Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Una tormenta en Alejandría - Deckard
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor recurre al diálogo para soltar la información histórica y dar alguna palada acerca del impacto que tuvo una mujer extraordinaria (Hipatia) en la vida del abuelo, sin pasar de allí: ni consigue hacer de la Biblioteca de Alejandría un gran trasfondo histórico ni logra crear alguna tensión con los recuerdos sentimentales, y tampoco el personaje del abuelo adquiere fuerza, a veces se sospecha que se guarda algo pero nada pasa
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado sencillo...el dialogo parece que esta destinado al lector y no consigue llegar a trasmitir la tristeza por la pérdida de Hipatia ni de la biblioteca. Aun así es correcto y amable, pero me ha faltado riesgo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 2:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las historias de nietos - abuelos siempre despiertan mi curiosidad, y esta no es una excepción... Lo malo que cuando empezaba a disfrutar se ha terminado, así, a machetazo. Más bien parece un prólogo. El trasfondo histórico de un tema tan escarbado tampoco le ayuda a poder tenerlo en consideración a estas alturas de programa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo valoro por encima de todo la originalidad, así que este relato se cae de la lista de favoritos, pero ha producido una emoción tan triste y verdadera que he llegado a sentirla. De momento pasa a esa lista. Ya veremos al final.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2016 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si las cuentas no me fallan, este es mi último relato a comentar. Y lo he dejado para el final porque de los últimos es el que más me ha gustado. Hipatia, la primera mujer matemática que se conoce en la historia, sus trabajos sobre cónicas y órbitas celestes siguen aún vigentes. Me gusta el personaje y me gusta el aire de la historia: el vejete enamorado de un imposible, la reminiscencia de la rebeldía y del aura de Hipatia, la biblioteca de Alejandría, que según tengo entendido(corregidme si no es así, que uno no pasa de ser un ignorantillo) guardaba la mayor colección de papiros (o rollos, porque no estaban encuadernados y, por tanto, aún no era libros) de su momento histórico y durante muchos siglos después. Es curioso el afán destructivo del género humano. A falta de meteorito, nosotros mismos nos encargaremos de nuestra extinción masiva. la naturaleza es sabia. El último en ser comentado por mi, y se llevará puntos, seguro.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2016 6:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: un abuelo le cuenta una batallita a su nieto. Sin gazapos, cosa que habría sido muy grave encontrarlos en un texto tan sencillo y corto como este.
Personajes: El nieto es simplemente el contrapunto, la excusa para que el abuelo cuente la historia. Recurso manido desde que se cuentan historias, pues así está narrada la Vóluspá, y muchos de los cantos de los Mabinogion. El abuelo es poco más que una marioneta utilizada para contar la historia, y como tal, queda plana en exceso.
Técnica literaria: correcta. Está bien escrito, lo contrario habría sido preocupante dada la brevedad del texto.
Estructura: Estructura simple, lineal, de diálogo entre dos personas utilizado como recurso para contar la historia.
Ritmo: continuo y fluido
Verosimilitud: Buena. El abuelo habla como un erudito de la biblioteca expulsado de ella por el fanatismo lo que le da credibilidad al personaje.
Historicidad:correcta, por lo que yo sé.
Valoración final: relato demasiado plano, demasiado simple y demasiado manido, tanto por el tema como por el recurso empleado. No dice nada, ni para bien ni para mal.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo valoro por encima de todo la originalidad, así que este relato se cae de la lista de favoritos, pero ha producido una emoción tan triste y verdadera que he llegado a sentirla. De momento pasa a esa lista. Ya veremos al final.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hatshepsut escribió:
Yo valoro por encima de todo la originalidad, así que este relato se cae de la lista de favoritos, pero ha producido una emoción tan triste y verdadera que he llegado a sentirla. De momento pasa a esa lista. Ya veremos al final.


Discúlpame la intromisión, hermosa hija de Ra-Horakhty, pero no me he enterado muy bien. ¿Es que sí o es que no? Por valorarlo en la estadística, digo
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito que sin embargo es demasiado plano y encima nos cuenta una historia que de unos años a esta parte se ha vuelto archiconocida. La falta de una buena trama lastra el relato.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado. La historia es conocida porque Amenábar metió la mano, pero la mayoría de la gente ignoraba la historia de Hipatia de Alejandría hasta ese día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker