|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 12:28 am Título del mensaje: Sensaciones tras el concurso |
|
|
Nunca había prestado atención a este certamen, aunque lo conocía. Es la primera vez que me acerco a él.
Me han sorprendido para bien bastantes cosas. Entre ellas, la participación voluntariosa, la enorme calidad de algunos textos, lo activos que se han mostrado varios comentaristas, la construcción de muchos comentarios, sus contenidos, las ganas que se sienten por todas partes y el buen ambiente general que se ha respirado durante el concurso. Esto se logra mediante la actitud de todos y a todos quiero felicitar. Sí, otra vez. No me canso de hacerlo y además son felicitaciones merecidas.
Tengo un amigo...
Sí, tengo un amigo que ha participado. Es discreto y le gusta esconderse tras los seudónimos. Me pide que os diga que ha quedado muy satisfecho como concursante. Los comentarios que ha recibido su trabajo le han parecido muy útiles, sinceros y, sobre todo, acertados. Mucho. Pero tanto los positivos, los que le engordaron el ego, como los negativos, los que le bajaron esos aires de escritorzuelo que se gasta a veces. Y de eso se trataba, de que los comentarios aportaran. Me cuenta que, con vuestras observaciones, puede mejorar su texto y quiere que os lo agradezca yo en su nombre. Gracias.
Nunca había prestado atención a este certamen, aunque lo conocía. No será la última vez que me acerque a él. _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 6:11 am Título del mensaje: |
|
|
Me alegro mucho de lo que comentas. A mi me paso algo parecido hace siete añis, cuando esto comenzó , y envié el relato a la primera edición. El hecho de poder comprobar tan directamente las reacciones a lo que escribes es tan interesante que a veces da escalofríos . Javi diseño unas reglas brillantes que han dotado al concurso de una singularidad muy especial. Además es divertidisimo, joder, que vas con las tandas ahí presionado para leer, y luego hay comentarios de antología, y debates, y se aprende mucho. Tal vez hasta con dolor, pero se aprende . En fin, que si repites, esto se enriquece aun mas.
P.S. Y es que el que no sepa lo que es que a uno lo lean en diagonal, tiene una asignatura pendiente.  |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 7:38 am Título del mensaje: |
|
|
Yo me acerqué gracias a Google y luego ví que tengo a un amigo de la adolescencia aquí, y me enganché. Es cierto que, a veces, como dice Caliban sientes esa presión ante las tandas. Aunque con el ritmo que ha impuesto Javi, unibse siente más tranquilo. La verdad que es una droga (llegar al mínimo, comentar todos, participar en los debates, esperar tu/s relatos, leer las críticas donde aprendes, compartes y no compartes lo que dices teniendo que morderte la lengua a veces para dar el paso al frente ya,...).
Eso sí, yo que soy amateur y no aspiro a hacer de esto un modo de vida, espero entrar un día en la antología.  |
|
|
 |
Orion
|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 8:26 am Título del mensaje: |
|
|
Pues coincido con Olethros y los demás. Llegué buscando algo para reengancharme a la escritura y me ha encantado todas las partes del concurso. Y eso que comentar todo es duro y estresante, pero lo conseguí y me alegro mucho de la experiencia.
Ya estoy maquinando que escribir en el próximo! |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 9:31 am Título del mensaje: |
|
|
A mí también me pasó la primera vez. Crees que haces cosas buenas y te bajan de la burra, lo que está muy bien. Luego viene el peligro contrario, que es intentar escribir para agradar o para cumplir con un estándar de la "crítica", que es casi tan malo como lo primero. Sin crítica sale un producto malo. Con mucha crítica sale un producto robotizado.
Ahora bien, Hislibris tiene algo muy bueno, que la gente lee lo que escribe otra gente. Normalmente, fuera de Hislibris lo que suele ocurrir es que el coronel no tenga quien le lea. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Ultima edición por pedrillo71 el Vie Feb 19, 2016 12:15 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que aquí se está de maravilla, oigan. Todos aprendemos de todos, constantemente, y además, algo más importante y que yo valoro incluso más que eso, es la sensación de pertenecer a una "gran familia literaria". Unos más unos menos, todos hemos recalado aquí por amor a la literatura, y a la historia, y nos hemos quedado porque sentimos que ya formamos parte de un grupo maravilloso.
Olé por todos vosotros, y que sigamos aquí durante un montón de años más! Os mando un besote bien grande a todos!!  _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 1:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Pedrillo, muy buena tu reflexión. Escribir para gustar sin perder tu esencia...madre mía, ahí es nada. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 2:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi sensación tras el concurso es desagradable, me temo, porque esta edición me ha hecho sentir algo viejuno: me ha recordado a los buenos viejos tiempos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 2:58 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Mi sensación tras el concurso es desagradable, me temo, porque esta edición me ha hecho sentir algo viejuno: me ha recordado a los buenos viejos tiempos. |
Pero el paso del tiempo es devenir natural y hay que aceptarlo así. Mira tú: yo, que ya hace una década que soy hemisecular. Que no es que no me pueda bañar dos veces en el mismo río, es que el río se está quedando sin agua!! _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 5:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Para mí este año ha sido el que mejor buenrollismo recuerdo (yo no estuve en las primeras ediciones, claro, no soy tan viejuno )
El formato corto/largo ha funcionado bien, creo. Sin embargo, tengo una pequeña queja o proposición, ¿se podría llevar a debate ese desierto en el número de palabras que hay entre los relatos cortos y los largos? Ese hueco es un vacío legal, como diría un vulgar leguleyo, y una jodienda.
Por todo lo demás, fantástica edición. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
hijomoto escribió: |
Para mí este año ha sido el que mejor buenrollismo recuerdo (yo no estuve en las primeras ediciones, claro, no soy tan viejuno )
El formato corto/largo ha funcionado bien, creo. Sin embargo, tengo una pequeña queja o proposición, ¿se podría llevar a debate ese desierto en el número de palabras que hay entre los relatos cortos y los largos? Ese hueco es un vacío legal, como diría un vulgar leguleyo, y una jodienda.
Estoy contigo...un gran acierto lo de los relatos cortos y largos, pero habrá que hablar de ese vacío, pues sino algunos relatos deben hacer esa subida de palabras o bajada cuan boxeadores...  |
|
|
 |
inigo montoya

|
Publicado: Vie Feb 19, 2016 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Me uno al buen rollo. _________________ "Como desees" |
|
|
 |
Mr. Gado

|
Publicado: Lun Feb 22, 2016 1:54 pm Título del mensaje: |
|
|
sciurus escribió: |
Estoy contigo...un gran acierto lo de los relatos cortos y largos, pero habrá que hablar de ese vacío, pues sino algunos relatos deben hacer esa subida de palabras o bajada cuan boxeadores...  |
Yo también me alegré de que se divididiera el concurso en estas dos modalidades. Lo que me pasa es que no termino de verle la utilidad a esta división si, finalmente, todos los relatos compiten en igualdad por los mismos premios. Si son dos modalidades distintas, debería haber al final dos ganadores distintos. Es solo una opinión.
Y, por otra parte, me alegro de que el Concurso se haya desarrollado sin tensiones innecesarias. Le tengo mucho cariño a este certamen literario y el año pasado temí(mos) que acabara enturbiándose.
Abrazo colectivo. |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Lun Feb 22, 2016 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Mr. Gado escribió: |
sciurus escribió: |
Yo también me alegré de que se divididiera el concurso en estas dos modalidades. Lo que me pasa es que no termino de verle la utilidad a esta división si, finalmente, todos los relatos compiten en igualdad por los mismos premios. Si son dos modalidades distintas, debería haber al final dos ganadores distintos. Es solo una opinión.
Y, por otra parte, me alegro de que el Concurso se haya desarrollado sin tensiones innecesarias. Le tengo mucho cariño a este certamen literario y el año pasado temí(mos) que acabara enturbiándose.
Abrazo colectivo. |
Este es otro de los flecos que habrá que hablar??? Al final si votamos por separado pero luego de la lista de los Aristarcos sale una no tiene mucho sentido. Y que no haya un ganador de cada certamen. Tan sólo uno de cada y el resto finalistas? Casi nada |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Lun Feb 22, 2016 8:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Para mí es, en cuanto al comportamiento de todos, el mejor concurso. No ha habido broncas, ni desvaríos, ni malas interpretaciones. Eso es mucho, muchísimo. Los comportamientos viscerales de los últimos tiempos solo conducen a que las personas que se incorporan se encuentren mal y no vuelvan. Y si vuelven participan y nada más, con lo cual nos perdemos sus valiosos comentarios.
No me gustaría que sucediera lo de hace dos convocatorias...
A mí me parece que este concurso es el mejor por la generosidad de las personas que lo integran, sobre todo, el Jurado, el Guardián y los comentaristas, además del que anda por ahí detrás maquinando estas cosas, programador o como quiera que se llame y a Javi_Er por su inextinguible fe y apoyo a la literatura y lectura histórica o de otro color.
También opino como Caliban, el que te lean y comenten sobre lo leído sin ser insincero o lamedor, sin ataduras, con total libertad y te digan lo bien que les pareció o por qué les pareció mal es invaluable, y ya si sales en la votación de la plebe.... eso es... muy fuerte. Yo en este último caso llevo 3 convocatorias seguidas, así que me siento muy rico y muy agradecido.
Además, me ha gustado la separación de relatos pues siempre he tenido la sensación de que a los cortos se les pedía lo mismo que a los largos y por esa razón se minusvaloraban. Yo mismo quizás lo hacía y así se soluciona el asunto.
Que perdure mucho tiempo así este Concurso. No creo que haya ni uno así y que sea de tan alta calidad y cantidad. ¡¡¡Por HISLIBRIS!!! _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
|
|