Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El sabor amargo de la miel
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un plato muy sencillo: reunir los datos biográficos acerca de un escultor famoso que se suicidó, salarlos un tris y a la olla con todo, revolver y sacar a medio cocinar. Algo así puede decirse de este relato que no consigue atrapar, ni llega a despertar mayores emociones, quizás porque el tono informativo es el que impera, sin desprenderse esta voz de ultratumba de los prejuicios de este mundo. Apenas para resaltar el detalle anecdótico de la escultura del Cristo que llora miel.
El resultado es un producto sin mayor valor agregado: un repaso simplón de la vida de Antonio Susillo que no consigue dar una imagen atractiva de él, queda la sensación de que las razones de su suicidio contradicen lo que muestra el relato (En la carta de despedida a la esposa, Susillo dice: “Perdóname María de mi alma. Me he convencido de que mi carrera no produce para ganar la vida./ Adiós mi vida”. Y párrafos más abajo se refiere en términos agrios a esa esposa a la que llama de forma tan entrañable, como también en otra parte dice ser “un artista muy conocido y bien pagado”.). Si se dio un deterioro de la fama que le redujo al señor Susillo los encargos y que es lo que uno deduce de la frase antes mencionada, pues el relato no la aborda, cuando es fundamental para entender el suicidio. Faltó explorar más la biografía de don Antonio.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto es un concurso literario. LITERARIO. eso implica que el autor debería aportar algo a lo que se sabe de los personajes. Para mí modo de verlo, no vales con agarrar un artículo de la wiki y cambiar al tercera persona por la primera. Eso es minimizar el esfuerzo y hacerlo pasar por un relato. Histórico es, para los más puristas. De literario no tiene ni medio pleo, para que no somos de Historia pero sí queremos que nos cuenten algo que no se pueda hallar en un manual.
Not for me, sorry.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha desconcertado un poco que nos sitúe al momento de la muerte, como el espíritu que observa su cadáver, y luego hable de diferentes sucesos del futuro, como si el alma de Susillo se desplazara. Quizás mejor contarlo todo desde el futuro e ironizar sobre su relación con un milagro, siendo como es un alma castigada por suicidarse (de lo contrario no andaría por la tierra, digo yo). La historia del Cristo de la Miel me ha parecido una anécdota a la que se pueden dar muchos significados y animo al autor a explorarlos ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2015 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siguiendo en mi línea de comentarios, sobre este texto no tengo nada que reprochar a nivel formal. Está muy bien escrito y el autor/a utiliza bien las técnicas del oficio.

Pero a pesar de ello, no entiendo la necesidad de que la historia nos la narre un muerto o fantasma, que además tiene la habilidad de desplazarse en el tiempo. A mí eso, sintiéndolo mucho, me saca de "contexto".

La historia que me hubiera gustado leer es la de esa imagen que llora miel, narrada por el cura que tuvo que lidiar con las supersticiones del pueblo y que nos desvelaría la vida del escultor...

No obstante, que tengas mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que me ha resultado bastante plano, pese al recurso del personaje ultra-mortis. Cronístico y sin muchas emociones (o ninguna)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resulta útil la información pero no veo el aspecto literario de lo que tiene que ser un relato.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración en primera persona que conoce todo sobre sí mismo, incluso después de muerto, al tratarse de un fantasma. Esto parece de "perogrullo", no sé si me explico. Me resulta impostado porque nos sitúa en el momento del suicidio, luego en un instante anterior, finalmente, nos habla del cambio del sepultura ocurrido cuarenta años después. Me ha descubierto un personaje sevillano que desconocía. Lo del panal en la boca del cristo me ha gustado, aunque tengo la impresión de que no es cosecha propia del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una bonita entrada de enciclopedia. Bien escrita e informativa, pero no veo el relato...Poco mas que comentar.

Animo autor, con tu estilo es probable que puedas hacer algo mucho mas interesante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza el relato y entrecierro los ojos, el texto promete, pero conforme avanzo se vuelve lento y pesado. Son sólo dos hojas, pero se me ha hecho largo. Lo siento, pero demasiado dato y poca emoción.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ixbilia



Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2016 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: No me ha hecho falta Responder citando

Bien. Como no puede ser de otra forma, acepto todas las críticas y todos los comentarios, -incluso los que, bajo mi punto de vista, están fuera de lugar-. Lo primero que quiero deciros es que llevo "escribiendo" escasos dos meses y lo poco o mucho que he aprendido ha sido de escuchar críticas constructivas y adoptar consejos. Sólo quisiera añadir un par de "cositas" para los que piensan que me he limitado a copiar una biografía de Wikipedia. Yo viví en la antigua casa-taller del genial escultor Antonio Susillo, en la calle Relator, por lo que siempre he sentido una fascinación especial por su persona y por su obra, conociendo la historia del Cristo de las Mieles desde que tenía cuatro años. Poseo muchos libros de José María de Mena y soy un enamorado de Sevilla, que es donde nací. Por último deciros que mi pretensión al participar en este concurso -como en otros- no es ganar, sino leer las críticas y aprender en qué puedo mejorar. Me alegro si alguien ha disfrutado aunque sea un solo segundo con la lectura del relato de dos páginas y no desespero, porque yo también he leído muchos libros enteros y en algunos, ni siquiera he encontrado ese segundo. A los demás, siento de veras haberos hecho perder el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ixbilia



Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2016 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de consultar la página de Wikipedia. Ahora puedo decir que dispongo de tanta información sobre Antonio Susillo como para añadir a la Wiki unas 50 páginas más de lo ya escrito, procedente de consultar aproximadamente 40 libros biográficos. Otra cosa es mi pericia para escribir. Pero de eso ya hemos hablado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2016 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ixbilia.
Creo que las críticas iban más por otro lado; por el tono 'cronístico' (o 'wikipédico' si lo prefieres), es decir, con la manera de escribir y no con el trabajo de documentación. Podemos hablar de todo eso, yo preferíría que fuera después de conocerse los resultados del concurso, que será dentro de unos diez días. En cualquier caso te animo a seguir escribiendo; detrás de tu relato se desprende que hay una historia que merece ser contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2016 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ixbilia, gracias por compartir tu relato. Exponerlo a los comentarios del público requiere valor.
Por lo demás , no te quedes con lo negativo. En los comentarios hay un retorno muy interesante para ti. Todos los participantes hemos pasado por ello y volveremos a hacerlo el año aue viene. Eso que sientes, bueno, nadie puede ahorrártelo , pero aún así puede servirte para aprender. Te felicito por tu valor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2016 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Itxbilia,
enhorabuena por lo de meterte a escribir, verás que a veces da alegrías y muchas te confronta con tus limitaciones.
Ten claro que las críticas se hacen a un relato que se presenta como candidato para ser publicado entre un grupo de relatos de muy buen nivel literario, de ahí que sientas que son un tanto duras para una persona que no lleva mucho tiempo escribiendo.

Respecto a tu relato yo diría que después de esta primera intentona deberás plantearte si lo que quieres es escribir una biografía en tono ensayo (hay cientos muy conocidas y apreciadas), o bien una biografía con estilo literario (por ejemplo la de tu paisano "Juan Belmonte, matador de toros", "Yo Claudio" u otras, también muy conocidas y valoradas). Es decir no es malo que escojas un camino u otro para ese proyecto literario personal, pero es bueno que seas consciente de cuál quieres escoger... y persiste: ¡no saldrá bien a la primera!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ixbilia



Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2016 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: También Don Quijote se enfrentó a los molinos... Responder citando

Gracias por tus palabras de ánimo. En realidad pienso que todos los comentarios tienen razón y la verdad -aunque parezca mentira- es que puedo hacerlo mucho mejor. En serio. Lo que ocurre es que he sido demasiado condescendiente conmigo mismo y he cometido un error. Debí trabajarlo mejor. Sin precipitarme. Desde pequeño siempre me ha fascinado la historia de este genio y ahora creo que le he hecho un flaco servicio. La próxima vez será diferente porque sé que tuvo una vida tan corta como intensa y que de cualquier momento de ella, puede salir un gran relato. He pagado mi atrevimiento pero ¡por éstas! que no volverá a suceder.
De nuevo, gracias.
_________________
Si al nacer lo supiéramos todo... ¿Qué podría apasionarnos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker