Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Caballero del Sur - Angel caido
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Caballero del Sur - Angel caido Responder citando

Realato

Interesante, me gusta y se hubiera llevado puntos de no ser por el final, donde el autor decide hacer un giro del estilo de aquella vieja serie "Historias de la cripta" que me parece que mata la historicidad (desde mi subjetivísimo punto de vista). Para mi gusto sobra desde "Lo que surgió con la escusa de una venganza " hasta el final, además de que es Excusa y no Escusa. Pues lo dicho, buen relato para rodar un episodio de "Alfred Hitchcock presenta..." pero no para recibir mis humildes votos en este concurso, pero seguro que recibirá votos porque está bien escrito.
Suerte, autor
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que tenía todos los componentes para conquistatme: western, originalidad, la Guerra de Secesión, la trama, el Sur, la locura, e, incluso, ese guiño, a la armónica (viniéndome a la mente la repetida tonadilla de los films de Leone como Hasta quebLlegó Su Hora). Pero, veo al relato un tanto atropellado. No me gustó el momento escabroso por lo maniqueo de la situación. Y creo, en general, que no le hubiera ido mal alargarlo un poco más (quizá por esa sensación de atropello???).
Me hizo gracia el uso de la locura y el arsénico viniéndome a la mente la película de Arsénico por Compasión (ida de olla, mía) y más aún con esa vis cómica con la monja.
Una pena estos peros, aunque algún punto puede caer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de los contras, que comparto con Sciurus, he disfrutado con el relato (excepto esa escena escabrosa, que por otra parte es necesaria para entender la motivación del personaje).
Redacción excelente, a mi juicio. Me gustó el inicio; la descripción del lugar, se ve, se oye y se huele el sitio.También la descripción del personaje, cómo entre frase y frase va apareciendo el sombrero, el pañuelo, la chaqueta... La historia promete. Un refinado caballero del Norte llega al desangelado Sur. Se produce un choque cultural. ¿Qué pasará? ¿Será una historia tétrica, a lo Poe? ¿Romántica? Todo está por ver. En la conversación con la monja se ahonda en la sima entre norte y sur, éste es el tema del relato. Creo que esta parte inicial es la más lograda; la ambientación, la manera cómo está escrita, y el planteamiento del conflicto. Después hay una historia buena, pero no tanto, dura al principio y luego ese antiheroe que narra la historia opuesta a lo que busca el periodista. Un remate sorprendente, quizás innecesario, demasiado estridente. El tamaño de la historia es el que es. No parece haber engordado para estar entre los largos, tiene el tamaño justo para lo que uenta. Me ha intrigado ese seudónimo, a ver si el autor nos lo aclara. En fin, pasa a relectura, más no sé. Ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es simpático u sorprende. Los párrafos explicativos del final sobran, pero me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lleno de adjetivación innecesaria (sustantivo más adjetivo, haga falta o no, el tic del relato por excelencia), mareante cantidad de gerundios, los habituales (no para bien) adverbios terminados en "-mente", pelea constante con los signos de puntuación (a la que se enfrenta de manera pasivo-agresiva, porque muchas veces los ignora), aliteraciones, etc... que demuestran (al menos a mí) que repasar los textos hasta la extenuación antes de mandarlos suele ser de ayuda para no estropear las historias: si la historia es buena, no la desluce la forma; si la historia es mala, no la hace peor y hasta la puede salvar.

En este relato no ocurre eso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal le hace falta un repaso para evitar la abundancia de adverbios en -mente, alguna que otra cacofonía y bastantes comas mal puestas, que afean el resultado. Es cierto también que la lectura es ágil y el texto se lee en un suspiro.

En cuanto a la parte del fondo, diré que la historia me ha gustado. El toque "negro" que va envolviendo el relato conforme Kelly va ahondando en sus desgracias, y la angustia que empezamos a sentir ya a mitad del texto, cuando comprendemos que el simpático yanqui es carne de cañón, pero no sabemos cómo caerá, me han parecido interesantes.

Me gusta cómo está trazado el personaje de Kelly: su frialdad y la distancia con la que cuenta el episodio de las violaciones y la muerte; la calmada descripción de cómo llevó a cabo el sabotaje y disfrutó del espectáculo, y su huida para no morir en el naufragio (por mucho que se hubiera propuesto morir matando): es el retrato de un auténtico psicópata, que mata con método y sin remordimiento. La excusa de lo de su familia es una excusa, o tal vez un mero pistoletazo de salida. Itneresante la opción del autor que desde el principio trata de engañarnos al presentarnos a Kelly como un afable viejecito que, además, fue un héroe. Luego resulta que es un demonio: valoro el riesgo que asume el autor al elegir un protagonista así.
¿Cuál es mi valoración? Pues en principio buena (que no muy buena) porque creo que la historia merecía un pulido formal para destacar del todo. Así que, veremos.

Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fluido, entretenido y desmesurado relato que, me resulta, por esto último, no demasiado creíble. Es este un relato poblado de perversos, alguno maníaco, en el que solo florece un cándido, el periodista. Divertido de leer, pero muy alejado de mis gustos. En todo caso, me ha extrañado un tanto que el capitán del SS Sultana confié el arreglo de su caldera, avalado o no, a un niño de 17 años, desconocido y sureño. En cualquier caso, agradezco al autor el buen rato que me ha hecho pasar, giro final aparte, muy propio del universo Creepy, sí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien por el autor/a, está muy bien escrito, te engancha desde el principio y no se hace nada largo.

Las descripciones, algunas, no de buen gusto, pero están bien medidas. El lenguaje es tan acertado que incluso he podido aspirar el olor de la pipa encendida en manos de Fred.

El golpe de efecto final...muy bueno...se ve ha venido a la cabeza (h...de p...) ( con permiso de Akane, jijiji).

Las citas bíblicas, el porte sureño...fantástico.


Enhorabuena autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:


El golpe de efecto final...muy bueno...se ve ha venido a la cabeza (h...de p...) ( con permiso de Akane, jijiji).

Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato dentro de otro relato, algo que ya se ha visto en este concurso. En cuanto al relato interior, la verdad es que me ha gustado la historia, pese a los tópicos y a no haber apenas emoción porque uno ya supone lo que va a pasar, salvo el final quizá, que es explicado con tal extraña naturalidad que en el fondo tampoco llega a sorprender mucho. En cuanto al relato que envuelve al otro, pues tampoco está mal contado pero el final me rechinaa; no el que maten al personaje oyente sino la reacción de la mujer y la actitud del viejo, que le imprimen al relato un barniz burlesco que no tenía ni falta que le hacía. Y desde luego, la última frase sobra, en mi opinión.
Pero hay que reconocer el mérito de hacer un relato entretenido, muy legible, fluido y bien escrito, de una historia no excesivamente original. Las nueve páginas me las he ventilado en un momento, y eso es buena señal.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia bien escrita pero demasiado inverosímil. Eso le hace perder fuelle, al menos para mi gusto. Me gusta el sentido del humor que se percibe en el texto; está bien labrado. Pero como decía, el abuso de situaciones exageradas e inverosímiles hace que se pierda tensión, conviertiéndose en una astracanada de tintes históricos, o una especie de narrativa fantástica sin serlo del todo. Dicho lo cual, está bien como ejercicio liteario. Quien lo ha escrito, sabe lo que se hace.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido, que no es poco. Como alguien ha dicho antes, acaba siendo un creepshow, y eso le resta mmm seriedad, no sé definirlo, o tensión. Por otra parte, creo que es el único modo de lograr encajar más o menos las piezas, porque no entiendo que sabiendo lo que hay, la monja deje que el norteño entreviste al sureño, para luego mostrarse indignada con la muerte del periodista. Coño, ¿no sabías lo que iba a pasar? Aun así. con sus cosas de guion, puede que vaya palante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me ha gustado, se lee con soltura y facilidad. Bien construido estructuralmente y los diálogos constantes le dotan de un ritmo, que sin ser frenético, sí se puede considerar veloz. Sin embargo, la temática me parece poco original y ese giro final increíble e innecesario. Por lo demás un relato cumplidor, bien escrito y entretenido, pero que no me llega a fascinar. Lo apunto entre la mitad de posibles, ya muy numerosos a estas alturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
hacia Boston aun

aún?
Cita:
Apelo a la conocida hospitalidad sureña del que

de la que...
Cita:
que dieron rienda a suelta a toda

Sobra el "a".
Cita:
con la escusa de una venganza

excusa, supongo.

En cuanto a la forma, le faltan repasos para evitar las repeticiones, los muchos adjetivos terminados en mente y algunas cacofonías, pero en general está bien escrito, con un vocabulario más que aceptable y la estructura tipo flashback no compromete la comprensión del texto, sino que está muy bien insertada y era precisa.
El relato es ágil y se lee de un tirón. Es agradable, divertido y entretenido.
La historicidad está bien presente y es plena. Esos personajes, en concreto, el protagonista y el lugar, se trasladan a otra época y no tienen sentido. Por tanto, muy bien en cuanto a la parte histórica.
En cuanto a la verosimilitud que alguno pone en duda porque "la hermana se sorprende de lo que ha pasado", yo creo que juega al despiste, quiero decir que está claro que la hermana sabe lo que iba a pasar y por eso precisamente les deja solos, habida cuenta de lo mucho que le gustan los yankeeees. Así que para mí sí es posible que en mitad de una isla anclada todavía en el siglo anterior, a la que se tiene difícil acceso, pervivan sentimientos y odios ya solventados en el exterior.
El ritmo es muy bueno y los tempos son consecuentes con lo que se quiere contar, en qué lugar y desde dónde, al igual que el tempo interno de la historia.
Las descripciones son de lo mejorcito. Te transportan sin darte cuenta al lejano sur romántico y aventurero, a la guerra cruenta y despiadada, a la elegancia de los salones sureños, sus vestimentas, su carácter. Muy bien.
Los personajes están muy hábilmente presentados. Algunos "hablan" por sí mismos. Y es muy atrayente la descripción del anciano al entrar en la sala con la que ya nos habla de su carácter y manera de ser que va definiendo con sus palabras.

Por ponerle un pero, lo único que no me resulta creíble es que haya habido tal número de "cándidos" interesados en esa historia en un solo año. Me resulta exagerado.

Va directo a mis relecturas y listo para votación. No sé a quién tendré que desplazar porque esto cada vez está más plagado de buenos relatos.

Gracias a mí tenéis este buen relato, así que nada que agradecer a nadie. Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por alusiones Very Happy

"En cuanto a la verosimilitud que alguno pone en duda porque "la hermana se sorprende de lo que ha pasado", yo creo que juega al despiste, quiero decir que está claro que la hermana sabe lo que iba a pasar y por eso precisamente les deja solos, habida cuenta de lo mucho que le gustan los yankeeees. Así que para mí sí es posible que en mitad de una isla anclada todavía en el siglo anterior, a la que se tiene difícil acceso, pervivan sentimientos y odios ya solventados en el exterior"

Bien visto. Seguro que sería la explicación. De todos modos, el aire a creepshow no se lo quita nadie. Ni para mal, ni para bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker