Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Productos de exportación – Duran Duran
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Productos de exportación – Duran Duran Responder citando

Enlace al relato: Productos de exportación: una muestra comercial - Duran Duran

Lo primero que tengo que decir es que el relato me ha resultado instructivo, mucho, pero que es éste su mayor valor para mí. La estructura usada, alternando sistemáticamente párrafo narrativo y párrafo con aire de nota histórica integrada en el texto, es original quizá, pero entrecorta la lectura y aproxima más el conjunto al ensayo, al documental teatralizado, que al relato. Por lo demás, está bien escrito, salvo unos pocos errores y de menor cuantía.

Es pues, para mi gusto, una pena el “formato” elegido, ya que lo verdaderamente narrado, aunque sea una breve acción bélica, y el cómo se narra, tiene la suficiente fuerza como para, en otro caso, haber dado cuerpo a un relato a considerar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, no sé qué muy bien qué decir sobre esta alternancia parrafal de relato y entrada de la wiki.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena, pues tiene poco de relato. Parece uno de esos documentales con recreaciones. Y digo pena porque es un tema de esos que se ven poco por aquí y demuestras saber mucho sobre wl tema, a veces pienso que demasiado (si es que esto se puese decir). Y digo pena porque esa parte ficcionada es muy buenaaaaa. Para mí, autor o autora reescribelo y sería un orgullo para mí poder leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un texto muy poco narrativo, al estar tan condicionado por las acotaciones de tipo histórico. Mientras lo leía, pensaba que, tal vez, la idea original del autor era aportar un texto con vínculos a lugares de la red donde el lector, si quisiese, podría consultar los datos. La fórmula, en cualquier caso, ya está inventada, y resultaría más cómodo para el posible lector. A mi modo de ver, de poco sirve substituir imágenes, datos y artículos enciclopédicos por párrafos escritos que se insertan en medio de la narración. Es como querer innovar pero utilizando métodos de hace cincuenta años.

Está bien innovar, pero diría que en conjunto la propuesta no funciona. Y, necesariamente, hay que valorar el conjunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Es relato? ¿Es crónica? ¿Es ensayo? ¿Son las tres cosas en una?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La alternancia entre la información histórica y la historia del soldado desmerece en parte el relato, un poco insulso a mi parecer y en parte aleja la atención sobre el tema principal, que encuentro muy acertado.

Me gustaría que el autor/a encontrase la clave para mezclar sus buenos conocimientos sobre un tema tan desconocido para mí como interesante y cerrar el círculo sobre un relato que me podría haber enseñado mucho.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como se me presenta el texto, y sobretodo al final, se me antoja como un relato biográfico de este soldado, y cómo lucho en la guerra, etcétera. Sin embargo, al estar con este formado tan wikipedil, me tira un poco atrás y me lo he leído con esfuerzos, aunque tengo que admitir que las partes de datos no se me han hecho muy pesadas y estaban bien explicadas. Pero es eso, no sé si considerarlo relato o qué... para mí no lo es, pero entonces, hubiese preferido que se hubiesen eliminado los párrafos de la guerra, que parece que no avanza ni a la de tres, para sólo explicarme cómo pasó todo. Para mí es un tema muy desconocido, así que ha tenido bastante interés, pero no puedo decir que el relato me haya resultado interesante.

Creo que lo que me tira atrás son los números y los porcentajes: me hubiese gustado más que se me "mostrasen" esos porcentajes, quizás con pasajes de la vida del soldado o así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ayyyy, lo siento, pero he tenido que abandonar en la tercera página!!!! Este relato para mí era insalvable. Tal vez sea gusto mío por el tipo de historia o tal vez por el estilo cronístico. Muchos, demasiados datos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto, como ha comentado algún compi, que hemos aprendido un montón de cosas con este relato. EL problema es cómo se nos han mostrado estos datos. Tal vez la idea no era mala, y me ha venido a la cabeza una muy buena novela histórica que leí hace relativamente poco, en la que el autor incorporaba al principio de cada capítulo un hecho interesante, algún dato, alguna curiosidad histórica que aparecería en el capítulo. Pero lo hacía al principio, en letra claramente diferenciada, y en unas pocas líneas. Así que si uno quiere se lo lee y si no, pues no pasa nada. Lo malo en este relato ha sido mezclar la historia del personaje con la Historia, rompiendo por completo la estructura y la linealidad del texto. Sobra clase de historia, autor, y falta algo más de cuento, de desarrollo del personaje, de trama... A veces, creo yo, puede ser buena idea bocetar un poco el camino que se va a seguir, dejar las explicaciones para un epílogo, por ejemplo, o con notitas al pie. Pero no ahogar al pobre Gurung entre tanto dato que, de paso, arrastra al lector.
Suerte, de todas formas, para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no me ha gustado mucho. Termina adquiriendo un tono folletín que no me llega. La situación de los gurkas ha sido terrible, pero si bien el comienzo me parece estupendo, usar el relato como denuncia me termina distanciando de él. Y tantos detalles sobre granadas, fusiles y cuchillos... Ya sé que intenta "deshumanizar" al prota, tal y como lo ven los ingleses, al comparar a una persona con objetos que tienen valor monetario, pero al relato lo lastran.
Y que después de alabar al kukri durante media página, el gurka lo tire y coja una piedra porque es mejor para acabar con el japonés... Jo, al menos que coja la bayoneta esa de los rebajes. Pero, ¿una piedra?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, a estas cosas me refería cuando dije que intentaría no salirme demasiado del 'tono' del foro. Ya en pocos días habéis conseguido que os admire por ser capaces de poneros a analizar según qué relatos, incluso sacar partido a algún texto que no creo ni que, stricto sensu, apenas pueda ser considerado como tal, con perdón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé que no se puede votar es, pero ¡me encanta el pseudónimo!. Pero el relato no tanto. En general, va intercalando puntos demasiado didácticos en medio de la acción. Es como si los tipos con los fusiles detuviesen el asalto y dijesen: lección de historia de las 12,15. Hala, ya está, seguimos con el asalto. Estaría bien si estuviesen más disimulados y no interrumpiesen la acción. Luego, viendo la acción de este muchacho, Rambo era una nenaza comparado con él... Lo más curioso es que fue verdad y ocurrió https://en.wikipedia.org/wiki/Bhanbhagta_Gurung. Y eso es lo malo. Que se narra la historia como un documental de la BBC. Aunque se explican sus motivaciones, no se entra nunca en la psicología del personaje. Lo dicho, un buen guión para un documental, pero no una historia de ficción.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Lun Sep 21, 2015 2:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Bueno, a estas cosas me refería cuando dije que intentaría no salirme demasiado del 'tono' del foro. Ya en pocos días habéis conseguido que os admire por ser capaces de poneros a analizar según qué relatos, incluso sacar partido a algún texto que no creo ni que, stricto sensu, apenas pueda ser considerado como tal, con perdón.


Y todavía no has visto nada.
En general, entre los comentaristas hay dos escuelas, una más purista que la otra en cuanto a los relatos con errores ortográficos y faltas de revisión. Para mí personalmente son cosas que una buena historia puede compensar. Además, yo soy muy despistado y no puedo ir dando lecciones a nadie.
En el concurso se produce una especie de "selección natural" que hace que si un relato tiene algo bueno, tiene posibilidades de subir incluso lastrado por sus errores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Keops escribió:
Bueno, a estas cosas me refería cuando dije que intentaría no salirme demasiado del 'tono' del foro. Ya en pocos días habéis conseguido que os admire por ser capaces de poneros a analizar según qué relatos, incluso sacar partido a algún texto que no creo ni que, stricto sensu, apenas pueda ser considerado como tal, con perdón.


Y todavía no has visto nada.
En general, entre los comentaristas hay dos escuelas, una más purista que la otra en cuanto a los relatos con errores ortográficos y faltas de revisión. Para mí personalmente son cosas que una buena historia puede compensar. Además, yo soy muy despistado y no puedo ir dando lecciones a nadie.
En el concurso se produce una especie de "selección natural" que hace que si un relato tiene algo bueno, tiene posibilidades de subir incluso lastrado por sus errores.


Claro, no es cuestión de dar lecciones, que este es un muy buen sitio para aprender algo nuevo cada día. Jolines, pero vaya...
Yo tiendo a ser purista, pero también entiendo que aquí no se muestran textos absolutamente definitivos, que para eso antes de salir publicados habría una edición. Si la historia es buena, la prosa, la estructura... se trata de un compendio de elementos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no creo que se vaya a reinventar aquí y ahora el concepto de relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker