Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La mirada del ángel - Pesetilla
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estaba poniéndose muy interesante con el diálogo entre el reo y ese misterioso sacerdote que parece que no lo va a ser... y de repente "chim-pam-pum" John Dee no ha muerto, pero se va a morir, y tiene el espéculo y el lector se queda pensando que qué ha pasado, que no se ha enterado de nada.
Una pena porque iba muy bien en la primera mitad, un poco antes de acabar la primera parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me ha gustado bastante. Deja interrogantes en el aire, me gustaría que hubieran quedado claro, pero el autor eligió relato corto y no había para más.
Por el momento pasa a mis relecturas, y creo que al final pillará algunos de mis puntos si este año consigo completar todas las rondas.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, así que no tengo nada que reseñar. Muchas gracias, autor, por la limpieza del texto.
Gracias también porque me ha hecho conocer a un personaje histórico inusual y del que no tenía conocimiento. La estructura en diálogos es ágil y dinámica aunque las conversaciones sean tan profundas. A mí me han gustado mucho los mismos. No me parecen impostados.
Todo el tema en sí me ha llamado la atención, sobre todo, porque es mi favorito, los oscuros y medio scifi y medio alquímicos y hermeneúticos.
Pasa a mis relecturas, por supuesto.
Gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte. Por mi parte no la vas a necesitar.

PD. En cuanto al final me parece que es adecuado a la temática y creencias del protagonista y las zonas no aclaradas bien pudieron ser por falta de espacio o porque le dio la gana al autor. En todo caso, cierta curiosidad insatisfecha a merced de la imaginación ameritan el texto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Bueno, me ha gustado bastante. Deja interrogantes en el aire, me gustaría que hubieran quedado claro, pero el autor eligió relato corto y no había para más.
Por el momento pasa a mis relecturas, y creo que al final pillará algunos de mis puntos si este año consigo completar todas las rondas.
Suerte, autor/a.


Uno, uno!!! Uno le ha gustado!!!! Ya lo tengo, uno!!!

Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2015 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato utiliza el recurso del diálogo para dar la mayor cantidad de información acerca de John Dee, el protagonista, víctima de la Inquisición: nos enteramos de todo lo que ha hecho Dee mediante la entrevista que le hace el sacerdote, aunque suponemos que el sacerdote debe saberlo mejor que nosotros, pero, como se trata de dar información, pues el diálogo se alarga…
El sacerdote lleva ya la idea de que Dee es un loco pero se empeña en sacarle datos para saciar un interés que no parece el de un simple sacerdote que busca poner en paz a un reo a punto de ser ajusticiado. Dee se da cuenta de esto, y sin embargo le sigue soltando y soltando información, es decir, poniéndose más la soga al cuello… Pero entendemos que Dee ya tiene un plan para escapar (es lo que se infiere cuando dice: «—No voy a morir —sentenció el prisionero—. Todavía no. Él no lo permitiría») y, por lo tanto, le importa poco decir lo que el otro quiere oír, aunque también surge la inquietud de que si sabe qué escapará ¿entonces para qué contarle todo al otro?

Cito a continuación este fragmento del diálogo entre Dee y el sacerdote, porque encuentro en él algo que no me cuadra:

Háblame de esas cosas, John. ¿Qué más saberes cultivaste? ¿Qué conocimientos más allá de alcance de la mayoría posees?
—Por sus palabras asumo que ya conoce las respuestas. ¿De verdad es necesaria toda esta pantomima?
—Lo es. ¿O acaso tienes algo mejor que hacer?


Es extraña esta última respuesta: sorprende que el sacerdote confirme que la entrevista es en efecto una pantomima. Me parece más lógico que el cura respondiera con otra pregunta: ¿Crees que es una pantomima? (Para dejar sentado que está allí por un asunto serio).
También me resulta un tanto incomprensible, que un año después del diálogo con el cura, John Dee esté presenciando una ejecución. ¿Está tan cambiado que nadie lo reconoce? ¿Ya nadie lo persigue?

Es un relato que resulta interesante por el conocimiento que aporta, aunque monótono por aquello de que la trama es escasa, el protagonista tiene poca exposición, apenas lo vemos en su celda respondiendo el cuestionario del cura, sin salirse de casillas, sin entrar en polémicas, sin llevar al cura a cuestionarse algo o por lo menos a cambiar su concepto de que Dee está loco. La víspera de ser ajusticiado transcurre como cualquier día.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato-diálogo en el que se nos habla de un saber, concretamente el saber de John Dee (considerable figura de mi época de ocultista) en el que, pese a la buena elaboración y suspense del diálogo, la trama queda limitada al descubrimiento del ocultista de unos ángeles, un misterioso escape/evasión que no se especifica, sólo se achaca a la intervención de estos seres divinos, pero más ná; la carencia de una trama más elaborada lo merma considerablemente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha parecido inspirado en Lovecraft, lo que me encanta. El diálogo me ha gustado, verosímil y fluido. Ocurre que el giro final no queda suficientemente claro para el lector, y eso debería pulirse. Si se trata de un intercambio de espíritus gracias al spéculo podría quedar más claro con una frase que indique que Dee sigue vivo en el cuerpo del sacerdote. Un buen relato fantástico si se trabaja un poquito más el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato que ha conseguido "desubicarme" por completo.

No puedo decir que no me haya entretenido leyéndolo, que no piense que está bien escrito y que incluso haya captado mi interés.

Pero igual de cierto es que el diálogo me parece forzado (sobre todo por parte del cura que debería saber ante quien se halla) y la resolución completamente fantástica o fantasiosa... no sé.

Tendré que leerlo muchas más veces y ver qué tal me "cuadran" las cuentas en el momento de la votación para saber qué hago con él.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2015 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. El dialogo no se me ha hecho pesado y he descubierto un personaje fascinante del que no sabia nada...el rollo ocultista esta bien traído.

Dos problemillas:

- No he pillado bien como se libra Dee...ni siquiera he entendido que se cambiaba el cuerpo.
- Para variar las cuestiones fantásticas me gustan pero no se si me encajan en un relato histórico...

Pero bien, buena aportacion
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato más fantástico que histórico. Me ha descubierto a John Dee, un personaje muy interesante. El estilo es bueno, está bien escrito. Cierto es que el diálogo entre el sacerdote y el reo resulta un poco de cara a la galería, también es verdad que por entonces se hablaba con rodeos. El final me pareció previsible y sin embargo destila misterio, porque no está completamente explicado (intercambio de cuerpos o de almas).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Leñe!, sí que resulta complicado hacer una simple lista de preferencias. Por lo menos con este relato sobre John Dee he aprendido cosas (también esto es importante en un relato histórico). Me enteré que hubo Inquisición en Inglaterra, y que se cebó en los católicos, que el espejo para acceder a otros mundos es un objeto real y se conserva todavía en el British Museum, y que ciencia y magia estaban completamente mezcladas en el pensamiento renacentista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigue gustándome en mis relecturas y no lo veo con claroscuros, sino diáfano. Claro que se intercambiaron el alma y ajusticiaron al confesor. La elipsis está justificada para que cada cual interprete a su manera cómo fue y no caer en la fantasía o los milagros. Y sí se conserva el speculum en el Museo Británico.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La figura del gran John Dee, que no conocía, es tratada en este relato de forma adecuada. Ya que él creía en los ángeles es natural que el autor juegue con la existencia de los mismos o de unos extraterrestres. Muy rápido se me ha pasado todo lo sucedido y yo quisiera continuar leyendo. Si puedo votar este será de mis favoritos.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado aunque me ha generado muchas preguntas sin respuesta. No sé si termino de comprender el final y como se fuga de la cárcel. Empieza muy bien y gracias a la forma dialogada se lee en un santiamén, aunque luego ya es un poco más clásico, ahora que vas a morir cuéntame tu vida... Por cierto, que revela un personaje interesantísimo que no conocía.

Resumiendo: Buen relato, bien escrito y que recibirá buenos puntos Very Happy
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por el relato, me gustó mucho. Solo falta que el autor aclare qué diantres pasa al final...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker