Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) La verdadera historia de Koh-i Noor
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) La verdadera historia de Koh-i Noor Responder citando

Descarga del relato

El primer párrafo de este relato me ha desubicado temporalmente: parecía una historia ambientada en el Siglo de Oro pero también parecía más cercana en el tiempo. Me ha gustado ese efecto de atemporalidad, que se resuelve a posteriori. Lo que no me ha quedado claro es la relación que hay entre la primera parte y la segunda.

El relato contiene elementos de corte fantástico, que pueden entenderse como alucinaciones producidas por la enfermedad. En cualquier caso, se trata de un ejemplo de narrativa histórica con tintes fantásticos, algo no poco habitual en este concurso.

Me gusta el estilo en el que está escrito el relato. La narración fluye con ritmo, y en ocasiones alcanza cierta brillantez. La presencia de la mujer misteriosa, no sé si esclava o princesa, o las dos cosas si eso es posible, está bien trazada. Me recuerda un poco a esas epifanías del tipo "el nombre de la rosa". En este caso, el nombre del diamante (o lo que sea).

Un relato que tendré en cuenta en mis deliberaciones. Suerte al autor.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Lun Nov 30, 2015 10:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2015 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobreadjetivado que ya hace que mis alarmas se enciendan. A mí si acaso me gustó más la primera parte donde veía una trama a desarrollar que no la segunda donde impera la clásica aventura exótica que me rwsultó tediosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo con un cambio de punto de vista de la narración que no entiendo como lector, bastante peleado con las comas, con doble ración de clembuterol narrativo porque se engorda con la adjetivación innecesaria y con los datos que no terminan de aportar algo concreto a la trama, demasiado aventurero para el lenguaje supuestamente elaborado, voluntarioso y que complica lo sencillo sin razón.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato. Y mucho.
La cantidad de adjetivos, para mi gusto, no molesta ni ralentiza, sino que contribuye a crear un espacio entre lo onírico y lo tangible, muy sensual, muy "oriental" si se quiere, que estaba echando yo de menos en esta edición. EL autor (o autora) dibuja muy unas imágenes muyplásticas, dotando de gran belleza formal al relato, sobre todo en la segunda parte. Nada hace presagiar en los comienzos, con ese acertado uso del presente que acerca la acción al lector, con ese ambiente gótico y duro, el cambio que va a producirse en la segunda parte de la narración, tan "etéreo", como el mismo narrador nos recuerda.
Me ha gustado mucho el personaje de la princesa maldita, de la que no se puede asegurar que existiera o fuera fruto de los "viajes" del capitán. También la manera en que el esclavo oriental y la princesa desafían la cordura de los valores occidentales, representados en la figura del protagonista. Aparece aquí de nuevo la simbología entre occidente-la razón-lo masculino, frente a oriente-lo misterioso-lo femenino, que ya hemos visto en otro relato.
Muy bien escrito, más directo en la primera parte (donde predomina lo inglés), más reposado, más misterioso, más inaprehensible en su segunda parte, donde predomina lo oriental.
Una excelente valoración, y entras en mis puntos destacado.
Que tengas mucha suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia curiosa, original por el tema, con una muy buena ambientación. Me ha recordado un poco a las historias de Rider Haggard o al Fu Manchú de Sax Rohmer. La cuestión es que no acabo de enlazar bien la introducción navajera del de Bilbao con el resto de la historia; creo que si el relato empezara en su página 3, no perdería nada y casi ganaría algo. No porque esté mal escrito lo anterior sino porque creo que no viene a cuento.
El relato está muy bien, me ha gustado la atmósfera exótica que crea, el dejar cabos sueltos como corresponde en este tipo de historias, y el buen navegar de los personajes entre la lucidez y la ensoñación.
Buen relato, sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Regular. El tío de Bilbao y todo ese episodio en Londres sobra soberanamente. Por lo demás, la idea era buena, pero la ejecución la desluce. El capitán no me resulta convincente y mucho menos la visión de la chica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido totalmente con sciurus, me gustó mucho y me enganchó la historia del bilbaino matón a sueldo, estilo chico de la mafia, en Londres, creía que iba a ir por ahí la historia y me gustaba, pero de pronto llega una aventura que me ha recordado a Salgari y, a pesar de que en mi juventud me gustara, actualmente me aburren, pero si no lo voy a tener en cuenta en mis votaciones no es por esto si no por, como ya se ha dicho anteriormente, la sobreadjetivación y el lenguaje extraordinariamente elaborado para un relato histórico de aventuras. De todos modos suerte y gracias por recordarme aquellas tardes con el corsario negro, el corsario rojo y el corsario verde y, como no, aquella "Montaña de la Luz" de las Joyas Literarias Juveniles.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si acaso me chirría la introducción, quizá no del todo hilvanada al resto, y la reacción poco airada del joven marajá al ser invadidos sus aposentos. Aunque casi viajaba en plan prisionero. Bueno, vale entonces.

Por lo demás, top claro hasta ahora. Vaya, que sin querer polemizar con nadie, ya me gustaría que hubiera al menos cinco relatos entre cortos y largos que estuvieran escritos como este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo, leo, leo, sin detenerme, disfrutando mucho con este relato.

No entiendo la conexión con el bilbaíno, pero continúo, sin duda empujado por el lirismo y la destreza con la que el autor/a maneja los adjetivos, (parece que por aquí no gustan mucho, yo creo que hay que ser muy hábil para dominarlos y el autor/a de éste relato lo hace magistralmente)

Los personajes se van presentando uno tras otro de forma precisa, delicada, casi poética. El narrador los describe con tal detalle que creo estar viéndolos.

Muy buena historia la de la maldición, solo un pero: la palabra morfinómano ha conseguido detener mi lectura, no me encaja.

Relato que valoraré entre los destacados.

Enhorabuena autor/a, despiertas mis envidias...suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico relato paramitológico punjabí que crea una buena ambientación en su segunda parte, muy propia de la visión decimonónica del Lejano Oriente anglofagocitado. Me ha divertido bastante. Solo tiene, a mi modo de ver, dos problemas. La primera parte no consigue explicar, de inicio, el final de la historia, pues requiere demasiada información previa que no es facilitada por el autor y, además, no quedan claras las intervenciones de cada cual. Eso es lo que hace que el relato no sea redondo, que no nos explique quién es el que está interesado en cubrir, ante la corona inglesa, el tocomocho del zirconio. extorsionando al tallador holandés. Para alcanzar ese entendimiento es necesaria una segunda lectura. El segundo problema, (para mí solo, obviamente, y dadas mis neuras personales), es que todo bascula en torno a un ser fantástico, probablemente mitológico, -la Diosa de la Concupiscencia, Rati, de nombre bien semejante a la esclava/princesa de Jalalabad, Rahí-, que hace que yo me plantee dudas sobre su adecuabilidad, no ya con el concurso sino con mis criterios de subgénero.
En todo caso, agradezco muy mucho al autor su interesantísima aportación -me ha recordado bastante, y es este el segundo caso en el concurso, los miticofantásticos mundos de Ayesha- y es muy posible que, contradiciéndome a mí mismo, lo tenga en bastante consideración a los efectos finales del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato original por el tema que trata, vamos bien por ahí. Pequeño sobresalto (del bueno) cuando leí Dorset Street, sé muy bien dónde estaba. Encuentro dos historias con una conexión muy, muy fina, pero que me ha parecido buena en general. entiendo que la primera parte está ahí para darnos a conocer el diamante y la segunda para explicar porqué es falso. No es que me parezca una manera muy brillante (jaja) de hacerlo, pero de momento pasa a mis relecturas.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, cuando aún no tan viejo como se sentía ahora

Parece que le falta un "era".
Cita:
como entre los vapores del sueño de un morfinómano

No sé qué tiene que ver y es una tontería, lo sé, pero no veo qué hace aquí un morfinómano si estamos ante un borrachuzo y sus vapores, creo yo, a no ser que me haya perdido algo.

Muy bien escrito, casi impecable. Da gusto leerlo. Aparte de la forma, en donde la estructura no me pesa. Son dos historias unidas solo por el diamante y su falsedad, pero es cierto que la primera sirve muy bien como introducción para justificar por qué el diamante falso siguió siendo falso y pasó a la corona real hasta nuestros días.
Aunque nos hubiera gustado conocer al autor del encargo del bilbaíno, matón a sueldo, a falta de otro, yo entiendo que es la propia maldición, transformada en el hermano de la princesa, quien hizo el encargo.
Tampoco pasa nada si se quita esta parte, pero a mí me gusta. Y como todo lo que está sobreadjetivado, como dicen algunos, a mí me encanta, lo he leído con mucho interés porque si los adjetivos están bien conectados al texto y son pertinentes, adornan como el oro el contexto. Muy bien puestos. Buena ambientación tanto en la primera historia como en la segunda y buena trama. Muy interesante, dado que tantas veces se ha hablado de la maldición del brillante.
Pasa, obvio, a mis relecturas.
Gracias por presentarte, autor, a este concurso y mucha suerte en él. He pasado un rato muy entretenido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato agradable de leer aunque a veces se vuelve empalagoso con la adjetivación excesiva, el recurso de utilizar al capitán para contar la historia del diamante es buena, consigue concentrar allí la fuerza del relato, especialmente para resaltar la mala suerte que acarrea la posesión del Koh-i Noor. Es a mi modo de ver una falla el que no se ligue la primera parte con la segunda. Me explico: el lector termina sabiendo que tanto la reina de Inglaterra como Abdul Ali Durrani están en posesión de un diamante falso que creen que es el Koh-i Noor. Pero esto no se hace visible (no hubiera estado de más la escena de cierre en que la reina luzca la piedra falsa que le costó a una niña un dedo verdadero, por ponerlo en estos términos). Creo que en la primera parte haberle concedido tanta importancia al delincuente español no es de peso en el relato: Urruzola podría haber sido inglés, bengalí o francés y eso es intrascendente. Que le cargó la mano si se nota bastante, no sé si por ser español.
Un relato para tener en cuenta.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues éste lo he leído un par de veces y todavía no sé bien como valorarlo. Resulta ameno, ágil de leer, al estilo de los relatos juveniles y de aventuras del siglo XIX , aunque aporta una visión algo más crítica del colonialismo. El problema me surge con el engarce entre las dos historias. La primera cumple, aparentemente, la función de introducción. Trata de un navajero bilbaíno en Londres. Esta parte resulta necesaria para comprender lo que sucederá después, sobre todo el final. Aparte que le da el empaque al relato (me gusta más que la historia de los diamantes, que la encuentro correcta aunque un poco sosa). El navajero es un personaje secundario en la historia, sin embargo está bien caracterizado, se conoce su pasado, su modo de pensar, su aficiones y sus adicciones. Y luego desaparece de la historia para no volver. Coincido con María Lozano en que cualquier otro navajero anónimo, inglés, pakistaní o griego, podría haber cumplido igual de bien el papel asignado. Esto me desorienta, pues contaba con que reapareciera al final para cerrar la historia. Pero el relato acaba con el capitán en su lecho de muerte. En resumen, me pareció una buena historia (dos historias en realidad) que sin duda será apreciada por los amantes del género. No sé si entrará en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de aventuras entre lo histórico y lo místico. La primera parte, al aire de la historia del destripador de Whitechapel, no ha terminado de encajar con la segunda, las aventuras de la joya en el navío y la locura/posesión de los protagonistas hasta deshacerse de él. Por cierto que no me ha terminado de cuadrar aquello de que les echan de la isla y luego les acogen de nuevo, no lo he entendido.
De momento pasa de ronda, ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker