Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Triste carta a un hermano - Hatta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Triste carta a un hermano - Hatta Responder citando

Triste carta a un hermano

Breve aproximación a un evento y una(s) figura(s) (porque aunque se centra en una, recuerda otras) que marcaron el devenir de México, que si bien trata de ser sobrio no sale bien parado del intento porque sufre de exceso de adjetivación y queda "afectado", correcto en términos generales (cosillas sueltas como alguna minúscula que podría ser mayúscula, como en el caso de "República", pero el autor sabrá si se refería a que el edificio era el pilar de la república en general o de la República de México, como yo sospecho; también algún uso discutible de los signos de puntuación en ocasiones) pero de resultados rígidos dentro de lo honroso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Lun Nov 30, 2015 7:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que a mi modo de ver al entrar en el dichoso género de la epístola gana en emotividad pero acava perdiendo en todo lo demás. Seguramente hay una gran historia detrás que desconocía antes t desconozco después. Por otro lado, si recibiera una carta de un hermano con un tono así se la devolvía de al instante. Y el tercer problema es que da información al familiar que élbga conoce y por tanto, innecesaria pero que para mí quedó sesgada.
En cuanto a la forma me pareció buena y me gustó su esxtensión. Quizá el más corto? Tal vez por ello lende algún puntito? Se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carta más que breve donde se esboza un tema que desconocía. No lo puedo considerar a efectos del concurso pero le agradezco al autor que haya sembrado en mi la duda de saber qué pasó con los protagonistas, gracias a este apunte he leido algo en la wikipedia sobre la muerte de Francisco y Gustavo Madero y me he dado cuenta de que ahí había material para un relato, pero se ha quedado en unos meros apuntes.

Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, el título no miente: estamos ante una carta triste. lo que no sé es dónde está el relato. Tampoco soy capaz de reconocer el drama que se esconde detrás de esas líneas dramáticas, porque desconozco los nombres que aparecen en el texto, a no ser el de Trotsky. En cuanto al estilo, observo algunos problemas en el uso de las comas. El primer párrafo, además, es recargado y repetitivo. El resto del texto no ofrece muchos matices en los que el lector pueda saciar sus ganas de leer algo que le conmueva.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto extraño, esta carta a un muerto. Se mezcla la crónica histórica y los sentimientos personales, junto con alguna reflexiones, p.ej. "cuán manchados de sangre pueden llegar a estar los cimientos de una nación". El estilo es muy adjetivado, en principio eso no es ni bueno ni malo. Me gustaron algunas frases y otras no. Me gustó esa frase que va después de la descrición somera de la tortura al hermano: "mutilaron mi fe". Me resulta extraño esa mezcla de estilos en una carta tan corta, a veces parece hablar al lector, informándole sobre personajes y situaciones, otras al hermano. Creo que la idea es buena, pero falta desarollarla y pulirla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los relatos que revelan una porción de la historia como un fogonazo en la oscuridad. Pero en esta ocasión queda demasiado al margen por explicar. Y un hermano no firmaría diciendo que fue presidente en un periodo que abarca... Ni de coña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé qué decir de este relato, tan breve es. Muy emotivo y sentido en la intención, desde luego, pero no ha llegado a conmoverme. Algo sobrecargada la prosa para mi gusto, y sin embargo no está mal escrito. Aunque tampoco brilla.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tono tristón pero demasiado artificial en su expresión como para provocar mucho sentimiento. Más parece una carta a la nación que a un hermano recién muerto. Y en cuanto al fondo, un llanto momentáneo que no llega a evocar muchas imágenes en la mente del lector, más allá del surco de las lágrimas en la piel de la madre.
Estoy convencida de que este autor, por su estilo, tiene mucho más que ofrecer que lo que aparece en este texto tan breve.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es tan breve que no lo entiendo. No he conseguido situarme y además de no conocer al personaje (pura ignorancia mía), no he conseguido conectar con la pérdida dolorosa del hermano.

Tono demasiado tristón que necesitaría de alguna explicación más para resultar efectista.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, me gusta aunque los relatos tipo carta no me suelen molar. Me gusta porque porque al menos es una carta que no está abierta al públio. Y como estuve en México, "conozco al hombre". Hay un precioso museo en forma de espiral allá, en DF, de Historia Mejicana, con la correspondiente entrada de Francisco Madero.

Ay, México. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es el más corto que he leído, y como escritor de micros, he de decir que me mola su extensión. El problema es que poco más le veo. Forma epistolar que no molesta para nada, pero que nada aporta para contar nada. Y aun así el lenguaje me parece excesivamente recargado y poco práctico para sus longitudes. Al menos no es una carta de Julio César antes de morir y trata un tema original, que si no...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2015 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué manía tienen los autores de usar el género epistolar sin que el texto tenga estructura formal de una carta! Ni membretes, ni direcciones, ni firmas. Entiendo que Madero lo use como mera pieza oratoria, pero a mí me gustaría mucho más que fuera más creíble, más documental, más históricamente formal. En cualquier caso, me ha gustado y lo consideraré. Ya es bien sabido que, en mi criterio, una de las mejores y más dignas funciones de la narrativa histórica es la reconstrucción Smile: Raruno, sí, ya sé.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la idea de que el relato se base en una carta a un muerto de parte de otro futuro cadáver, pero no he visto un inicio, desarrollo y desenlace. Sin eso, se queda en una manifestación de sentimientos que, aunque dirigidos a un hermano, se diría expresan más un deseo por parte del que escribe de que su opinión quede para la posteridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de algunos errores formales, pocos, sin duda. A mí me gustan los adjetivos, así que encantado. Pero como se escoge el formato epistolar ha de conservarse un poco la lógica de este discurso, porque es lo que es. A un hermano, ni muerto ni vivo, se le habla así, a menos que sea cara a la galería. Pero aunque todo eso fuese creíble, me falta mucha información porque hasta que no se llega al final del todo no se sabe de qué va, y tampoco crea una gran emoción o interés por averiguarlo, aunque sí he leído después sobre quién versa esta supuesta carta. Por esta parte, muchas gracias por haber ampliado mis conocimientos.

Yo le sugeriría al autor, al que se le ve buena factura, que siguiese y crease nuevos relatos con personajes definidos que dialoguen, entre ellos o con otros, da igual y que nos hagan sentir o vivir las situaciones que ellos viven.

Gracias por presentarte al concurso y que tengas mucha suerte
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carta que no tiene forma de carta. Fechada al final para que nadie se pierda; esto no me gusta, prefiero ubicarme en la época por lo que ocurre en el relato, no por la fecha, y lo digo por este y por otros muchos relatos. Me disgusta ese detalle.
El hecho relatado es original en este concurso, desconocido para mí. En ese aspecto sí me gusta.
Por lo demás, un filete escaso de chicha.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker