Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La mirada del ángel - Pesetilla
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) La mirada del ángel - Pesetilla Responder citando

Enlace

Abro fuego con este.
Un relato muy entretenido sobre John Dee, un erudito del siglo XVI que bregó también en las oscuras aguas de la nigromancia, la adivinación y otras artes similares. Construida a modo de diálogo en su práctica totalidad, entre Dee y un sacerdote del Santo Oficio que, con excusa de salvar su alma, trata de acercarse a sus conocimientos, y sonsacarle la confesión.
Está muy bien escrito, nos presenta a grandes rasgos los focos de saber en los que se centró Dee y especialmente en el tema de los ángeles. Por lo que he visto en internet, este hombre creía que los ángeles se habían comunicado con él en un idioma que denominó enoquiano. Hay pinceladas fantásticas en el final, donde (si no he entendido mal), Dee se habría apropiado del cuerpo del sacerdote para huir de la prisión; estos toques distancian al relato de lo que sería una mera compilación de datos reales.
Está muy bien escrito, con frases muy naturales y un estilo de lo más ágil.
Me ha gustado mucho y he aprendido con él, así que... Una muy buena valoración.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconcierto. Eso es lo que me ha provocado un relato que iba por muy buen camino. Mientras creí que todo eran delirios de John, todo estaba dentro del mundo real, pero después... ¿Quién es el reo y quién es el entrevistador dueño del speculum? ¿Cómo se libra John, si es que se libra? ¿El observador final de la escena del ahorcamiento es John o el entrevistador? ¿El ángel que devuelve la mirada desde el espejo es una ensoñación del personaje o es real para el propio narrador? ¿Es un fantasma ("y un ángel le devolvió la mirada, llenándolo de una paz que le había sido negada en vida"). Desconcierto total. No sé si estoy ante un relato de Fantasía nigromántica, de SF o histórico. Bueno, quizá de lo que estoy más seguro es de que, a mi manera de entender tal cosa, no es histórico.
En cualquier caso, es agradable de leer, está bien escrito e intriga un tanto, pero, no sé si ya lo he dicho, desconcierta mucho y eso a mí me fastidia un poco y perjudica mi valoración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Lun Nov 16, 2015 6:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito en cuanto a lo formal salvo un par de cosillas, en un momento del dialogo el entrevistador, fuera este quien fuera porque tampoco me queda claro, cambia el tuteo que utiliza en todo el relato por el usted. En otro momento usa aprehendí, por aprendí, y aunque también exista aprehendí, en este caso hablando de conocimientos creo que lo correcto es aprendí. Pero en la parte de la historia narrada hay algo que me fastidia y es que no se me deja ni siquiera intuir cómo se libra John Dee, y esto para mi es un handicap. Lo dicho está bien pero tengo en mi mochila otros mejores. Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ni sé, no me gustó. Esa manera de avanzar durante toda la primera parte del relato, la más larga, a forma de diálogo entre el inculpado y ese sacerdote se me hizo artificioso. Al parecer si el "interrogador" sabe tanto de él, para que esas preguntas kilométricas??? Debería ser un diálogo más agil o menos pregunta-respuesta...habiendo más parte novelada. Y mira que en sí, el personaje es enigmático y se le podría haber sacado más miga, pero al no salir delbdebate poco sabemos más allá de l; que nos dicen. Quizá, un flashback donde hubiera empezado unq historia???

Y luego como se preguntq Angelhosp...quién es ese interrogador: un simple sacerdote, algun inquisidor con poder, alguien próximo q la realeza, uno de esos ángeles, una especie de persona adherida a una sociedad secreta que quiere arrancar información al tal John Dee,...quién, quién? Tal vez, el autor prefiere jugar con el lector?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que se libra transmutándose al cuerpo del sacerdote, como hace Charles Xavier en la segunda peli de los X-Men (creo que es la segunda), y gracias al espéculo. Si el inquisidor lo lleva por azar o con algún propósito, ya no lo sé.
Además, parece que el auténtico John Dee estuvo rodeado de misterios hasta en su muerte:
Cita:
no existen expedientes de la fecha exacta ya que tanto los registros parroquiales como la lápida de Dee han desaparecido

_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo creo que se libra transmutándose al cuerpo del sacerdote, como hace Charles Xavier en la segunda peli de los X-Men (creo que es la segunda), y gracias al espéculo. Si el inquisidor lo lleva por azar o con algún propósito, ya no lo sé.
Además, parece que el auténtico John Dee estuvo rodeado de misterios hasta en su muerte:
Cita:
no existen expedientes de la fecha exacta ya que tanto los registros parroquiales como la lápida de Dee han desaparecido


Estamos ante un X Men del siglo XV ??? Wink quiero creer que hay una mano humana tras estos sucesos??k soy un cagadete y esta noche me veo sin dormir Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo he estado leyendo en la wiki sobre John Dee y el final casa con el tipo de creencias que tenía este hombre... Exorcismos, nigromancia, charretas con el más allá... Así que supongo que es enlazar un final fantástico con lo que le hubiera gustado vivir a Dee.
Y ya no entro más en este relato, porque tampoco es que tenga mucho más que decir. Todo lo que sé sobre John Dee lo he aprendido esta tarde Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido, que no es poco. Estructura dialogada y, por tanto, ágil y fluida. Está escrito con corrección, pero sucede que, en el fondo, en el relato no se trata más que de exponer la vida y hazañas de John Dee (interesantísimo individuo, no lo conocía), y qué mejor manera que con el propio Dee contándole su vida al confesor. Al final es donde me pierdo, no sé quién ahorca a quién y por qué el anciano lloró. Por lo demás y a pesar de estas objeciones, el relato está bastante bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convencen los diálogos para la galería . El tema si esta muy guay y me hubiera encantado un tratamiento diferente. Tengo la sensación de que los personajes hablan sabiendo que estoy allí escuchando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se desluce por los diálogos forzados entre dos personas en esas circunstancias pero necesarios para los lectores, tal vez debería también desprenderse de los gerundios y, de esa forma, brillar más.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado un montón.. Está muy bien escrito y me gusta el diálogo entre fe y razón por muy dirigido a la galería que esté.

No conocía al personaje pero la historia me ha atrapado desde el primer momento.

En cuanto al momento histórico, tengo mis dudas. Es cierto que encaja en el momento Inquisición, pero la atmósfera en tan intimista que podría haber ocurrido la misma escena en una cárcel de Carabanchel, me explico, solo habría que cambiar los personajes.

Apunto como algo original el juego del autor con la locura, la ciencia ficción y la espiritualidad de los ángeles. Juega al despiste hasta el final, e incluso entonces, no da nada por definitivo.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar con este: creo que esas 2995/3000 palabras le han pesado al relato. Y por cierto, me lanzo a debatir algo de lo que el año pasado no era partidario, el margen entre relatos cortos y largos me parece muy largo. Al principio me daba igual, pero ahora me he dado cuenta de que la mayoría de los relatos que he escrito en mi vida tienen entre 3000 y 5000 palabras, y eso me jode un montón. Es una visión egoísta, sí, lo sé, pero si hay un buen número de autores que le pase lo mismo, lo será algo menos.
Y ahora el relato. Me ha gustado. Nigromancias históricas, Inquisición, reos, sacerdotes y privaciones, me va. La estructura dialogada también me gusta, da mucho ritmo y se lee con soltura, y no creo que los diálogos sean impostados como alguno ha apuntado. Bien escrito, sin errores de bulto, la trama es sencilla, discusiones místicas de los personajes y algún hecho sobrenatural. Es esto último lo que no acabo de entender, no creo que fuese necesario el desconcierto final y fantástico, se podría haber llevado mejor. Sin embargo, este lío, que hace perderte de la lectura y del hilo en la parte final, quizá se debe a esa falta de espacio dictada por las bases del concurso. Quizá un poquito más de extensión le hubiese venido que ni pintada al autor. Igual digo una barbaridad sin relectura, pero por lo que yo he entendido (¿o lo soñé?), gracias a la magia, un reo se cambia por otro al final, lo cual me parece original y perfecto. Sea cómo fuere ese desenlace necesitaba un mejor tratamiento, menos atropellado. En resumen, lo dejo ahí, entre los varios que tengo ni pa ti ni pa mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me interesa el asunto que aborda, eso lo primero. Y aunque tiene ciertos achaques, desde luego me parece un relato por encima de la media de los cortos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con tintes fantásticos. Me ha gustado la manera de construir los diálogos y la propia acción. El ritmo es bueno, no se resiente en ningún momento. El contenido de las conversaciones me ha parecido un poco 'moderno' en ocasiones, como si los que hablaran fueran más contemporaneos de lo que en realidad son. En cuanto al contenido fantástico, pues eso: en el terreno de la narrativa histórica, la aparición de elementos fantásticos me suena a deus ex machina o recurso fácil. Aunque también cabe pensar que lo que se nos presenta es un personaje que sufre alucinaciones, matiz este que se me acaba de ocurrir, ya que, creo, no está sugerido en el relato. Pese a los lastres, me parece un relato aceptable. No es fácil mantener el ritmo con tanto diálogo, y el autor lo consigue. Esto es de agradecer, después de leer tanto rollazo en este concurso. La literatura, como la danza o la música, es puro ritmo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El personaje de john Dee me recordaba a algún cuento de otro concurso, hasta que caí en la cuenta; sale en una novela de Jeanette Winterson, "La mujer de púrpura", donde se combinan alquimia y brujería. Por cierto, que también aparece en dicha novela el gran Sheaskpeare.

Bien escrito, resulta más o menos entretenido. Lo que se explica da para mucho. Pero me he llenado de preguntas. El personaje del cura me plantea dudas por lo misterioso, que no se resuelve al final del relato, o por lo menos a mi no me queda claro. ¿Por qué visitó al preso? ¿Quién era realmente? ¿Qué sentido tienen las preguntas que hace? ¿O son para que el lector conozca la biografía de John Dee? Luego, ¿es católico o anglicano?. En principio debería ser anglicano, los papistas estaban perseguidos en esa época, ¿no?. Pero el tratamiento de 'Padre' me descoloca, ¿se les llamaba así también a los anglicanos? Y luego se habla de la Santa Inquisión, ¡en Inglaterra!

Sobre el final: No entendí cómo se libró de la horca ¿se ahorcaba a los herejes? Tampoco entendí quién era el cuerpo del ahorcado y quién era el anciano, y si eran los mismos. Y lo del ángel tampoco me quedó claro.

A mi la cosa entre mágica y científica me mola. Y no me importa que ciertas cosas queden algo oscuras en un relato, que te deja así como pensativo, reflexionando. Pero aquí me he quedado un poco fuera de juego, como ya he dicho.

¿Me ha gustado? Más o menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker