Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El otro lado - Qwerty
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tiene un no sé qué de injusticia poética y de provocación al odio que me gusta. A la espera de que salga una nueva hornada me falta uno para los 15 cortos. De momento lo paso.
Yo sí creo que es histórico, me sobra la fecha ahí donde está. Yo la hubiera puesto detrás de Bogotazo o no la hubiera puesto, porque ya con eso se sabe, pero aparte de eso, ¿Cuándo se vendían a hijas para que les dieran más tierras? y Dónde y en qué época se anudaban los velos de la novia al anular del marido, como si fuera su yegua y su propiedad, más que su esposa?
Gracias, autor, por haberte presentado y desear estrujar.... al asqueroso bicho ese... Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el segundo relato que leo con el tema del Bogotazo: si el primero se decantó por fantasmas que miran desde los edificios en ruinas, este tiene a unos recién casados que confinados en una habitación de hotel, les cae encima el furor de ese día. En ambos relatos se aprovecha la turbulencia de un día trágico para ambientar historias con personajes anodinos, que también son víctimas de la violencia irracional pero que nunca se enfrentan a esa violencia, simplemente la padecen y se llevan lo suyo.
En este relato en particular, se siente avanzar la historia a trompicones, sin mucha pericia para dar información, por ejemplo la fecha se cuadra con mucho facilismo: «El agua del jarrón del 9 de abril del 48», y así se van soltando datos de un jalón, entremezclados con recuerdos, pero sólo se consigue un revoltijo que a mi me confundió, y puede que a otros lectores les pase lo mismo.
Creo que el autor/a siente que quiere decir algo que le resulta muy importante como vivencia, la utilización de la pareja que se ha casado ese día, es un buen recurso para contrastar la desdicha colectiva (la ciudad arrasada) con la felicidad particular de los novios, sólo que no se ahondó este contraste. Faltó ordenar más el hilo discursivo para que fuera un relato y no se quedara en una anécdota que está muy próxima a la caricatura.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En serio? ¿un relato que tiene como trasfondo el bogotazo? creía que era el único colombiano con el privilegio de pasarse por estos lares, ya veo que no (bueno, supongo que el autor@ es colombian@) pero me he quedado con las ganas del desarrollo de tan magno evento en la historia patria, o al menos algo más, pero todo se limita a una tarde de bodas.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sorprende otro Bogotazo en el concurso tan seguido del anterior. Imagino que se trata del mismo autor y que está preparando un libro con esa temática. Bueno, imagino, vaya usted a saber. Este me ha gustado más que Oficina 1213-C por su enfoque con crítica social. A la pareja le sorprenden los hechos en plena consumación del matrimonio. La unión ya trae miga por circunstancias anteriores. El final parece un fiel reflejo de las barbaridades cometidas en el Bogotazo. El agua del jarrón y la fecha me han liado un poco. Alguna frase más necesita un repaso. El final me parece muy bueno. Tiene cierta ambigüedad y eso me gusta." —¡Mire compadre, cómo gozan unos mientras otros se desangran allá en el otro lado...!" Gracias al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2015 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se...demasiado barroco para mi. Tanto, que me ha costado seguirlo en algún momento. La acción a veces no quedaba clara, y aunque aprecio alguna metáfora, no me gusta cuando me cuesta seguir el hilo. También creo que meter la fecha con el jarrón es demasiado fácil, hay que esforzarse en dejar claro el contexto histórico sin escribirlo directamente.

En cualquier caso, gracias por presentarte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que habla de conflictos sociales y personales, paralelos unos con otros, si no yerro. El marido se presenta como una mala bestia sin paliativos, con toda la brutalidad de sus actos. La esposa es la víctima de este relato cuyos personajes se ven muy polarizados. Y todo ello mientras fuera estalla la tensión social.
No sé muy bien qué opinar de este relato, em lo reservo hasta que salgan y lea todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jupe, que extraño me ha resultado este relato. No sé si ha sido las dos historias entrecruzadas, las frases largas, el lenguaje recargado, pero no he terminado de acercarme a la narración. NO termino de comprender ni la figura del mendigo ni la de segundo.

Además, creo que le haría falta una corrección. En las primeras siete líneas repite la palabra hombre seis veces.

Lo de introducir la fecha por el agua del jarrón tiene narices, ¿no había una manera mejor?

Siento si he sido duro, pero ofrezco mi parecer por si pudiera servir de ayuda.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que cualquier cosa que pueda decir ya está dicha. Pero lo intentaré. A mí me gustó más el de Oficina- 1213-C, pero en ambos encuentro a faltar una breve descripción del Bogotazo en sí, para saber los bandos cómo fueron. ¿Todos atacaban a todos al tun-tún? Los pobres a los ricos? Los militares a los civiles? Ya sé que todo eso debiera saberlo yo, pero cuando vengo a un relato que me habla del Bogotazo, quiero que me lo explique aunque sea mínimamente. Yo no tengo tiempo ni ganas de ponerme a buscar por Internet. La historia del matrimonio me quedó clarísima, pero del hecho histórico nada.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha gustado mucho. Es una escena estupenda llena de símbolos . Bien por ti, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker