Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevas propuestas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apunto a la idea de Sciurus sobre el microrrelato, pero para un concurso específico, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5707

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
sciurus escribió:
Por otro lado, respecto a las memorias personales: no sabremos que lo son hasta que su autor, así lo revele (si es que lo hace).


En mis comentarios especifico que se trata del punto de vista del autor o del narrador. Si el narrador se sitúa en el presente y desde allí recuerda, el efecto viene a ser el mismo: memorias personales, ya sean reales o ficticias. ¡Bien distintas son las Memorias de Adriano, huelga decir!

A todo esto: ¿qué es "Victus"?


Pienso que mientras cumplán los cánones son relatos. Pero pienso que el debate está en una frágil línea. Al final es tan sencillo como valorarlo o no. Es de las pocas novelas históricas que leí y encima me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En ambos conceptos, puntuación e historicidad, las bases para este año me parecen acertadas. Están bien establecidas las normas y hay cierta flexibilidad. Para los que reclaman que las bases sean más estrictas, me opongo absolutamente. El relato corto, el cuento, el microrrelato (este el que más), son un excelente campo de experimentación para el escritor, un formato estupendo para que la creatividad campe a sus anchas y procure lo mejor, algo difícil de alcanzar, claro. De modo que, si el personaje principal o el narrador es Babieca, Rociante, un gato romano o un escarabajo egipcio, me parece bien. Al final de la lectura podremos concluir si el autor ha asumido el riesgo con acierto o ha pegado un patinazo de narices. Un relato de fantasmas en una mansión inglesa durante el siglo XIX, será un relato gótico, de terror, etc, pero también será un relato histórico. Creo que los participantes en este foro lo tienen claro, pero cuidado con creer que el relato corto histórico y la novela histórica se diferencian apenas en la extensión y número de personajes. No sé, es mi forma de analizarlo, creo que a la literatura histórica unos llegan por el camino de la literatura y otros por el de la historia, también por ambos a la vez, pero siempre será primero literatura y luego historia. Es decir, para los escritores es un lugar ideal para recrear épocas, costumbres y personajes. Pero no es obligatorio el personaje histórico real, ni su ausencia resta carácter histórico. En esto coincido con cavilius, “Yo creo que un relato de vampiros que transcurre en la Rumanía del siglo XV es histórico, o uno erótico en la Grecia clásica, o uno de aventuras en la India colonial. No han de aparecer necesariamente en el relato personajes históricos reales, ni mucho menos estar basados en ellos. Me parece obvio que esto no es preciso para que un relato sea considerado histórico. En fin, que no haría falta ni tan siquiera mencionar a Pericles ni al Partenón para contar la historia ficticia de Calicrátides el picapedrero del Pentélico.”
En lo de la puntuación, dos comas se le escapan a cualquiera, como ya se ha dicho. Se debe rechazar lo que es de bulto. Cada vez hay más autores que evitan todas las comas que pueden. Miedito a la oración subordinada, de la subordinada, de la subordinada... Las frases se ordenan en longitudes similares y separación por puntos. En fin, cada uno tiene sus recursos, pero lo que está mal está mal. Un saludete, amigos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
En cuanto a lo que es 'correcto' o no, lo que dice la RAE es un buen punto de referencia, aunque no la verdad absoluta. Existe el concepto de 'autoridades'; al fin y al cabo, los 'autores', o simplemente los hablantes, son los protagonistas de la lengua y su posible uso. Más que correcto/incorrecto hablaría de lenguaje estándar o no estándar.

En cuanto a la historicidad, etc., un par de cosas:

- La fecha de 1955 que rige en este concurso me parece totalmente absurda. Debería ser bastante anterior. Es mi opinión.

- En este concurso he observado varios relatos que, más que históricos, eran del género 'memorias personales'. Un escritor, o un narrador, que se sitúa en el presente y desde allí recuerda vivencias del pasado no está creando narrativa histórica. Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: escribir literatura histórica implica desligarse del presente, hacer un esfuerzo de la imaginación que consiste en escribir sobre aquello que no conocemos de primera mano. Es mi opinión.


no, Calinca. Los hablantes no son los dueños de la lengua para hacer con ella lo que quieran. No puedes pretender que no hay lenguaje correcto. Eso es una falacia. El lenguaje tiene dos partes, la gramática y el vocabulario. El segundo cambia, incorpora nuevas palabras y deja de usar otras, pero la gramática, por ser lo que da forma, característica y defina la lengua, es inmutable, no cambia desde que Nebrija la definió como lengua castellana, y lo que no se atenga a ella es incorrecto. No es arbitrario ni podemos hablar de lenguaje estándar. Las normas gramaticales son las que son para nuestro idioma. Si al hablar con los colegas decides saltártelas a la torera y hablar mal, es tu problema, nadie te dirá nada. Pero a la hora de escribir, hay unas normas gramaticales que establecen lo que es y no es correcto; hay un diccionario que dice qué palabra es o no es correcta, y no hay más que objetar. Puede gustarte o no, pero ahí están las normas y son para cumplirlas.

Y una persona que quiere participar en un certamen literario, lo menos que puede hacer es conocer decentemente las normas que rigen el uso de su principal herramienta de trabajo: El lenguaje, en este caso, la lengua castellana.
Que le gusten o no, es su problema. Todo lo que no cumpla esas normas, es incorrecto y está mal escrito, lo hablen así en Argentina, en Cádiz o en Bilbao.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así empieza Nebrija su famosa Gramática:

"Los que boluieron de griego en latín este nombre gramática: llamaron la arte de letras: y a los professores y maestros della dixeron grammáticos: que en nuestra lengua podemos dezir letrados. Esta según Quintiliano en dos partes se gasta. La primera los griegos llamaron methódica: que nos otros podemos bolver en doctrinal: por que contiene los preceptos y reglas del arte".

Parece bastante incorrecto...

En fin, pues eso: una cosa son las normas ortográficas, que son claras y sencillas, otra cosa son la morfosintaxis y la semántica. En las lenguas no puede haber nada fijo, inamovible o incorrecto. Todo fluye. Algo es correcto o incorrecto respecto a algún punto de referencia. Quizá algún día desaparezcan los acentos del castellano. ¿Por quéno? De hecho ya están desapareciendo en la práctica diaria. En cuanto a los textos que se presentan a este concurso, se espera de ellos que sigan el español estándar, que viene reflejado en gran medida en los grandes diccionarios y gramáticas válidos a fecha de hoy. A fecha de mañana serán otros.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lengua de los hablantes es algo vivo, en el sentido que cambia constantemente para adaptarse a las necesidades de la comunicación. Por esta misma razón cada hablante no puede utilizarla indebidamente, porque corre el riesgo de que no le entiendan.

Las normas ortográficas pertenecen, pues eso, al ámbito normativo. Es la manera en que se fija la lengua por escrito. Los acentos desaparecerán cuando la RAE lo decida. Mientras tanto deben ponerse. Las normas, aunque sean arbitrarias, deben cumplirse pues posibilitan con su correcto uso la comunicación. Más aún es un contexto formal como es un concurso literario.

De los concursantes yo valoro justamente que utilizen campos semánticos que me son ajenos. Un español 'estandar' puede ir bien a ciertos relatos. De otros espero que se trabaje el aspecto dialectal, el habla vulgar o coloquial que represnta a una determinada clase social, y la elección de las palabras, que no sean fuera de época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:

De los concursantes yo valoro justamente que utilizen campos semánticos que me son ajenos. Un español 'estandar' puede ir bien a ciertos relatos. De otros espero que se trabaje el aspecto dialectal, el habla vulgar o coloquial que represnta a una determinada clase social, y la elección de las palabras, que no sean fuera de época.


Lógico, evidente. El problema de estas discusiones es que es imposible mencionar todos los detalles y matices, y las discusiones tienden a alargarse indefinidamente, cuando en realidad estamos básicamente de acuerdo en casi todo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Así empieza Nebrija su famosa Gramática:

"Los que boluieron de griego en latín este nombre gramática: llamaron la arte de letras: y a los professores y maestros della dixeron grammáticos: que en nuestra lengua podemos dezir letrados. Esta según Quintiliano en dos partes se gasta. La primera los griegos llamaron methódica: que nos otros podemos bolver en doctrinal: por que contiene los preceptos y reglas del arte".

Parece bastante incorrecto...



No es incorrecto, está escrito en perfecto castellano de 1492, fecha en la que se publicó dicha gramática.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hirataur escribió:

No es incorrecto, está escrito en perfecto castellano de 1492, fecha en la que se publicó dicha gramática.


Mi comentario era irónico. Por aquello de las normas inmutables, fijadas en el pasado. Pues eso, démoles más vueltas a los mismos argumentos.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
en realidad estamos básicamente de acuerdo en casi todo.


Al final va a resultar cierto eso que cuentan de que todos los caminos llevan a Roma. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Calinca escribió:
en realidad estamos básicamente de acuerdo en casi todo.


Al final va a resultar cierto eso que cuentan de que todos los caminos llevan a Roma. Very Happy


Incluso los ocultos (véase cita de Joseph Roth aquí abajo). Smile
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Genau! Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para que a los nuevos nos sea un poco más fácil... ¿qué tal rebajar un poco lo de los 100 mensajes?

Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez podría complementarse el número de mensajes con comentar un porcentaje alto de los relatos...si ha comentado los, por ejemplo, 80 relatos publicados, debería poder votar, aunque solo tuviera esos 80 mensajes...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5300

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, Orion y Wilfred de Ivanhoe, que los 100 no están tan lejos! Prácticamente al comentar todos los relatos ya tendréis los 100, luego si entráis en algún debatillo... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker