Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Triste carta a un hermano - Hatta
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no me ha llegado, no me ha hecho empatizar ni con el hermano que escribe la carta ni con el destinatario. Es corto, pero no termino de verle ni la estructura de una misiva ni el sentimiento de los personajes ni la emoción de la trama.
Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas!

A ver, por donde empiezo. Me ha gustado, dado que me gusta la manera cómo narras, los adjetivos, la prosa así un pcoo más complicada... Y también lo de la frase del final, el despido, porque así sabía de qué estabas hablando (soy así de ignorante) y lo agradezco.
PERO es demasiado corto. No pasa nada, hay relatos cortos que están genial y éste no tendría que ser mucho más largo, pero yo sí hubiese hecho un par más de páginas relatando bien qué pasó (de modo que se puede considerar relato, ya que yo estoy no lo consideraría relato) y quizá you could have gone deeper in (no me sale en castellano) la lástima. El título, poco acertado: si me dices que es triste, lo más probable es que no me parezca triste porque ya me lo espero, no sé si me explico.

Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del título, parto con la premisa de un relato sentimentaloide, pero me encuentro con que prima la palabra carta y lo triste, bueno, queda a consideración del lector qué tan triste le ha resultado. En cuanto a lo que la carta dice, no me ha generado ninguna sensación en particular.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El inicio de este relato es una descripción demasiado cargada de adjetivos, y comparaciones, a mi modo de ver, poco afortunadas: “desde la desolada plaza del dolor” (no sé, el dolor es algo tan personal e íntimo que compararlo con una plaza como que no pega); “a causa del frío que la impotencia soplaba en el viento” (la impotencia puede ser fría por aquello de paralizadora, pero que alcance a soplar frío, como que no cuadra). En fin, estas son cuestiones muy subjetivas.
En el segundo párrafo hay una idea suelta que no logró amarrarse bien, un repaso habría permitido acomodarlo mejor, y en general haberle dado al relato un enfoque desde el cual se percibieran los personajes con más fuerza, sobre todo porque el relato deja ver que existe una confrontación entre los dos hermanos, algo que no se dilucida bien: sabemos del trágico fin del hermano por lo que la madre cuenta, y al final de la carta, conocemos otro episodio que lo involucra (lo que dice el remitente, F. Madero), pero no entendemos realmente en el más acá cuál es la dimensión de lo que F. Madero tiene que disculparse en el más allá con el hermano muerto
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triste carta a un hermano, muerto, añadiría yo. Escrita por tanto de cara a la galería. Relato epistolar lleno de tristeza y amargura, sobre unos hechos importantes en la historia de México, desconocidos para mí. Trabajo de introspección literaria, un intento de sacar afuera el dolor interior. Rica adjetivación, que particularmente no me lastra y creo que le da un tono adecuado al lenguaje de la época. Sin embargo me aporta poco, no deja poso. Tal vez sea cosa mía, por mi desconocimiento del tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante por el tema desconocido que trata, pero da poca información, apenas unas pinceladas. Lo mismo en sentimientos....al no contar nada del sueño de la revolución, tampoco se siente su perdida. Me gusto, pero me ha faltado contenido para considerarlo un relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carta (relato) más breve que triste.

Sintiéndolo mucho, autor/a, creo que no desarrollas completamente la temática del relato, que siendo como es original, quizás requiriera otra herramienta narrativa distinta de la epistolar.

No obstante, mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo el por qué del título, lo veo un sin sentido... ¿Triste carta a un hermano? ¡Chistaco! Very Happy

Relato muy corto, lo cual ni es bueno ni malo, y en el que, aunque está bien redactado, para mí, el lenguaje está un poco almibarado y juega en contra de la historia. El autor lo emplea para causarnos más emoción, pero en mi caso ha ocurrido al contrario, me ha alejado de lo narrado.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker