Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El primer nacido - Constantine
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

El primer nacido

Agradable de leer aunque al comienzo amenace con cosas que luego no se asientan en la pluma, de buen ritmo y estable, con un interludio de necesidad discutible, correcto en lo formal en términos generales, entretenido y que desde lo "fantástico" se aproxima a un evento real rodeado de incógnitas y de muchas teorías.

Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es destacable pero tiene algunos cambios de tono que si bien por un lado lo enriquecen, por otro no me terminan de encajar; terror, humor, disputa por la hegemonía europa, aventuras, etc. Me ha gustado el inicio, muy prometedor: Vivos, muertos, cielo, tierra, una advertencia, referencias veladas a una tragedia que vive la tribu, ritual mágico y descripciones que generan expectativas. No puedo evitar, no sé porqué, que me suene a cuento de ciencia ficción, como si una nave llegara a otro planeta y se pprodujera un choque cultural. Luego el relato gira; aparecen los colonos, la disputa entre españoles e ingleses... El tema de la maldición se aclara con el hechicero pero solo en parte, a mi juicio. En resumen, me ha entretenido, que no es poco. De momento entra en mi lista. Lo mejor, yo creo, es ese personaje tan complejo, el sacerdorte ¿jesuíta? Da para mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio me ha hecho sentirme en una película, he visto el ritual en toda su fuerza, y eso impulsa la lectura. El mundo colonial me resulta fascinante, especialmente el de los asentamientos como Salem, rodeado de bruma y de los indios agazapados en el bosque. Lo apunto para repasarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntuado fijo. Bastante bastante decente, aunque como dice Hahael el asunto de la maldición queda algo confuso. No obstante, sus méritos son más destacables. Por arriba en mis listas.

Tiene casi de todo, incluido un personaje muy bueno, el padre Mendoza: paraje, acción, contexto, suspense, su miajita de 'fantasía'.... Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato largo o casi novela corta, bien estructurada y con prosa fluida y efectiva. La primera parte sitúa los elementos de la acción con claridad y eficacia, pero la segunda parte quizá no los resuelve con tanto mérito. El relato tiene casi 12.000 palabras: ¿quizá el autor se ha visto obligado a recortar párrafos para poder entrar en los márgenes del concurso? Sería una pena.

Me gusta cómo el autor nos presenta a los personajes, de modo que resultan fácil hacerse una idea de los mismos. No es tarea fácil.

En el relato, sobre todo en su parte final, planea cierta moraleja un tanto manida, lo cual resta fuerza a la historia. De todos modos, la complejidad de la trama y su solidez narrativa hacen que el relato no se convierta en una especie de alegato. Prima el relato por encima del mensaje, y eso está bien.

La descripción de los vuelos chamánicos resultan también convincentes. Sin embargo, no me ha resultado del todo comprensible la relación entre el hechicero y el cura. Se me escapa algo. Por otro lado, entre todos los elementos fantásticos que se incluyen en el rlato el que más inverosímil me ha resultado es el increíble don de lenguas que poseen sus protagonistas: ingleses y españoles se entienden a la perfección, y uno de los españoles domina sin fisuras la lengua nativa que se habla en una remota isla. Como decimos en Valencia, "massa per a la carabassa". Smile

Amén de los milagros lingüísticos, leo alguna expresión que otra que parece desubicada temporalmente, por su modernidad. Aduzco un par de ejemplos:

- "... liderazgo" (p. 10).
- "¿De qué va exactamente todo esto?"

En conjunto, un buen trabajo literario que necesitaría quizá más desarrollo. Lo tendré en cuenta en mis votaciones, a ver de qué color sale la fumata.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Tiene TODOS los ingredientes para atraparme, magia, maldiciones, hechiceros..
El choque cultural está descrito de forma original.

El hilo conductor es el niño (en este caso la niña, doble acierto), que hace fluir el relato con todos los componentes para pasar un buen rato.

Muy bueno el personaje del sacerdote y el del hechicero. Ambientes conseguidos que logran transportarte al momento de la acción.

Un autor con tablas, al que tengo que agradecer este relato tan bien cocinado entre tanta mediocridad.

"La verdad y la mentira, por tanto, no son más que fantasías"


Te meto en la clase preferente de mi lista.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como todo lo que diga desmerecerá el relato, no haré crítica alguna. Tan sólo que los dos relatos largos preferidos (míos) contienen elementos sobrenaturales: la música como transportadora de maldiciones y la religión de ambos mundos fundida para dominar la política.
Chapeu creador/a.

PS. Muy bueno el nick cob esa referencia al Constantine del cómic? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen, aunque ligero, relato de aventuras, bien llevado por el autor, en el que yo no veo nada fantástico (de Fantasy), pues el narrador nada da por real y solo son los personajes quienes creen y sienten en mitos, magias y fantasías. En lo formal, hay algún problema leve (rastro de cambio de opinión en la construcción de la frase por el autor) y también he echado de menos, aunque solo en la primera parte, la pausa que deberían haber dado algunas comas, a mi juicio personal, necesarias. Por lo demás, el relato cumple muy bien su función y construye una historia sobre la base de unos pocos hechos realmente conocidos. Es cierto que los españoles son muy españoles y sus acciones valiente y despreocupadamente arquetípicas, pero lo cierto es que, aunque el nudo central -la maldición y la ¿artería? del padre Mendoza para ¿resolverla?- no me ha resultado muy creíble -demasiado previsor y agudo Mendoza-, me ha entretenido mucho y lo he leído con facilidad, sin perder, a pesar de mi un poco distante incredulidad, el interés. Lo tendré, sin duda, en buena consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha recordado (no muy agradablemente) a Centuaros, uno de los títulos que leímos hace unos meses en el club de lectura al que pertenezco. Y digo que no muy agradablemente, porque Centauros me estomagó un poquito de tan heroico el prota.

A parte de esta referencia, debo decir que le veo buena mano escribiendo al autor/a, pero... (redoble de tambores)... esto me parece más una novela corta que un relato, cosa que no tiene siempre que ver con la extensión en palabras como en las técnicas narrativas empleadas. Tanto por la estructura como por la evolución de los personajes, esto a mí de relato me parece que tiene poco.

A pesar de ello, y de algunos errorcillos poco importantes, creo que es un buen trabajo. Enhorabuena, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

cavilius escribió:
Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.


No me he leído la de Somoza, por lo que no puedo decir nada al respecto, pero este relato y la palabra "Croatoan" son dos cosas íntimamente relacionadas.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

Olethros escribió:
Oculto: 
cavilius escribió:
Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.


No me he leído la de Somoza, por lo que no puedo decir nada al respecto, pero este relato y la palabra "Croatoan" son dos cosas íntimamente relacionadas.


Tanto como secotan, las tribus amerindias del condado de Dare, en Carolina del Norte... Smile.

Nota -----> Wiki
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Lun Dic 14, 2015 8:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

Likine escribió:
Olethros escribió:
Oculto: 
cavilius escribió:
Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.


No me he leído la de Somoza, por lo que no puedo decir nada al respecto, pero este relato y la palabra "Croatoan" son dos cosas íntimamente relacionadas.


Tanto como secotan, las tribus amerindias del condado de Dare, en Carolina del Norte... Smile.


No, mucho más. Si se sabe la historia del asentamiento, claro.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

Olethros escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
Olethros escribió:
[spoil]
cavilius escribió:
Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.


No me he leído la de Somoza, por lo que no puedo decir nada al respecto, pero este relato y la palabra "Croatoan" son dos cosas íntimamente relacionadas.


Tanto como secotan, las tribus amerindias del condado de Dare, en Carolina del Norte... Smile.


No, mucho más. Si se sabe la historia del asentamiento, claro.[/spoil]


Bueno, pero Poe nada tiene que ver y la corteza de un árbol tampoco...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Largo) El primer nacido - Constantine Responder citando

Likine escribió:
Olethros escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
Olethros escribió:
[spoil]
cavilius escribió:
Olethros escribió:
Sólo me resta una cosa por decir:

"Croatoan".

¿Ein?

¿Alguien ha leído la última novela de José Carlos Somoza, que se titula precisamente Croatoan? Es que la tengo en casa y planeo leerla en los próximos meses. No me he leído ni la contraportada, para no saber nada de la trama.

¿No me digáis que este relato destripa el argumento de la novela? Porque si es así, no sé si leerlo.


No me he leído la de Somoza, por lo que no puedo decir nada al respecto, pero este relato y la palabra "Croatoan" son dos cosas íntimamente relacionadas.


Tanto como secotan, las tribus amerindias del condado de Dare, en Carolina del Norte... Smile.


No, mucho más. Si se sabe la historia del asentamiento, claro.[/spoil]


Bueno, pero Poe nada tiene que ver y la corteza de un árbol tampoco...


O sí... Razz
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker