te imbuyes pareces explotar con cada párrafo, con cada atroz descripción. La metáfora me parece soberbia. Vamos, que me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi no, y lo siento porque se puede ver el trabajo detrás de casas frase y metáfora. Se me ha hecho demasiado cargante y me pareció que el autor pontificaba mucho. Además de que es, como han comentado, más una poesía que un relato. Me temo que no ha llegado a impactarme, pero admito que a mi me suelen gustar metasfirss masa directas y descarnadas.

En cualquier caso, autor, enhorabuena por la trabajada prosa, hay alguna frase muy bella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demoledor al principio, como la bomba ala que alude, y lírico al final. Y me ha gustado la manera que tiene el autor de llevar a cabo esa transición tan difícil, así que este va a la selección final (la mía, quiero decir) seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Muy poético el relato pero no me ha llegado. La prosa me ha parecido algo irregular, por momentos bella pero en general alambicada. Y más que un relato parece una oda a la estupidez humana (la bomba y esas cosas), que no está mal tampoco pero que no sé si este es el mejor sitio para hacerla.


Mira, voy a ser rápido y clásico, coincido con cavi. De verdad, hay unas frases que aun no las entiendo... Aullaban las manos para aprisionar el socorro. Si te pasas, te lo pierdes, que decía aquella canción sobre el alcohol.


Este relato me está gustando más a posteriori Lo he pasado a la carpeta de dudosos para un relectura rápida.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Jue Ene 14, 2016 11:05 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2016 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado el inicio con la potente imagen y el lirismo. Más adelante ya ves que se trata de la bomba atómica, pero al principio me preguntaba qué estaría contando. La imagen del laurel es preciosa, pero realmente no sé si es un relato, es más bien la descripción poética y metafórica de un suceso. ¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2016 7:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el Toño poetico. Creo que es interesante para las estadísticas : uno protagonizado por una planta. Creo que sobra ls explicación final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2016 8:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Me gusta el Toño poetico. Creo que es interesante para las estadísticas : uno protagonizado por una planta. Creo que sobra ls explicación final.



Ya está computado como tal. Tenemos dos perros y un laurel, pero tampoco es tan raro: el año pasado tuvimos un árbol al que no le fue mal... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker