Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Melampo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Melampo Responder citando

Melampo

Y quien dice uno, dice dos o tres... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos ante un cuento y entrará el debate sobre su historicidad???? amable. Bien escrito, sencillo y de fácil lectura. Tal vez le caiga algún puntito de los de menor enjundia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que Melampo no tenía rabo...Lo siento, no podía dejar de decirlo.
Bueno, en serio, es una historia bonita que le contaré a mis hijos para dormir, pero, además de faltar alguna que otra coma, el tono general no está, para mi gusto, en los niveles literarios de los relatos que tengo ya apuntados en mi lista.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo sencillo, por no decir simple, necesitado de una revisión de estilo, con un tic llamativo por el uso de la palabra "ya", y poco más hay de donde sacar. Ya.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La leyenda de San Roque, patrón de los apestados, contada indirectamente, tomando como protagonista al perro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa narración que pasaré a cierta persona bilbilitana muy encariñada con su santo patrón Wink . Con un mayor adobo y algo más de fuerza, quizá hubiera podido tenerla en consideración a efectos del concurso, pero me ha resultado, por razones evidentes, un tanto consabida. En cualquier caso, ha sido agradable de leer y formalmente no desmerece en absoluto. En este sentido, el concurso, de media, ha superado niveles este año, yo creo.
Suerte, autor y gracias por refrescarme la leyenda aurea de santo tan festero, patrón y protector de juergas estivales.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 2:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el carácter de este lebrel de Melampo me ha gustado bastante más que aquella otra perra cobarde, sin estar ninguno de los dos textos mal escritos y, al contrario, son muy correctos técnicamente, pero es que a este Melampo no le da por humanizarse, ni tener diálogos consigo mismo, ni siquiera se le intuye un atisbo de valentía o cobardía. Le falla al relato potenciar la trama, que resulte menos insulsa, más atrayente, y le falla la pasión, más tratándose de un tema seudoreligioso. No está del todo mal, y le coges hasta cariño al bisho, pero la saca se me va llenando de relatos que me proponen más que éste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato mas bien llevado a cuento. Es bonito, inocente sencillo y falto de diálogos. Para participar en este concurso creo que le hace falta mas carácter.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me disculpo con el autor/a pero solo me interesan los relatos de santos cuando se explican fuera de la sacristía. La carga emocional malintencionada de muchos de ellos me supera.

A parte de esto me parece un relato amable, pero insisto, me gustaría conocer la verdadera historia de éste hombre, quizá no sea tan ejemplar, pero seguro que es mucho más humana.

Suerte autor/a en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una historia amable y agradable contada con un estilo sencillo y efectivo.

Pero me quedo con la sensación de leer un cuento que trata de llegar a relato sin conseguirlo (no sé si es una manera correcta de expresarlo).
Para ello le falta un poco más de estructura en la trama (e.g. ¿cómo es que alguien tán relevante en la trama como el santo no aparece hasta el final de la historia?), y sobre todo una mayor personalización que permita que el relato llegue a tener mayor valor que el de simple transmisión de la historia que se cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé si yo habría entrado con tanta facilidad en la cueva. Que el tipo dice que no está enfermo, o que se ha curado. Sí, ya, claro. Pues habré de creerle, pero que entre otro.

Nada, es medio coña. Es que tampoco sé muy bien qué opinar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que es un relato amable, con tintes de fábula, que me para mí entra por los pelos en la consideración de relato histórico. Como dice Hijomoto, lo bueno es que no se intenta ofrecer una personalidad humana al animal, así que gana en verosimilitud. Pero en general, pues no creo que pueda aportar mucho con mi comentario: prosa sencilla, correcta, y la trama lo mismo.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 7:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto me parece más el reverso de una estampita del santo que un relato en sí. Escrito de una manera muy fría. Y no hay transición entre la fuga del perro y cómo se pone al servicio del santo. Creo que ahí debería haber una ruptura en la continuidad del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato simpático que explica lo que explica en apenas 3 páginas, y nada más. Sin estar mal, es muy poca cosa este relato y me temo que no puede competir con otros de mayor enjundia y ambición.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo, veo.
Veo una prosa inmadura, poco trabajada, un relato que necesita un repaso por la redacción, por las repeticiones, y por la manera de expresarse, sin recurrir a técnica literaria alguna. Está escrito en plan redacción más que de relato.
Veo temor por parte del autor, hace acotaciones innecesarias (si habla de la peste ya sabemos en qué siglo estamos más o menos) que revelan una cierta inseguridad acerca de la interpretación de su escrito.
Veo una historia agradable y bonita. Bonita y desaprovechada, porque al final la impresión es que pudo sacarse más jugo de esta naranja.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker