Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El puente de los espías'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que es maniquea en cuanto a los rusos, pero a los americanos les da bién también. Que sí, que el prota es un buenazo muy sacrificado, pero a la CIA, los jueces y al fanático populacho americano les reparte unos cuantos guantazos con la mano abierta. A mí me gustó.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tan maniquea no la veo, la verdad sea dicha. Lo que comenta Vorimir, por ejemplo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo falta que le pongan a Abel una bañera de hidromasaje en la celda Laughing

Da guantazos a, como dice uno de los del despacho de Donovan, "el sector ignorante". Pero no al "sistema americano". América es perfecta, son americanos concretos los que no lo son. La Unión Soviética es demoníaca de los cimientos al tejado. De EEUU se muestran sus valores, universales e idílicos, de la Unión Soviética se muestra a perros ladrando, celdas infectas y con dos dedos de agua, gente asesinada a tiros por saltar una valla cruel, no como en el Paraíso EEUU, donde unos niños saltan alegremente una valla para recuperar un balón (uno de los muchos recursos baratos para manipular). En la Unión Soviética no hay valores, solo crueldad despiadada.

No hay guantazos reales para los americanos, Vori.

Y hay millones de motivos para ofrecer una imagen negativa de la Unión Soviética, pero no de esta manera tan burda y hollywoodiense. Es mediocre e irritante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:


No hay guantazos reales para los americanos, Vori.


Yo creo que sí: ese juez que ya tiene su decisión tomada antes del juicio, esa CIA incompetente y despiadada, ese piloto que no sabemos si al final canta (no como el ruso, que es leal), ese populacho que mira mal al abogado defensor de un puerco ruso, el tiroteo a la casa del protagonista...

Serán individuos concretos (ese juez, el loco que dispara, esos agentes de la CIA), pero yo veo crítica a lo que representan. Que ya digo que está claro que hay cierto maniqueísmo, pero no lo veo tan patente.

Por cierto, que la vi el sábado. Smile
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que lo vemos de distintas maneras Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco estoy de acuerdo con el compañero Raskolnikov. Es más, comparado con la historia real hacen un esfuerzo por poner a Donovan en una situación hostil en su país (juez totalmente en contra, exageran el ambiente en el que vive, con gente disparando sobre su casa). Al mismo tiempo, Abel es presentado en una luz muy positiva y la película defiende la tesis de Donovan de que es un personaje heroico, arriesgando su vida por su país, a diferencia de un traidor que venda secretos del suyo. Y, como dice Vorimir, también sale bien parado en comparación con Powers (a quien tampoco condenan a muerte ni nada los soviéticos).

La realidad es que el sistema norteamericano en esta historia funcionó bien y que Donovan fue un personaje de gran entereza, dedicación y valor, por lo que es perfectamente legítimo dedicarle una película y presentar tanto a Donovan como el sistema judicial del que se valió en una luz positiva. No olvidemos que a Abel lo pillaron con las manos en la masa, no había duda alguna de su culpabilidad, y aun así su caso llegó hasta el Tribunal Supremo, por un detalle que podía considerarse un tecnicismo y que el FBI consideraba más que justificado por razones de seguridad nacional (mantener en secreto la detención de Abel en la esperanza de «doblarlo» sin que los soviéticos se enteraran). Y en el Tribunal Supremo denegaron su apelación, pero por 5-4, una opinión lo más dividida posible (y el Chief Justice Earl Warren escribió grandes elogios de Donovan). Claro, podían recordarnos otras cosas que pasaban entonces en los juzgados estadounidenses (racismo), pero no va de eso la película.

Y naturalmente el guion debe contrastar no el mundo idílico estadounidense con el infierno soviético, sino la vida suburbana idílica de Donovan (buen trabajo, casa, familia, todas las comodidades), que abandona sin tener ninguna necesidad de ello para entrar en el peligroso Berlín de 1961, con su miseria y violencia en torno al Muro. Había y hay pobres en los EE.UU. y barrios violentos, pero no era la situación del protagonista de esta película, ni la de su familia.

Eso entrando al detalle. Pero en general una película puede ser maniquea y presentarnos el punto de vista de su protagonista, no es necesariamente un crimen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2016 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no critico la historicidad, ni si Donovan en realidad fue un héroe o no (o incluso si lo fue más de lo que parece en la película). Yo voy al cuadro que presenta Spielberg.

Seguro que en Munich pudo haber usado un enfoque parecido a este. Seguro que hubo algún héroe anónimo por ahí (no lo sé), o se lo podría haber inventado (es cine), pero no lo hizo. No nos presentó a unos buenos buenísimos salvando el mundo de unos malos malísimos.

Está claro que Spielberg hace la película que quiere y usa el punto de vista que quiera. Pero el resultado me parece panfletario. Una película hecha para ser maniquea y ensalzar todo lo que dije de forma muy poco sutil. Me da igual que haya razones históricas para usar ese enfoque, como señalas. Porque el hecho es que el resultado me chirría y no es que sea yo un defensor de la dictadura soviética...

Y, además, como ya dije, para resaltar el maniqueísmo usa recursos muy baratos. Me saca de la película porque veo la mano del director todo el rato guiándome descaradamente donde quiere él (el equivalente a esas películas de misterio tramposas que te engañan una y mil veces para que mires en la dirección que quiere el director).

No sé si me explico.


PD: todo se agrava porque ya estamos saturados del maniqueísmo y patrioterismo americano en el cine. Todo hay que decirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Jul 20, 2016 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista y disfrutada otra vez...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Volví a verla, primera fila (la mejor) de la Filmoteca de Catalunya...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una gran gran película de espionaje que huele al mismo olor que los clásicos...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Porti



Registrado: 10 Ene 2017
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun May 15, 2017 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuvo bien, me gustó, aunque tengo que admitir que esperaba más. Buena película al fin y al cabo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elixir



Registrado: 03 Jun 2017
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2017 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena película. Me gustó bastante. Quiero más de estas en los cines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Dom Jun 04, 2017 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me molestó que precisamente no tuviera el olor de los clásicos, se quedó, como mucho, en la envoltura. Cuestión de opiniones, supongo.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2017 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Solo falta que le pongan a Abel una bañera de hidromasaje en la celda Laughing


Yo pensé algo así también cuando la vi. Con todo, me gustó mucho.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noche en Telecinco (22:40h). Imperdible...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker