Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El otro lado - Qwerty
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El otro lado - Qwerty Responder citando

El otro lado

Otro relato muy rápido de leer, que ameritaría una revisión formal y que se aproxima al Bogotazo de una forma extraña pero curiosa desde lo social.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato creo que necesita retocar algunas frases, como la primera después de la exclamación inicial, demasiado larga. Me ha gustado esa personificación del abuso y del mal gobierno en el marido; el autor consigue que nos parezca realmente repugnante, tanto como la tiranía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que veo más social que se enmarca en un transfondo que bien podría estar en lanGuerra del Peloponeso como en la crucifixión de algún sedicioso al Imperio. El caso es que no me ha llegado a transmitir emociones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, y me lo reservo para una lectura más sosegada. Vocabulario rico, breve pero tenso. Hay dos historias que transcurren paralelas. Los personajes en el hotel están ajenos a lo que sucede en la plaza. Hay conflicto social, en la plaza y en la cama, hay un triángulo amoroso, hay conflicto interior en la joven, y un final abierto que no está mal. ¿Matarán al marido?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
... ¿Matarán al marido?


Con una peinilla en todo lo alto, yo creo que ya lo lleva Caronte en su barca... Sí, lo he tenido que mirar en el diccionario, desde luego.

Bueno, es desconcertante por el decir colombiano y por los términos. Y también por tanta metáfora y barroquismo con cierto desorden sintáctico, pero no me ha disgustado leerlo, no. No creo que pueda llegara considerarlo a efectos concursales, pero le agradezco al autor el aire nuevo que me ha traído.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí. Se echan en falta (al menos yo) la presencia de esos aires 'barrocos' llegados del otro lado del Atlántico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato este, denso, para comer con cuchara. Quizá puliría algo la parte formal, para evitar repeticiones, cosillas así que no afean el resultado pero que serían mejorables. Encierra mucha miga "social" como se ha comentado, y contrapone el horror que sufre la protagonista con el horror de puertas para afuera, la sangre, el levantamiento... Curiosa la frase final, "como gozan algunos" mientras otros se desangran, que puede aplicarse tanto a la gente que está muriendo como al sufrimiento que acarrea la joven.
Denso, creo, de los que ganan en segundas lecturas.
Que tngas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El "barroquismo" de este relato me parece interesante, en otras cosas, porque me ha costado leerlo (literalmente hablando).

Me gusta el paralelismo social y político. Como este es el segundo relato que trata el tema del Bogotazo, no me ha cogido de nuevas.

Nuevos aires, nuevas perspectivas.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dice "—¡La mujer nace buena y el hombre la co-rrompe!
Dijo el mendigo barbado al pie del hotel al recibir una negación diametral en su sombrero de copa "


Supongo que "Dijo" debería tras un guión largo colocado tras "corrompe"

"El agua del jarrón del 9 abril del 48 mantenía en el jarrón aún al medio día " además de repetir jarrón en la misma frase no creo que haga falta mencionar la fecha exacta para situar ya que luego dirá que es el día del bogotazo (termino que desconocía hasta este concurso y que, menuda casualidad, ha sido tratado dos veces en esta edición)

"—Este hombre es producto del mal gobierno del Ospina"
Supongo que cuando subes a la habitación del hotel en la noche de bodas lo más habitual es hablar de politica social...

"Sus manos temblorosas empezaron a buscar las partes de la joven como si estuviera cosechando tubérculos. Al sentir que al menos poseía completas sus extremidades, "
¿Sus manos temblorosas? hasta ahora y desde ese momento se nos presenta al hombre (termino repetido hasta la saciedad en el relato) como un barbaro, bruto y seguro de sí mismo, y ahora tiene las manos temblorosas. Otra cosa, es que se casó en una iglesia a oscuras, porque supongo que para ver que tenía la novia completas sus extremidades (brazos y piernas) no hacía falta esperar a tocarla bajo las sábanas

Y algunas cosas mas. Para resumir le veo demasiados fallos como para poder considerarlo a efectos del concurso, el estilo más que barroco lo veo rebuscado para intentar a base de adjetivación y metáforas a un minimo de palabras al que quizás de otro modo no se hubiera llegado, ni siquiera me transmite la más mínima emoción la violación de la joven en su lecho conyugal. Vamos que no es un relato que yo vaya a tener cuenta

Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el estilo, o al menos el planteamiento estético del relato. Por desgracia, me pierdo en las referencias históricas, tal como me ocurrió en otro relato ambientado en el 'Bogotazo'. Recelo un tanto de los relatos que incluyen una fecha a modo de "¿Veis? Este relato entra dentro de las normas". A pesar de todo, un relato a tener en cuenta.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha parecido demasiado denso y alegórico en relación a su longitud. Demasiado comprimido como para llegar a transmitir emociones. Excepto quizás aversión por el marido abusador y la esposa forzada, pero los tiros iban por otro lado.
No pasa mi criba, no me ha terminado de llegar.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato extraño que no acabo de entender, y eso que es corto. Lo releeré, desde luego, pero prefiero plasmar ahora mi primera impresión. Prosa muy recargada para mi gusto, frases largas… en fin, que el estilo no es muy de mi gusto. Al margen de eso, espero que con la relectura entenderé el papel del mendigo, de Segundo y del Caudillo en toda esta historia…
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Repampanos!! Parece que me han coincidido dos relatos consecutivos del mismo autor, y si no es así deberían conocerse. No es tan vertiginoso como El artista y su cruz este nuevo brochazo surrealista, pero tiene puntos interesantes. Quizá me lo apunte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo haber captado la esencia de este relato.

Las frases son largas y, a mi humilde entender, rebuscadas.

Y me quedo con la sensación de que una prolija descripción de una noche de bodas se intenta justificar con una fecha y un "¡Mataron al Caudillo!"

De todas formas, autor/a, se trata sólo de una opinión personal.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajajaj...

Perdona, autor, mis carcajadas Very Happy Very Happy Very Happy , pero era una confusión mía. He leído otro relato y tenía abierto este que es distinto y cuando he empezado a leer los comentarios, pensé que me había vuelto loco. Ahora vengo. Voy a comentar el otro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker