Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevas propuestas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo que es 'correcto' o no, lo que dice la RAE es un buen punto de referencia, aunque no la verdad absoluta. Existe el concepto de 'autoridades'; al fin y al cabo, los 'autores', o simplemente los hablantes, son los protagonistas de la lengua y su posible uso. Más que correcto/incorrecto hablaría de lenguaje estándar o no estándar.

En cuanto a la historicidad, etc., un par de cosas:

- La fecha de 1955 que rige en este concurso me parece totalmente absurda. Debería ser bastante anterior. Es mi opinión.

- En este concurso he observado varios relatos que, más que históricos, eran del género 'memorias personales'. Un escritor, o un narrador, que se sitúa en el presente y desde allí recuerda vivencias del pasado no está creando narrativa histórica. Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora: escribir literatura histórica implica desligarse del presente, hacer un esfuerzo de la imaginación que consiste en escribir sobre aquello que no conocemos de primera mano. Es mi opinión.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece absurda, Calinca, aunque tampoco me gusta en demasía esa fecha: también la atrasaría al menos a los años 20. Pero donde mandan patrones...

Y buen punto ese, también coincido: desligarse. Pero más que del presente diría que del propio tiempo personal. Mas deberíamos de hacer un inciso, aunque podría sobrar ya que se entiende, creo, lo que dices: se pueden escribir perfectamente memorias personales 100% de ficción y bajo esos parámetros. Podría hacerse, por poner por caso, de Temístocles.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿1955? Absurdo del todo. Yo propondría el 323 a.C. Después de todo, ese año se acabó el mundo.

El 322 a.C., a lo sumo. Hagámosle una pequeña concesión a Aristóteles.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantan estos debates, aprendo un montón.

Como no tengo autoridad en los asuntos lingüísticos, solo quiero expresar una opinión: yo considero histórico un relato cuando el encuadre (fecha, descripciones, adecuación contextual de los personajes) se acomodan al momento histórico en el que transcurre. Resulta imprescindible que el autor me diga donde estoy, históricamente hablando , para dejarme llevar por el/los personajes. No me incomoda en manera alguna, si se trata de un personaje real o imaginario.

Y ya que estamos en un concurso literario, agradezco, o exijo, de alguna manera un trabajo previo de documentación a fin de que no parezca una entrada de la wiki.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
No me parece absurda, Calinca, aunque tampoco me gusta en demasía esa fecha: también la atrasaría al menos a los años 20. Pero donde mandan patrones...


Patrones?
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Cavilius, esa es mi idea respecto al concurso en lo que se refiere a la temática.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Javi_LR escribió:
No me parece absurda, Calinca, aunque tampoco me gusta en demasía esa fecha: también la atrasaría al menos a los años 20. Pero donde mandan patrones...


Patrones?

Supongo que se refiere a todos nosotros cuando el año pasado se decidió por votación la fecha límite.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:

Supongo que se refiere a todos nosotros cuando el año pasado se decidió por votación la fecha límite.


Ok.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me veo capacitado, si algún día escribo sobre ello, de desligarme emocionalmente de hechos acaecidos durante la Guerra Fría o la Guerra de los Seis Días...en cambio, me cuesta no sufrir con los sudistas y su serie de victorias hasta la derrota final...soy un sibarita sudista que no me trago las palabras hipócritas del Lincoln ese, cuando en realidad quería hombres libres para morir en las fábrucas del norte. Wink
Ahora en serio, no es tan malo ir actualizando la fecha año a año, pues siempre puede aparecer el Gran Relato y no nos lo querríamos perder.

Volviendo a la idea del relato histórico, y es personal, siempre me han chirriado las voces del XXI en el 322 a. C. y difícilmente podré valorarlo positivamente. Aceptaría antes un rap en pleno Imperio Persa y transgresiones intencionadas, antes de que me intenten xonvencer con discursos quw yo catalogó como anacrónicos.


Ultima edición por sciurus el Vie Dic 11, 2015 2:39 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
En cuanto a lo que es 'correcto' o no, lo que dice la RAE es un buen punto de referencia, aunque no la verdad absoluta. Existe el concepto de 'autoridades'; al fin y al cabo, los 'autores', o simplemente los hablantes, son los protagonistas de la lengua y su posible uso. Más que correcto/incorrecto hablaría de lenguaje estándar o no estándar.


Cierto. Hace unos meses hice un curso sobre corrección de estilo que todavía no estoy segura de si me causó daños cerebrales permanentes, porque más de un cortocircuito neuronal, fijo que sí. Entre "autoridades", "estar sancionado por", el CREA, el CORPES y los "no conveniente, preferible, aconsejable, uso más extendido, resulta más natural" (llegué a pensar que al profesor lo apuntaban con un arma y le dispararían si llegaba a decir "correcto o incorrecto") había sesiones en las que acabé por darme más de un cabezazo contra la pared (de ahí lo del daño cerebral...) Pero creo que esto es otro nivel de discusión alrededor de la lengua. En este caso, la pregunta "madre" era considerar o no (entre otros elementos) la puntuación ortografía. Yo no sé de ninguna referencia de autoridad que postule que no. Si la hay, pasadme info, por favor. Me gustaría leer cómo lo argumenta. Lo soportaré con estoicismo: un buen amigo con el que suelo quedar a echar unas cerves me defiende (con argumentos y todo) la propiedad lingüística de "detrás mío" y que se impondrá su uso. Yo suelo pagar la primera cerve, porque en lo que le toca a él pagar la siguiente puedo ir gestionando el control de mi ira. Su vida no corre peligro hasta que pague su ronda jajajajajaa.

En cuanto a los simples hablantes y sus posibles criterios, el problema que veo es que hablamos (en este caso) de un certamen que debe tener unas reglas de juego y han de ser para todos iguales, y en la práctica pueden acabar surgiendo tantos criterios como personas. Y si a uno le dejas saltarse la puntuación, ¿qué le dices al otro si se quiere saltar la acentuación? ¿Que sí o que no? De ahí mi postura de considerar la tarea de consensuar "un reglamento propio ad-hoc" trabajosa, polémica e inútil. Ya hay un "reglamento" básico de referencia.

Si echamos una pachanga a fútbol nos tenemos que atener todos al mismo reglamento, al que sea, pero al mismo. Y respetar al árbitro e intentar ayudarle en la tarea no poniéndole las cosas difíciles a propósito, que bastante tiene con lo suyo. Porque si cada uno juega a su entender y criterio, uno jugará con la mano, el otro con una pelota de tenis y el de la moto con bate de beisbol. Y hombre, divertido suena (sobre todo lo del bate, jajaja). Pero habría que ponerle nombre al invento, porque seguro que "fútbol" no es. Y "justo", me da a mí que tampoco sería.


Ultima edición por Guinness Burke el Vie Dic 11, 2015 2:38 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si se ha descartado algún relato por no considerarse histórico, ¿ha ocurrido en anteriores ediciones o en esta?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esta y en otras, McFarlane. Y con frecuencia, de hecho.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por otro lado, respecto a las memorias personales: no sabremos que lo son hasta que su autor, así lo revele (si es que lo hace). Por lo tanto, entenderé que son relatos costumbristas como poco. Pienso, en Victus que adopta la forma de memorias personales y nadie discutirá que es relato histórico. Es complejo, según lo veo, hasta que el autor lo identifique como una cosa u otra. Se solucionaría si nos fuéramos hasta 1899, 1900 si no queremos ser exigentes. Laughing
Pero, el hecho que estemos debatiendo hace el concurso vivito y que esté en nuestras manos el hacerlo, lo hace coleando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y, acabando, una idea en el aire. Ampliar el concurso a uno de microrrelatos, con una extensión que vaya entre las 100 y 300 palabras?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Por otro lado, respecto a las memorias personales: no sabremos que lo son hasta que su autor, así lo revele (si es que lo hace).


En mis comentarios especifico que se trata del punto de vista del autor o del narrador. Si el narrador se sitúa en el presente y desde allí recuerda, el efecto viene a ser el mismo: memorias personales, ya sean reales o ficticias. ¡Bien distintas son las Memorias de Adriano, huelga decir!

A todo esto: ¿qué es "Victus"?
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 3 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker