Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevas propuestas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo propondría como año límite el 1935. ¿Por qué será?
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo voy a dejar, porque está por demás. En tres ediciones seguimos igual. Solo diré alguna cosa más:

1) La antítesis no es entre relato histórico y relato bueno. No lo es. Por muy bueno que sea un relato eso no lo convierte en aceptable para un concurso de relatos de narrativa histórica, ni mucho menos en relato histórico.
2) La Ucronía es SF y no relato histórico.
3) Julio Verne escribió SF y aventuras de anticipación. Nunca tuvo voluntad de hacer narrativa histórica.
4/ El paso de los años no convierte a una narración en narración histórica si se refiere a hechos coetáneos del autor.
5) El Mito no es Historia, pero aquí hay que hilar más fino. Es relato histórico si son los personajes quienes creen en el mito y el narrador no lo da por hecho cierto y ocurrido.
6) Los hechos fantásticos no son Historia y las narraciones que los contienen como si fueran hechos verdaderos y realmente producidos no es narrativa histórica.

¿Caben la Fantasía o la religión o el Mito en la narrativa histórica? Sí, pero nunca como verdad absoluta sino en su contexto histórico.

En fin que ya sé que soy minoritario y aunque puedo llegar a ceder y aceptar términos medios, ¡caray!, parece que cualquier cosa valga con el más mínimo pretexto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Lo voy a dejar, porque está por demás. En tres ediciones seguimos igual. Solo diré alguna cosa más:

1) La antítesis no es entre relato histórico y relato bueno. No lo es. Por muy bueno que sea un relato eso no lo convierte en aceptable para un concurso de relatos de narrativa histórica, ni mucho menos en relato histórico.
2) La Ucronía es SF y no relato histórico.
3) Julio Verne escribió SF y aventuras de anticipación. Nunca tuvo voluntad de hacer narrativa histórica.
4/ El paso de los años no convierte a una narración en narración histórica si se refiere a hechos coetáneos del autor.
5) El Mito no es Historia, pero aquí hay que hilar más fino. Es relato histórico si son los personajes quienes creen en el mito y el narrador no lo da por hecho cierto y ocurrido.
6) Los hechos fantásticos no son Historia y las narraciones que los contienen como si fueran hechos verdaderos y realmente producidos no es narrativa histórica.

¿Caben la Fantasía o la religión o el Mito en la narrativa histórica? Sí, pero nunca como verdad absoluta sino en su contexto histórico.

En fin que ya sé que soy minoritario y aunque puedo llegar a ceder y aceptar términos medios, ¡caray!, parece que cualquier cosa valga con el más mínimo pretexto.
No podría estar mas de acuerdo.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases ya son claras al respecto y para eso el Guardián...y si, pese a todo, uno no lo ve se inicia el debate. Y, por último, el filtro final: el voto.

De acuerdo totalmente con el listado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 3:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Sobre las faltas de ortografía, rajatabla; guiones, comas, comillas, y todas las adendas del idioma, son ortografía. Cuentan.


Coincido totalmente. ¡Qué otra cosa cabría pensar!
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 4:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Lo voy a dejar, porque está por demás. En tres ediciones seguimos igual. Solo diré alguna cosa más:

1) La antítesis no es entre relato histórico y relato bueno. No lo es. Por muy bueno que sea un relato eso no lo convierte en aceptable para un concurso de relatos de narrativa histórica, ni mucho menos en relato histórico.
2) La Ucronía es SF y no relato histórico.
3) Julio Verne escribió SF y aventuras de anticipación. Nunca tuvo voluntad de hacer narrativa histórica.
4/ El paso de los años no convierte a una narración en narración histórica si se refiere a hechos coetáneos del autor.
5) El Mito no es Historia, pero aquí hay que hilar más fino. Es relato histórico si son los personajes quienes creen en el mito y el narrador no lo da por hecho cierto y ocurrido.
6) Los hechos fantásticos no son Historia y las narraciones que los contienen como si fueran hechos verdaderos y realmente producidos no es narrativa histórica.

¿Caben la Fantasía o la religión o el Mito en la narrativa histórica? Sí, pero nunca como verdad absoluta sino en su contexto histórico.

En fin que ya sé que soy minoritario y aunque puedo llegar a ceder y aceptar términos medios, ¡caray!, parece que cualquier cosa valga con el más mínimo pretexto.


Coincido en casi todo. Hay veces que me permito dudar, porque el hecho histórico es, a mi parecer, tan protagonista, que el toque fantástico lo veo como anecdótico.

En el caso del relato de la pulga y el monje, el hecho de que el relato lo contara el fantasma de una pulga o lo contara un monje escribiendo sus memorias fue para mí un detalle simpático, gracioso y que le daba más complejidad, pero no afectaba para nada a lo histórico de la historia del monje.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 7:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenía la intención de hacer un comentario largo al respecto de la historicidad y la ambientación histórica, pero en realidad Likine ha incidido en el asunto muy bien y muchas veces distintas ya, en este apartado del foro y en otros, ahora y otras veces, por lo que todo lo que yo pudiera decir resultaría redundante.

Pero me gustaría ahondar en el hecho de que el concurso se llame "de relato histórico" no encaja de forma natural con las bases actuales. Si se llamase "de relato con ambientación histórica" o "de relato de ficción histórica", por ejemplo, sí encajaría a la perfección. Personalmente creo que ahí está parte del problema, un potencial desajuste entre lo que sugiere el adjetivo "histórico" a secas, de forma natural, y lo que proponen las bases en el epígrafe relativo al "contexto histórico"
.

Ahora es cuestión de ver si los responsables del concurso, de sus bases y del cumplimiento de las mismas (a quienes desde aquí agradezco su esfuerzo y dedicación) se conforman con su visión del asunto, cosa perfectamente comprensible, o entienden que algo parece no estar bien atado del todo y que merecería una revisión, cosa perfectamente sensata, porque este es un tema que sale a la palestra cada cierto tiempo y de forma recurrente.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
No me parece absurda, Calinca, aunque tampoco me gusta en demasía esa fecha: también la atrasaría al menos a los años 20. Pero donde mandan patrones...

A mi me pasa lo contrario creó que habría que ajustarlo a una etapa histórica, y poner la fecha tope en 1989, que no por ser menos reciente es menos histórico.

Likine escribió:
5) El Mito no es Historia, pero aquí hay que hilar más fino. Es relato histórico si son los personajes quienes creen en el mito y el narrador no lo da por hecho cierto y ocurrido.
6) Los hechos fantásticos no son Historia y las narraciones que los contienen como si fueran hechos verdaderos y realmente producidos no es narrativa histórica.

Creó que hay que hilar fino en esos temas; para esas épocas el mito era real, igual que la magia y demás (la tecnología es confundible con la magia en esas épocas).

Por otro lado el mito puede proceder de hechos reales relatados que se van adornando y mezclando; dar historicidad a un mito con una novela histórica sería válido (eliminando los aspectos fantásticos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Oculto: 
Javi_LR escribió:
No me parece absurda, Calinca, aunque tampoco me gusta en demasía esa fecha: también la atrasaría al menos a los años 20. Pero donde mandan patrones...

A mi me pasa lo contrario creó que habría que ajustarlo a una etapa histórica, y poner la fecha tope en 1989, que no por ser menos reciente es menos histórico.

Likine escribió:
5) El Mito no es Historia, pero aquí hay que hilar más fino. Es relato histórico si son los personajes quienes creen en el mito y el narrador no lo da por hecho cierto y ocurrido.
6) Los hechos fantásticos no son Historia y las narraciones que los contienen como si fueran hechos verdaderos y realmente producidos no es narrativa histórica.

Creó que hay que hilar fino en esos temas; para esas épocas el mito era real, igual que la magia y demás (la tecnología es confundible con la magia en esas épocas).

Por otro lado el mito puede proceder de hechos reales relatados que se van adornando y mezclando; dar historicidad a un mito con una novela histórica sería válido (eliminando los aspectos fantásticos).


Sí, de acuerdo, pero no del todo. Intentaré explicarme con un ejemplo. Si en una narración nos encontramos lo siguiente:


1) "La Virgen del Pilar se le apareció en carne mortal y le consoló."
2) "Marianico sintió como la Virgen del Pilar se le aprecía en carne mortal y le consolaba"
3) "Yo, Marianico, ví como la Virgen del Pilar se manifestaba ante mí en todo su esplendor, imponía su mano sobre mi cabeza y me consolaba."

El 1) es Fantasía pura y dura, pero el 2) y el 3) dejan un margen de duda que permite que puedan considerarse históricos, puesto que es el personaje quien, por sí o pr un narrador ajeno pero impregnado de su cultura religiosa, cree ver a la Virgen del Pilar y siente su mano salvífica.

No sé si ahora me he explicado mejor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo por mi parte suscribo totalmente a Likine en su interpretación de histórico, sobre todo en su ultimo post. Si el hecho fantasioso cabe interpretar que es lo que el personaje cree, pero no la verdad absoluta, tiene un pase. Si no es ciencia ficción. Que a mi me encanta, pero sobre la que no escribiría para este concurso.

Respecto a la fecha, yo pararía en la I guerra mundial, pero eso ya son gustos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Sí, de acuerdo, pero no del todo. Intentaré explicarme con un ejemplo. Si en una narración nos encontramos lo siguiente:

Estoy de acuerdo contigo pero yo también pensaba en estos términos (fantasía/ciencia):
"El supremo sacerdote entonó los cánticos, y para asombró de los fieles, mediante su poderosa magia convocó a los rayos del divino Zeus para que cayeran sobre la lanza metálica que sostenía la enorme estatua".

O en estos términos (desmitificar):
"Tras dar muerte a su tío, envainó su espada y acarició a su halcón favorito. Pensaba que pronto sería señor de todas las tierras del Nilo en cuanto acabase con los restantes nomos aliados de su poderoso tío y que ahora respaldarían a su primo Anubis, que había huido al desierto".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Likine, casi, y con APV del todo, pero creo que estamos diciendo lo mismo todos, con unos límites más o menos iguales, mas todos dentro de iguales parámetros. Por mi parte, creo que se ha llegado al común acuerdo.
A leer!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, menos en lo de la fecha de 1989, que yo prefiero la de 1920, como Javi_Er. Pero me conformo con los demás.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Oculto: 
Likine escribió:
Sí, de acuerdo, pero no del todo. Intentaré explicarme con un ejemplo. Si en una narración nos encontramos lo siguiente:

Estoy de acuerdo contigo pero yo también pensaba en estos términos (fantasía/ciencia):
"El supremo sacerdote entonó los cánticos, y para asombró de los fieles, mediante su poderosa magia convocó a los rayos del divino Zeus para que cayeran sobre la lanza metálica que sostenía la enorme estatua".

O en estos términos (desmitificar):
"Tras dar muerte a su tío, envainó su espada y acarició a su halcón favorito. Pensaba que pronto sería señor de todas las tierras del Nilo en cuanto acabase con los restantes nomos aliados de su poderoso tío y que ahora respaldarían a su primo Anubis, que había huido al desierto".


Tu ejemplo primero no tiene problemas para mí, dado que solo se dice que el sacerdote "convoca" y eso puede creerlo el sacerdorte por su cultura religiosa, salvo que luego vengas y, narrando como tercero, digas que viene Zeus y atina con sus rayos en la lanza...

El segundo tiene todavía menos problemas, puesto que "pensaba" lo alivia todo y sí que podemos pensar que hubo un tiempo probable en que los personajes, luego míticos, eran humanos y reales, no divinos. El ejemplo típico de como traer a la novela histórica un mito es El rey debe morir de Mary Renault sobre el mito de Teseo. Y el paradigma de cómo convertir el mito en novela fantástica o de SF es Señores del Olimpo de Negrete o Ilión de Simmons.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la fecha yo lo considero como lo que es Historia, no por reglas matemáticas de 2 o 3 generaciones, sino por ser un mundo totalmente diferente. El mundo heredero de 1945 acabó en 1989; y el que le siguió como apéndice en 2001.

Son momentos en que la Historia experimenta un importante cambio.

Likine escribió:
Tu ejemplo primero no tiene problemas para mí, dado que solo se dice que el sacerdote "convoca" y eso puede creerlo el sacerdorte por su cultura religiosa, salvo que luego vengas y, narrando como tercero, digas que viene Zeus y atina con sus rayos en la lanza...

Salvo que el tercero narrador sea alguien del público, que crea que se está haciendo magia para atraer el rayo, y no el funcionamiento de un pararrayos arcaico.
Muchas cosas como la electricidad, el magnetismo, aspectos de física y química, en épocas pretéritas eran hechicería, alquimia,... reservadas a magos y sacerdotes que podían sacarlas a lucir para demostrar su poder.

Likine escribió:
El segundo tiene todavía menos problemas, puesto que "pensaba" lo alivia todo y sí que podemos pensar que hubo un tiempo probable en que los personajes, luego míticos, eran humanos y reales, no divinos. El ejemplo típico de como traer a la novela histórica un mito es El rey debe morir de Mary Renault sobre el mito de Teseo. Y el paradigma de cómo convertir el mito en novela fantástica o de SF es Señores del Olimpo de Negrete o Ilión de Simmons.

El mito por lo general procede de alguna raíz histórica (Troya era durante siglos algo mítico).

Una novela histórica puede dar historicidad a ese mito, en el caso que puse: Horus mata a su tío Seth apoderándose (en el mito recuperando) del trono y sus partidarios huyen al desierto (entre ellos Anubis).
En realidad todo el asunto de Horus-Seth y Osiris procede de la realidad predinástica y la lucha entre los nomos egipcios; y el que Seth fuera el dios del mal es muy posterior.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker