Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libro 'Padres y madres en serie'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Libro 'Padres y madres en serie' Responder citando

Otro hilo con voluntad parcialmente autobombo. En breve sale a la venta el libro Padres y madres en serie. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva, coordinado por Mariona Visa (Editorial UOC, 2015); y en el que colaboro con un texto sobre la paternidad y la maternidad en Juego de tronos:



Cita:
La tercera edad de oro de la ficción televisiva ha favorecido la proliferación de series de gran despliegue técnico y a la vez de narrativas que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los protagonistas. Son obras que nos presentan personajes alejados de la heroicidad, representados a menudo dentro del espacio doméstico, que ha pasado a ser un lugar clave para la descripción y evolución de los personajes. Partiendo de la premisa que la ficción televisiva desarrolla una clara función de referencia y legitimación social, creando estereotipos y modelos en los que los espectadores se identifican, este libro analiza veinte de las series contemporáneas más populares, reflexionando sobre el rol paternal y maternal de sus protagonistas. En algunas series se encuentran ejemplos que se alejan de la descripción de la familia patriarcal convencional. Destacamos así la pluralidad de discursos que se están ofreciendo, aunque también observamos que muchas de ellas, a pesar de un envoltorio transgresor, siguen reproduciendo roles que alimentan los valores familiares tradicionales


Cita:
Índice de contenidos:

PARTE I. Representaciones de la parentalidad en la ficción televisiva.

Capítulo I. Nuestros padres, nuestras madres: Los Soprano y la historia de relaciones familiares en la ficción televisiva. Concepción Cascajosa Virino.
Capítulo II. El progenitor «colega»: nuevas relaciones paternofiliales en las series de televisión. Raquel Crisóstomo.
Capítulo III. La gran familia. Deconstruyendo los modelos de convivencia, Modern Family. Virginia Luzón.
Capítulo IV. La bipolaridad de las representaciones parentales en Homeland. Teresa Piñeiro-Otero.
Capítulo V. «Mis hijos...»: la lucha por el poder y la paternidad / maternidad en Juego de Tronos. Oscar González Camaño.
Capítulo VI. A través del espéculo: maternidad(es) y conflicto paternofilial en Masters of Sex. Natalia Martínez Pérez.
Capítulo VII. True Detective: la familia en el pantano. Vida y supervivencia en la Norteamérica de la maldad. Iván Gómez.

PARTE II. Padres en serie
Capítulo VIII. Salir de la Isla habría sido más fácil con un buen padre. Daddy issues y las relaciones paternofiliales complejas en Perdidos. Noor Yasmina Benchichà López.
Capítulo IX. El psicópata amable: Masculinidad y paternidad en Dexter. M. Isabel Santaulària i Capdevila.
Capítulo X. Donald Draper y la figura de padre ausente en Mad Men. Francisco Cabezuelo-Lorenzo.
Capítulo XI. Un padre provee. El sustento económico como excusa en Breaking Bad. Mariona Visa
Capítulo XII. Estar ahí: Louie y los límites de la paternidad. Manuel Garín.
Capítulo XIII. Apariencias / Transparencias. Paternidades migratorias en Transparent. Manel Jiménez y Alan Salvadó.

PARTE III. Madres en serie
Capítulo XIV. La madre en el imaginario popular de Occidente: de la Virgen María a Mad Men. Cira Crespo
Capítulo XV. La inversión de roles en las series familiares. Las nuevas madres en A dos metros bajo tierra, United States of Tara y Transparent. Anna Tous-Rovirosa
Capítulo XVI. Mujeres desesperadas o la feminidad y sus contradicciones. Mar Chicharro-Merayo
Capítulo XVII. Las nuevas representaciones de lamaternidad: la ambivalencia del ser mujer en la sociedad contemporánea. Un análisis de Weeds. Joana Soto Merola
Capítulo XVIII. La «tercera mujer» en la ficción televisiva: Heroínas emancipadas y empoderamiento femenino en la era de la post-tv. Enric Ros.
Capítulo XIX. «No te preocupes. No me voy a divorciar de ti . Eres demasiado valioso para mí profesionalmente hablando»: liberación y maternidad en The Good Wife. Anna Garriga Alsina y Jorge Martínez Lucena.
Capítulo XX. Forbrydelsen y Bron / Broen: maternidad a la escandinava. Rubén Romero Santos
Capítulo XXI. La representación de la madre en la ficción televisiva española. Charo Lacalle y Mariluz Sánchez.
Capítulo XXII. La serie La Riera de TV3. La conciliación de las lógicas tardomodernas con la definición de la identidad femenina ligada a la maternidad. Teresa Serés Seuma.

Otra opción de regalo de cara a las próximas Navidades...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño, qué susto que hables de paternidades, pero si es en Juego de Tronos ya me quedo más tranquilo... Twisted Evil Felicidades por la colaboración. Smile

Aunque ya sabes aquello que nunca digas de este agua no beberé, ni que éste cura no es mi padre... Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, felicidades. Te estarás forrando a base de royalties...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja...

Gracias, muchachos. Fue divertido escribir el texto correspondiente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, Gatito, ya sabes que no soy espectadora de series (por falta de tiempo y de sintonización de cadena correspondiente, la verdad), pero solo porque lo has escrito tú, lo compraré... Razz
(Al fin y al cabo eres una autoridad en la materia...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Gato, empiezo leyendo que escribes de maternidad y paternidad.... y de piedra me estaba quedando hasta que mis ojos se posaron en las siguientes palabras "en Juego de Tronos" Mr. Green Ya estaba pensando yo que tu vidad secreta era sorprendente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, si supiérais... tarjetita por allí...

Ya quisiera ser una autoridad, Rosalía, al menos cobraría algo. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Farsalia! Está claro que eres LA autoridad de referencia en Juego de Tronos; un orgullo para todos los hislibreños.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sagerao... ¡Gracias por los parabienes! Razz A ver si me recibo mi ejemplar y puedo leer el resto de capítulos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39632

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una entrevista (en catalán) a la coordinadora del libro, en el programa "Cafeïna" (Lleida TV), hace unos días.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker