Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El extraño señor Alejandro - A. Maximo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) El extraño señor Alejandro - A. Maximo Responder citando

Enlace al relato

Interesante relato, desarrollo de la biografia del zar Alejandro I a partir de la leyenda sobre su muerte. Y hasta aquí, correcto, bien escrito, pero no sé porque no me llega a deslumbrar, será un problema personal porque no me interesa demasiado la vida de estos zares de todas las Rusias, o por el tópico al inicio del relato en el que el comisario del pueblo siempre, SIEMPRE es un bruto, analfabeto, y muy, pero muy antipático. Pero estoy seguro de que el problema es mio, pero comono está mal y es correcto como he dicho antes, lo guardo por si me falta al final algún relato para votar, pero no creo.
Suerte
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en torno a un zar y la leyenda que le acompaña. En general, se me ha hecho largo. Más que nada por que la vida de estos zare no me interesan (y hace mucho) cayendo en el temible lectureo en diagonal. Lo siento autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es un gran relato con un excelente retrato del zar y todos los demás personajes , y creo que también es un ejemplo de que a veces un relato mejora si le quitas páginas : el capítulo I es un peñazo y no aporta absolutamente nada. Puedes hacer como en "Rayuela" y pasar directamente al II.
Autor, te doy puntos pero te propongo un trato: si te comprometes a eliminar el capítulo I si te publican te doy el doble de puntos. Mándame una señal de que aceptas..,
Esto último es broma. El anonimato es lo primero .
En fin, sugiero 10mg. De tijera cada 8 horas.

*edito* Me ha recordado a la excelente novela "La visita del médico de cámara", y eso es algo bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo primero que me llama la atención es que no haya sido declarado no válido, porque no respeta las normas formales del concurso al usar siempre (no una o dos veces, por error, no) un formato de diálogo con un guión que no es la raya de diálogo (o guión largo, como se prefiera) impuesta como requisito.

Después, veo clenbuterol narrativo, veo que abusa de la explicación obvia y directa, veo mucho gerundio... pero sigo viendo el desprecio por el reglamento del concurso, sobre todo.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bien –en la parte autobiográfica del Zar- y es de muy fácil lectura. Quizá sostiene una visión muy moderna y actual sobre las fórmulas monárquicas de gobierno en la Contrarrevolución. Eso me perjudica un poco la credibilidad histórica del personaje, pero, en realidad, yo no sé si este zar fue tal cual o parecido. Y, además, es una mirada subjetiva, la del personaje, que resulta bastante atractiva para el lector actual.
El bastidor del cuadro pintado es lo que menos me gusta. Tanto el excurso previo -entre prólogo y digresión- sobre la degeneración romanov, así como la coda final, me parecen sobrar. Honradamente estimo que el relato hubiera ganado sin ellos.
En todo caso, problemas formales aparte, me ha agradado y entretenido la lectura y se queda este relato entre los que, en su caso, podría haber entrado en mi escala de puntuación.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a quienes sostienen que la introducción moderna y la leyenda-epílogo no solo no aportan, sino que molestan. Sobre todo lo de la leyenda. Me ha gustado en general como está escrito, aunque de pausado hemos pasado a lento; a mí este estilo me suele gustar pero confieso que en algunos momentos no sabía adónde quería ir a parar el autor. Me quedo con la idea de que Alejandro I era un tipo refinado y muy culto, muy sensible a los olores, que se quedaba (o le dejaban) al margen de los tejemanejes de poder que se traían en la corte, he aprendido sobre la situaión de Suiza en su época... Y sobre todo que se aburría mucho. Bueno, lo que quiero decir es que más allá de la visión general de su vida y de la belleza formal del relato me quedo con la sensación de que algo se me escapa, y no tengo ni idea de por dónde tirar a buscarlo. No se me malinterprete, que me ha gustado muchísimo cómo está escrito y eso lo valoro un montón, pero no le veo coherencia interna.
Luego, otra cosa que a mí personalmente me incordia es que el autor me instruya de modo tan directo sobre cosas que no vienen al caso, como la genealogía de los zares con la que el director del museo instruye a los revolucionarios.
En fin, no sé que haré con este relato, que destaca sobre la mayoría en la forma pero cuyo fondo me ha dejado un tanto fría.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, y esto es una tontería mía, pero pregunto por no quedarme con la duda:
Cita:
meine kleine Alexander
¿Está bien dicho esto?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Por cierto, y esto es una tontería mía, pero pregunto por no quedarme con la duda:
Cita:
meine kleine Alexander
¿Está bien dicho esto?


"Mi querida Alejandro".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
akane escribió:
Por cierto, y esto es una tontería mía, pero pregunto por no quedarme con la duda:
Cita:
meine kleine Alexander
¿Está bien dicho esto?


"Mi querida Alejandro".


No está bien dicho, claro.
Debería ser:
Mein kleiner Alexander! (¡Mi pequeño Alejandro!), o aún mejor: Mein lieber Alexander! (¡Mi querido Alejandro!)

Un pequeña falta de ortografía, no tiene más problema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado sobretodo por los temas que trata. Tiene una estructura compleja, variada; una leyenda, un relato situado en la época soviética, recuerdos autobiográficos a lo Yourcenar, fragmentos de cartas... Pero le falta unidad estructural y temática, o muchas más páginas para aglutinarlo todo. La impresión que me queda es que manteniendo los temas que trata (o que roza sin profundizar): la descralización de las iglesias, el fracaso de la Ilustración, las servidumbres del poder, y barajando correctamente las escenas, ampliándolas, podría salir una novelita bastante aprovechable.

En la parte 1 no me gustó la entradilla, pero la descripción de la iglesia y el tema de la desacralización me pareció interesante, me dije ¿a ver adónde va a parar? Los diálogos posteriores son peores que las descripciones, mera información (pobre) destinada al lector. Luego el diálogo mejora. En la parte 2: el destronamiento, un Alejandro gris, que recibe la corona con una cierta repulsión, pero que la recibe y que no se venga de los insurrectos. Una mirada impasible pasa sobre todos los acontecimientos de la época, el final de la servidumbre, las guerras.... El Emperador se aburre, me resulta difícil de creer, siendo protagonista de lo que sucede en el mundo. En la parte 3 parece que el tema es el fracaso de la Ilustración, o yo lo veo así. Un liberal que empieza ciertas reformas políticas y sociales, y termina luchando contra Napoleón. Le hubiera quedado bien, yo creo, usar un tono filosófico; ahondar en el porqué de ese fracaso. En la parte 4 no se habla de la muerte del Emperador, sino de una forma indirecta, y el relato parece como que se corta antes de llegar a alguna parte. Esa impasibilidad, esa tristeza, esa abulia, ¿adonde llevan? ¿a vivir como un eremita? Pero esa decisión no aparece tampoco en el relato, se queda en mera leyenda. Entonces parece como a si al relato le faltara un trozo, justo el más importante. Darle un sentido. Quizás el reto era demasiado ambicioso. ¡Suerte para el concurso!

Por cierto, que había otra falta de ortografía en: "-Dank, liebe Sohn".
debería ser: "Vielen Dank, lieber Sohn!", o bien "Danke, lieber Sohn!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho largo, largo. Coincido con los acertados comentarios vertidos hasta ahora que hacen referencia a cosas que sobran, etc. El tono del relato es cansino, lentísimo, aunque en realidad la trama es más que interesante (quitando el recurso facilón al comisario inculto). Esa reacción final del zar ante la petición del helvético me parece un interesante punto de vista, uan idea de las que podrían funcionar en otro estilo de narración. Sobran página, falta acción, falta acentuar los posibles puntos de interés narrativo que pueda haber en la historia. El autor, a mi modo de ver, no se ha soltado en la narración. Parece más preocupado por el contenido y las minucias que por la narración. Y la historia puede dar de sí. Y el escritor, por lo que veo, también. Suerte.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, me erigiré yo en defensor del relato. Por ahora es top 3, sin duda. No se me ha hecho largo, contiene descripciones exquisitas y rotundas, no va mal de caracterización de personajes, sabe ser explicativo en los diálogos... Estaba leyendo a un profesional, no a alguien que se presenta a un concurso. No sé, le veo muchas virtudes. Está claro que hay poquísimos relatos sobre los que exista algo parecido a la unanimidad.

También creo que las bases están para cumplirlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no me pesan ni la introducción ni el epílogo. La primera me parece un acierto tremendo, y no me molesta que el comisario sea un cliché- Y el epílogo es muy válido para quienes no coocemos los entresijos de la muerte del zar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa. Compruebo que en muchos de vuestros comentarios ponéis enfasis en si el tema os gusta o no, pero no como una simple constatación, sino como factor de evaluación. Estoy en completo desacuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Otra cosa. Compruebo que en muchos de vuestros comentarios ponéis enfasis en si el tema os gusta o no, pero no como una simple constatación, sino como factor de evaluación. Estoy en completo desacuerdo.


¿A quién te refieres? Releeo los comentarios y no veo a nadie que se queje del tema escogido. Las opiniones aquí vertidas, como suele ocurrir en los hilos de Hislibris, son bastante matizadas y están expresadas con corrección, y con exactitud. Ergo estoy en desacuerdo con la afirmación de Keops.

Otra cosa es que alguien muestre su hastío hacia ciertos temas, como yo mismo he hecho en alguna ocasión. En realidad, el hastío no viene del tema en sí, sino del enfoque que hace el autor del relato. Si a algunos no scansa la imagen del comisario soviético rompelotodo es porque, en el relato en cuestión, ese tropos está utilizado de manera tópica y poco original, es decir, es un defecto del texto al utilizar un lugar común de manera poco atractiva. Lo dicho: los comentarios de estos hilos suelen ser bastante inteligentes y no es justo valorarlos de manera simplificadora.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker