Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nuevas propuestas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todo el mundo. Soy nuevita, acabo de llegar a instancias de alguien que me ha recomendado este sitio en general, y este concurso (en particular) muy bien. A falta de un hilo para presentaciones, y de ir leyéndome algunos relatos (lo de participar escribiendo... ummmm... algún siglo de estos será, decenio arriba, decenio abajo. Me dais un poco de miedo malo) me he tirado a por este porque me ha llamado mucho la atención. No me odiéis por entrar así, por favor. Os aseguro que bajo los condicionantes adecuados soy una persona incluso a veces y en el fondo hasta adorable, al menos en opinión de mis dos abuelas.

Cita:
La mala puntuación (comas, guiones, entrecomillados, puntos, etc.). ¿Las consideramos como faltas de ortografía?


Os voy a hacer otra pregunta: Las faltas dentro del área... ¿Las consideramos penalty? Pegarle a alguien un hachazo en la cabeza... ¿lo consideramos intento de asesinato? Razz

Repito: no me odiéis (no todavía, dejad que me lo gane a pulso, ¡soy perfectamente capaz y estoy en ello! ¡Dadme tiempo!) pero SON faltas de ortografía, al menos si nos atenemos al "reglamento". Al oficial vigente en curso, vaya. La FIFA, el juzgado de guardia o la RAE. Si no nos atenemos al reglamento, habrá que crear uno propio. Pero lo suficientemente prolijo y bien articulado como para dirimir cualquier eventualidad y casuística particular que pueda presentarse. Y me pregunto yo... ¿para qué tanta molestia, si ya existe uno?

Saludos a todos Very Happy


Ultima edición por Guinness Burke el Vie Dic 11, 2015 12:13 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

c) Los relatos de irrelevante guarnición histórica. los cuales solo contienen una somera mención de algún hecho histórico –simple referencia-, pues su contenido, principal o adjetivos, no reconstruye ni sucesos ni marco sociocultural histórico, centrándose en esquemas presentes con una mínima salpimentación histórica que no se corresponde con tales esquemas. Aquí es donde cabe, y se produce siempre, la discusión. Para mí, no son relatos históricos sino de mero barniz. Yo los excluiría del todo, pero reconozco que, a parte de quedarnos en cuadro -no llegarían tantos-, el juicio podría llegar a depender, en cada caso, de la calidad y grosor de los ingredientes del barniz. Y este juicio es muy subjetivo. El criterio podría estar, quizá, en la exclusión de aquellos que tuvieran rasgos patentes de descontextualización histórica. Esto es, por ejemplo, si los personajes o sociedades descritas no se comportan con arreglo a la mentalidad y comportamientos sociales o estamentales propios de la época en la que se pretende incardinada la narración. Es decir, aquellos casos en los que se introducen claras, evidentes y flagrantes contradicciones históricas.

Coincido con Likine en todo lo que ha dicho, pero creo que la clave está aquí. Es demasiado subjetivo juzgar si un texto está o no descontextualizado, si por el hecho de que pudiera haberse dado en otra época con más o menos el mismo resultado, o el tema (que para mí es básico, por otro lado), de la verosimilitud: que los personajes respondan a los patrones de comportamiento de la época... Siempre puede haber una "oveja negra", un iluminado que se levante contra los cánones... ¿Qué haríamos entonces? Y sin embargo, cuando hay casos flagrantes de relatos "ahistóricos" todos parecemos coincidir.
Es difícil, vaya.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, Javi que habría que separar dos cuestiones tan diferentes y tan importantes. Un hilo para hablar de Literatura y otro para hablar de Historia, para no diluir y no soslayar.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que, al decir en las bases "contexto histórico" se entiende "ambientación histórica". No se dice que el relato deba estar basado en un personaje real o un hecho concreto demostrable, sino que lo que sucede en el relato, en el cuento o como se quiera, pudiendo ser la temática el terror, el erotismo, etc., no se pueda entender sin ese contexto, ni extrapolar fácilmente a otro. Si realmente se quiere un relato histórico, puramente dicho, no diría lo de contexto ni daría margen a que el relato pueda ser de terror, un punto que ha despertado mucha controversia. Si se dice que los relatos solo se considerarán si se basan en hechos y personajes reales de la historia, habrá menos confusiones, pero para este concurso no se pueden descalificar los relatos que mezclen géneros, pues en las bases están observados como válidos, digo yo. Ahora también me he hecho un lío, y creía que lo tenía claro Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo de las faltas de ortografía, gracias a la RAE, cada vez será menos problema, si se puede decir "asín" y "cocreta", en breve no poner comas será una virtud. Intentemos nosotros frenar esta locura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Asín" está claramente marcado en la información lexicográfica de la entrada RAE como vulgarismo. Esto es, ni más ni menos, una indicación contextual de los ámbitos en los que se aplica el término. Porque la lengua esta que hablamos tiene registros, cultos y vulgares, pero nos pertenece a todos.

Las entradas de los diccionarios tienen un mogollón de información adicional brutal, mucho más allá de su inclusión en la obra. Que la RAE acepte "asín" no obliga a utilizarlo, ni mucho menos. Al contrario:
Cita:
1. adv. m. vulg. así
Te da las claves para saber en qué contexto se puede utilizar.

Leer diccionarios: Kostas Jaritos y yo Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como bien han dicho, «asín» está recogido como vulgarismo, es decir, uso incorrecto de la lengua.
«cocreta» ni siquiera aparece, así que no entiendo porqué esos ejemplos falaces.
Hay una regla que rige nuestro idioma, y ella, mal que le pese a quien no le guste, es la que determina qué es y qué no es correcto en nuestra lengua. Y la utilización de las comas, de los puntos y de los punto y coma están claramente regulados.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Guiness Burke, por la aclaración! Smile lo de "asín" lo había escuchado, nada más. El otro día se aceptó "yintónic", es una tontería, pero los imagino discutiendo sobre si se puede decir "cocreta" o no y me parto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os leo, os leo y apunto XDDDD

Creo que voy a tener un debate bien fructífero con Nau, muahahahah...
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo me niego a escribir yintonic (a decirlo no, porque si no, a ver cómo lo pido...) Pero entiendo que la RAE lo acepte, porque es coherente con el resto de adaptaciones gráfico-fonéticas de extranjerismos... y porque yo también acepto copas aunque se llamen raro jajajajjaaa

Pero insisto en que no es obligatorio: los extranjerismos crudos (sin adaptar) solo hay que ponerlos en cursiva si no quieres tomarte un güisqui, ponerte un quimono ni grabarle a alguien un cederrón (y yo no quiero ni querré). Lo de las crocretas no lo tengo tan claro, porque no tengo la última versión del DRAE en papel y la online no lo admite, pero tarda su tiempito en actualizarse. En todo caso prefiero el término local (absolutamente local, es decir, mi casa) "concretas". Porque a mí me quedan las concretas reinforzadas. En español americano, literalmente, hormigón armado.


Ultima edición por Guinness Burke el Jue Dic 10, 2015 11:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No cabe duda alguna de que las normas que rigen una lengua, en cuanto que se convierten en normas sancionadas por una autoridad (RAE), son mera convención que, en teoría, recoge la opinión social dominante. Eso mismo pasa con la reglas jurídicas que intentan regular la vida: una convención impuesta por una autoridad (el "poder legislativo") que siempre va por detrás de la realidad. A la lengua le pasa lo mismo. es tan diacrónica como la propia vida. Por eso lo que hoy aceptamos como norma, antes fue vulgarismo socialmente aceptado o mera comodidad. Solo hay que comparar nuestra lengua con la cervantina, con la nebrijense o con la medieval. No obstante, una cosa es cierta y no tiene discusión: hay que operar en cada momento con las reglas vigentes, sancionadas, en cada momento. Y lo mismo da que sean las normas jurídicas que las gramaticales.

Otra cosa será que queramos juzgar el buen seso de la autoridad que toma la decisión, pero las tenemos que aplicar. A mí, por ejemplo, aún me chirria enormemente la no acentuación de pronombres demostrativos. Y me chirria porque la nueva regla no responde a la lengua hablada. En el discurso hablado los acentuamos claramente, pero asín estamos ahora.

_______________

Edit: Me releo y veo que hi dicho una perrogrullada bien gorda. Me podía haber estado calláu!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Dic 10, 2015 11:21 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guinness Burke escribió:
Lo de las crocretas no lo tengo tan claro, porque no tengo la última versión del DRAE en papel y la online no lo admite, pero tarda su tiempito en actualizarse. En todo caso prefiero el término local (absolutamente local, es decir, mi casa) "concretas". Porque a mí me quedan las concretas reinforzadas. En español latino, literalmente, hormigón armado.


Está actualizado a la última versión desde hace 10 días, lo que llevamos de mes
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guinness Burke



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo ya le he pillado una "discrepancilla" entre la versión en papel y la digital. Sin mayor importancia, pero... ahí está. Creo que han inaugurado la obra, pero faltan detallicos Very Happy

Y en cuanto a juzgar el buen seso de nadie, diosyeldemonio me libren. A nadie le deseo ese marrón. Es como trabajar en mantenimiento. Solo se acuerdan de ti si algo falla. Cuando todo va bien y sobre la marcha... tú ahí no estabas haciendo nada. Salía todo bien porque sí Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guinness Burke escribió:

Repito: no me odiéis (no todavía, dejad que me lo gane a pulso, ¡soy perfectamente capaz y estoy en ello! ¡Dadme tiempo!)


De acuerdo, no te odiaremos todavía, pero nos da coraje. Twisted Evil

Wink

Bienvenido, forero.

Sobre la historicidad, yo creo que las bases están suficientemente bien redactadas para permitir mucha riqueza en relatos. Los relatos que no se ajustan, si pasan la criba inicial, suelen ser comentados como tales por los comentaristas y entra en juego la "selección natural".
Este año no ha habido muchos problemas. Incluso hay foreros que juran en su firma que nunca pondrán en duda la historicidad de un relato. Very Happy
Para un par de vestiduras rasgadas este año, (menos que nunca), no creo que sea bueno tocar la base sobre la "historicidad".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14863
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

c) Los relatos de irrelevante guarnición histórica. los cuales solo contienen una somera mención de algún hecho histórico –simple referencia-, pues su contenido, principal o adjetivos, no reconstruye ni sucesos ni marco sociocultural histórico, centrándose en esquemas presentes con una mínima salpimentación histórica que no se corresponde con tales esquemas. Aquí es donde cabe, y se produce siempre, la discusión. Para mí, no son relatos históricos sino de mero barniz. Yo los excluiría del todo, pero reconozco que, a parte de quedarnos en cuadro -no llegarían tantos-, el juicio podría llegar a depender, en cada caso, de la calidad y grosor de los ingredientes del barniz. Y este juicio es muy subjetivo. El criterio podría estar, quizá, en la exclusión de aquellos que tuvieran rasgos patentes de descontextualización histórica. Esto es, por ejemplo, si los personajes o sociedades descritas no se comportan con arreglo a la mentalidad y comportamientos sociales o estamentales propios de la época en la que se pretende incardinada la narración. Es decir, aquellos casos en los que se introducen claras, evidentes y flagrantes contradicciones históricas.

Sí, también pienso que esta es la clave. Pero yo sería más laxo en este punto y dejaría pasar (como así se está haciendo) todos esos relatos que tienen barniz hecho con lápices de colores en lugar de con pintura. Dejaría pasar incluso un relato en el que Julio César se mire la muñeca y diga "vaya, se me hace tarde para ir al Senado"; ya serán los lectores los que lo valorarán negativamente, si detectan la incongruencia histórica. En otras palabras: me conformaría con que el autor hubiera hecho un intento de verosimilitud histórica en su relato. Con eso me bastaría para admitirlo como válido; otra cosa sería que esa verosimilitud me pareciera, a mí subjetivamente, poco trabajada, cosa que resolvería dándole una puntuación baja o no puntuándolo sin más.

McFarlane escribió:
Yo creo que, al decir en las bases "contexto histórico" se entiende "ambientación histórica". No se dice que el relato deba estar basado en un personaje real o un hecho concreto demostrable, sino que lo que sucede en el relato, en el cuento o como se quiera, pudiendo ser la temática el terror, el erotismo, etc., no se pueda entender sin ese contexto, ni extrapolar fácilmente a otro. Si realmente se quiere un relato histórico, puramente dicho, no diría lo de contexto ni daría margen a que el relato pueda ser de terror, un punto que ha despertado mucha controversia. Si se dice que los relatos solo se considerarán si se basan en hechos y personajes reales de la historia, habrá menos confusiones, pero para este concurso no se pueden descalificar los relatos que mezclen géneros, pues en las bases están observados como válidos, digo yo.

Yo creo que un relato de vampiros que transcurre en la Rumanía del siglo XV es histórico, o uno erótico en la Grecia clásica, o uno de aventuras en la India colonial. No han de aparecer necesariamente en el relato personajes históricos reales, ni mucho menos estar basados en ellos. Me parece obvio que esto no es preciso para que un relato sea considerado histórico. En fin, que no haría falta ni tan siquiera mencionar a Pericles ni al Partenón para contar la historia ficticia de Calicrátides el picapedrero del Pentélico. La mezcla de géneros, siempre que el género histórico sea uno de ellos, no invalidaría un relato, como tampoco lo haría que en uno de romanos no apareciera Julio César. Opino, vaya.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker