Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El laurel - Luz Alejandrina
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) El laurel - Luz Alejandrina Responder citando

El laurel
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pos ale, voy con el primero. A ratos tedioso (las parted nás históricas), a ratos poético (las partes más líricas). El protagonista es el laurel, sí, habéis leído bien si es que leéis primero el comentario. Algo frágil que hace brotar de nuevo la vida frente a la hecatombe. Veremos que hago contigo cuando entre en la cocina y te tenga como ingrediente. Wink y veremos que hago con el relato. Si no completo la lista algún punto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo que narra entre dos aguas para ofrecer un texto diferente a la mayoría de lo presentado al concurso hasta ahora, con tendencia a la sobrecarga en busca de emotividad.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera vez que lo leí, el primer párrafo se me atragantó y mucho, pero luego ya quedó justificado.
Lograr lirismo y emotividad de una hecatombe mundial es difícil. Sobre todo, en positivo.
Además es original, a pesar de ser un hecho tan conocido, por desgracia, en este concurso no había salido nunca. Puede que en sus primeras ediciones I, II, III, pero yo no estaba.
Aplaudo el intento. Corto es el relato como corto lo que hay que contar. La primera creación como la primera semilla que germinó de una tierra totalmente muerta.
En lo único que no coincido es en lo de considerar al laurel una flor, pues es un arbusto, árbol y de pequeño, planta, pero no es una flor.
Mucha suerte en el concurso y gracias por haberte presentado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La principal baza de este relato es la dura presentación de los cuerpos después del bombazo, pero quizá sea una exposición demasiado breve como para remover la conciencia, para dejar ese poso amargo que haría recordar el texto en un futuro. El resto del relato es muy expositivo pero no hay mucho más sentimiento.
La prosa, por otro lado, está bastante bien ejecutada.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
La primera vez que lo leí, el primer párrafo se me atragantó y mucho, pero luego ya quedó justificado.
Lograr lirismo y emotividad de una hecatombe mundial es difícil. Sobre todo, en positivo.
Además es original, a pesar de ser un hecho tan conocido, por desgracia, en este concurso no había salido nunca. Puede que en sus primeras ediciones I, II, III, pero yo no estaba.
Aplaudo el intento. Corto es el relato como corto lo que hay que contar. La primera creación como la primera semilla que germinó de una tierra totalmente muerta.
En lo único que no coincido es en lo de considerar al laurel una flor, pues es un arbusto, árbol y de pequeño, planta, pero no es una flor.


Mucha suerte en el concurso y gracias por haberte presentado.


Aceptémosle ese error como una licencia poética Wink ???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué hacer. El autor controla, no maneja mal las palabras, pero a mi gusto peca de excesividad. No sé cómo definirlo, porque no es del todo cursilería. Hay algo que no me deja disfrutar por completo de esta prosa poética.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las descripciones barrocas y recargadas me han movido desde el rechazo hasta el lirismo, a golpes de poesía.

La conclusión: un sabor agridulce que no logro paladear del todo. Buena prosa, el laurel como imagen está bien acotado pero... hay algo que me ha impedido sufrir con lo narrado, no he conseguido horrorizarme con el drama de Hiroshima.

Agradezco al autor/a su trabajo, sobretodo por la elección del tema y la originalidad de sus letras.

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro texto de una prosa poética, creo que no está correctamente expresado pero es la mejor forma que tengo de explicar qué es lo que me parece. Está bien escrito salvo algunas cosillas como cuando dice:

"En aquel horizonte, ardiente y hediondo, los esqueletos de los tranvías iluminaban de azufre fundiéndose con la atmosfera enfundada en burbujas de plomo"
En esta frase entiendo que los tranvías iluminan "algo" con color de azufre, pero no veo por ningún lado qué es lo que iluminan, ceguera mia, sin duda.
Por otro lado veo más una descripción que un relato, personalmente (muy personalmente) es sólo una instántanea bonita, pero para que un relato me atraiga necesito una película, una suma de fotogramas, por mucho que viendo la escena de la despedida de Ilsa y Rick en el aeropuerto con Victor alejándose y Renoir esperando pueda imaginarme la pelicula prefiero ver Casablanca entera.
Pero como todas esto es solo mi opinión de modo que suerte
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es buena, hasta muy buena, diría. Pero la ejecución no tanto. Y no es que no tenga méritos que los tiene; algunas imagenes, el lenguaje poético... Pero se me queda corto. No en extensión, sino en altura. O en profundidad, no sabría como llamarlo.

akane escribió:
para remover la conciencia


Quizás ahí está la clave. A este relato yo le pediría un imposible; que me arranque la piel, que me abrase el alma, que me haga vomitar y llorar a la vez. Y que me haga creer en el hombre y en el futuro. ¿Se le puede exigir menos a un relato sobre Hiroshima?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lenguaje poético, en ocasiones atractivo, pero no veo el relato por ninguna parte. Me imagino que este texto podría quedar bien para leerlo en algún acto conmemorativo de la bomba e Hiroshima o Nagasaki. A mí me ha resultado cansino y previsible. El contenido no va más allá de una imagen más o menos sugerente, con una especie de mensaje de esperanza mil veces, ¿qué digo?, millones de veces repetido en todo tipo de contextos y situaciones, como esos 'brotes verdes' de los que a veces se habla en economía. La prosa poética del relato tiene fuelle y calidad, podría dar de sí algo más en el terreno narrativo, sobre todo si verdaderamente se pone al servicio de la narración y no tanto de la descripción de paisajes interiores o exteriores, que es más de la poesía. ¿Por qué digo todo esto? Porque estamos en un concurso de relatos históricos. Lo dicho, el texto tiene cosas buenas pero no va a entrar en mi lista de votados. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sucesión yuxtapuesta de imágenes y emociones sin otro hilo narrativo que el simplemente descriptivo. Me ha gustado, un tanto, la forma pero no le veo la enjundia necesaria como para que un texto de tal factura haga que lo considere por encima de otros. Por otra parte, la nota explicativa final hubiera quedado, integrada en el texto, mucho mejor. Eso también le ha restado valor de relato para mí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:


Aceptémosle ese error como una licencia poética Wink ???


Por supuesto, scirius Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primer tercio lleno de sensaciones en un relato que luego deriva hacia lo histórico más que hacia lo emotivo.
Pierde fuerza a medida que avanza y al final intenta remontar con la descripción lírica y metafórica final.
El resultado es indefinido: se mueve en esa zona incierta donde habitan los relatos que pueden llegar a obtener puntos o quedarse sin ellos en el descarte final.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy poético el relato pero no me ha llegado. La prosa me ha parecido algo irregular, por momentos bella pero en general alambicada. Y más que un relato parece una oda a la estupidez humana (la bomba y esas cosas), que no está mal tampoco pero que no sé si este es el mejor sitio para hacerla.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker